Conéctate con nosotros

Noticias

Asciende a 27 el número de fallecidos por accidente en Línea 12 del Metro CDMX

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se comprometió a brindar todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas y a las personas hospitalizadas tras el accidente

Publicado

en

Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya son 27 las personas fallecidas y 79 las hospitalizadas por el lamentable accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Detalló que dos de estas personas murieron en hospitales y 4 se encontraban en los vagones del tren siniestrado.

Mencionó que en la madrugada de este martes se tuvieron que suspender momentáneamente las labores de rescate, debido al riesgo de que cayera el tren accidentado, y que para continuar se solicitó una grúa para poder sostener el tren y así continuar con el rescate.

“Alrededor de la una y media de la mañana se suspendió el rescate, precisamente por el riesgo que había para los rescatistas, desde que ocurrió el incidente se solicitó una grúa de determinada capacidad para que pudiera sostener el tren y bajarlo”

Agregó que hasta el momento se siguen llevando a cabo las maniobras, tanto para verificar si aún hay cuerpos de personas y para bajar las dos partes del tren, pues se partió en dos con el desplome del tramo de vías. 

“Están las maniobras para bajar el tren, dado que es riesgoso en este momento. Hay una grúa desde las 2 y media de la mañana que llegó, y se están haciendo todas las maniobras para  poder bajar el tren y poder rescatar estos cuerpos”, abundó.  

Detalló que de las personas fallecidas 2 ya han sido identificadas y 15 están en proceso de identificación. 

También dio a conocer que son 79 personas las hospitalizadas, de estas 19 son mujeres y 60 son del sexo masculino, de estos a su vez 3 son menores de edad y 3 adultos mayores. 

Dijo que de las personas hospitalizadas 5 no se han podido identificar y 2 fallecieron tras ser ingresadas. 

Llama a Locatel en caso de tener un familiar que viajaba en tren accidentado 

Claudia Sheinbaum pidió a los familiares de las personas que viajaban en el tren accidentado, y que aún no tiene información de ellas, que llamen a Locatel al número 55 5658 – 111 para reportar el caso y recibir atención para su localización.

“Les pedimos a las personas que presumen que hay algún familiar que venían en el Metro, que por favor llamen a Locatel, ahí se les puede dar toda la información. Hay varios hospitales que recibieron a los heridos”

La jefa de Gobierno se comprometió a brindar el apoyo necesario a las víctimas y a sus familias. 

“Se va a dar todo el apoyo a los familiares que perdieron a una persona y a todas las que tienen a una persona en el hospital, vamos a estarlos atendiendo con todo el apoyo que se requiere”.

La funcionaria afirmó que el accidente se debió a la caída de una trabe de la estructura de la Línea 12, y que hasta que no se realicen no se puede determinar qué causó exactamente este accidente. 

“Ocurrió este lamentable accidente en donde cayó una de las trabes del elevado de la Línea 12”, comentó.

Cabe señalar que desde octubre de 2020 vecinos de Tláhuac, de la zona de Olivos y Tezonco había reportado en redes sociales que la trabe que se fracturó ya presentaba evidencia de daño estructural. 

Fiscalía CDMX realiza peritaje y se contará empresa extranjera para peritaje externo 

Sheinbaum Pardo también dio a conocer que la Fiscalía de la Ciudad de México realiza un peritaje para conocer las causas del accidente en la Línea 12 del Metro, y que se solicitará el servicio de una empresa internacional para que realice un peritaje externo.

“Informó también que la Fiscalía General de la Ciudad de México debe llevar a cabo un peritaje que inició justamente en la noche de ayer”, comentó. 

También dio a conocer que el Gobierno de la capital buscará contratar una empresa extranjera especializada que pueda realizar el peritaje externo.  

“Pero además, y lo estaremos informando el día de hoy, buscando una empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje externo y podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”.

La hora del accidente 

La noche de este lunes 3 de mayo, a las 10:22 de la noche fue la hora exacta en la que se registró el desplome de una sección de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Tezonco y Olivos, al suroriente de la capital. 

Tras los primeros minutos del incidente usuarios de redes sociales comenzaron a compartir videos y fotografías reportando los hechos.

Al lugar llegaron 22 ambulancias del ERUM, 08 de CRUM, 10 de Cruz Roja, y personal de Bomberos para atender la emergencia.

De inmediato se habilitaron el Hospital General de Tláhuac, el General de Iztapalapa y el ISSSTE Tláhuac para la recepción de personas lesionadas.

Al lugar arribaron autoridades y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la CDMX, de la Coordinadora de Protección Civil del Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobierno.

Cultura

Tradición, música y color; 1er Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, CDMX 2021

Participaron más de mil personas, entre músicos y danzantes, de 20 comparsas de alcaldías de la CDMX; alrededor de 35 mil capitalinos disfrutaron de esta fiesta

Publicado

en

La tarde de este sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México, en el que participaron mil personas  entre músicos y danzantes.

Te puede interesar

Las comparsas salieron de la Plaza Tlaxcoaque con destino al corazón del Centro Histórico; una fiesta con música y color que visibilizó una de las tradiciones de mayor arraigo en los barrios y pueblos de la capital.

Alrededor de 35 mil personas bailaron con las 20 comparsas provenientes de diversas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

“Buscamos que toda la Ciudad de México se sienta orgullosa de este desfile y esta tradición”, compartió la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, minutos antes de iniciar este Primer Gran Desfile.

Acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, área encargada de la organización y convocatoria de este desfile, la funcionaria destacó que este desfile de la ciudad busca visibilizar, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia enraizada en el Valle de México y el Estado de Morelos.

“Esta era una deuda pendiente con los huehuenches y los chinelos. Lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad, un ejercicio de familias que heredan la tradición”, expresó desde el escenario colocado en la calle 20 de noviembre a unos pasos de la Plaza Nezahualcóyotl.

En presencia de algunos integrantes de la Comparsa de Chinelos San Andrés Totoltepec, que encabezó el recorrido hasta la Plaza de la Constitución, así como de otros integrantes de comparsas de Tlalpan y Milpa Alta, Bohórquez López recordó el inicio de esta tradición en el siglo XVI, a manera de burla, crítica y sátira a los carnavales europeos y hacia el pueblo colonizador, por cuya prohibición migró a las periferias de la ciudad arraigándose en sus pueblos y barrios originarios.

El desfile, único en su tipo, permitió que personas de todas las edades, habitantes y visitantes de la capital se sumaran a las comparsas, al ritmo de las bandas de música, para acompañar a huehuenches y chinelos de las alcaldías que participaron, al ritmo de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que caracterizan a las bandas musicales que los acompañan.

Para explicar y acercar a las y los visitantes a esta tradición, el recorrido contó con tres puntos de información vía locución, ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, este último conducido por Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en los que se compartieron diversos datos históricos.

De este modo, se pudo relatar al público presente sobre la prohibición del baile de las máscaras, en 1766 (conocido en ese entonces como “guegenchis”) ordenado por el Virrey Marqués de Cruillas, así como de la aparición de documentos históricos de 1872 que confirman que en los carnavales de Tlayacapan y Tepoztlán se presentaban muestras contra la explotación laboral y el despojo de tierras.

Así los asistentes pudieron conocer el origen de la palabra huehuenche, que en náhuatl quiere decir “viejito” y chinelo, cuya etimología refiere a la derivación de la palabra tzineloua, que alude al movimiento de cadera que caracteriza su baile, así como a la peculiaridad de los trajes típicos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán que desfilaron por la Avenida 20 de Noviembre con su peculiar máscara de cera con ojos de color, mejillas rosadas y barba picuda que imitaba el rostro de Maximiliano de Habsburgo.

Se contó con la participación de chinelas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, Chinelos Zyanya, el auténtico y original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, de la Organización los Chanos (Huehuenches), Chinelos Xicalco y Chinelos del Sur de la CDMX, así como de las comparsas: Imperial de Xochimilco, la Original Carmen Serdán, Sagrado Corazón de Jesús, de Lily Ortiz; Charros Raíces Aztahuacan, Chinelos Tonalli, Chinelos Axochoco, Milpa Alta, Carnaval Barrón del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval Azcapotzalco, Charros Carnavaleritas OM, Chinelos San Andrés Totoltepec, Club Juvenil San Francisco Tlaltenco y la Comparsa Magdalena Contreras.

Leer más

Cultura

AMLO supervisa construcción de 4ta Sección de Chapultepec y vialidades que conectarán al Aeropuerto Felipe Ángeles

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este fin de semana los trabajos de construcción en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como las obras que conectarán al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. 

Te puede interesar

Acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto y el director del Complejo Cultural Los Pinos, el presidente recorrió las instalaciones de la Ermita Vasco de Quiroga, así como de la Ex-Fábrica de Pólvora, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. 

“Todo esto se está recuperando para el disfrute del pueblo. Había intención de fraccionar todo lo que era campo militar, la fábrica de pólvora histórica. Se había hecho un avalúo. Llegaron a decirme que iba a ser la zona más exclusiva del Valle de México por la belleza natural, además hay un ojo de agua, un nacimiento de agua en este lugar histórico y decidimos no venderlo, entregarlo a la Ciudad de México para la recreación de todos los ciudadanos, en especial del pueblo de Santa Fe”, dijo López Obrador. 

Asimismo informó que desde la nueva extensión del Bosque de Chapultepec se podrá llegar caminando al Complejo Cultural Los Pinos, gracias a las conexiones que se construirán en poco tiempo. 

Por su parte, Frausto Guerrero informó que la Cuarta Sección es solo el inicio del gran proyecto de Chapultepec, ahí mismo, adelantó, se construirá una nueva Cineteca Nacional y una bodega nacional de museos. Por el momento, agregó, la Ex Fábrica de Pólvora se mantiene abierta los fines de semanas para todo el público, con diversas actividades en un horario de 10 a 16 hrs.

Los trabajos de la Cuarta Sección de Chapultepec se han realizado gracias a la inversión de 10 mil millones de pesos de los cuales hasta hoy se ha ejercido la mitad. Se prevé su inauguración completa para 2023, pero durante el próximo año se irán abriendo espacios gradualmente.

45 minutos de Buenavista a Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Hoy por la mañana el presidente visitó las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y los secretarios de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, Luis Cresencio Sandoval y Jorge Arganis, respectivamente. 

En un breve video publicado en sus redes sociales, el mandatario informó que el nuevo aeropuerto estará listo el 21 de marzo de 2022, fecha en que se inaugurará, así como las nuevas vialidades que conectarán al Valle de México con esta obra prioritaria de la Cuarta Transformación. Entre ellas destaca el tren que conectará a Buena Vista con el AFA, en un trayecto de solo 45 minutos. 

“Todo esto es el aeropuerto nuevo, se va a poder llegar por autopistas, se van poder llegar por tren moderno desde Buenavista para acá, y se conserva el Tren de carga”. 

Leer más

Noticias

Presidente López Obrador, 1er lugar entre líderes del mundo; empatado con Modi de India

El presidente de México presumió su aprobación entre líderes mundiales, de acuerdo a una encuesta de ‘Morning Consult’

Publicado

en

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió su primer lugar de aprobación entre líderes mundiales, posición que comparte con el primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi

Te puede interesar

La aprobación presidencial de la que goza AMLO lo coloca como uno de los jefes de estado con más respaldo de su pueblo, en todo el mundo.

Morning Consult, la reconocida compañía internacional de inteligencia de datos, dio a conocer ayer su más reciente medición sobre la aprobación de los líderes de todo el mundo, en la que destaca el empate en el primer lugar de ambos mandatarios.

Te sugerimos: Presidente AMLO, el segundo líder más popular del mundo, destaca Financial Times

El presidente de México mostró los datos durante su conferencia matutina de este viernes, al mismo tiempo que respondió a sus opositores, particularmente al expresidente Vicente Fox Quesada, quien llamó “arrastrados y acarreados” a los asistentes al mítin del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Para mostrar los datos, el presidente López Obrador pidió a su jefe de información exponer las gráficas de los 12 líderes mundiales que encabezan la lista.

“El presidente Biden, 44 por ciento de aceptación; el presidente de Brasil, Bolsonaro, 38; Mario Draghi, de Italia, 58; Boris Johnson, del Reino Unido, 38; Angela Merkel, 53% (..) el de Tepetitán, 69 por ciento”, expresó López Obrador en referencia a su municipio natal en Tabasco.

“Esto es lo que los tiene molestos, porque había un grupo que eran los dueños de México, entonces se terminó eso, ahora manda el pueblo, esa es la diferencia”, destacó. 

Leer más

Tendencia