Conéctate con nosotros

Política

Datos sobre la situación de seguridad en México

Publicado

en

El crecimiento de la incidencia de ciertos delitos en México debe ser analizado desde el punto de vista de la geografía del país, porque no se cometen los mismos ilícitos en todos las zonas, expresó Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en entrevista con Informe Capital.

“Los datos que hoy se dieron a conocer sobre la violencia en el país debemos analizarlos georeferencialmente, unos ilícitos tienen que ver con las características de ciertas zonas, sólo así podremos saber cómo y cuándo se comenten los ilícitos y así, medir el éxito o no que está teniendo la estrategia del Gobierno Federal, aunque hay que señalar que en los delitos que van a la baja, se puede pensar que es por la intervención de la Guardia Nacional”.

El analista dijo que la baja también se produce porque ya existe una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

“Recordemos que en la operación de la detención del Marro, participan el Ejercito, la Armada, la Guardia Nacional y la Policía Local de Guanajuato, muestra de que la coordinación de los cuerpos de seguridad es muy importante”.

Oliva Posada dijo que la violencia contra las mujeres es el gran pendiente del gobierno y de la sociedad y no debe ser tratado como algo circunstancial.

“Requiere estrategias especificas y ahí la autoridad se ha visto lenta y una democracia donde la mitad de la población está siendo maltratada, es una democracia que no está funcionando correctamente”.

Internacional

Violencia política en Ecuador: Asesinan a Pedro Briones de Revolución Ciudadana

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Publicado

en

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Pedro Briones, dirigente local de Revolución Ciudadana, movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, fue asesinado a tiros en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Así lo informaron líderes del partido la tarde del 14 de agosto.

De acuerdo con los reportes policiales, tras la emboscada de unos hombres en motocicleta que lo interceptaron en la puerta de su casa, en la localidad de San Mateo, el político de izquierda fue trasladado al hospital donde se confirmó el deceso. 

Esto ocurre a sólo unos días del atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en un mitin el 9 de agosto pasado.

Dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana manifestaron sus condolencias, condenaron el hecho y la violencia que azota al país sudamericano. 

Esta serie de asesinatos se dan en el marco de las próximas elecciones. Será este domingo cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en las presidenciales anticipadas. Lo anterior, después de que en mayo pasado, Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar un juicio político.

La votación tendrá lugar en medio de altos índices de criminalidad en Ecuador, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos. Hechos que el presidente derechista ha atribuido a las bandas vinculadas al tráfico de drogas. 

Leer más

CDMX

Batres presenta ley que protege el Suelo de Conservación de CDMX

La reforma entrará en vigor a partir de este 8 de agosto a fin de promover el desarrollo urbano ordenado que proteja el Suelo de Conservación

Publicado

en

La reforma entrará en vigor a partir de este 8 de agosto a fin de promover el desarrollo urbano ordenado que proteja el Suelo de Conservación

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó está mañana la publicación de la Reforma Constitucional para Proteger el Suelo de Conservación, misma que entrará en vigor a partir del día de mañana.

La reforma modificará el artículo 16 de la Constitución local, de la siguiente manera:

  • Se cambian las categorías en el uso de suelo para las zonas de reserva ecológica de la capital
  • Queda eliminada la categoría de suelo rural, para mantener las dos categorías iniciales: suelo urbano y suelo de conservación
  • Se garantiza el presupuesto para protección que nunca podrá disminuir

La intención de esta reforma es promover el desarrollo urbano ordenado que permita la integración social, considerando las características físicas del terreno que se puede urbanizar y en qué condiciones se debe mantener la reserva ecológica.

Al respecto, el mandatario capitalino destacó que los comuneros de las alcaldías rurales de la ciudad hicieron la observación de que la categoría de suelo rural abría paso al crecimiento de las zonas urbanas sin control. Por ello, se consideró la opinión de los dueños de la tierra para conservar el territorio de conservación.

Asimismo, Batres señaló que esta publicación se da en un contexto particular en el que se están realizando acciones para proteger las áreas verdes de la capital mediante brigadas para combatir los incendios forestales y en el combate a la tala clandestina.

No obstante, Batres destacó que aún hay una reforma más pendiente en el congreso local para endurecer las sanciones contra los talamontes.

Leer más

Nacional

Xóchitl Gálvez dio permisos a desarrolladoras que contrataron sus empresas: Víctor Romo

El exdelegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Romo, afirmó tener documentos que prueban que Xóchitl Gálvez incurrió en actos de corrupción

Publicado

en

El exdelegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Romo, afirmó tener documentos que prueban que Xóchitl Gálvez incurrió en actos de corrupción

La senadora de Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, otorgó permisos a por lo menos 10 desarrollos inmobiliarios que a su vez, contrataron a sus empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (OMEI). Todo esto, cuando fue delegada de Miguel Hidalgo.

Así lo aseguró el exalcalde de dicha demarcación, Víctor Romo, en entrevista con Álvaro Delgado para el programa Los Periodistas

Romo comentó que tiene en su poder documentos que revelan que Gálvez incurrió en actos de corrupción al dar todo tipo de facilidades a las inmobiliarias para la construcción de dichos desarrollos.

“Yo tengo pruebas de 10 desarrollos inmobiliarios donde ella otorgó las manifestaciones de construcción. Generó la publicación vecinal y por obra y arte de magia su empresa fue contratada”.

El exdelegado indicó que Gálvez otorgó permisos a estas firmas que “a manera de agradecimiento”, contrataron los servicios de la panista por montos multimillonarios

En ese sentido, Romo señaló que, si eres un funcionario o funcionaria “otorgas los servicios de construcción y contratan a tu empresa, se llama tráfico de influencias o uso indebido del servicio público”. 

“Esto suma a todo este monto de los mil 400 millones de pesos que da a conocer el Presidente”.

El exdelegado sostuvo que la panista suele eludir los señalamientos de corrupción en su contra a través de mentiras.

“Demuestra la capacidad que tiene de deslindarse de algo haciendo un chiste, una broma o generando una trivialidad o una grosería. Es una persona con habilidad para la mentira (sic)”.

Leer más

Tendencia