Conéctate con nosotros

Covid-19

Anuncian Ley seca y operativo en Iztapalapa por Semana Santa

Las actividades de la Representación de Semana Santa serán a puerta cerrada y se transmitirá en vivo en canales públicos y redes sociales

Publicado

en

Con motivo de las festividades de Semana Santa quedará prohibida la compra y venta de bebidas alcohólicas en las alcaldías Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, además se implementará el operativo vial con el despliegue de personal del gobierno local y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para llevar a cabo la representación religiosa, estas medidas con el propósito de evitar aglomeraciones sociales que propicien el contagio de COVID-19.

De acuerdo a lo indicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de este miércoles 31 de marzo, en Cuajimalpa la Ley Seca aplicará a partir de las 00:00 horas del día 1 de abril y hasta las 24:00 horas del día 4 de abril.

Te puede interesar

Esta medida no aplica para consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante, aunque la venta en envase cerrado para consumir fuera de éstos quedará suspendido.

En Madgalena Contreras esta acción tendrá que respetarse desde las 18:00 horas de este jueves 1 de abril, hasta las 23:59 horas del día domingo 4 de abril.

Y con respecto a Iztapalapa todas las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas estarán suspendidas desde las 00:00 horas del jueves 1 de abril, hasta las 23:59 horas del sábado 3 de abril y esta medida se aplicará en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos sitios que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

También queda suspendida la venta en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública; incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.

La disposición de la Gaceta Oficial establece que toda persona que la incumpla será remitida al Juzgado Cívico correspondiente, donde se le impondrá la sanción que sea procedente conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y demás normas aplicables en la capital mexicana.

Será el personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) quienes realicen un operativo en tiendas y comercios para verificar que se aplique esta medida.

Operativo por Semana Santa en Iztapalapa: Habrá corte al tránsito en Ermita Baja y vigilancia en Catedral este jueves

La alcaldesa Clara Brugada Molina, dispuso que el operativo vial preventivo comenzará a las 12:00 horas y terminará al concluir las actividades de la Representación en la Catedral de Iztapalapa correspondiente al jueves de Semana Santa, que serán a puerta cerrada y con el recinto confinado.

En el operativo participarán un centenar de servidores públicos de la Alcaldía, incluidos elementos de Protección Civil y una ambulancia, quienes tendrán el objetivo de prevenir aglomeraciones en la zona y verificar que el ingreso de actores y de todas las personas que deben estar se efectúe con total apego a las medidas sanitarias para evitar contagios.

A su vez, elementos de la Policía de Tránsito realizarán cortes a la circulación vehicular de Ermita Iztapalapa Baja, desde el cruce con la avenida Javier Rojo Gómez hasta la calle Puente Titla, que es continuación de Porfirio Díaz. Además, estarán cerradas las bocacalles que desemboquen en dicha calzada. Todo ello con el propósito de prevenir percances en el tráfico de vehículos automotores.

Además, se desplegarán más de 400 elementos de la Policía de Proximidad y de la Policía Metropolitana, así como del agrupamiento 56 de la Policía Auxiliar, contratada por la Alcaldía, para vigilar la zona y garantizar la seguridad. El primer día de escenificación, el domingo 28 de marzo, s

Como ocurrió el domingo 28 de marzo, primer día de escenificación que concluyó con saldo blanco, se instalará un módulo de aplicación de pruebas de detección a Covid-19, que se aplicarán a las personas que participan en las escenas, que son parte de la producción televisiva o cualquier otra que deba ingresar al recinto sede de la 178 Representación de Semana Santa.

En el segundo día de la 178 Representación también se aplicarán pruebas de detección de Covid-19 y se vigilará que todas las personas que ingresen a la catedral respeten las medidas sanitarias, indicó la alcaldesa.

Las personas interesadas que deseen seguir la escenificación de la Representación, podrán verla en vivo en los canales públicos de televisión abierta del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México, así como en las redes sociales de la Alcaldía Iztapalapa y de los propios canales, informó la alcaldesa Clara Brugada.

Además, expresó su reconocimiento al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) por la decisión de simplificar la Representación y realizarla en un lugar cerrado, lo que permite conservar la tradición y proteger la salud de los propios actores y de más de dos millones de espectadores que en los años anteriores a la pandemia por Covid-19 acudían a presenciar las escenas durante los días de este evento.

DBA

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19

México registra incremento mínimo de casos COVID-19 por temporada invernal: López-Gatell

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno federal da seguimiento a la tendencia de COVID-19 en el país, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que México experimenta un mínimo aumento de casos de COVID-19 en el contexto de la temporada de frío, tal como se proyectó meses atrás.

No obstante, el funcionario indicó que “afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Te puede interesar

“En nuestro país, como alertamos desde hace varios meses desde el verano, que después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios, esta situación es la que estamos presentando”.

Sobre la ocupación hospitalaria, se registra un 4 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, lo que revela que “los pacientes que están siendo hospitalizados no están críticamente enfermos”.

Entérate: COVID-19: Esta semana concluye jornada de vacunación para menores en CDMX

En la semana epidemiológica 47, la mortalidad se mantiene estable en cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal gracias a la amplia cobertura de vacunación.

“Aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo, pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da seguimiento al curso de la pandemia de COVID-19 en el país particularmente en la temporada de frío. 

Avance en la vacunación contra COVID-19

En cuanto al avance de la vacunación contra la COVID-19, el subsecretario de Salud reportó 

que a la fecha es de 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

“Continuaremos vacunando; todavía falta que se complete el uso de las vacunas pediátricas, del uso de vacunas en 5 a 11 años; seguimos haciendo el llamado a la población para que lleven a sus hijas e hijos a vacunarse”.

Asimismo, informó sobre la recepción de más 4 millones de dosis de la vacuna Abdala, procedentes de Cuba, biológicos que, indicó, son de alta efectiva, que se utilizarán para el refuerzo en la población adulta.

Casos COVID-19 en el mundo 

Sobre la situación mundial de contagios de COVID-19, López-Gatell explicó que solamente la región de Oceanía, el pacífico sur, tiene un incremento sostenido de casos.

“Afortunadamente, las tendencias de aumento en el número de casos que se tenían en una gran cantidad de regiones en el mundo se estabilizaron, en este momento solamente la región de Oceanía, en el Pacífico Sur tiene un incremento sostenido de casos”.

Indicó que la región europea y la región de América del Norte no ha presentado un crecimiento sostenido, como se había previsto, “en este momento están en estabilidad”.

“Eso es alentador, porque obviamente, como hemos comentado siempre, en la medida en que permanezca activa la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de COVID, en cualquier parte del mundo, puede afectar a cualquier otro país, incluido el nuestro”.

Leer más

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Tendencia