Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Edición XI de “Contra el Silencio Todas las Voces” será transmitida por Capital 21

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente se transmitirá a través de todos los canales de la televisión pública.

Publicado

en

La décimo primera edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, llegará a los hogares mexicanos a través de los canales de televisión del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Te puede interesar

Será transmitido por Capital 21, Canal Once, Canal 14 y Canal 22; así como por TV UNAM y a través de la plataforma digital MX Play del SPR, que se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play y App Store. 

Respecto al encuentro de cine y documentales, el director del SPR, Jenaro Villamil, se refirió a la importancia de los medios públicos en la transmisión de los filmes y documentales que forman parte del encuentro 2020; señaló que se trata de una alianza afortunada y una iniciativa social ciudadana.

“Son coincidentes los temas con las causas, que desde el Sistema Público se buscan impulsar, y esto es lo más destacable de un proyecto como el festival”; comentó.

Por su parte, Sebastián Ramírez, encargado de despacho de la Dirección General del SPR Ciudad de México, destacó que la misión de Capital 21 es hacer la televisión pública más pública.

“Si Capital 21 y todos nuestros compañeros de los medios públicos van a poder contribuir a que este esfuerzo extraordinario de la sociedad que es “Voces contra el silencio”, pueda suceder, pues entonces estamos cumpliendo verdaderamente cumpliendo el rol que nos da la sociedad y nos da la ley”; destacó. 

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces se llevará a cabo del 17 de septiembre al 4 de octubre; para esta edición se compone de 137 documentales clasificados en ocho categorías: Movimientos Sociales, Derechos Humanos, Indígenas, Mujeres, Arte y Sociedad, Vida cotidiana y Cambio Social, Medio ambiente y Desarrollo sustentable y Fronteras, migraciones y exilios. 

Para más información sobre los filmes y documentales que componen la muestra, consulta la página oficial de Contra el Silencio Todas las Voces.

Te invitamos a mantenerte pendiente de las redes sociales de Capital 21 para conocer los días y horarios de la proyección de los filmes y documentales. 

Twitter @Capital_21, Facebook @Capital21 e Instagram @Capital21

Orígenes de Contra el Silencio Todas las Voces

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces es un espacio para transitar por diversas realidades y estéticas de México e Hispanoamérica. 

Surge en el año 2000 y desde entonces se ha forjado el compromiso de  impulsar y apoyar la creación audiovisual del género documental, crear públicos críticos para el cine, contribuir a la recuperación del tejido social en nuestro país, y a través de un cine documental que nos emocione, provocar la reflexión sobre los posibles caminos para lograr una sociedad más justa, equitativa y tolerante.

El festival se realiza bianualmente en sedes de la Ciudad de México y el Interior de la República, ofreciendo siempre una propuesta amplia de cortos y largometrajes documentales en secciones competitivas, funciones especiales, así como actividades académicas y de formación. Para este 2020, debido a las condiciones de emergencia por la pandemia de Covid-19 la muestra será transmitida a través de las televisoras del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Cultura

Cultura CDMX rinde homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta con exposición en Chapultepec

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del arquitecto mexicano, la dependencia capitalina presenta la exposición ‘Legorreta’ en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas

Publicado

en

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de uno de los más destacados arquitectos mexicanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta la exposición Legorreta en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas, de las Rejas del Bosque de Chapultepec.  

Te puede interesar

A partir de hoy y hasta el 27 de febrero del presente año, habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán conocer a través de 116 fotografías las construcciones y proyectos más importantes realizados por el Despacho Legorreta en México y diversos países.

“Esta exposición es una forma el conmemorar el trabajo patrimonial que nos dejó el arquitecto Ricardo Legorreta a diez años de su partida, misma que sigue viva no sólo gracias a la vigencia de su imponente obra, sino también por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó”, expresó la Secretaria de Cultura Capitalina, Vannesa Bohórquez López durante la ceremonia de inauguración.

En presencia de los hijos del arquitecto, Víctor Legorreta Hernández, Director General y de Diseño del Despacho Legorreta, así como de su hermana Lourdes Legorreta, fotógrafa oficial de la firma, Bohórquez López recordó la influencia de importantes personajes en su vida como José Villagrán, Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, que lo llevaron a formar una imaginación poética y humana en sus construcciones, a través de las cuales, aseguró: “siempre buscó fortalecer la vida comunitaria”.  

En este sentido, Víctor Legorreta recordó que su padre siempre fue un defensor y exponente de la cultura mexicana en diversas partes del mundo desde Estados Unidos, el Medio Oriente, Europa y otras latitudes, así como un constante colaborador con artistas de diversas disciplinas como Francisco Toledo.

