Conéctate con nosotros

Noticias

Tarifas eléctricas se mantendrán por debajo de la inflación: CFE

Con la pandemia el consumo eléctrico doméstico registró un incremento mayor al 30%; el incremento de tarifas se mantiene en 3.3%, para 2021 se proyecta en 1.95%

Publicado

en

José Martín Mendoza, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia del suministro de servicios básicos y tarifas, presentó un reporte sobre el comportamiento tarifario del servicio de energía eléctrica en México. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el directivo de CFE informó que las tarifas en la energía eléctrica no se han incrementado en términos reales, pero que han tenido ajustes por la inflación.

Con el confinamiento consumidores domésticos incrementaron consumo eléctrico 

El directivo de CFE destacó que esto se suma al incremento de consumo durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, detalló que algunos clientes pasaron de la tarifa doméstica que tiene subsidio a la tarifa siguiente que no cuenta con ese beneficio.

“Con la llegada de la pandemia, veíamos que el confinamiento iba a ser parte de un consumo extraordinario en todos los domicilios y que íbamos a tener un bloque de migraciones a clientes domésticos para consumo bajo y a consumo alto. Por aprobación del Ejecutivo Federal se hizo un acuerdo con el cual se limitará ese crecimiento asociado al consumo que se va a determinar, este acuerdo fue por instrucciones del presidente de la República.” 

Expuso que actualmente la CFE cuenta con un padrón de 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son del servicio doméstico, dijo que “esa es la mayor carga en el número de clientes, pero no así el mayor número en el volumen de ventas, este sector que representa el 90% de los clientes representa el 30% de las ventas, es el de mayor complejidad para su atención y de mayor costo”. 

Hacienda mantiene subsidio, pero consumidores domésticos rebasaron consumo en más del 30% 

José Martín explicó que aunque existe un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para mantener el subsidio a los consumidores domésticos durante el confinamiento por la COVID-19, pero que quien haya rebasado en más del 30% de su consumo, hayan experimentado incrementos en su recibo de luz de hasta 100%, puesto que pasaron a una tarifa que no tiene subsidio.

“Sí hubo una condición de incremento porque los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, con un 20% más de su consumo pudieron experimentar 60% más en el costo porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio”, explicó.

“En esa proporción, quienes hayan tenido consumos excedentes del 30, 40 o 50, pudieron haber experimentado hasta un 100% pero no asociados a que haya brincado la tarifa  doméstica del alto consumo, siguen teniendo proporcionalmente el bloque de subsidio que tiene asociada la tarifa en cual están registrados”, abundó.  

Conforme pase la pandemia y el confinamiento, consumos eléctricos migrarán a tarifa ordinaria 

El contador José Martín dijo que los usuarios que ya estaban en la DAC (Doméstica de Alto Consumo) que reduzcan su consumo migrarán a la tarifa ordinaria que corresponda, a razón a las condiciones de la temperatura o la región que esté aplicando esa tarifa. 

“Los consumos registrados durante la pandemia, cuando esta concluya, no van a ser modelados para poderlos considerar, se van a sacar ese periodo y va a seguir su historial de consumo normal”.  

Durante 2021 tarifas han sido mitigadas 

También mencionó que en lo que va de este 2021 las tarifas han estado mitigadas, toda vez que el año pasado se proyectó un crecimiento anualizado del 3.3%, de ahí que todos los clientes de la tarifa doméstica han experimentado un incremento mensual del 1% hasta llegar al 3.3%.

Indicó que en 2020 se registró un menos 6.1%, es decir no se creció ni siquiera el tema inflacionario”, y en lo que va del año, ha sido por el orden del 1%, por lo que se ha cumplido con el mandato del Gobierno Federal, de no incrementar los costos más allá de la inflación.

“En este año, 2021, en enero el crecimiento fue del 1%, en febrero fue del punto 18%, en marzo con 1.1%, para sumar un crecimiento acumulado de 1.6%”. 

Sin embargo se dio a conocer que en febrero, se tuvo un incremento desproporcionado relacionado al fenómeno ocurrido en Texas, lo que generó el incremento en el costo del gas natural, lo que le generó a la CFE sobre costos por 50 mil millones de pesos, los cuales se dosificaran en los meses de menor consumo.

“En abril se vio reflejado el costo de generación que ocurrió en febrero, asociado a los costos de gas registrado en el sur de Texas, lo que implicó un gasto de cerca de 50 mil millones de pesos para la CFE. Este gasto se trabajó con la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlo a los meses donde la tarifa tenía un decremento y mantener la tarifa en el 3%”.

También presentó un comparativo de tarifas entre abril del 2021 y diciembre de 2018, en donde se observa una disminución en 3 de los tipos de consumo y un incremento en 2 de ellos derivado de la inflación, el Doméstico de Alto Consumo, al tener una variación del 4.1%, mientras que la tarifa Doméstico de Bajo Consumo tuvo un incremento del 8.6%. 

Mostró un comparativo de la tendencia que tiene el comportamiento tarifario en México contra el de Estados Unidos, en cuanto al consumo doméstico. Destacó que la tarifa que ofrece la CFE es 43% mucho más barata que en el país vecino

Señaló que en el sur de Texas, en los meses de febrero y marzo se registraron recibos del sector doméstico de hasta 7 mil, 8 mil y 10 mil dólares, debido al incremento de precios de gas, por lo que el gobierno de Estados Unidos tuvo que hacer un subsidio adicional al consumo de este sector, similar al que se tiene en México

Escenario de tarifas para el 2021  

José Martín puntualizó que para este año se tiene modelado un impacto en las tarifas de uso general 1.95%, menor al 3.3 por ciento registrado en 2020. 

“No vamos quedar en el 3.3, asociado a que esa mitigación de costos lo vamos a tener en la optimización de costos de la transmisión, de distribución y del propio suministrador, teniendo nada más el impacto de la tarifa”. 

Con lo que se cumplirían el objetivo del Gobierno de México, de que las tarifas no sean mayores a la inflación, la que a fin de marzo de este 2021 se ubicó en el 4.12%.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia