Conéctate con nosotros

Noticias

– 47% en delitos de alto impacto en la CDMX, primer cuatrimestre 2021 contra 2019

Los delitos de bajo impacto registran una disminución del 48.2%, señalan datos del primer cuatrimestre 2021 entre contraste con mismo periodo de 2019

Publicado

en

Al presentar la Evaluación de Incidencia Delictiva, Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, informó que de enero a abril 2021 la Ciudad de México registró una disminución del 19% en cifras de delitos de alto impacto, respecto al mismo periodo del 2020, y 47% menos respecto al mismo periodo pero de 2019.

También indicó que los delitos de bajo impacto la reducción respecto a 2020 fue de 21.7% y respecto a 2019 fue de menos 48.2%.

Te puede interesar

Del total de delitos (16)  registrados en la Ciudad de México, hubo una reducción de casos de 34.43% en el primer cuatrimestre de 2020 con respecto a 2019, y del 19.50% en 2021 en contraste con los datos del año pasado 

Destacan reducciones en 2021 con respecto al 2020, de -25 por ciento en homicidio doloso, del -35.6% en comparación con 2019. En homicidio doloso (víctimas), entre 2021 y 2021 la reducción fue de -27.4% y entre 2019 y 2021 de -36.2%. En lesiones dolosas por disparo de arma de fuego una disminución del -19% entre 2020 y 2021, así como 53.7% entre 2019 y 2021. En cuanto a robo a transeúnte en vía pública, en los mismos periodos hay una reducción de -6% y -40.4% respectivamente. Robo a repartidor -7.1% y 34.9%. Robo a pasajero a bordo del Metro -35.3% y -82.8 por ciento. También disminuyeron el robo a negocio con violencia en el primer cuatrimestre de 2021 contra 2020 -27.7% y 2021 contra 2019 hay una disminución de 57.3%. 

De los 16 delitos de alto impacto, sólo 2 registran un aumento: 77 casos robo a pasajero a bordo de taxi, esto es 14.9% en comparación con la cifra del 2020 (67 casos); 36 casos de robo a transportista, 71.4% comparado con el 2020 (21 casos).

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que del 1 de enero al 15 de mayo de este año se han detenido a 13 objetivos prioritarios, se han cateado 247 puntos de venta de drogas y 295 personas fueron detenidas en dichos cateos; asimismo, 22 detenidos adicionales y 9 aprehendidos en flagrancia. Se han asegurado más de 9 millones de pesos y 380 mil dólares. 

Gustavo A Madero (42), Iztapalapa (31), Cuauhtémoc (23) y Tlalpan (23) son las alcaldías con mayor cantidad de cateos. Se han asegurado 54 armas cortas, 18 armas largas y 3  granadas. 

Se han realizado 22 cateos por robo de vehículo con 10 detenidos por cateo. Se han asegurado 11 toneladas de autopartes más un adicional de 3 toneladas, realizado la semana pasada. La mayoría de los domicilios cateados son talleres mecánicos disfrazados pero dedicados a la venta y compra ilegal de autopartes robadas; detalló García Harfuch.

Detenciones relacionadas con homicidios

El pasado 17 de abril de logró la detención de Mario Alberto Rivera Sánchez, por homicidio calificado, relacionado al asesinato de un ciudadano francés.

El 20 de abril se detuvo en la alcaldía GAM a dos personas (Sofía Aimé Morado Solorzano y Óscar Saúl Gutiérrez Altamirano) por el delito de narcomenudeo y portación de arma, relacionados a un multihomicidio. 

En Iztacalco, el 21 de abril se logró la detención de dos sujetos (Brayan Reyes Rojas y Jaime Manuel Yáñez) por el delito de narcomenudeo y portación de arma, uno de ellos líder de extorsionadores y narcomenudistas.

El 23 de abril, en la alcaldía Cuajimalpa, elementos de la SSC aprehendieron a tres sujetos (David Antonio Hernández Lagunas,  Adrián Montesinos Vélez, Álvaro Montesinos Vélez) relacionados con el feminicidio de Silvia Olivas Elías, mujer a la que le estaban construyendo una obra.

