Derechos de la mujer

Inauguran ‘Foro Generación Igualdad’ de ONU Mujeres; organizan México y Francia

El presidente López Obrador encabezó la inauguración, participaron el director general de la ONU, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y el presidente de Francia

Publicado

en

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la inauguración del Foro Generación Igualdad México 2021 convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en materia de igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres de todo el mundo.

En el acto participaron António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Sharon Bhagwan-Rolls, representante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Grupo Principal. 

De parte de México asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la representante de la Fuerza de Tarea Generación e Igualdad , Elvira Pablo.  

Al inicio de su intervención, el presidente López Obrador lamentó que en Tulum, Quintana Roo, cuatro policías municipales hayan sometido “brutalmente” y asesinado a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar.

“Es un hecho que nos llena de dolor, pena y de vergüenza, decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se castigará a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, aseguró.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que a diferencia del periodo neoliberal hoy “se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”.

Dijo que en México se combate la principal causa de la desigualdad que se padece en el país, la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y que imperó con el neoliberalismo. Consideró que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género.

“Es hablar de igualdad de género pero es también poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública”; argumentó.

Luego de citar algunos de los programas de Bienestar que reciben las niñas y mujeres, López Obrador afirmó que en su gobierno se está combatiendo la discriminación, el clasicismo y el racismo, y dejó claro que no hay tolerancia para el machismo, ni hay impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios.

“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres, y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres sino también entre las clases sociales, que se acabe la desigualdad entre clases sociales, que no haya un México con pocos ricos y muchos pobres, sean hombres o mujeres, queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII. 

¡Libertad, igualdad y fraternidad!”

Objetivos del Foro Generación Igualdad

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Foro Generación Igualdad es organizado por los gobiernos de México y Francia en alianza con la sociedad civil y que tiene como objetivo acelerar todas las acciones en el mundo para la implementación de los compromisos adoptados para alcanzar la igualdad de género.

Enlazado en videoconferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció al presidente López Obardor por la puesta en marcha del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México. Además agradeció al gobierno de Francia y a todos los organizadores.

Guterres recordó que hace 26 años activistas y feministas centraron la lucha por la igualdad de género a través de la Declaración de Beijing, meta que hoy se fortalece para su consolidación, y señaló que el trabajo rumbo hacia ese objetivo ha sido lento y que por el contrario, el poder sigue están en manos de los hombres y han aparecido leyes regresivas junto con la condena de la misma lucha contra la desigualdad, y con ello el aumento de la violencia contra las mujeres. 

Condenó la violencia contra las mujeres que aún existe y reconoció el impacto que la pandemia de COVID-19 ha ocasionado en este género

Por lo anterior, el máximo funcionario de la ONU consideró que “ha llegado el momento de reorientar y dar un nuevo impulso a nuestra visión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación. Es un esfuerzo que emprendemos por todas las mujeres y niñas”.

Guterres enlistó 5 pasos por la igualdad y derechos de la mujeres:

  • Proteger la igualdad de derechos de las mujeres
  • Velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de empresas y parlamentos
  • Fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial 
  • Promulgar planes de respuesta en contra de la violencia contra mujeres y niñas
  • Dar espacio a la transición intergeneracional y a la juventud que aboga por un mundo más justo 

También puedes leer: La pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas: ONU

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que el Foro inaugurado en México representa una nueva oportunidad para lograr avances en la igualdad de género, el cumplimiento de los compromisos internacionales y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y dañadas.

“En el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad, ejerzamos plenamente nuestros derechos, un mundo donde todas tengamos acceso a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás”.   

Destacó que en este foro se escucharán las voces de mujeres de todo el mundo para avanzar en el cambio hacia la igualdad, con una agenda de desarrollo global. 

“En este foro México impulsará una alianza por los cuidados y el bienestar, cuidar en igualdad, nuestro compromiso es con la igualdad, pero es también un compromiso para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas. La igualdad entre mujeres y hombres es la piedra angular del desarrollo de sociedades justas con paz y bienestar”.

La secretaria de gobernación destacó que la administración del presidente López Obrador tiene un gabinete con paridad de género, y refirió que el foro es “una nueva oportunidad para que se escuche la voz de las mujeres”.

En tanto, la directora ejecutiva ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka afirmó que el segundo Foro Generación Igualdad brinda una oportunidad única para abordar la violencia de género y la crisis producto de la pandemia. 

“Será ahora, en México, que comencemos este trabajo, estamos comenzando una era de acciones catalizadoras para el cambio, porque estamos apoyadas en las feministas de todas las edades que buscan este cambio. Todo mundo debe participar”.

Phumzile señaló que los avances en favor de la igualdad de género ha sido lentos, incluso antes de la pandemia de COVID-19, generando pobreza y muchas otras formas de violencia contra las mujeres.   

No obstante, celebró que cada vez hay más feministas en busca de cambios y llamó a todas las sociedades a participar en las construcción de estos cambios y por el fin de la violencia contra las mujeres. 

Dijo que activistas y gobiernos establecerán una ruta de trabajo que se llevará a cabo a corto y mediano plazo por la igualdad de derechos de las mujeres, que se traducirá en acciones concretas, planes de trabajo, inversiones y rendición de cuentas. 

Destacó el objetivo de crear un nuevo modelo económico feminista “que funcione y trabaje para las mujeres en un mundo que sea seguro para las mujeres”, modelos económicos que darán prioridad a las personas y el Planeta.

Por su parte y a través de un mensaje en video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó al gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por organizar la primera etapa del Foro que busca defender la igualdad de hombres y mujeres.  

Se comprometió a colaborar con México para defender el principio de igualdad de género a pesar de cualquier crisis.

Destacó que ambas naciones se unen por la defensa de una diplomacia feminista y que a través del Foro Generación Igualdad se reafirma que los derechos de las mujeres son derehos humanos y derechos universales. 

“Nada, ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad. Ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”  

Macron también señaló que la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha recordado al mundo sobre la persistencia de la violencia que sufren las mujeres, hoy a la sombra del confinamiento, así como las desigualdades sociales y económicas que padecen.  

La representante de la Fuerza de Tarea Generación Igualdad, Elvira Pablo, enfatizó en la necesidad de reconocer y promover derechos como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, a la presencia de mujeres en espacios políticos y de toma de decisiones, y a entornos que garanticen el pleno ejercicio de estos.

En la ceremonia de inauguración del Foro Generación Igualdad también estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la secretaria Ejecutiva del FGI, Yanerit Morgan; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la presidenta de la Comisión de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena; el coordinador residente de ONU en México, Peter Grohmann; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y el representante de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil