Conéctate con nosotros

Deportes

AMLO y SEP presentan Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva

Autoridades de la SEP presentaron la convocatoria y el plan del bachillerato técnico que cuenta con especialidades en atletismo, boxeo, béisbol y fisioterapia deportiva

Publicado

en

Acompañado por Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, y Zoé Robledo, director del IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del plan y la convocatoria del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva con especialidad en atletismo, boxeo, béisbol y fisioterapia deportiva.

“Vamos a crear una carrera, una profesión en nivel medio-superior para la formación de técnicos en deporte, pero al mismo tiempo van a ser escuelas para atletismo, box y béisbol, que ya han empezado a construirse y van a comenzar a funcionar en distintas partes del país”, expresó el jefe del Ejecutivo durante la conferencia matutina de este jueves. 

Te puede interesar

“Se trata de que los jóvenes que terminen la secundaria puedan optar por esta carrera técnica dedicada al deporte y también practicar el deporte que les guste, y en tres años salir pueden salir como muy buenos deportistas, pueden avanzar en el deporte y también terminar su carrera”, agregó.  

Óscar Flores Jiménez, titular de Administración y Finanzas de la SEP, dio a conocer los detalles del programa y la convocatoria del bachillerato con carreras técnicas, destacó que  ponen a disposición de las y los jóvenes una educación integral que contempla el aspecto académico y deportivo.

“Dicho modelo está basado en la construcción de habilidades, actitudes y valores desde una perspectiva crítica y humanista, de responsabilidad social y de un pensamiento disciplinario en lo académico y en lo deportivo”.

Detalló que los planes educativos de los bachilleratos fueron estructurados por la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP, los cuales contarán con 4 opciones de carreras técnicas; se impartirán 2 por planten en 7 campus en el país: 

  • Entrenamiento integral de béisbol
  • Preparación integral de box
  • Entrenamiento integral de atletismo de medio fondo y fondo (800, mil 500, 5 mil y 10 mil metros planos)
  • Fisioterapia deportiva

Este programa de estudios serán de tiempo completo para cursar en 3 años, en dos modalidades: con residencia o no residencia. Tendrán validez oficial por la Secretaría de Educación Pública, con título y cédula de estudios.

Se planea que los bachilleratos inicien a partir del mes de agosto del presente año, con un máximo de 70 estudiantes por plantel, los cuales ya se encuentran construyendo por parte del Gobierno Federal.

Los campus de los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva estarán ubicados en:

  • Beisbol: Sonora (Cajeme, Hermosillo), Veracruz (Boca del Río), Campeche (Campeche) y Texcoco (Estado de México).
  • Atletismo: Centro de Alto Rendimiento Malintzi, en Tlaxcala.
  • Boxeo: Ciudad de México (Barrio de Tepito).

Estos centros educativos brindarán a las y los estudiantes inscritos una formación integral, y serán dirigidos por profesionales del deporte.

“Quienes van a dirigir estas escuelas son profesionales del deporte. En la dirección general está Edgar González, expelotero de las ligas mayores y un atleta de alto prestigio y reconocimiento. Madaí Pérez, una maratonista olímpica en el área de atletismo. Pablo Romero Chávez, entrenador y manager de box, así como en la parte académica Rodrigo Castillo”, expuso el titular de Administración y Finanzas de la SEP. 

Estudiantes tendrán seguro de vida, beca, servicio médico y opción de una plaza 

Flores Jiménez detalló que los jóvenes que cursen las carreras técnicas tendrán acceso a la beca universal para estudiantes de educación media superior, residencia y alimentación en cada una de las sedes y, al concluir los estudios, la opción de una plaza en el subsistema de Educación Media Superior. 

Quienes ingresen obtendrán también un seguro de salud otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los 3 años de estudio. 

“Las y los jóvenes obtendrán su título, su cédula profesional que les va a permitir continuar con sus estudios en el Sistema de educación superior, de aquellos que así lo deseen, aspirar a la docencias en el propio sistema educativo nacional, becas deportivas tanto en lo nacional como en el extranjero y tener una carrera de deportista de alto rendimiento, y en su oportunidad aspirar a una carrera como deportistas “.

Los requisitos para ingresar son:
  • Residir en México
  • Contar con certificado de secundaria o ser estudiante de tercer año de secundaria.
  • Presentar un examen de conocimientos generales.
  • Presentar pruebas físicas y habilidades técnicas con enfoque deportivo en la disciplina elegida.
  • Contar con los documentos que se detallan en la convocatoria (acta de nacimiento, CURP, etc.).

Para más detalles y hacer el pre registro se debe ingresar a la página web de los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva en  http://bachilleratodeportivo.sep.gob.mx

A la presentación también acudieron Rodrigo Castillo, director educativo del plan presentado, Ramón “Abulón Hernández”, director deportivo para béisbol, Madaí Pérez, directora de atletismo y Pablo Romero Chávez, entrenador y manager de box.

Deportes

Inician preparativos rumbo al Mundial 2026 en México; AMLO recibe a presidente de la FIFA

México será sede de la máxima justa del fútbol junto con Estados Unidos y Canadá

Publicado

en

Este jueves, 28 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

En sus redes sociales el mandatario mexicano destacó que están iniciando los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol 2026 y, aunque ya no estará en la presidencia “ayudaremos en el tiempo que nos queda para auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte”, expresó.

Te puede interesar

El titular de la FIFA obsequió al presidente López Obrador un jersey personalizado en color azul vibrante, incluye una leyenda alusiva a la máxima fiesta del balompié a nivel mundial. 

Cabe recordar que México será sede de la máxima justa del fútbol junto con Estados Unidos y Canadá.

Al encuentro asistieron el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa Plazas; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Más tarde, el presidente de FIFA acudió al Estadio Azteca con Azcárraga Jean, a quien le preguntó ¿Cuál es la importancia de México en el entorno del fútbol mundial?

Leer más

Deportes

Abren inscripciones para participar en Maratones de la Ciudad de México 2022

El Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México se llevarán a cabo el 28 de agosto y 31 de julio; las inscripciones abren a partir del 20 de abril

Publicado

en

El Instituto del Deporte (INDEPORTE) anunció que este miércoles 20 de abril abrieron las inscripciones del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022 a realizarse el 28 de agosto y del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2022 que se llevará a cabo el 31 de julio.

Las inscripciones para el Maratón de la CDMX ya se encuentran abiertas en www.maraton.cdmx.gob.mx, se espera que tenga una asistencia de 30 mil personas y tendrá un costo de 650 pesos. 

Te puede interesar

Mientras que el registro para el Medio Maratón podrá realizarse en www.21k.cdmx.gob.mx  y se espera una asistencia de 25 mil personas, el costo de inscripción será de 500 pesos.

Los premios 

Respecto a los premios, para los primeros lugares de ambas ramas será de 550 mil pesos, con un bono de 550 mil pesos más si llegan a romper el récord histórico del Maratón. 

Mientras que a los mejores tres mexicanas o mexicanos categoría absoluto tendrán un bono de 200 mil pesos.

Las rutas de los maratones 

La ruta del Maratón de la CDMX partirá del campus de Ciudad Universitaria, entre la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico, rumbo al Zócalo capitalino; mientras que el Medio Maratón tendrá salida en la Torre del Caballito para avanzar todo Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec para llegar a la meta en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Leer más

Deportes

Gobierno de la Ciudad de México invita a Clase Masiva de Box en el Zócalo

A partir del 11 de abril inicia el registro para la Clase Masiva de Box que se realizará en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo el 18 de junio

Publicado

en

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum invita a las y los habitantes de la Ciudad de México, mayores de 8 años de edad, a participar a la Clase Masiva de Boxeo que se realizará en el Zócalo el sábado 18 de junio a las 8:00 horas con el objetivo de promover la práctica del boxeo en la población y obtener el Récord Guinness a la “Clase de Box Más Grande del Mundo”.

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que hay dos tipos de registro para menores: 8 a 14 años y 15 a 17 años, quienes deberán tener una referencia de sus padres o tutor.

Te puede interesar

A partir del 11 de abril inicia el registro para la “Clase Masiva de Box”, que se realizará en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) informó el Gobierno capitalino, a través del Instituto del Deporte de la Ciudad de México. 

La Jefa de Gobierno dijo que se convocó a campeones de boxeo para que sean ellos quienes den la clase con la que se busca romper el Récord Guinness

“Estamos pidiendo a los grandes campeones que sean quienes den la clase, hombres y mujeres boxeadores, boxeadores. (…) Y estamos buscando que sea un ring en donde estén los grandes campeones dando la clase y que sea algo, además, que tenga conectividad con distintos lugares del país”.

El director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce, señaló que las inscripciones se podrán realizar en los sitios cdmx.gob.mx y en indeporte.cdmx.gob.mx, así como en los sitios de internet de socios y aliados institucionales. Indicó que el cupo será limitado.

Aquí te puedes registrar: https://clasemasivadebox.cdmx.gob.mx/

“Su cupo será limitado a las condiciones que nos permita el propio Zócalo y la activación física que requiere un espacio adecuado, pero evidentemente nos da suficiente para poder romper el Récord Guinness. Todos los registros, (…) van a contar con los datos y con la protección de datos que requiere la ley, pero que nos va a permitir con eso constatar que son participantes para poder concursar en el Récord Guinness”, comentó.

Menores de edad podrán participar con la participación de su madre, padre o tutor deportivo 

Agregó que habrán dos tipos de registros para menores de edad: las niñas y niños de 8 a 14 años se podrán inscribir sólo con la participación de su madre, padre o tutor deportivo y quienes tendrán que acompañarlos a la Clase Masiva de Box; y los menores de 15 a 17 años podrán participar con una referencia de su madre, padre o tutor. En tanto que entrenadoras y entrenadores podrán inscribir a sus alumnos y grupos.

Hidalgo Ponce explicó que la dinámica de la “Clase Masiva de Box” consistirá en una sesión de 30 ejercicios de un minuto cada uno para que la clase tenga una duración de 30 minutos. Por lo que todos los participantes podrán consultar un Manual de ejercicios con los golpes y las combinaciones que se utilizarán el próximo 18 de junio, el cual estará disponible en las cuentas @DeporteCDMX en Facebook y Twitter, y en YouTube en Instituto del Deporte de la Ciudad de México. 

Además, el manual estará disponible en video para observar la manera correcta de hacer los ejercicios y golpes y que serán realizados por la campeona mundial mexicana Ana María “La Guerrera” Torres.

Impartirán clases de boxeo en PILARES 

El titular de INDEPORTE también informó que 85 promotoras y promotores PONTE PILA impartirán de manera gratuita clases de boxeo en PILARES y espacios públicos de la capital; los horarios y ubicaciones se podrán consultar a partir del lunes en la página de INDEPORTE. Se invitó también a gimnasios privados.

30 campeones del mundo del CMB dará entrenamientos 

En tanto que, más de 30 campeones del mundo del CMB comenzaron a dar entrenamientos gratuitos en espacios públicos y PILARES con la intención de que la población llegue en las mejores condiciones físicas a la “Clase Masiva de Box”. 

La primera clase la impartió Mariana “La Barby” Juárez y el próximo 21 de abril participará José “Pipino” Cuevas.

Clase Virtual con promotoras y promotores de PONTE PILA 

Otra actividad adicional será la realización de una Clase Virtual los martes con promotoras y promotores de PONTE PILA que podrán seguirse a través de las redes sociales de INDEPORTE, en los que hay acercamientos con otras entidades del país y municipios.

Leer más

Tendencia