Conéctate con nosotros

Covid-19

50 millones de mexicanos vacunados entre junio y julio; prevé AMLO

El presidente de México destacó que en la vacunación contra la COVID-19 se debe priorizar y cuidar a los más vulnerables

Publicado

en

Durante su conferencia de prensa de este 30 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su pronóstico sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, afirmó que entre junio y julio prevé que 50 millones de mexicanos ya habrán recibido la vacuna contra la COVID-19

“Estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principio de julio vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos, ese es un dato, así como dije, íbamos a terminar en este mes de abril de vacunar aún con una dosis a todos los adultos mayores y lo cumplimos, estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante”, indicó.

El jefe del Ejecutivo destacó que en la vacunación contra este virus se debe priorizar y cuidar a los más vulnerables.

Resaltó que desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación no ha habido influyentismo y la aplicación se organizó bajo principios de igualdad.

“Tenemos también demanda de otros sectores, con otros argumentos, todos válidos, no rechazamos a nadie, nada más que tenemos que ir por partes y cuidando a los más vulnerables, para nosotros los adultos mayores son la prioridad. Si hablamos de privilegios, los únicos privilegios o los únicos privilegiados serían los niños y los adultos mayores”, acotó.

Se busca reducir mortalidad por COVID-19 en 80%

López Obrador recordó que la decisión de vacunar a las personas mayores de 60 años, seguido del grupo de la década de 50 a 59 años, tiene como objetivo reducir la mortalidad hasta en un 80 por ciento.

También informó que paralelamente continúa la vacunación a personal de salud y educativo. En ambos casos dijo que las cifras de personas protegidas sigue en aumento para procurar a toda persona que demanda la vacuna con justicia y en función del riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2.

“La vacuna da muchísima tranquilidad. Se siente la gente mucho muy protegida, para empezar los adultos mayores ya pueden salir, se liberan. No es solo la protección de la vacuna, es un asunto también que tiene que ver con lo emocional”, expresó el presidente.

Para cumplir la meta de vacunación 

Para cumplir con la meta de vacunar a 50 millones de mexicanos a finales de junio y principios de julio, como plantea el presidente López Obrador, en dos meses tendrán que vacunarse 32 millones 281 mil 194 personas, cerca de 500 mil diariamente, esto significa dos veces el número de personas inmunizadas en cuatro meses en el país. 

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, este jueves 29 de abril se aplicaron 360,815 dosis y hasta este día México acumula un total de 17,718 mil 806 dosis aplicadas de vacunas contra la COVID-19.

Se tiene planeado que la próxima semana inicie la vacunación de alrededor de 9 millones de personas de entre 50 y 59 años de edad. 

Llegarán más vacunas a México  

El mandatario nacional aseguró que habrá dosis para toda la población porque en México ya se envasan vacunas de CanSino y pronto se hará lo mismo con biológicos de AstraZeneca.

En este sentido, la tarde de hoy se liberarán de la planta de Querétaro, 705 mil 709 dosis de CanSino, con las cuales se dará continuidad a la vacunación de adultos mayores, personal docente y la para la población de 50 a 59 años.

Además la mañana de este viernes el Gobierno de México recibió el vigésimo séptimo cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech con 374 mil 400 dosis, las que se sumaron a 563 mil 940 de esta misma empresa y que llegaron dos horas antes, informó Luis Ramírez director del ISSSTE.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante esta semana, México recibió dos millones 10 mil 840 dosis envasadas de Pfizer-BioNTech, divididas en tres embarques los días 28, 29 y 30 de abril.

Las recibidas este día, sumadas a las de anteriores embarques de Pfizer, hacen un total de 10 millones 660 mil 065 dosis.

Se tiene planeado que Estados Unidos ayude nuevamente a México con 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, en calidad de préstamo, en lo que la fábrica de México comienza a producir las vacunas. 

El mandatario nacional reiteró que entre el 15 y el 20 de mayo y pueda iniciar el regreso a clases de manera voluntaria, tras finalizar de inmunizar al personal educativo de todo el país.

