Conéctate con nosotros

Política

Pide López Obrador priorizar prevención y no gravamen a refrescos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su inconformidad ante la imposición de impuestos a los productos industrializados como el alcohol, refrescos o los cigarros ya que dijo, se debe priorizar la prevención, como se hace actualmente con el etiquetado claro.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que la nueva medida informativa es un punto medular para llamar la atención a la población sobre los efectos nocivos para la salud que estos productos pueden tener.

Te puede interesar

Te podría interesar: Que INE se ajuste cinturón para consulta a expresidentes: AMLO

“Se puede prevenir mucho, ahora se ha ido avanzando mucho porque ya hay un nuevo etiquetado en donde se informa sobre lo que contienen los productos industrializados, eso lo considero más importante que estar gravando, gravando y gravando estos productos”, expuso el mandatario.

Esta mañana, en medios de circulación nacional se informó que parte de la agenda legislativa de Morena en el Senado está el aumentar el impuesto al refresco hasta en 317 por ciento, es decir, pasar de 1.20 pesos a 5 pesos por litro.

López Obrador indicó que esta discusión se tendrá que llevar a cabo una vez que la Cámara de Diputados turne a la Cámara alta la Ley de Ingresos.

Noticias

Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”: Sheinbaum de cara al 2024

Sheinbaum Pardo reiteró que es tiempo de las mujeres en todos los ámbitos; dejó claro que por el momento está concentrada en sus actividades como Jefa de Gobierno

Publicado

en

 ¿Usted como mujer, Claudia Sheinbaum, está preparada para ser Presidenta de la República en 2024 o próximamente?: “Claro que ya estamos preparados, pero ya habrá su tiempo para todo” respondió la Jefa de Gobierno a pregunta expresa de la prensa durante su conferencia de este lunes. 

La mandataria reiteró que es tiempo de mujeres en México y en todo el mundo, pero no sólo en política sino en todos los ámbitos y sentidos, resaltó que la mujeres están capacitadas para asumir cargos y ejercer puestos como profesionistas.

Te puede interesar

“Es tiempo de las mujeres, pero, como digo, es tiempo de las mujeres en todos sentidos, ya ni debería de ser una pregunta que nos hiciéramos si las mujeres pudieran ser ingenieras, astronautas, abogadas, cualquier puesto estamos capacitadas para hacerlo y es algo muy importante para el país y para el mundo entero cómo las mujeres vamos tomando distintos espacios en la vida pública, en la vida profesional”.

Sheinbaum Pardo reconoció que está preparada para ser presidenta de la República, pero dejó claro que está concentrada en este momento en sus responsabilidades como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Claro que ya estamos preparados, pero ya habrá su tiempo para todo (…) ahorita estamos evidentemente viendo el Metro y atendiendo a la ciudad”. 

El pasado 22 de mayo del presente año, Claudia Sheinbuam dijo por primera vez que México  está listo para una mujer presidenta, esto durante un evento de campaña a favor del candidato de Morena por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; desde entonces ha reiterado su declaración en diversas ocasiones. 

“México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera; las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”.

En esa ocasión, la jefa capitalina también resaltó que, como integrante del movimiento de la Cuarta Transformación del país representa, también, los anhelos del pueblo de México. 

“Lo más importante, es que representamos un movimiento de transformación, representamos los anhelos del pueblo de México, una vida mejor, y eso es a lo que venimos el día de hoy, a respaldar a nuestro compañero”.

Cabe mencionar que este fin de semana Claudia Sheinbaum participó en un acto público de Morena, que tuvo lugar en Coahuila, detalló que esta serie de actividades afianzan la unidad del partido de cara a las elecciones del 2023, cuando se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.  

“El próximo año va a haber un proceso de renovación de gobernadores en el Estado de México y Coahuila, y estos eventos que estamos haciendo son eventos de unidad, preparatorios y yo creo que le va a ir muy bien a nuestro movimiento en los dos estados”.

Leer más

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Noticias

Presidente AMLO enviará en junio iniciativas de Reforma Electoral y Guardia Nacional

El presidente López Obrador explicó que las propuestas incluye reducir salarios de consejeros electorales y que sea imposible corromper a la Guardia Nacional

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las siguientes semanas enviará al Poder Legislativo la iniciativa de Reforma Electoral y la referente a consolidar y adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya lo más pronto posible, yo creo que este mes. Una (iniciativa) al Senado y otra a la Cámara de Diputados. Más que nada a la Cámara de Diputados, ahí hay más legisladores y ya estamos en eso”, subrayó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que la primera propuesta incluye reducir salarios de consejeros electorales y que estos sean elegidos por el pueblo.

“No es posible que cuesten tanto las elecciones en México y tanto aparato. Nada más el hecho de que se logre que solo exista un organismo en el país para organizar las elecciones, no uno y 32”.

Sostuvo que es suficiente con un órgano dedicado a los asuntos democráticos con servidoras y servidores públicos de inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones.

Que sea imposible corromper a la Guardia Nacional: AMLO

Sobre la iniciativa de la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo expuso que el objetivo es blindarla para que en el futuro sea imposible corromperla.

Afirmó que se impulsa por los antecedentes de disciplina, profesionalismo y honestidad de la Sedena y para garantizar la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos.

“Lo que estoy proponiendo es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que sea una rama como la Fuerza Aérea. (…) Porque el soldado es pueblo uniformado y porque este ejército surge de la Revolución, no es un ejército manejado por la oligarquía, no es igual que otros ejércitos”, apuntó.

Llamó a las y los legisladores a analizar y discutir los cambios a la ley en beneficio de la población.

“Yo tengo la obligación, el deber de presentar los cambios y, si los rechazan, cada quien va a asumir su responsabilidad”.

Leer más

Tendencia