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Importante conocer causas del desplome y toma de decisiones en Línea 12: Ebrard

El canciller se pronunció por una indagatoria que, además de esclarecer las causas técnicas del desplome, “revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra”.

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El canciller Marcelo Ebrard respaldó los peritajes externos y del propio gobierno de la Ciudad de México para conocer las causas del desplome de la Línea 12 del metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, el pasado 3 de mayo. 

En un posicionamiento publicado en sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores externó su respaldo a las indagatorias iniciadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum a fin de “determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.” 

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El también ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, destacó que en su administración capitalina promovió la construcción de la Línea 12 con el propósito de dotar de transporte público de calidad a los habitantes del suroriente de la ciudad. 

Para ello, refirió en el posicionamiento, se llevaron a cabo los pasos necesarios para una correcta edificación del proyecto entre las que destacan la licitación pública internacional que a la postre ganaría el consorcio ICA-Carso-Alstorm. Agregó que se buscó también la asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN y el Colegio de Ingenieros Civiles de México. 

El canciller se pronunció por una indagatoria que, además de esclarecer las causas técnicas del desplome, “revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra”. 

Finalmente Ebrard Casaubón aseguró mantenerse atento de los avances en la investigación realizada por la empresa DNV.

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Rehabilitación de Línea 12 del Metro tiene un avance del 85%

Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, buscan que haya una reapertura con las máximas condiciones de seguridad.

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 El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer que la rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 lleva un avance general del 85% y el objetivo es finalizar con los trabajos en diciembre del año en curso. 

Durante una comparecencia, el funcionario comentó que la vía 1, que corre de Atlalilco a Mixcoac tienen un avance del 100%, no obstante, se trabaja para la conclusión de la vía 2, la cual corre de Mixcoac a Atlalilco. 

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“En conjunto, el alcance global alcanza el 85%. Estamos por concluir los trabajos en el tramo subterráneo a finales del presente año, y proceder, una vez concluidos estos trabajos, a las pruebas preoperativas y puesta a punto de todos los sistemas”, comentó. 

Calderón Aguilera aseveró que con estos trabajos de rehabilitación, se reducirán en 40% los costos futuros de mantenimiento, y al menos 171 mil usuarias y usuarios se verán beneficiados con esta apertura. 

Además, el director del Metro hizo hincapié en que los trabajos de rehabilitación que se realizan en el túnel de la Línea 12 del Metro tienen como objetivo que haya una reapertura con las máximas condiciones de seguridad. 

Durante la comparecencia, las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México también conocieron las acciones realizadas para el mejoramiento de túnel;  sistema de drenaje; sellado y canalización de filtraciones, así como la sustitución de durmientes, rieles, fijaciones y balasto, por elementos más seguros y firmes. 

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Línea 1 del Metro tiene avance de 85% en su primera etapa

Como parte de la modernización de la Línea 1 del Metro, se trabaja en el mejoramiento del aire acondicionado.

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la primera parte de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, ya tiene un avance del 85% en la colocación de los rieles. 

Como parte de la supervisión que realiza cada semana, la mandataria capitalina dio a conocer que el equipo de construcción se encuentra en la colocación de la barra guía dentro del subterráneo, equipo donde se colocan los cables de alta tensión.

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“Cada semana hacemos supervisión puntual de los avances en la nueva Linea 1 del Metro. Por medio de una máquina multicalzadora se realiza el proceso de nivelación de rieles y balasto; y estamos renovando todo el sistema de aire acondicionado”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Sheinbaum Pardo agregó que actualmente se instala el equipo contra incendios y las tuberías para el drenaje. 

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que las labores de construcción se realizan gracias a la multicalzadora, la cual, con ayuda de un software, nivela la vía a la altura del proyecto, de forma que le da un soporte y nivel a la obra.

“Esta máquina se llama multicalzadora, está programada, tiene un software para nivelar la vía a la altura del perfil que marca el proyecto. Lo que hace es levantar la vía con los durmientes y hacer que el balasto se acomode arista contra arista y le den soporte y nivel”, explicó. 

En el video que compartió la jefa de gobierno, se mostraron los gabinetes, donde se encuentra el equipo técnico con el cual contarán las estaciones, desde instrumentos sonoros y visuales, así como de telecomunicaciones. 

Las autoridades capitalinas destacaron que también se trabaja en el mejoramiento del aire acondicionado, pues los gabinetes deben estar refrigerados para su óptimo funcionamiento.

En el recorrido de supervisión de los avances de construcción de la Línea 1 del Metro también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y los directivos de las empresas COMSA, así como CRRC.

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Sheinbaum enciende el primer nuevo tren de la Línea 1 del Metro

Los nuevos trenes de la Línea 1 tienen capacidad para transportar a dos mil 250 pasajeros.

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Este fin de semana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo el encendido del primero de los 29 trenes nuevos de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

Desde el taller de El Rosario, la mandataria capitalina informó que el segundo tren está por llegar y los demás se están fabricando en una planta ubicada en el estado de Querétaro. 

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Cabe recordar que los trenes son fabricados en China y se transportan por mar hasta México, para después pasar a la planta de Querétaro donde son ensamblados.

A través de su redes sociales, Sheinbaum Pardo, acompañada del director del Metro, Guillermo Calderón, difundió un video en el que hizo una breve demostración sobre el encendido del nuevo tren. 

La titular del Ejecutivo local explicó que las nuevas unidades son de túnel abierto, lo que permite una mejor ventilación, además de que tienen capacidad para transportar a dos mil 250 pasajeros (550 personas más).  

Por su parte, Guillermo Calderón detalló que los nuevos trenes cuentan con 72 cámaras de videovigilancia al interior, así como otras al exterior. 

Asimismo, disponen de 36 pantallas en las que se informará a los usuarios sobre la siguiente estación, pero también se dará a conocer la situación de la operación de la red en ese momento, “y de todo el sistema de movilidad capitalino”. 

“Este tren al tener el túnel continuo tiene mejor ventilación, mejor confort y calidad de viaje”, afirmó el funcionario.

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