Conéctate con nosotros

Política

Datos sobre la situación de seguridad en México

Publicado

en

El crecimiento de la incidencia de ciertos delitos en México debe ser analizado desde el punto de vista de la geografía del país, porque no se cometen los mismos ilícitos en todos las zonas, expresó Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en entrevista con Informe Capital.

“Los datos que hoy se dieron a conocer sobre la violencia en el país debemos analizarlos georeferencialmente, unos ilícitos tienen que ver con las características de ciertas zonas, sólo así podremos saber cómo y cuándo se comenten los ilícitos y así, medir el éxito o no que está teniendo la estrategia del Gobierno Federal, aunque hay que señalar que en los delitos que van a la baja, se puede pensar que es por la intervención de la Guardia Nacional”.

El analista dijo que la baja también se produce porque ya existe una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

“Recordemos que en la operación de la detención del Marro, participan el Ejercito, la Armada, la Guardia Nacional y la Policía Local de Guanajuato, muestra de que la coordinación de los cuerpos de seguridad es muy importante”.

Oliva Posada dijo que la violencia contra las mujeres es el gran pendiente del gobierno y de la sociedad y no debe ser tratado como algo circunstancial.

“Requiere estrategias especificas y ahí la autoridad se ha visto lenta y una democracia donde la mitad de la población está siendo maltratada, es una democracia que no está funcionando correctamente”.

Noticias

No ordené “destazar” al INE, como dijo Córdova, “es otra de sus mentiras”: Adán Augusto

El secretario de Gobernación calificó el señalamiento del consejero presidente del INE como una falta de respeto

Publicado

en

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, desmintió haber ordenado “destazar” al Instituto Nacional Electoral (INE), como lo dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de una reunión con diputados del Partido Morena, de cara a su Reunión Plenaria por el inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, Adán Augusto señaló que dicha afirmación “es otra más de las mentiras de Córdova” y que “debió haber hecho un libro que se llame Las mentiras de Córdova”.

Te sugerimos: El INE está tomado por los conservadores desde hace mucho tiempo: AMLO 

Además calificó el señalamiento del consejero del INE como una falta de respeto, y puntualizó que, como funcionario federal, es “de los primeros en respetar a los legisladores”.

“Es una falta de respeto de este señor Córdova que ande diciendo eso, no pues imagínese usted, cómo nosotros vamos a hacer eso si somos los primeros en observar un respecto a otro poder, en este caso a los senadores y a los diputados federales”.

Durante la conferencia de prensa, López Hernández afirmó que “no tiene senadores, yo soy Secretario de Gobernación, no soy ni dirigente de un partido, ni coordinador de una fracción para tomar ese tipo de decisiones”.

“‘Descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron, o ‘destacen al INE’, para el caso es lo mismo”, expresó, sin certeza, Lorenzo Córdova durante una conferencia de prensa, en la que adelantó que el INE solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva todas las impugnaciones a la reforma electoral antes del 2 de junio, porque, dijo que de lo contrario el Plan B será aplicable para las elecciones presidenciales de 2024.

También puedes leer: “Lorenzo Córdova da pena ajena”: AMLO al señalar que el INE ocultó encuesta de Reforma electoral

Leer más

Noticias

Mexicolectivo, “están más cerca del bloque conservador”, señala presidente AMLO

El Presidente destacó que “ahora se está llevando a cabo un cambio verdadero y no le gusta” a los conservadores: “son partidarios de mantener los privilegios, la corrupción”

Publicado

en

Sobre el lanzamiento de la agrupación denominada Mexicolectivo, que reúne a personajes de la oposición como Francisco Labastida, José Narro, Patricia Mercado, Dante Delgado, María Elena Medina y supuestamente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “es una especie de ala moderada del bloque conservador” y que “así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero”

“Cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, porque así era”, añadió durante su conferencia de prensa a pregunta expresa de la prensa.

El jefe del Ejecutivo recordó el bipartidismo que se buscaba establecer con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), con el que engañaron a la ciudadanía durante décadas con supuestos cambios en las políticas de gobierno.

“Acuérdense de cómo querían establecer una especie de bipartidismo PRI, PAN, haciéndonos creer que eran distintos; engañaron durante décadas a millones de mexicanos, como las organizaciones de la llamada sociedad civil o los grupos supuestamente independientes”.

Consideró que la Transformación de México avanza frente al conservadurismo: “Vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios, que enfrentar a simuladores”. 

Destacó que “ahora se está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta. Por eso hablo de conservadurismo, porque son partidarios de mantener el statu quo, de que se mantengan los privilegios, la corrupción, esto, que era lo que había, y que el pueblo siga en la pobreza, en el abandono, en la marginación”, agregó. 

Señaló que con anteriores gobiernos no pasaba nada, pero que hoy, “nos están tocando vivir tiempos interesantes, son momentos estelares en la historia de nuestro país (…) Antes usaban los golpes de Estado, ahora son golpes de Estado mediáticos, técnicos, tienen el control de todos los medios de comunicación, de la mayoría, con honrosas excepciones, y entonces van influyendo con la técnica antigua hitleriana de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Pero es tan importante lo que estamos viviendo que ya esa técnica perversa, manipuladora, no les da resultado”.

