Conéctate con nosotros

Política

Pide López Obrador priorizar prevención y no gravamen a refrescos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su inconformidad ante la imposición de impuestos a los productos industrializados como el alcohol, refrescos o los cigarros ya que dijo, se debe priorizar la prevención, como se hace actualmente con el etiquetado claro.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que la nueva medida informativa es un punto medular para llamar la atención a la población sobre los efectos nocivos para la salud que estos productos pueden tener.

Te podría interesar: Que INE se ajuste cinturón para consulta a expresidentes: AMLO

“Se puede prevenir mucho, ahora se ha ido avanzando mucho porque ya hay un nuevo etiquetado en donde se informa sobre lo que contienen los productos industrializados, eso lo considero más importante que estar gravando, gravando y gravando estos productos”, expuso el mandatario.

Esta mañana, en medios de circulación nacional se informó que parte de la agenda legislativa de Morena en el Senado está el aumentar el impuesto al refresco hasta en 317 por ciento, es decir, pasar de 1.20 pesos a 5 pesos por litro.

López Obrador indicó que esta discusión se tendrá que llevar a cabo una vez que la Cámara de Diputados turne a la Cámara alta la Ley de Ingresos.

Noticias

Es una campaña sucia orquestada desde una oficina pública, señala Sheinbaum

La Jefa de Gobierno descartó que se trate de una pugna entre ella y la alcaldesa Sandra Cuevas; es la evidencia de una guerra sucia orquestada por el conservadurismo

Publicado

en

“Yo lo que le diría a los medios, a la ciudadanía es: ¿Qué significa que se encuentre una cantidad muy grande de propaganda, guerra sucia, en una oficina pública? Hay sanciones administrativas para ello, hay delitos”, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el tema de la propaganda negra en su contra, encontrada en oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“El tema es que se encontró una gran cantidad de propaganda, que se llama guerra sucia, no tiene otro nombre, una campaña en contra de la Jefa de Gobierno en una oficina pública (…) Entonces quieren minimizar el asunto algunos medios, para mí, en realidad, es la evidencia de una guerra sucia que hemos venido diciendo que existe y no es de una alcaldesa, es de la oposición, del conservadurismo, particularmente del PAN”.

También puedes leer: Hallan en oficinas de Sandra Cuevas propaganda en contra de Sheinbaum

En conferencia de prensa en el marco del recorrido de supervisión de obra del Puente Vehicular Gran Canal, descartó que se trate de una pugna entre la Jefa de Gobierno y una alcaldesa (Sandra Cuevas), y señaló que lo relevante, que se debe atender, es el tema de la propaganda encontrada en un edificio público.

Aclaró que será la Contraloría de la CDMX la que debe investigar y determinar las sanciones   administrativas correspondientes y también dijo que la Fiscalía CDMX podría investigar.

Apuntó que los volantes que se encontraban en la Alcaldía Cuauhtémoc son como los que se repartieron días atrás en otras demarcaciones de la ciudad, por lo que es evidente que se trata de “una campaña orquestada”.

“Es una campaña más allá de la alcaldesa, es evidente, es una campaña orquestada. Estos volantes ya había salido en la ciudad, no es que se encontraron ayer, ya había habido esos volantes repartidos en la ciudad, en semanas anteriores, esos mismos en distintas alcaldías, no solamente en la Cuauhtémoc, a mí ya me habían mandado fotografías de estos volantes que se tiraron por toda la ciudad”. 

La jefa capitalina remarcó que el tema es con la oposición, que sabe que el actual gobierno está bien posicionado entre la ciudadanía. Añadió que es el panismo el que tiene temores y por ello crea este tipo de campañas negras con las que confirma que no construyen en favor de la ciudadanía. 

“No es un asunto con esta persona (Sandra Cuevas) más allá de lo que ella diga, en un asunto que va más allá, y tiene sentido político y jurídico, no es un asunto menor”.

“Lo que demuestra es que el PAN destruye no construye, y la pregunta es ¿Porqué hay una guerra sucia en contra de la Jefa de Gobierno? Se contesta por sí sola, hay una guerra sucia porque están muy preocupados porque cada vez pierden más en la ciudad y la verdad porque encabezamos las encuestas en la ciudad y en el país. Lo que buscan es atacar, esa es su manera de hacer política”, abundó.

Sheinbaum Pardo reiteró que como Jefa de Gobierno está dedicada a gobernar, a construir una mejor ciudad.

“Nosotros construimos, que la jefa de gobierno está dedicada a gobernar la ciudad, a construir puentes, a construir parques, a construir una mejor ciudad, y las campañas sucias lo que hacen es destruir, no construir”.

Al ser cuestionada por la prensa, sobre el impacto que genera esta situación en su imagen como Jefa de Gobierno de la capital del país, resaltó que la hacen “más fuerte”.

“Imagínense, hemos pasado tantas adversidades en nuestro movimiento, que ni modo que estas cosas nos van a vencer, al contrario, quiere decir que vamos bien”.  

¿Desvío de recursos públicos para realizar campañas negras?

Por su parte, el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Julio Cesar Moreno, realizó un exhorto al poder legislativo de la Ciudad para aprobar un punto de acuerdo para revisar el tema ante un posible desvío de recursos públicos para realizar campañas negras.

“¿Qué tenían que hacer miles de impresos en oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc? Porque no se encontraron en ninguna otra parte, los encontraron ahí. Entonces que ahí llamo a los diputados locales a que apruebe este punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución, para que la Contraloría de la Ciudad de México y las instancias correspondientes hagan un investigación a fondo, porque lo preocupante, independientemente de esta lamentable guerra sucia, es que se estén desviando recursos públicos para utilizarlos en panfletos en impresos para este tipo de acciones perversas de la oposición”.

Leer más

Noticias

INE pacta impugnar Plan B de Reforma Electoral por “dinamitar” el sistema democrático

El Plan B “ha sido todo un éxito” porque permitió a los ciudadanos conocer los excesos y privilegios del INE y sus consejeros, señaló Mario Llergo, representante de Morena

Publicado

en

Por acuerdo unánime de todos los consejeros (11) del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello solicitó que se alisten las impugnaciones al Plan B de Reforma Electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En atención a lo que todos los consejeros me han solicitado, instruyo al secretario Ejecutivo (Edmundo Jacobo Molina) a presentar todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia en razón de su potencial desapego a la Constitución”, afirmó en sesión extraordinaria el consejero presidente del INE.

Los consejeros aseguran que los cambios, avalados en diciembre pasado en el Congreso, provocarán conflictos poselectorales en 2024 y se “dinamitará” el sistema democrático.

“Todas y todos debemos prepararnos para vivir en 2024 semanas de conflicto”, a consecuencia de inequidad en las campañas e incertidumbre en los resultados, “con todo y lo que ello implica en materia de gobernabilidad democrática y paz pública”, acusó Córdova Vianello.

Aunque el proceso legislativo concluirá en febrero próximo, los consejeros del INE trabajan en las impugnaciones que presentarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La Corte tendrá la responsabilidad de salvar la democracia y la estabilidad política de este país”, dijo Córdova.

Plan B evidenció los excesos y privilegios del INE y sus consejeros: Morena

Tras el paso de 14 oradores, entre consejeros y representantes partidistas, Mario Llergo, representante de Morena ante el INE señaló que el Plan B “ha sido todo un éxito”, porque permitió a los ciudadanos conocer los excesos y privilegios de los organismos electorales, así como los “dispendios de la burocracia dorada”.

Asimismo, destacó que la Reforma Electoral permitió que “se quitaran las máscaras los consejeros que se pregonan como autónomos o independientes, pero en realidad arengan en la defensa de élites políticas y empresariales de México y del extranjero”.

Señaló directamente a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, autores del libro La democracia no se toca, “sostienen que la democracia no está en el ADN de los mexicanos”.

Te puede interesar: Diputados del PAN, PRI y PRD van contra el Plan B de la Reforma Electoral

Con información de La Jornada y El País

Leer más

Noticias

Diputados del PAN, PRI y PRD van contra el Plan B de la Reforma Electoral

Los líderes de los partidos urgieron a los ministros de la Suprema Corte a resolver lo antes posible, porque el proceso electoral federal de 2024 inicia en septiembre

Publicado

en

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD, y PRI, interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra del  Plan B de Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las reformas que rechazan son las hechas, en diciembre pasado en el Congreso, a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, es decir a la propaganda gubernamental, porque señalan que permitirán a los servidores públicos hacer posicionamientos políticos en todo tiempo, y que no serían considerado propaganda gubernamental, sino ejercicio de libertad de expresión.

Los líderes de los partidos acudieron por separado a la Suprema Corte a presentar sus acciones de inconstitucionalidad, y urgieron a los ministros a resolver lo antes posible, porque el proceso electoral federal de 2024 inicia en septiembre próximo y, de aplicarse la otra parte del Plan B de reforma electoral iniciaría en noviembre.

Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que el mecanismo de control que presentaron va en contra de 2 de las 5 leyes que propone modificar el presidente López Obrador.

Acusó que de aprobarse el Plan B, los servidores públicos “puedan estar haciendo difusión, puedan contratar publicidad y que no haya un órgano electoral, como es el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pueda sancionarlos. Al mismo tiempo recordó que en el Senado aún revisan una parte de este Plan B.

Por su parte, el titular del PRD, Jesús Zambrano, presentó una acción de inconstitucionalidad contra las mismas leyes, porque a su decir, “contienen la pretensión de echar para atrás todas las reformas que, particularmente en materia de medios de comunicación y de las responsabilidades de los administradores públicos, son resultado de las movilizaciones postelectorales del 2006”.

El dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno, también presentó su recurso de acción de inconstitucionalidad en contra de las mismas reformas, afirmó que constituyen una “violacion flagrante a la Constitución y una muestra de que el gobierno impulsor de esos cambios es antidemócratico”.

El priista acudió acompañado por legisladores, entre ellos el líder de los diputados del tricolor, Rubén Moreira, sus declaraciones se empañaron por el abucheo de personas que se encontraban frente de la Suprema Corte.

Con información de Forbes y Expansión MX

Leer más

Tendencia