El 25 de abril se logró la detención en flagrancia de 5 hombres de origen colombiano, pertenecientes a una célula de delincuentes dedicados al robo de casa habitación en el Poniente de la CDMX.

El 28 de abril se detuvo a Jorge Caldera Carreras y a Leticia Moreno Moreno, pareja dedicada al narcomenudeo y al robo de cada habitación  en la CDMX, Puebla y Estado de México.  

Detenciones por feminicidio de Abril Pérez Sagaón 

El secretario de de Seguridad Ciudadana informó que el pasado 20 de mayo se logró la detención de Vicente Amado Rodríguez García, mientras circulaba por la alcaldía Coyoacán, por su presunta participación en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido el pasado 25 de noviembre de 2019. 

Ese mismo día, en la alcaldía Álvaro Obregón, se cumplimentó la orden de aprehensión contra Ahisha Jalil Castillo, alias “La Madrina” o “La Güera” por el delito de asociación delictuosa y el feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

En tanto, el 21 de mayo se cumplimentó la orden de cateo al domicilio de un domicilio ubicado en la colonia Las América, en el Estado de México, y se logró la detención de Maybeline Montiel  Moreno y de Graciela Alicia Flores Valdez, ambas implicadas en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón. 

Vinculaciones a proceso en la CDMX

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX) informó que del 1 de enero al 30 de abril se han realizado 7 mil 216 vinculaciones a proceso de personas relacionadas a la comisión de un delito. Se han dado 4 mil 377 presiones preventivas.

Solo por delitos de alto impacto se han vinculado a proceso a 2 mil 011 personas de los cuales 77% se encuentran en prisión preventiva.

Por homicidio doloso se han vinculado y dado prisión preventiva a 144 personas, por lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 71 y por secuestro se han procesado 25. 

La Fiscalía CDMX ha logrado 125 vinculaciones proceso y prisión preventiva por robo de vehículo.   

De diciembre de 2018 a mayo de 2021 se han logrado 65 sentencias a favor del gobierno de la Ciudad de México por extinción de dominio de inmuebles vinculados en actos delictivos. 

Disminuye 28% delitos de alto impacto; señalan datos del 2021 contra 2015

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, dio a conocer que se observa una disminución del 28% en el conjunto de los delitos de alto impacto al comparar las cifras del primer cuatrimestre del 2021 con las de 2015.  

“En el primer cuatrimestre de 2021 hubo 10 mil 999 delitos de este tipo, contra 13 mil 451 en el primer cuatrimestre de 2015. El promedio del 2015 al 2021 implica que en lo que va de este año, del primer cuatrimestre 2021, hay una disminución, repito, de 28 por ciento respecto del promedio, y de 18% respecto del primer cuatrimestre de 2015

Guerrero Chiprés detalló que realizan un reporte de incidencia delictiva en la CDMX que revisa datos de 2015 con una metodología retroactiva con datos depurados, comparados con los del primer cuatrimestre del 2021.

Dijo que en 2017 el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública decidió mejorar la forma de reportar mensualmente los datos agregados e individuales. 

“Aplicó retroactivamente la metodología del 2015, así que podemos comparar 2015 a la fecha”.  

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, destacó que la cifra de delitos de alto impacto del primer cuatrimestre del 2021 es la más baja de la Ciudad de México desde que se miden los datos por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública. 

Noticias

En Ciudad de México se analizan 4 posibles casos de hepatitis infantil aguda: SEDESA

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano explicó que los casos fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se reporta estable

Publicado

en

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que en la capital se estudian 4 casos de probable hepatitis infantil aguda, la cual es considerada de origen desconocido, hasta el momento. 

La funcionaria puntualizó que los posibles casos en la Ciudad de México no son de gravedad, son pacientes estables y que están bajo diversos estudios y atención médica. Detalló que fueron reportados en menores de 8 años, cuyo estado de salud se encuentra estable.

Te puede interesar

Explicó que “en algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos COVID, pero no han identificado la etiología”.

Puntualizó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha clasificado esta variante de hepatitis como de origen desconocido y se mantiene el estudio médico para identificar sus características, y que “se están estudiando como tales porque no se han identificado claramente la etiología”.

Detalló que de acuerdo a datos de hoy de la misma OMS “en el mundo, suman 429 probables casos”, mientras que en México 21 casos y en la Ciudad de México son 4 probables. 

“En la Ciudad son cuatro los casos que se están estudiando, y en el país se daba el dato el día de ayer (por la Secretaría de Salud) de 21 casos”.

López Arellano aseguró que en la capital de están monitoreando los probables casos, y dio a conocer que la hepatitis es una enfermedad que se monitorea de manera constante en el país y la CDMX.  

Existen dos vías de transmisión para la hepatitis:

Hepatitis infecciosa tipo A: Causada por agua y alimentos contaminados, por lo que se recomienda una correcta higiene en el manejo de cualquier comestible, cloración del agua, lavado de manos y manejo correcto de excretas (heces fecales).

Hepatitis por transfusiones: Causa por recibir sangre o hemoderivados infectados; se sugiere la supervisión de mecanismos seguros de traslado de sangre.

“Es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre, y se monitorean brotes de hepatitis, en general es una enfermedad infecciosa”, siendo la más frecuente la tipo A, “que se transmite por agua y alimentos contaminados”.

Secretaria de salud cdmx, oliva lópez

Síntomas de la hepatitis

Para confirmar o descartar cualquier caso, las autoridades de la Secretaría de Salud de la CDMX presentaron el cuadro de síntomas de esta enfermedad:

  • Inflamación de hígado con dolor abdominal
  • Ictericia (coloración amarilla en tegumentos: piel, ojos, lengua)
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Cabe recordar que los primeros 10 casos de esta hepatitis infantil aguda fueron identificados por el Reino Unido y notificados a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

En Latinoamérica reportan casos 6 países

Hasta el martes 17 de mayo, en 6 países latinoamericanos se habían reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, informó a la BBC Mundo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

En esos seis países se detectaron más de 23 casos. Además, hay otros 53 sospechosos que se están estudiando. El epidemiólogo afirmó que no se habían registrado muertes en la región de casos confirmados, ni que debieran recibir un trasplante de hígado hasta el martes 17 de mayo.

El primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina, el 5 de mayo, al que se sumaron ocho casos más.

Los otros países donde se han identificado casos son: Costa Rica con 1 caso; Brasil con 44 posibles casos, de los cuales tres fueron descartados y 41 estaban en estudio; México con cerca de 9 posibles casos, aunque dos ya fueron desestimados; Panamá con dos casos; y Puerto Rico reportó dos casos sospechosos.

Leer más

Noticias

Anuncia AMLO convocatoria para contratación inmediata de médicos especialistas en el país

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas

Publicado

en

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se abre la convocatoria. (…) Tenemos el compromiso de contratación inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos”, informó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de contratar personal general y especializado que brinde servicio médico de calidad las 24 horas del día en todo el país, particularmente en comunidades rurales, en donde son frecuentes las defunciones a causa de infartos.

“No hay cardiólogos, ni siquiera medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido. (…) No tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo y es una de las principales causas de muerte en el país. Yo no quiero eso”, aseveró.

Convocatorias para contratar especialistas en el IMSS y en el ISSSTE

Recordó que las convocatorias para contratar especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se repiten durante varios años, sin embargo, los cargos no son ocupados por factores como la distancia.

La salud no debe tener fronteras: AMLO

El presidente recordó que al inicio de este mes, durante su gira de trabajo en Centroamérica y el Caribe, los gobiernos de México y Cuba establecieron un acuerdo en materia de salud que permitirá contratar en el país a médicos cubanos, quienes ayudarán a reforzar la atención médica en el sistema público.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expresó.

La salud, dijo el mandatario, no debe tener fronteras porque es un derecho humano.

“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, enfatizó.
El mandatario reiteró que el Gobierno de México no dará un paso atrás en el fortalecimiento del Plan de Salud para el Bienestar en beneficio de quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia