Conéctate con nosotros

Economía

Hay solvencia para financiar proyectos y programas: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que México tiene solvencia para concretar proyectos estratégicos y que la recaudación se mantiene estable

Publicado

en

“En términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes; no vamos, consideramos, a tener problemas para financiar proyectos, vamos a cumplir con todos los compromisos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes durante su conferencia matutina. 

El jefe del Ejecutivo sostuvo que hay suficiencia presupuestal para concluir la refinería de Dos Bocas y rehabilitar las seis refinerías ya existentes; avanzar en la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y continuar con el Programa para el Desarrollo del Istmo “que tiene que ver con la modernización de las vías del ferrocarril con los dos puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos”.

Te puede interesar

“Desde luego, tenemos el presupuesto para concluir el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ el 21 de marzo del año próximo. Acabamos de hacer una supervisión, vamos bien, se va a concluir el 21 de marzo y tenemos el presupuesto asegurado. Lo que estamos también revisando son los recursos que se necesitan para el plan de carreteras”, agregó.  

Desde el Salón Tesorería, López Obrador dijo que también están garantizados, e incluso incrementarán, los recursos de los programas prioritarios dedicados al bienestar de la población.

“En lo que tiene que ver con los programas prioritarios que están destinados al bienestar de la gente, como es el caso de las pensiones a los adultos mayores, está garantizado el presupuesto; y no sólo el presupuesto actual, sino está garantizado el que se incremente el apoyo y que tengamos respaldo presupuestal, y así en todos los programas”.

Señaló que la recaudación se mantiene estable y no habrá necesidad de contratar deuda adicional; además, la moneda nacional se mantiene y los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19 están recuperándose.

“Hay buenos indicadores porque la economía está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos están hablando de que vamos a crecer este año 5 por ciento, es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico”, indicó.

El mandatario nacional destacó que la inversión privada, nacional y extranjera, es fundamental para el desarrollo del país.

Informó que el primer trimestre del año fue récord para México y hasta este día, se coloca en el séptimo lugar de los países más atractivos para invertir.

Te sugerimos: “Tenemos finanzas públicas sanas”: AMLO; celebra récord de inversión extranjera

“En general, no puede el Estado mexicano ser el único promotor del desarrollo, ni puede ni debe ser el único. Se necesita la participación del sector privado y del sector social. La economía que nosotros concebimos es la que logra armonizar para conseguir el desarrollo de México. La inversión pública, la inversión privada y la inversión social, son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país con la rectoría del Estado”, aseveró.

Economía

Revela AMLO su intención de comprar el 51% de las acciones de Banamex

En enero de este 2022 la empresa Citigroup anunció la venta de Banamex

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que planeó que el Gobierno federal adquiriera el 51% de las acciones del banco Banamex, y que el resto pudieran quedarse con privados, pero que declinó la decisión por considerar que al final de su mandato no podría consolidar un banco con capital público y privado.

“¿Por qué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya que participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina, reveló que otro factor que tomó en cuenta para no realizar la compra de dicho banco fue porque la oposición en nuestro país acusaría estatismo, populismo y comunismo de su gobierno.

Cabe recordar que en enero de este 2022, la empresa Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo y empresarial en México a través de Banamex, llamado al que se refirió el presidente López Obrador. 

Al respecto, el mandatario nacional comentó que estaba al tanto de que el pasado 4 de agosto, un juez en materia civil de la Ciudad de México suspendió el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), debido a una demanda de la empresa Oceanografía por un supuesto quebranto de 5 mil millones de dólares. No obstante, el presidente de la República confió en que no se detendrá el proceso de venta y compra de Banamex en México, ya que eso implicará el pago de impuestos al gobierno por la operación.

“Tengo información de que sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que el Poder Judicial no va a detener el proceso de compra-venta de Banamex; eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando, es muy bueno para el país, porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, planteó.

Reiteró su sugerencia para que el patrimonio cultural de Banamex quede en posesión del gobierno, que se pague el impuesto por la venta y que el banco quede en manos de inversionistas mexicanos.

“Se trata de una operación entre particulares, pero va bien, si hay este amparo y están aprovechando las circunstancias para avanzar en sus denuncias o en las querellas que existen”, indicó.

El presidente también expresó en su momento, que lo mejor sería que Banamex quede en manos de mexicanos con solvencia suficiente para adquirirlo, a fin de que se quede en el país.

Te sugerimos: Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

Leer más

Economía

Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que para el 2023 el Banco Bienestar sumará casi 3 mil sucursales

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar tiene las herramientas necesarias para ampliar en el futuro la gama de servicios financieros en beneficio del pueblo de México.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que la recepción de remesas, el pago de la nómina a las y los maestros e incluso la consolidación de una aseguradora podrían ofertarse a largo plazo en esta institución financiera del Estado.

Te puede interesar

Dijo que por el momento el objetivo principal es distribuir recursos de los Programas para el Bienestar a la población derechohabiente, principalmente la que habita en zonas rurales. El año próximo se dispersarán casi 600 mil millones de pesos; este año se destinan hasta 275 mil millones de pesos y la cantidad irá en aumento.

El mandatario nacional reiteró que la red del Banco del Bienestar se integrará por 2 mil 700 sucursales y las antiguas sedes de Bansefi se incorporarán, lo que representa un total de 3 mil oficinas.

“El banco que tiene más sucursales cuenta con mil 300 y el Banco del Bienestar va a tener tres mil el año próximo. La gente, para cobrar lo que por derecho les corresponde —sus pensiones, las becas de los jóvenes—, no va a tener que trasladarse lejos porque ahora algunos tienen que tardar hasta dos, tres horas para ir a una sucursal”.

El reto del Gobierno de México en la consolidación del Banco del Bienestar, dijo, es la instalación de internet, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la edificación de las sucursales, en garantizar el servicio.

“Vamos a tener esta red para todo el país con sistemas de comunicación; nos está ayudando la Comisión Federal de Electricidad porque vamos a utilizar sus líneas, sus torres para el internet y conectar los Bancos del Bienestar”.

Asimismo, mencionó que la meta es afianzar el Banco del Bienestar antes de que concluya el sexenio.

“Se necesita consolidar la operación, por eso tenemos que terminar a mediados del año próximo para tener un año de fortalecimiento”, abundó.

Reconoció la participación de los ingenieros militares en este proyecto estratégico en cabeceras municipales y pueblos apartados, que contarán con, al menos, una sucursal.

“¿Saben cuánto cuesta una sucursal del Banco del Bienestar construida y equipada? Tres millones 500 mil pesos porque las están haciendo los ingenieros militares y se están haciendo con honestidad”.

Leer más

Economía

Se posiciona CDMX en 1er lugar a nivel nacional en generación de empleos 

Los tres sectores que presentaron mayor recuperación de empleos, durante julio, son comercio, industria de la construcción así como servicios para empresas, personas y el hogar

Publicado

en

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo dio a conocer que, durante julio, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en registro de empleos a nivel nacional ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al alcanzar 10 mil 492 empleos ante dicha institución.

Los tres sectores de la Ciudad de México que en julio presentaron mayor recuperación de empleos son Comercio con 6 mil 682; Industria de la construcción 3 mil 960; y servicios para empresas, personas y el hogar con 2 mil 903.

Te puede interesar

En lo que va de este año, durante cinco meses se han dado cifras positivas en el registro de empleos formales: febrero con 20 mil 293; marzo 2 mil 62; abril con 2 mil 734; junio con 11 mil 338; y finalmente, julio con 10 mil 492; lo que significa un total de 46 mil 919 nuevos empleos durante estos meses.

El último reporte del IMSS ubica a la Ciudad de México con 3 millones 347 mil 891 registros, lo que ha posicionado al 2022 como el tercer mejor año después de 2019 y 2018. Con 6 mil 682 empleos formales generados, comercio fue el sector de mayor generación, con lo cual van seis meses consecutivos de generación de empleos en esa área.

En materia salarial, son dos meses continuos en que la Ciudad de México encabeza este rubro, ya que durante julio se ubicó como la entidad con el Salario Base de Cotización (SBC) más alto, al colocarse en 612.99 pesos diarios; con ello, la capital del país está por encima de la media nacional que es de 485.38 pesos.

Leer más

Tendencia