Al celebrar el espacio en el que se exhibe la muestra, Legorreta Hernández recordó que su padre participó en la remodelación del Zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño, lo que consideró una rememoración a su filosofía de una arquitectura abierta, donde peatones, ciclistas, transeúntes y automovilistas podrán conocer desde las construcciones más lujosas, hasta las obras de interés social y los espacios públicos que su despacho ha intervenido.

“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente.  Su frase favorita de qué era una buena arquitectura era aquella sobre la que decía que: Era igual de feliz un mendigo que un rey”, compartió el arquitecto.

Asimismo, estuvieron presentes otros integrantes del Despacho Legorreta como el director de Proyectos, Miguel Almaráz, y el director Administrativo, Finanzas y de Nuevos Proyectos, Miguel Alatriste, además del director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el subdirector de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez, de esta dependencia cultural.

Tras el corte del listón inaugural se realizó un recorrido por las dos galerías Gandhi y Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas frente al Museo Tamayo y al Museo Nacional de Antropología e Historia sobre avenida Paseo de la Reforma.

Leer más

Capital 21

Capital 21 inicia el 2022 con récord de audiencias; incrementó en 80% su alcance

En redes sociales logró un incremento de 90% de alcance promedio mensual, al registrar 7 millones de personas

Publicado

en

Capital 21 se consolida como una televisión comunitaria, con programas al servicio de las audiencias, fundados en la libertad de expresión, el libre acceso a la cultura y en la ciudadanía como motor de la transformación; así lo reflejan las cifras de alcance en televisión y redes sociales.

Te puede interesar

En 2021, el medio público de la Ciudad de México alcanzó un promedio mensual de 7.2 millones de espectadores a través de la señal del canal de televisión abierta 21.1, logrando así un incrementó de un 80 por ciento de audiencia, en contraste con los 4 millones que logró en 2020. 

Asimismo, el promedio mensual del alcance en redes sociales oficiales de Capital 21 fue de 7 millones de usuarios, lo que representó un incremento del 90 por ciento en tan solo un año, en tanto que en 2020 fue de 3.7 millones.

Durante ese mismo año, el mes de marzo representó un parteaguas para Capital 21, pues en él se estableció un récord histórico: durante el Festival “Tiempo de Mujeres”, organizado por la secretarías de Cultura y de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, se logró un alcance de 8.5 millones de personas por la señal de televisión abierta y 9.3 millones en redes sociales.

Contenidos con dimensión social, pluralidad y participación ciudadana

La programación de Capital 21 es reflejo de su filosofía y su compromiso con los derechos de las audiencias, garantizándolos a través de la producción y transmisión de contenidos de calidad y con dimensión social, promotores de la pluralidad, la participación ciudadana, la riqueza artística y cultural, la deliberación pública, el cine independiente y la memoria histórica de las luchas populares y democráticas que han marcado la conquista de derechos en la Ciudad de México en los últimos años.

Entre los programas unitarios con mayor audiencia acumulada sin repetir en 2021 se destacan el noticiario nocturno Informe Capital (6.1 millones), conducido por los periodistas Azul Alzaga Magaña y Juan Becerra Acosta; la revista Conecta: Cartelera cultural activa (6 millones); el programa de análisis y opinión contrahegemónico Aunque usted no lo vea (5.5 millones); el espacio de anuncios gratuitos Clasificados (4 millones) y el programa de deliberación pública entre especialistas y ciudadanía Jueves de Debate (3.5 millones).

Por su parte, dentro de la programación especial con mayor audiencia acumulada sin repetir se encuentran Memoria Luminosa. Maqueta monumental Huey-Teocalli (552,597); 100 años de Ramón López Velarde (407,007); Genias de la Independencia (259,226); La buena noticia de la reconstrucción (218,149) y Ecos y voces de la Gran Tenochtitlan (197,174).

En cuanto a la producción de contenidos propios, la autonomía y la creatividad demostraron ser los motores de la creación original al interior de Capital 21. En 2018 el promedio mensual era de 46 horas; al término de 2021, es de 113 horas. Lo anterior significa un incremento del 145% en lo que va de estos primeros tres años de gobierno.

Como parte de los reconocimientos a su labor durante el año pasado, El Aquelarre, programa con enfoque feminista conducido por Renata Turrent, fue nominado en los Premios TAL 2021 (Televisión América Latina) en la categoría a Mejor Programa Periodístico-Regional. 

Por su parte, el capítulo “Santo Domingo ¡Mi amor!” del programa de docureportajes 19º99º fue nominado a la Mención Especial-Premios Pantalla de Cristal 2021, por su aportación a la divulgación de la diversidad cultural y el registro audiovisual de las tradiciones del pueblo de México.

Finalmente, como parte del proyecto “Cine en la Ciudad”, Capital 21 estrenó el pasado 2 de diciembre Cácaro!, un programa de análisis y recomendación de cine único en su tipo en los medios públicos que busca acercar a las audiencias a un cine de calidad, inteligente y económico, así como promover la formación de públicos críticos en el séptimo arte. 

Para disfrutar de la barra de contenidos de Capital 21 se puede sintonziar su señal en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/  

Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Cultura

La ‘Verbena Navideña 2021’ llega al Zócalo de CDMX del 16 al 31 de diciembre

Las y los capitalinos podrán disfrutar de presentaciones musicales y teatrales, la Villa Navideña, juegos mecánicos, tobogán de hielo, un Bosque Nevado y más

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México invita a las y los capitalinos a disfrutar de la Verbena Navideña 2021 en el Zócalo, compuesta por una serie de actividades recreativas, de entretenimiento, culturales y educativas. 

Te puede interesar

Así lo dio a conocer el jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real en conferencia de prensa, donde compartió que esta gran fiesta tendrá lugar del 16 al 31 de diciembre con un horario de 12:00 a 21:00 horas.

Las y los capitalinos podrán disfrutar de presentaciones musicales y teatrales, experiencias audiovisuales, la Villa Navideña, árboles monumentales, juegos mecánicos, tobogán de hielo y un Bosque Nevado.

La ‘Verbena Navideña 2021’ contará con 8 secciones

Suárez del Real señaló que esta gran fiesta navideña consta de 8 zonas donde las niñas y niños podrán disfrutar de actividades recreativas, de entretenimiento, culturales, lúdicas y educativas.

Habrá un escenario principal que albergará una vasta programación musical, entre los elencos destaca el concierto de Rafael Jorge Negrete con “Villancicos del mundo”, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México con “El Cascanueces”.

Todos los días se realizará el encendido de la luminaria del primer cuadro de la Ciudad y de la Verbena Navideña, donde participarán ciudadanos y ciudadanas ejemplares, así como niños y niñas.

En el centro de la Villa Navideña se podrán disfrutar coros navideños tradicionales y pastorelas a cargo de agrupaciones que forman parte de los programas educativos y culturales del Gobierno capitalino y la Secretaría de Educación Pública. 

Alrededor de la Villa habrá 10 espacios para exposiciones y cuatro para talleres a favor de una Ciudad Lectora, derecho a la memoria, bienestar animal y derecho a la cultura; esto gracias a la participación de Fondo de Cultura Económica (FCE), EDUCAL, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Instituto de la Juventud (INJUVE) y Brigada de Vigilancia Animal Ciudad de México.

Cabe mencionar que, en el espacio a cargo de la Brigada de Vigilancia Animal Ciudad de México de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se promoverá el cuidado y la adopción animal, y no la compra de especies domésticas como regalos navideños.

Para crear una atmósfera navideña única, y como uno de los aspectos más novedosos que ofrecerá la Verbena Navideña, habrá una experiencia audiovisual que incentivará la imaginación de todas las y los visitantes mediante las tres instalaciones compuestas por pantallas circulares de tela de 12 metros de diámetro en donde se proyectará contenido totalmente navideño.

Los visitantes también podrán admirar los 3 árboles monumentales de Nochebuenas: uno de 14 metros de altura (nochebuenas rojas), el segundo de 12 metros (blancas) y el tercero de 10 metros (rosas), las cuales se repartirán a partir del segundo domingo de la Verbena Navideña a las y los visitantes.

Para los más pequeños (niñas y niños de hasta los 14 años de edad) habrá juegos mecánicos como la rueda de la fortuna con un diámetro de 14 metros, un carrusel (con capacidad de entre 50 a 60 personas), Manzanita, Tren de Santa Claus, Bomberos, Mini torre, Granja de Woody y Gasolinera.

Sumará a la diversión de los más pequeños un Bosque Nevado, que contará con máquinas que simularán la caída de nieve y un Tobogán de “hielo”, el cual medirá 5 metros de altura por 18 metros de largo.

Medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19

En cumplimiento con las medidas sanitarias  por la pandemia de COVID-19, las y los asistentes deberán respetar el uso de cubrebocas en todo momento. Para prevenir la aglomeración y distribuir el flujo de personas, 400 personas del INJUVE supervisarán y entregarán gel antibacterial en los accesos, sobre Francisco I. Madero y 20 de Noviembre, así como en las salidas, ubicadas en Palacio Nacional y 20 de Noviembre.

Entrada gratis 

La Verbena Navideña 2021 es totalmente gratuita y se llevará a cabo del 16 al 31 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Los horarios de las actividades serán: 16 de diciembre (de las 18:30 a 21:00 horas), días regulares (de 12:00 a 21:00), el 24 y 31 de diciembre (de 12:00 a 17:00) y el 25 de diciembre (de 17:00 a las 21:00 horas).

Leer más

Tendencia