Covid-19

Se intensificará vacunación en 5 estados para alcanzar vacunación universal: AMLO

El presidente López Obrador dijo que se intensificará la vacunación en Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para alcanzar la vacunación universal

Publicado

en

Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días se intensificará la vacunación en Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, a fin de alcanzar la vacunación universal en las cinco entidades. 

Durante su conferencia matutina desde Veracruz, detalló que para cada estado se han asignado dependencias que apoyarán en las jornadas de inmunización contra la COVID-19

“En Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional”. 

Te sugerimos: Terminar julio con 50% de la población mayor de 18 años vacunada contra Covid: AMLO

Dijo que los cinco estados “van a tener tratamiento especial, que inicia hoy”, comenzando con Veracruz y Oaxaca en donde “van a entrar a reforzar la vacunación la Secretaría de la Defensa”.

Explicó que para el caso de Chiapas “ya están trabajando con este propósito el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para avanzar con la misma estrategia de vacunar a los mayores de 18 años de pequeñas comunidades”. 

Indicó que en el caso de Guerrero, la Secretaría de Marina es la dependencia que apoya en el fortalecimiento de la vacunación, y que para el caso de Puebla serán la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad las que ayudarán en la estrategia.

“En el caso de Guerrero es la Secretaría de Marina la que va a ayudar. Ya están trabajando, están utilizando helicópteros, están utilizando todos los medios para llevar a cabo esta acción. En los pueblos de La Montaña de Guerrero, en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la Tierra Caliente, ahí está ya trabajando la Secretaría de Marina”, explicó.

Sobre el tipo de vacunas que se aplicarán, informó que “las y los habitantes de municipios pequeños y alejados recibirán la dosis única de la vacuna CanSino”.

En este mismo sentido, el presidente AMLO dijo que se busca alcanzar la vacunación “universal, completa” en más de 800 municipios de las 5 entidades.

“En el caso de Veracruz, cerca de 100 municipios. Lo que es la Sierra de Zongolica, por ejemplo, ya hoy comienza la vacunación, y así en los lugares más apartados. (…) Tomemos en cuenta que Oaxaca tiene 570 municipios, el segundo lugar es Puebla con 217 municipios, el tercer lugar es Veracruz con 212 municipios”, detalló.

“Entonces, sí van a ser como 800 municipios que van a quedar ya pronto vacunados por completo, es decir, todos los que viven en estos alrededor de 800 municipios”, abundó el presidente López Obrador.

También puedes leer: Continuará la vacunación de adultos mayores; el presidente AMLO pide que acudan

Leer más

Covid-19

Continuará la vacunación de adultos mayores; presidente AMLO pide que acudan

El presidente López Obrador reiteró el llamado a la población para acudir a vacunarse contra la COVID-19, especialmente a los adultos mayores que no se han vacunado

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el país continuará la vacunación de adultos mayores, que por alguna razón no hayan acudido a recibir la vacuna contra la COVID-19.

“Vamos a continuar con la vacunación a los adultos mayores que por alguna razón quedaron sin ser vacunados; los que lo estaban pensando, que estaban desconfiados, que no querían vacunarse, pues les estamos haciendo un llamado para que lo hagan, porque es muy importante estar protegido con la vacuna”.

Desde su conferencia matutina en el estado de Veracruz, el mandatario nacional resaltó la importancia de vacunarse contra la COVID-19 para proteger a las familias.  

“Está demostrado que, si se tiene la vacuna, se tiene protección, hay manera de enfrentar el COVID. Esto está en los datos, pero también en las familias, en donde ahora se están contagiando hijos, nietos, pero los adultos mayores están resistiendo porque ya están vacunados”.

El presidente López Obrador reiteró el llamado a la población y a los adultos mayores para que acudan a vacunarse.

“De modo que seguimos haciendo el llamado a los adultos mayores para que se vacunen, los que puedan quedar, que estén pendientes”.

Dijo que para acelerar la vacunación se está intensificando la campaña de inmunización, y al mismo tiempo destacó que la vacuna es la única manera de estar más protegidos frente al virus y evitar complicaciones en caso de contagio.  

“Ya estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna, eso lo debemos de tener muy claro. Si estamos vacunados, estamos protegidos. Aun estando vacunados, puede afectarnos el virus, podemos contagiarnos, pero resistimos, no nos agravamos, eso debe de tenerse en cuenta”

El mandatario destacó que la vacunación se está acelerando para poder llegar a la meta en octubre. 

“Por eso estamos vacunando más que nunca, hemos pasado de un millón de aplicaciones de vacunas por día, un millón de vacunados diarios”.

El presidente AMLO dijo que para lograr el propósito de la vacunación universal, se intensificará la vacunación en comunidades pequeñas, particularmente en los estados donde se requiere: Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Leer más

Covid-19

Terminar julio con 50% de la población mayor de 18 años vacunada contra Covid: AMLO

El presidente López Obrador anunció que se acelerará la vacunación; la meta es que para octubre estén vacunadas todas las personas mayores de 18 años

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que el Gobierno de México se fijó la meta de que para octubre de este año se haya vacunado a toda la población mayor de 18 años contra COVID-19, al menos con una dosis.

“Sí pensamos que vamos a cumplir con el propósito de que para octubre todos los mexicanos, mayores de 18 años van a estar vacunados, aún con una dosis. Ese es el propósito”. 

Durante su conferencia de prensa desde Veracruz, el jefe del Ejecutivo dijo que se espera  que a finales de julio se pueda llegar al 50% de la población vacunada, y el otro cincuenta durante los siguientes tres meses.

“Ahora queremos llegar al 50 por ciento, a ver si antes de que concluya el mes estamos ya en el 50 por ciento de vacunación para mayores de 18 años, y el reto es que agosto, septiembre, octubre, 50 por ciento más”.

El mandatario dijo que para lograr este propósito, en los próximos días se intensificará la vacunación en comunidades pequeñas, particularmente en los estados donde se requiere: Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

“Esto lo vamos a lograr porque, si terminamos con las comunidades pequeñas y como se está produciendo esta vacuna Cansino, que es de una sola dosis, para ir a vacunar a esas poblaciones, vamos a poder en tres meses aplicarnos a fondo para terminar a finales de octubre”.

El presidente López Obrador destacó que en días pasados se ha superado el millón de personas vacunadas por día gracias a la suficiencia de dosis derivada del abasto continuo y la producción de biológicos de AstraZeneca y CanSino en el país.

“Contamos con vacunas suficientes. Fue también acertado el facilitar para que se instalaran plantas de envasado de vacunas en nuestro país. Ya hay hasta ahora dos plantas, una de AstraZeneca y una de CanSino, que están produciendo vacunas en México y ya en producción normal, sin demoras, ya nos están entregando vacunas; independientemente de las que llegan del extranjero, ya tenemos vacunas que se están produciendo en nuestro país”, abundó.

Sostuvo que la tercera ola de la epidemia de COVID-19 no ha tenido el mismo impacto que la primera y segunda porque la vacunación contribuyó a reducir el número de hospitalizaciones y defunciones.

“Estamos, en efecto, en una situación de nuevo especial (…) una tercera ola de contagios; no igual, afortunadamente, a la primera y sobre todo no igual a la segunda; es de menor intensidad y también menos dañina, porque tenemos menos hospitalizaciones y, lo más importante de todo, menos fallecidos.

Resaltó que la tercera ola de contagios está afectando principalmente a jóvenes y personas que no se han vacunado. 

“Es un rebrote que está afectando más a los jóvenes y esto tiene mucho que ver porque la población adulta ya está vacunada, esto demuestra que fue adecuada la estrategia de vacunar primero a los adultos mayores”.

El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a todas las personas para que acudan a vacunarse porque “está demostrado que si se tiene la vacuna se tiene protección, hay manera de enfrentar el COVID, (…) resistimos, no nos agravamos, eso debe de tenerse en cuenta y por eso estamos vacunando más que nunca”.

Indicó que se mantendrá la estrategia de control de la epidemia sin la aplicación de medidas autoritarias o coercitivas dirigidas a la población.

Leer más

Tendencia