Destacó que en la transformación del país se cuenta con el apoyo del pueblo, y que por ello “la llamada clase política, los grupos de intereses creados, los que se sentían dueños del país, están molestos y se lanzan muy fuerte en contra de nosotros”.

“Tenemos un escudo protector, que es el pueblo de México, la mayoría de los mexicanos. Si no tuviésemos el apoyo del pueblo, ya nos hubiesen derrocado. Y vaya que le meten mucho dinero, tienen todos los medios de información”, apuntó el mandatario.

Consideró que quienes están en contra de su gobierno “están en su derecho de manifestarse, de agruparse, pero, dijo, “están en contra de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos”.

Asimismo, dijo que su gobierno está obligado “a garantizar el derecho a disentir”, pero que serán “los ciudadanos los que al final deciden, siempre es así en la democracia”

¿Cuauhtémoc Cárdenas es adversario de AMLO?

La prensa le preguntó al presidente López Obrador si considera a Cuauhtémoc Cárdenas un adversario, a lo que respondió que “en política sí, si él asume una postura de este tipo” (la del conservadurismo), pero dejó claro que lo estima mucho: “Lo respeto, lo considero precursor de este movimiento (el de la Cuarta Transformación de la vida pública de México)”.

Respecto a las definiciones políticas, el presidente López Obrador destacó que son momentos de definición y que se debe estar con el pueblo.

“Estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”. 

“Decía Melchor Ocampo que los moderados no eran más que conservadores más despiertos. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas”, añadió.

Leer más

Noticias

“Siempre un paso más por la Transformación de la Vida Pública de México”: Sheinbaum

Durante la Cuarta Reunión Plenaria de MORENA en la Cámara de Diputados, la Jefa de Gobierno reiteró que cuando se habla de unidad, nada está por encima del proyecto de Transformación

Publicado

en

Durante su participación en la Cuarta Reunión Plenaria de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Sheinbaum Pardo destacó que es responsabilidad de quienes representan al partido, profundizar y difundir los principios que definen al proyecto de transformación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llama “Humanismo Mexicano” y a través del cual, la capital es gobernada.

“Y ese es el principio con el que hemos gobernado la Ciudad de México, y siempre también, poniendo los pies en la tierra; y siempre también, queriendo dar un paso más, un paso más por la Transformación, porque ni queremos un paso atrás, ni queremos un paso a la derecha, siempre queremos un paso más por la Transformación de la Vida Pública de México”, afirmó.

La jefa capitalina reiteró que, es a través de la unidad que se ha logrado poner al centro el bienestar del pueblo mexicano, y la lucha por la construcción de un país democrático y justo.

“Por encima de todo, cuando hablamos de la unidad, tenemos que tener en cuenta eso: no hay nada que esté por encima del Proyecto de Transformación, nada. Por fortuna tenemos método, en el que todos estamos de acuerdo, pero por encima de todo, está nuestro proyecto y nuestro proyecto quiere decir: el bienestar del pueblo de México”, aseveró en su intervención ante integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Destaca Sheinbaum acciones de su administración  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México compartió resultados de las acciones de su administración para garantizar el bienestar de los habitantes en la capital a través de programas como “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” que otorga apoyos a 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas en nivel básico; la creación de dos nuevas universidades, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” con cerca de 38 mil estudiantes y la Universidad de la Salud con 3 mil alumnos.

En materia de movilidad, se refirió a la puesta en operación del Trolebús Elevado, que beneficia a 1.8 millones de habitantes de la Alcaldía Iztapalapa; la Línea 1 de Cablebús que va de Cuautepec a Indios Verdes y la Línea 2 que va de Santa Marta a Constitución de 1917 y que suman, en conjunto, una longitud de 20 kilómetros, además se abrirá la Línea 3 que circulará de Metro Constituyentes a Vasco de Quiroga.

Te sugerimos: Sheinbaum quiere ser la candidata de Morena para el 2024 y estas son sus razones

Además, destacó que se invierten más de 40 mil millones de pesos en proyectos de modernización del Metro como la Nueva Línea 1, el Puesto Central de Control y Metro-Energía que servirá para abastecer, transmitir y distribuir energía eléctrica de las Líneas 1 a las 6.

A través de “Sembrando Parques”, dijo, se recuperaron y rehabilitaron 16 espacios públicos como los parques Ecológico de Xochimilco, Ave Fénix, Cantera, Cuitláhuac y el Bosque de Aragón, entre otros.

También destacó las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, como “El Agresor Sale de Casa”, donde una mujer ya no tiene que abandonar su hogar en caso de sufrir una agresión; 27 Centros de Atención a las Mujeres (Lunas); el Banco de ADN para el registro de agresores sexuales; así como los 710 kilómetros de “Senderos Seguros. Camina Libre, Camina Segura”, que este año se ampliarán 200 kilómetros más, para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas.

Leer más

Tendencia