Conéctate con nosotros

Medio ambiente

AMLO propondrá a Biden extender Sembrando Vida a Centroamérica

Este jueves, el presidente López Obrador sostendrá una reunión su con homólogo de Estados Unidos, Joe Biden; abordarán temas de migración y desarrollo

Publicado

en

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que propondrá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica, particularmente a Honduras, Guatemala y el Salvador, como parte de la estrategia para atender el problema de migración.

Este será uno de los temas que abordarán ambos mandatarios en la reunión que sostendrán este próximo jueves, adelantó el mandatario mexicano.

López Obrador mencionó que gracias al programa Sembrando Vida se está dando trabajo a más 400 de personas, además de traer beneficios al medio ambiente, para ello se ha hecho una inversión de 400 millones de dólares, detalló.

“Nosotros estamos plantando mil millones de árboles frutales y maderables en una superficie de un millón de hectáreas y se están dando empleos, trabajo, a más de 400 mil sembradores. Ese programa, que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, que es el regreso al campo, significa una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares, pero tiene muchas cosas buenas: es mejorar el medio ambiente, crear empleos, muchos empleos, más de 400 mil en poco tiempo”.

Presidente lópez obrador

Te sugerimos: No se dejen engañar por “polleros”: AMLO a migrantes centroamericanos

Afirmó que si el programa se amplía a Centroamérica, este podría crecer tres veces más, ya que son países que comparten no sólo cultura, si no también condiciones climáticas, donde se dan los mismos árboles como el café, cacao, cedro y caoba.

El jefe del Ejecutivo dijo que la migración debe atenderse de manera ordenada, sin violencia y evitando el uso de menores de edad.

“Ellos están buscando opciones (migrantes), alternativas, porque está desbordada la migración; entonces, en vez de frenarla con medias coercitivas, hay que darle cause y ordenarla, evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia, que no haya desgracias, pero hay que dar una opción, una alternativa”.

Señaló que la mejor oferta que se le podría hacer a un productor en Centroamérica es que puedan trabajar tres años para que se les pague un jornal y más adelante poder obtener una visa de trabajo temporal para poder ir a los Estados Unidos.

“A partir de tres años de que ya estén en el programa inscrito, ya tengan derecho y esto es lo que hay que convenir, tengan derecho a una Visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses a sus pueblos.”

De igual manera, López Obrador señaló que con migrantes se desarrollan las naciones, como Estados Unidos, solo es cosa de ordenar el flujo migratorio para poder tener un crecimiento, logrando un acuerdo se podría evitar la utilización de los niños, la cual es muy peligrosa.

Al mismo tiempo señaló que con el fortalecimiento de acuerdos entre naciones se puede crecer en el comercio y en el bienestar de nuestros pueblos.

“Nosotros queremos crecer en lo productivo, en lo económico, en el comercio; desde luego, en el bienestar de nuestros pueblos, no crecer militarmente, no queremos confrontación, no queremos crecimientos hegemónicos en lo bélico, queremos que haya crecimiento en América en lo económico, en lo comercial, en lo social y esto requiere de acuerdos, y ese es el planteamiento, respetuosamente.

El presidente López Obrador también indicó que tocará con su homólogo norteamericano el tema del cambio climático, a partir del programa Sembrando Vida y los beneficios que traerá para la región y mundo.

“Es una reflexión sobre cambio climático. Aunque sembrar árboles es fundamental, sería la superficie más grande sembrada en el mundo, estamos hablando de sembrar 40 mil kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente, y atender también el tema migratorio. Eso es básicamente.

También puedes leer: Se reforzará vigilancia en frontera sur para proteger a niñas y niños migrantes: AMLO

Batres

Así funciona Empleo Verde en el Bosque de Tlalpan

El subprograma Empleo Verde genera beneficios laborales e impulsa el cuidado del medio ambiente en la Ciudad de México

Publicado

en

Empleo Verde es un subprograma promovido por la STyFE, en coordinación con la Sedema que además de generar beneficios laborales, impulsa el cuidado del medio ambiente

Durante el fin de semana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la jornada de “Empleo Verde” en el Bosque de Tlalpan, un subprograma promovido por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que además de generar beneficios laborales, impulsa el cuidado del medio ambiente.

Empleo Verde en el Bosque de Tlalpan

  • Se registraron 920 beneficiarios, quienes recibirán un apoyo de seis mil pesos
  • Intervendrán un total de 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental de la Ciudad de México
  • Se realizarán acciones como reforestación, recolección de residuos sólidos y mantenimiento de cuerpos de agua
  • Se intervendrán 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental como barrancas, parques, bosques, ríos y viveros

Cabe destacar que este programa ha requerido de un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que ha permitido que ciudadanas y ciudadanos tengan un ingreso digno.

Asimismo, la titular de la Sedema, Marina Robles García, comentó que gracias a “Empleo Verde” y a través de tareas de control de plagas, poda de arbolado, plantación de árboles y monitoreo, en los últimos años se han mejorado las áreas verdes y con ello, se han recuperado 42 especies de aves que existen en la capital, al pasar de 355 a 397.

Leer más

CDMX

CDMX recibe premio internacional por rehabilitación del Canal Nacional

Con el premio a la rehabilitación del Canal Nacional, suman 21 reconocimientos que la CDMX ha recibido en esta administración en materia ambiental

Publicado

en

Con el premio a la rehabilitación del Canal Nacional, suman 21 reconocimientos que la CDMX ha recibido en esta administración en materia ambiental

El proyecto de rescate y rehabilitación del Canal Nacional, desarrollado por el gobierno de la Ciudad de México, recibió el premio Great Places Awards 2023, en la categoría Place Design.

Se trata de un galardón que entrega la Asociación de Investigación en Diseño Ambiental (EDRA, por sus siglas en inglés).

Con este premio, suman 21 reconocimientos internacionales y nacionales que la Ciudad de México ha recibido en esta administración por las acciones realizadas para mejorar las condiciones ambientales.

Rehabilitación del Canal Nacional

La rehabilitación de los 8.4 kilómetros de longitud del Canal Nacional fue llevada a cabo a partir de 2019. Esto, en un trabajo coordinado entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

Luego de recibir el reconocimiento, la directora de Infraestructura Verde de la Sedema, Maritza Solís, explicó que el proyecto de Canal Nacional rescata un sitio único en el mundo.

“El Canal Nacional es un lugar único en el mundo y estamos tratando de recuperar sus cualidades ambientales, sociales así como toda la biodiversidad que, como canal y corredor verde, tiene para la ciudad”.

Al recibir este premio, añadió, se reconoce el esfuerzo que se ha hecho en la ciudad para llevar a cabo proyectos de espacio público más sustentables y con respeto a las características sociales del espacio.

La rehabilitación de Canal Nacional, que conecta a las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, forma parte de los programas Sembrando Parques y Recuperación de Cuerpos de Agua, enfocados a combatir los efectos del cambio climático.

Los premios Great Places Awards se otorgan a proyectos de innovación e investigación, en materia de arquitectura, paisaje, psicología, diseño industrial, que se llevan a cabo en diversas partes del mundo.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue sede de la edición 54 del congreso de EDRA.

Leer más

CDMX

CDMX reforestará árboles en sitios afectados por tala e incendios forestales

Se han plantado más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la Ciudad de México

Publicado

en

Se han plantado más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la ciudad

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina resaltó el trabajo de revegetación emprendido desde 2019 con la plantación de más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la Ciudad de México.

Ademas, 26 millones de plantas se colocaron en el Suelo de Conservación y para este 2023, como parte del Reto Verde, se plantarán otros 10.5 millones de árboles en sitios que han sido afectados por tala ilegal e incendios forestales.

Con estas acciones, habrá más de 45 millones de árboles y otro tipo de plantas establecidas. Esta cifra superará más de cuatro veces la meta inicial establecida en el Reto Verde de plantar 10 millones de ejemplares.

Penas contra tala ilegal

El pasado lunes fue recibida en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para modificar el artículo 345 bis del Código Penal para el Distrito Federal.

Dicha iniciativa establece el endurecimiento de las penas ante la tala ilegal y deforestación en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental. Esto, con el propósito de preservar los ecosistemas y proteger el Suelo de Conservación.

Las modificaciones establecen una sanción de seis a 20 años de prisión. Así como multas económicas para quien tale, derribe u ocasione la muerte de uno o más árboles.

La pena de prisión aplicará a quien almacene, distribuya, adquiera, resguarde o materias primas forestales maderables con un fin distinto al uso doméstico.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia