Conéctate con nosotros

Covid-19

OMS plantea 5 urgencias sanitarias por la pandemia de COVID-19

En el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud pide a líderes y políticos atender las necesidades que garanticen justicia y equidad en salud para todos

Publicado

en

Este 2021 el lema y el mensaje elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial de la Salud es Construir un mundo más justo y saludable, con lo que invita a unirse a una campaña para construir una planeta con acceso equitativo a la salud  para todas las personas.

Con este llamado, el máximo órgano de la salud exhorta a los líderes de los países del mundo y a los políticos a que promuevan acciones y mecanismos para generar condiciones de vida y trabajo que favorezcan la buena salud de todas las personas.

Te puede interesar

Por eso para este año ha planteado 5 urgencias de salud, que están estrechamente ligadas con las necesidades sanitarias en el contexto de la pandemia de COVID-19, para enfrentarla y superarla.

  • Asegurar el acceso equitativo de las vacunas, pruebas y atención a COVID-19, dentro de cada país y entre países
  • Asegurar planes de presupuesto post COVID-19, que prioricen la salud y la protección social
  • Asegurar acceso equitativo a servicios equitativos e infraestructura comunitaria, tanto a nivel urbano como rural
  • Fortalecer la atención primaria de salud, como eje articulador de la transformación de los modelos de atención 
  • Potenciar los sistemas de datos y de información sanitaria para que permitan de manera continua identificar estas inequidades 

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS es urgente hacer frente a las necesidades que condicionan una salud justa y equitativa para toda la población de la orbe. 

“No tenemos que elegir entre mejorar la salud pública, construir sociedades sostenibles, garantizar la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada, hacer frente al cambio climático y tener economías locales prósperas. Todos estos objetivos vitales van de la mano”.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud también ha instado a solucionar no solo inequidades manifiestas en el ámbito sanitario, sino también aquellas relacionadas con la desigualdad socioeconómica, de género y otras.

Asimismo, el líder de la OMS ha recordado que la COVID-19 ha golpeado a todas las poblaciones, pero las pobres han resultado más perjudicadas por el escaso acceso a servicios de salud y, además, por la pérdida de ingresos a partir del confinamiento.

Te sugerimos: Justicia e igualdad para la salud de los mexicanos: Jorge Alcocer

Cabe recordar que cada 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido en 1950 con motivo de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar en 1948.

Pero esta fecha es también la oportunidad para hacer un llamado a los gobiernos de los países del mundo, líderes políticos, así como a  instituciones de salud y la población en general para tomar conciencia sobre los servicios de salud a nivel local y mundial.   

Es por ello que todos los años la OMS elige para esta jornada un tema de salud específico vinculado a poblaciones de todo el Planeta. Asimismo, se lanzan programas de promoción de salud que se despliegan más allá de esta celebración. 

En 2020, la OMS destinó esta fecha en destacar la notable contribución del personal de enfermería y partería en el contexto de la pandemia. Decisión que se calificó como acertada, pues el personal de estas áreas ha permanecido en primera línea contra la COVID-19.

También puedes leer: No hay que desperdiciar el aprendizaje que nos deja la pandemia: OPS-OMS

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Covid-19

México suma 14 semanas de reducción continua de casos COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

Te puede interesar

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”.

Avance en la vacunación contra COVID-19

López-Gatell reportó el avance de vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 55 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 83 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional que terminará el 31 de marzo de 2023. La cobertura alcanza actualmente el 10 por ciento.

La meta nacional es llegar a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco y 59 años.

Leer más

Tendencia