Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO reconoce labor de personal de enfermería en el Día Nacional de la Enfermería

El presidente de México entregó el “Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2021”; destacó la labor del personal de enfermería para enfrentar la pandemia de Covid-19

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Enfermera y del Día Nacional de la Enfermería en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del “Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2021” a tres enfermeras destacadas por sus aportaciones a favor de la salud de la población, su labor en el ámbito de la enseñanza y en la mejora en la calidad de los servicios de salud. 

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo destacó la labor esencial que desarrolla el personal médico en todo el país, especialmente en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

“Son las enfermeras las que están más tiempo con los pacientes, han sido, ahora con la pandemia, esenciales, fundamentales, heroínas, han estado permanentemente atendiendo a enfermos, a infectados, a personas que han padecido por Covid”, expresó. 

A nombre de toda la nación, el presidente de México reconoció la labor de las enfermeras y enfermeros, a quienes calificó como héroes. 

“Estamos gustosos de que se les entregue un reconocimiento simbólico a quienes están presentes y a todas las enfermeras de México nuestro abrazo,  nuestra felicitación,  nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria”.

“No vamos a olvidar nunca la actitud solidaria, fraterna, humana de miles de médicos, de enfermeros, de enfermeras, de trabajadores de la salud (…) que frente a la pandemia, corriendo todos los riesgos, decidieron arriesgar hasta sus vidas para salvar vidas de otros seres humanos”, agregó.

Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, recordó que el personal de enfermería celebraba su día el 6 de enero, porque en 1931 el entonces director del hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, los calificó como “un regalo de los Santos Reyes (Magos) a los pacientes”. 

“Las enfermeras y enfermeros desempeñan un papel clave en todas nuestras instituciones, son responsables del bienestar, seguridad y recuperación de pacientes, por ello es justo que tengan su propios día para reconocer su destacada aportación al tratamiento y recuperación de los enfermos”

Destacó que por primera vez, después de 90 años, derivado del acuerdo del Consejo Salubridad General, celebrado el 24 de noviembre de 2020, y por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo del presente año, “las enfermeras y enfermeros de México tienen ahora el 12 de mayo, merecidamente, como su propia fecha de conmemoración”, celebró.

Con dicho decreto, quedaron establecidos los reconocimiento al mérito en enfermería que otorga el Consejo Salubridad General, que llevan el nombre de tres destacadas enfermeras mexicanas, que han pasado a la historia por su labor: Sor “María Suárez Vázquez”, Sor “María Guadalupe Cerisola” y la maestra “Graciela Arroyo de Cordero”.

“Estos reconocimientos se entregan hoy a quienes se han destacado por sus labores sociales a favor de la población mexicana, así como en la consolidación de sus instituciones por su labor en el ámbito de la enseñanza y en la mejora en la calidad de los servicios de salud”, declaró Santos Preciado

Detalló que hubo 225 postulaciones para los tres premios, y que un jurado conformado por destacadas enfermeras de México, de diversas instituciones de salud de la República, eligieron a las enfermeras galardonadas con una medalla, un diploma y una aportación en numerario, como lo marca el decreto.

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermera, ahora también es el Día Nacional de la Enfermería en México, se celebra en honor de Florencia Laguinge, una enfermera,   escritora y estadística británica, que nace el 12 de mayo de 1820, a quien se le considera como la creadora como el primer modelo conceptual de la enfermería, reconocida por sus aportes estadísticos, sanitarios y epidemiológicos, inspiró la creación de la Cruz Roja. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció el esfuerzo y dedicación del personal de enfermería, resaltó que el 2020 se recuerda porque ellos ofrecieron sus vidas para salvar a quien fuera debido a la pandemia de Covid-19 y otros padecimientos.

“En el 2020 aprendimos que sin ustedes muchos de nosotros no estaríamos aquí. Compañeros, la enfermería es muy importante para la transformación de nuestro sistema de salud, ustedes son la primera fila para atender padecimientos y frenar la propagación de la muerte y la enfermedad”.

El funcionario aseguró que las autoridades de salud trabajan no sólo para reconocer al personal de enfermería, sino también para mejorar sus condiciones laborales.

“Este día es un reconocimiento merecido que les damos a ustedes enfermeras y enfermeros, pero también es un día de reflexión y de compromiso. Ustedes con ese espíritu valeroso y admirable, arriesgan su vida para salvarnos a todos  por eso no les podemos fallar y luchamos por todos los frentes para mejorar sus condiciones laborales, su vida emocional y su conocimiento ante las adversidades”.

“La enfermería en nuestro país tiene una larga tradición de voluntad y hoy la Cuarta Transformación les hace un reconocimiento como pueblo (…) Mucho honor y respeto, gracias por su servicio, por su pasión, así lo reconocemos, así lo sentimos”, declaró.

Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2021

Premio “Graciela Arroyo de Cordero”. Se entregó a María Hortensia Castañeda Hidalgo, profesora de la Facultad de Enfermería de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por sus aportaciones sociales a favor de la salud de la población y de la consolidación de instituciones.

Premio “María Guadalupe Cerisola Salcido”. Se entregó a Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, profesora investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su labor relevante en el ámbito de la enseñanza que favoreció el progreso en la práctica de la enfermería.

Premio “María Suárez Vázquez”. Se entregó a Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Ciudad de México.

Por aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia