Sin categoría

Reforma Energética de 2013 convirtió a CFE en trampolín para privados: Bartlett

Manuel Bartlett explicó que la reforma eléctrica de la administración pasada obliga a la CFE a comprar energía a privados durante 25 años, ocasionando pérdidas por 222 mil mdp

Publicado

en

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que la Reforma Energética del 2013 convirtió a la paraestatal en un “trampolín” para las generadoras eléctricas privadas, mismas que, aseguró, no pagan por usar la red eléctrica del país, afectando a clientes y provocando pérdidas millonarias. 

“La reforma energética convirtió a la CFE en trampolín para los intereses privados. Se obliga a la CFE a comprarle energía a los productores privados independientes”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Bartlett expuso cada uno de los puntos de la reforma energética del 2013 que han afectado la economía de la ciudadanía, del país y estructuralmente a la CFE.

El funcionario destacó que uno de los grandes abusos en contra de la paraestatal fueron las Sociedades de Autoabasto, a las que calificó como “una invención verdaderamente increíble”, pues con éstas las grandes empresas privadas “elegantes y finas” no pagaban por utilizar la red eléctrica y terminaron por afectar a 76 mil clientes de la CFE.

“Estas grandes empresas honestas, legítimas, trabajadoras que señalan que están al servicio del país y dan beneficios a los mexicanos no pagan la red, aunque sea ilegal y un delito, no pagan la red”, señaló el titular de la CFE.

Manuel Bartlett dijo que suman 223 las Sociedades de Autoabasto, mismas que simulan tener varios socios para montarse en la red eléctrica, a la que CFE está obligada a comprarles Energía Limpia durante 25 años, ocasionando pérdidas por 222 mil millones de pesos a México.  

Te sugerimos: Reforma a Ley eléctrica busca garantizar tarifas estables en la luz: CFE

Explicó que además, por esta situación la mitad de las centrales de la CFE no despachan energía, lo que causa a la empresa energética del Estado pérdidas por 215 mil millones de pesos

Resaltó que la Reforma Energética del 2013 también obliga a la CFE a pagar a las empresas privadas el 100% del contrato aunque entreguen menos del despacho. 

“Con esta inserción, se establece que la CFE tiene que pagarles el 100%, pese a que no entreguen completo e incluso entreguen 70% o menos. Con ese contrato les pagamos el 100% aunque entreguen el 80, el 70, el 60, según sea el despacho”.

Mencionó que las reformas hechas desde 1992 con Carlos Salinas de Gortari hasta la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en 2013, dieron lugar a que se estableciera este sistema en que las familias de clase media y popular paguen mucho más por la energía eléctrica que los grandes corporativos.

“Estos productores vienen de la ley de Salinas, cuando negoció el Tratado de Libre Comercio Salinas dijo que no le había dicho ninguna concesión a los negociadores norteamericanos, ni en electricidad, ni en el petróleo 

Mantuvimos la soberanía nacional en energía, “pero mintió para conceder lo que aparece en el primer Tratado de Libre Comercio, ahí aparece que la CFE, el país tiene que aceptar generadores independientes, a venderle a la CFE, lo cual fue en su tiempo una absoluta inconstitucionalidad, y con eso metió al sistema de la generación que estaba reservada al estado generaciones independientes para venderle a la CFE”, abundó Bartlett

Expuso que cuando se establecieron dichos acuerdos, la CFE no necesitaba ningún generador privado que le vendiera electricidad, porque tenía el 100 por ciento de la electricidad del país, 

“Era absurdo presentar a los generadores privados como una ayuda a la CFE”, expresó Bartlett.  

También explicó que con la Reforma Eléctrica de la administración de Peña Nieto, los generadores privados se incluyeron sin aparecer en la iniciativa, se introdujeron con los transitorios, obligando a que la CFE compre la energía que producen, además de pagar la inversión de instalaciones.

“Son contratos que benefician a los privados y perjudican a la CFE” y señaló que “no hay un sólo contrato en todo el sistema que no sea leonino, contrario a los intereses de la CFE y beneficiando a los privado, otra gran ayuda a los privados”.

Entre la lista de señalamientos destacó que con “este modelito” se han construido 34 Centrales independientes que hoy producen el 40% de la energía que distribuye CFE; dijo que este sistema además ha ido supliendo la labor de la CFE al obligarla a comprar bajo contratos leoninos. “Les estamos garantizando la inversión tienen su negocio redondo”, agregó. 

Cabe señalar que el precio por kilowatt/hora de un hogar de clase media es de 2.3 pesos, mientras que los corporativos pagan 1.2 pesos. El subsidio que reciben las grandes empresas es mayor que el de la clase media.

El monto de subsidios en 2020 sólo por no pagar la Red de Transmisiones por OXXO, Bimbo México y Walmart  México fue de mil 100 millones de pesos. 

Los subsidios de la CFE a privados es de 471 mil 200 millones de pesos con lo que se podría vacunar a toda la población mexicana.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil