Conéctate con nosotros

Covid-19

AMLO llama a regresar a clases presenciales; “es necesario e importante”, afirma

Tras concluir la vacunación del personal educativo, el presidente López Obrador afirmó que es importante regresar a clases, aunque reiteró que el retorno será voluntario

Publicado

en

A cinco días del regreso a clases presenciales en todo México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es importante regresar a clases en beneficio de los estudiantes.

“No podemos seguir así, fue una alternativa la educación a distancia pero no podemos tener todo el tiempo a los niños, a los adolescentes frente al televisor. La escuela es el segundo hogar y no solo es conocimiento, es comunicación, es el que haya socialización, que los niños puedan estar con sus amiguitos, niñas, niños, que los adolescentes lo mismo, que estén con sus maestros, con sus maestras, eso es insustituible”, indicó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional reiteró que, aun cuando es urgente el retorno a las aulas, no será obligatorio y que dependerá de cada comunidad, en consenso con la  Secretaría de Educación Pública (SEP). No obstante dijo que continuará llamando a retomar la normalidad escolar.

“Es voluntario, pero que se sepa que la Secretaría de Educación Pública ya permite el regreso a clases y que va a depender de la comunidad educativa, de las madres, de los padres de familia, de los maestros, de los directivos de las escuelas públicas y las escuelas privadas. Yo voy a seguir haciendo este llamado, es mi obligación porque es fundamental la educación y además tiene que ver con una mejor convivencia en nuestras familias como sociedad”, aseveró.

Te sugerimos: En México 25% de la población mayor de 18 años ha recibido vacuna anti COVID-19: SSA 

Del 20 de abril al 31 de mayo se vacunaron en 6 etapas a 2 millones 743 mil 448 de integrantes del personal educativo, esto corresponde al 87% del padrón total de 3 millones 144 mil 528 personas, informó Defina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

La funcionaria indicó que el personal educativo que no haya podido acudir a su vacunación, todavía puede recibir dosis en alguno de los centros de vacunación dispuestos en el país.

También puedes leer:  Evidente eficacia de vacunas anti COVID-19 en reducción de casos: Alcocer

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el gobierno federal, a través de una labor de coordinación interinstitucional, implementará protocolos de respuesta si se presentaran casos de COVID-19 en las escuelas.

Además se haría la notificación inmediata, el estudio de casos y contactos e implementación de intervenciones de mitigación y contención, “son el conjunto de acciones a ejecutar”, detalló el subsecretario.

“¿Puede haber casos en las escuelas cuando se abran? Definitivamente puede haber casos pero para eso están previstos los mecanismos de respuesta, los mecanismos no son nuevos ni se han creado solamente para las escuelas”, indicó. 

Agregó que los métodos epidemiológicos que se usan en el Sistema Nacional de Salud Pública están establecidos desde hace muchos años y se han ido refinando durante la epidemia de COVID-19.

Covid-19

GobCDMX reitera llamado para vacunar a menores de 12, 13 y 14 años contra COVID-19

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró el llamado para la vacunación contra COVID-19 de niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años, con y sin comorbilidades.

Esto luego de que durante el inicio de la jornada ayer, se recibió a una cantidad de menores más baja de lo esperado, por ello se ha flexibilizado para que los padres lleven a sus hijos a vacunar aunque no le toque el día por la letra del apellido. 

Te puede interesar

Aunque hoy viernes se registró mayor afluencia de personas, “vale la pena el llamado para que los padres vacunen a sus hijos ya que aunque las cifras de COVID-19 hoy son bajas, no debemos confiarnos y estar protegidos con la vacuna”, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario recordó que la vacunación para este grupo de la población será del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas, en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Asimismo reiteró que sólo se podrán vacunar a los menores de 12, 13 y 14 años, en caso de cumplir con la edad no serán inmunizados en este momento, debido a que se cuentan con las dosis exactas para este grupo de la población, sin embargo, aclaró que se abrirán nuevas fechas para las y los jóvenes que vayan cumpliendo el mínimo de edad para recibir sus vacunas.

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis. 

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas , en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ 

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Covid-19

31 entidades del país sin defunciones por COVID-19 en último día: López-Gatell

La Ciudad de México suma 4 días consecutivos de no registrar defunciones relacionadas al virus, detalló el subsecretario de Salud

Publicado

en

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tendencia en reducción de casos de COVID-19 se mantiene a la baja por un periodo de cuatro meses consecutivos. 

“Seguimos teniendo una tendencia de reducción de casos, con algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya por un periodo de casi cuatro meses”.

Te puede interesar

Destacó que menos de una defunción al día se presenta por problemas de SARS-CoV-2, y que en el último día 31 entidades no registraron fallecimientos por el virus; en el caso de la Ciudad de México suma 4 días sin muertes por COVID-19.

“31 de las 32 entidades federativas que han tenido ya al menos un día sin defunciones; algunas, como el caso de Chiapas, 56 días consecutivos sin una sola defunción por COVID-19 y algunas ya tienen también varios días de no tener ni siquiera hospitalizaciones relacionadas con COVID; en el caso de la Ciudad de México ya cuatro días consecutivos de no tener defunción alguna relacionada con COVID”.

Sobre la ocupación hospitalaria indicó que se ha mantenido durante el mismo tiempo con ocupaciones mínimas; 3 por ciento en camas de uso general y 1 por ciento en camas con ventilador.

Leer más

Tendencia