Conéctate con nosotros

Covid-19

50 millones de mexicanos vacunados entre junio y julio; prevé AMLO

El presidente de México destacó que en la vacunación contra la COVID-19 se debe priorizar y cuidar a los más vulnerables

Publicado

en

Durante su conferencia de prensa de este 30 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su pronóstico sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, afirmó que entre junio y julio prevé que 50 millones de mexicanos ya habrán recibido la vacuna contra la COVID-19

Te puede interesar

“Estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principio de julio vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos, ese es un dato, así como dije, íbamos a terminar en este mes de abril de vacunar aún con una dosis a todos los adultos mayores y lo cumplimos, estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante”, indicó.

El jefe del Ejecutivo destacó que en la vacunación contra este virus se debe priorizar y cuidar a los más vulnerables.

Resaltó que desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación no ha habido influyentismo y la aplicación se organizó bajo principios de igualdad.

“Tenemos también demanda de otros sectores, con otros argumentos, todos válidos, no rechazamos a nadie, nada más que tenemos que ir por partes y cuidando a los más vulnerables, para nosotros los adultos mayores son la prioridad. Si hablamos de privilegios, los únicos privilegios o los únicos privilegiados serían los niños y los adultos mayores”, acotó.

Se busca reducir mortalidad por COVID-19 en 80%

López Obrador recordó que la decisión de vacunar a las personas mayores de 60 años, seguido del grupo de la década de 50 a 59 años, tiene como objetivo reducir la mortalidad hasta en un 80 por ciento.

También informó que paralelamente continúa la vacunación a personal de salud y educativo. En ambos casos dijo que las cifras de personas protegidas sigue en aumento para procurar a toda persona que demanda la vacuna con justicia y en función del riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2.

“La vacuna da muchísima tranquilidad. Se siente la gente mucho muy protegida, para empezar los adultos mayores ya pueden salir, se liberan. No es solo la protección de la vacuna, es un asunto también que tiene que ver con lo emocional”, expresó el presidente.

Para cumplir la meta de vacunación 

Para cumplir con la meta de vacunar a 50 millones de mexicanos a finales de junio y principios de julio, como plantea el presidente López Obrador, en dos meses tendrán que vacunarse 32 millones 281 mil 194 personas, cerca de 500 mil diariamente, esto significa dos veces el número de personas inmunizadas en cuatro meses en el país. 

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, este jueves 29 de abril se aplicaron 360,815 dosis y hasta este día México acumula un total de 17,718 mil 806 dosis aplicadas de vacunas contra la COVID-19.

Se tiene planeado que la próxima semana inicie la vacunación de alrededor de 9 millones de personas de entre 50 y 59 años de edad. 

Llegarán más vacunas a México  

El mandatario nacional aseguró que habrá dosis para toda la población porque en México ya se envasan vacunas de CanSino y pronto se hará lo mismo con biológicos de AstraZeneca.

En este sentido, la tarde de hoy se liberarán de la planta de Querétaro, 705 mil 709 dosis de CanSino, con las cuales se dará continuidad a la vacunación de adultos mayores, personal docente y la para la población de 50 a 59 años.

Además la mañana de este viernes el Gobierno de México recibió el vigésimo séptimo cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech con 374 mil 400 dosis, las que se sumaron a 563 mil 940 de esta misma empresa y que llegaron dos horas antes, informó Luis Ramírez director del ISSSTE.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante esta semana, México recibió dos millones 10 mil 840 dosis envasadas de Pfizer-BioNTech, divididas en tres embarques los días 28, 29 y 30 de abril.

Las recibidas este día, sumadas a las de anteriores embarques de Pfizer, hacen un total de 10 millones 660 mil 065 dosis.

Se tiene planeado que Estados Unidos ayude nuevamente a México con 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, en calidad de préstamo, en lo que la fábrica de México comienza a producir las vacunas. 

El mandatario nacional reiteró que entre el 15 y el 20 de mayo y pueda iniciar el regreso a clases de manera voluntaria, tras finalizar de inmunizar al personal educativo de todo el país.

Covid-19

Se empieza a ver una reducción de casos estimados activos de COVID-19: López-Gatell

El porcentaje de casos estimados activos es de 5.9 por ciento actualmente, informó el subsecretario de Salud de México

Publicado

en

Al abrir la semana epidemiológica número cuatro del 2022 en México, “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia” de los casos activos de COVID-19, lo que podría ser el inicio de la reducción de contagios, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar

“En la semana epidémica número 4, que es la que abre desde ayer, desde hace un par de días, este domingo, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento”.

Durante El Pulso de la Salud de este martes, el funcionario señaló que en las primeras tres semanas del año se presentaron cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos de la enfermedad, debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México; no obstante, de mantenerse la tendencia a la baja, se podría asegurar que comienza la reducción de contagios. 

“Debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento; por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”.

Respecto a las hospitalizaciones, López-Gatell reportó que hay un 43 por ciento en la ocupación de camas generales, así como 25% en camas con ventilación mecánica, lo que representa una reducción de -70% en la ocupación con respecto al máximo alcanzado durante la segunda ola de contagios. 

Afirmó que en este sentido, se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria, buscando que esté por arriba de la demanda, para que en todo momento haya “espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Recordó que la variante ómicron se propaga rápidamente y ocasiona mayor número de casos, pero que no son casos de gravedad dado que produce enfermedad más leve, y que esta condición, sumada a la vacunación de personas, permite una epidemia menos intensa.

“Una alta proporción de personas que han sido vacunadas, desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”.

Leer más

Covid-19

Calendario vacunación de refuerzo para personas de 40 a 49 años de la CDMX

Del 31 de enero al 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 personas de este grupo, así como a rezagos de primera y segunda dosis

Publicado

en

Del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años de edad de todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Se contempla vacunar en tiempo récord a una población estimada de 1.2 millones de personas, indicaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Las personas que se registraron recibirán un mensaje SMS (celular) con la fecha y hora de la cita para la vacunación. 

También se vacunarán a rezagos que no hayan recibido su primera o segunda dosis

Calendario de vacunación 

A,B                    Lunes 31 de enero

C,D,E,F                Martes 1 de febrero 

G,H,I,J                    Miércoles 2 de febrero 

K,L,M,N,Ñ                Jueves 3 de febrero 

O,P,Q,R                Viernes 4 de febrero 

S,T,U,V,W,X,Y,Z            Sábado 5 de febrero 

¿Qué necesito para vacunarme?

Haber recibido el esquema primario de las vacunas, es decir, la primera y segunda dosis

Haber cumplido, o estar a menos de una semana de cumplir 5 meses de que recibiste la segunda dosis  de la vacuna.

Llevar el expediente de vacunación impreso, puedes descargarlo en la página mivacuna.salud.gob.mx e imprimirlo para llevarlo el día de tu cita.

10 Sedes de vacunación

Centro Cultural Jaime Torres  Bodet – IPN 

Para alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Campo Marte 

Alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez 

Sala de Armas en Ciudad Deportiva 

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Palacio de los Deportes

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, N°.7 Cuauhtémoc del IPN (Voca 7)

Alcaldía  Iztapalapa

CENCIS Marina 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Estadio Olímpico Universitario de la UNAM – CU 

Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez

Unidad Habitacional El Vergel

Iztapalapa y Tláhuac 

Deportiva Villa Milpa Alta

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

Leer más

Covid-19

Ubicación y horario de los 17 Macro Quioscos COVID de la CDMX

Ante el incremento de casos por la variante ómicron, el Gobierno capitalino aumentó el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígenos

Publicado

en

Debido al  incremento en la demanda de pruebas para la detección de COVID-19 por el contagio acelerado de la variante ómicron, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a partir del lunes 17 de enero se eleva de 13 a 17 el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígeno a la población que lo solicite.

Te puede interesar

Los módulos para la toma de muestras fueron colocados en lugares estratégicos para que sean accesibles a la ciudadanía. 

Los siguientes seis Macro Quioscos ofrecen servicio lunes a sábado en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

1. Álvaro Obregón: Gimnasio Francisco de P. Miranda, Col. Lomas de Plateros

2. Azcapotzalco: Parque de la Colonia Prohogar

3. Coyoacán: Parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula

4. Magdalena Contreras: quiosco del centro de San Nicolás Totolapan

5. Cuajimalpa: a un costado de la explanada

6. Miguel Hidalgo: Parque Salesiano

7. Venustiano Carranza: explanada de la alcaldía. Horario de 8:00 a 14:00 horas.

8. Benito Juárez: Metro Etiopía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

9. Iztacalco: explanada de la alcaldía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

10. Gustavo A. Madero: explanada de la alcaldía. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

11. Tlalpan: Parque Juana de Asbaje. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

En los siguientes 5 Macro Quioscos el horario de servicio es de 9:00 hasta las 15:00 horas. 

12. Iztapalapa: explanada de la alcaldía

13. Milpa Alta: plaza principal de Tecómitl

14 y 15. Tláhuac: explanada del centro Tláhuac y Unidad Territorial Miguel Hidalgo

16. Cuauhtémoc: Parque de las Artes Gráficas

17. Xochimilco: explanada de la alcaldía

Ante el incremento acelerado de contagios por la variante Ómicron, algunas personas han optado por realizarse una prueba para conocer con exactitud si son positivos al SARS-CoV-2 o quizá sólo se trate de una gripe común, por ello recurren a las pruebas PCR o de antígenos.

A fin de aumentar el número de pruebas, el Gobierno capitalino también habilitó la toma de muestras en los 117 Centros de Salud y 8 módulos en Plazas Comerciales, que se suman a los módulos MARSS del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Con este esfuerzo diariamente se realizan aproximadamente 30,000 pruebas, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa del 12 de enero. 

“La CDMX es históricamente la que más pruebas ha hecho en toda la República. Ahora estamos sobre 30 mil pruebas diarias. El tema es que esta variante (Ómicron) es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido”, dijo en conferencia de prensa.

Pruebas COVID-19 en Plazas Comerciales

Desde el 4 de enero se instalaron Módulos de toma pruebas de antígenos en las siguientes Plazas comerciales:

  • Plaza Zentralia
  • Pabellón Universidad
  • Centro Comercial Santa Fe
  • Parque Las Antenas
  • Parque Vía Vallejo
  • Centro Comercial Perisur
  • Chedraui Aragón
  • Forum Buenavista

Leer más

Tendencia