Conéctate con nosotros

Noticias

– 47% en delitos de alto impacto en la CDMX, primer cuatrimestre 2021 contra 2019

Los delitos de bajo impacto registran una disminución del 48.2%, señalan datos del primer cuatrimestre 2021 entre contraste con mismo periodo de 2019

Publicado

en

Al presentar la Evaluación de Incidencia Delictiva, Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, informó que de enero a abril 2021 la Ciudad de México registró una disminución del 19% en cifras de delitos de alto impacto, respecto al mismo periodo del 2020, y 47% menos respecto al mismo periodo pero de 2019.

También indicó que los delitos de bajo impacto la reducción respecto a 2020 fue de 21.7% y respecto a 2019 fue de menos 48.2%.

Del total de delitos (16)  registrados en la Ciudad de México, hubo una reducción de casos de 34.43% en el primer cuatrimestre de 2020 con respecto a 2019, y del 19.50% en 2021 en contraste con los datos del año pasado 

Destacan reducciones en 2021 con respecto al 2020, de -25 por ciento en homicidio doloso, del -35.6% en comparación con 2019. En homicidio doloso (víctimas), entre 2021 y 2021 la reducción fue de -27.4% y entre 2019 y 2021 de -36.2%. En lesiones dolosas por disparo de arma de fuego una disminución del -19% entre 2020 y 2021, así como 53.7% entre 2019 y 2021. En cuanto a robo a transeúnte en vía pública, en los mismos periodos hay una reducción de -6% y -40.4% respectivamente. Robo a repartidor -7.1% y 34.9%. Robo a pasajero a bordo del Metro -35.3% y -82.8 por ciento. También disminuyeron el robo a negocio con violencia en el primer cuatrimestre de 2021 contra 2020 -27.7% y 2021 contra 2019 hay una disminución de 57.3%. 

De los 16 delitos de alto impacto, sólo 2 registran un aumento: 77 casos robo a pasajero a bordo de taxi, esto es 14.9% en comparación con la cifra del 2020 (67 casos); 36 casos de robo a transportista, 71.4% comparado con el 2020 (21 casos).

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que del 1 de enero al 15 de mayo de este año se han detenido a 13 objetivos prioritarios, se han cateado 247 puntos de venta de drogas y 295 personas fueron detenidas en dichos cateos; asimismo, 22 detenidos adicionales y 9 aprehendidos en flagrancia. Se han asegurado más de 9 millones de pesos y 380 mil dólares. 

Gustavo A Madero (42), Iztapalapa (31), Cuauhtémoc (23) y Tlalpan (23) son las alcaldías con mayor cantidad de cateos. Se han asegurado 54 armas cortas, 18 armas largas y 3  granadas. 

Se han realizado 22 cateos por robo de vehículo con 10 detenidos por cateo. Se han asegurado 11 toneladas de autopartes más un adicional de 3 toneladas, realizado la semana pasada. La mayoría de los domicilios cateados son talleres mecánicos disfrazados pero dedicados a la venta y compra ilegal de autopartes robadas; detalló García Harfuch.

Detenciones relacionadas con homicidios

El pasado 17 de abril de logró la detención de Mario Alberto Rivera Sánchez, por homicidio calificado, relacionado al asesinato de un ciudadano francés.

El 20 de abril se detuvo en la alcaldía GAM a dos personas (Sofía Aimé Morado Solorzano y Óscar Saúl Gutiérrez Altamirano) por el delito de narcomenudeo y portación de arma, relacionados a un multihomicidio. 

En Iztacalco, el 21 de abril se logró la detención de dos sujetos (Brayan Reyes Rojas y Jaime Manuel Yáñez) por el delito de narcomenudeo y portación de arma, uno de ellos líder de extorsionadores y narcomenudistas.

El 23 de abril, en la alcaldía Cuajimalpa, elementos de la SSC aprehendieron a tres sujetos (David Antonio Hernández Lagunas,  Adrián Montesinos Vélez, Álvaro Montesinos Vélez) relacionados con el feminicidio de Silvia Olivas Elías, mujer a la que le estaban construyendo una obra.

El 25 de abril se logró la detención en flagrancia de 5 hombres de origen colombiano, pertenecientes a una célula de delincuentes dedicados al robo de casa habitación en el Poniente de la CDMX.

El 28 de abril se detuvo a Jorge Caldera Carreras y a Leticia Moreno Moreno, pareja dedicada al narcomenudeo y al robo de cada habitación  en la CDMX, Puebla y Estado de México.  

Detenciones por feminicidio de Abril Pérez Sagaón 

El secretario de de Seguridad Ciudadana informó que el pasado 20 de mayo se logró la detención de Vicente Amado Rodríguez García, mientras circulaba por la alcaldía Coyoacán, por su presunta participación en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido el pasado 25 de noviembre de 2019. 

Ese mismo día, en la alcaldía Álvaro Obregón, se cumplimentó la orden de aprehensión contra Ahisha Jalil Castillo, alias “La Madrina” o “La Güera” por el delito de asociación delictuosa y el feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

En tanto, el 21 de mayo se cumplimentó la orden de cateo al domicilio de un domicilio ubicado en la colonia Las América, en el Estado de México, y se logró la detención de Maybeline Montiel  Moreno y de Graciela Alicia Flores Valdez, ambas implicadas en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón. 

Vinculaciones a proceso en la CDMX

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX) informó que del 1 de enero al 30 de abril se han realizado 7 mil 216 vinculaciones a proceso de personas relacionadas a la comisión de un delito. Se han dado 4 mil 377 presiones preventivas.

Solo por delitos de alto impacto se han vinculado a proceso a 2 mil 011 personas de los cuales 77% se encuentran en prisión preventiva.

Por homicidio doloso se han vinculado y dado prisión preventiva a 144 personas, por lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 71 y por secuestro se han procesado 25. 

La Fiscalía CDMX ha logrado 125 vinculaciones proceso y prisión preventiva por robo de vehículo.   

De diciembre de 2018 a mayo de 2021 se han logrado 65 sentencias a favor del gobierno de la Ciudad de México por extinción de dominio de inmuebles vinculados en actos delictivos. 

Disminuye 28% delitos de alto impacto; señalan datos del 2021 contra 2015

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, dio a conocer que se observa una disminución del 28% en el conjunto de los delitos de alto impacto al comparar las cifras del primer cuatrimestre del 2021 con las de 2015.  

“En el primer cuatrimestre de 2021 hubo 10 mil 999 delitos de este tipo, contra 13 mil 451 en el primer cuatrimestre de 2015. El promedio del 2015 al 2021 implica que en lo que va de este año, del primer cuatrimestre 2021, hay una disminución, repito, de 28 por ciento respecto del promedio, y de 18% respecto del primer cuatrimestre de 2015

Guerrero Chiprés detalló que realizan un reporte de incidencia delictiva en la CDMX que revisa datos de 2015 con una metodología retroactiva con datos depurados, comparados con los del primer cuatrimestre del 2021.

Dijo que en 2017 el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública decidió mejorar la forma de reportar mensualmente los datos agregados e individuales. 

“Aplicó retroactivamente la metodología del 2015, así que podemos comparar 2015 a la fecha”.  

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, destacó que la cifra de delitos de alto impacto del primer cuatrimestre del 2021 es la más baja de la Ciudad de México desde que se miden los datos por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública. 

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia