Noticias

Reforma a Ley eléctrica busca garantizar tarifas estables en la luz: CFE

La reforma a la Ley Eléctrica tiene como objetivo principal eliminar subsidios a las grandes corporaciones para garantizar que la tarifa de electricidad no aumente

Publicado

en

El director general de CFE Energía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Santiago Reyes, señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la cual fue frenada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene como objetivo principal eliminar los subsidios a las grandes corporaciones con el fin de garantizar de que el precio de la tarifa de electricidad no aumente.

“Tiene como objeto revertir los aspectos más dañinos en contra del pueblo de México de esta privatización del sector eléctrico”, indicó.

“Esos subsidios, eliminarlos, pues implica recuperar recursos a la hacienda pública, implica que se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, implica que vamos a garantizar a la población que no se van a incrementar las tarifas”, precisó.

Durante la conferencia matutina encabezada por el mandatario federal, el directivo de la CFE Energía explicó que derivado de la reforma energética aprobada en 2013 ha generado un trato inequitativo y se rige en beneficio de un grupo minoritario y en contra de la mayor parte de la población.

“Este trato inequitativo, en lugar de que pueda distribuir mejor la riqueza o los recursos a favor de quien menos tiene, pues es al revés, es a favor de una minoría y es en contra de la mayor parte del pueblo de México“, dijo.

Tras exhibir las condiciones heredadas por la administración anterior, indicó que otro objetivo es regular las sociedades de autoabasto, ya que algunas de las más grandes corporaciones en el país se agruparon en este régimen “simulado” y así reducir sus tarifas de consumo de electricidad.

También puedes leer: Propone AMLO un acuerdo con Oxxo, Bimbo y Walmart por Ley Eléctrica

Explicó que con este régimen de autoabasto simulado del sector eléctrico fue que las generadoras de luz se integraron por “socios de paja” con únicamente un dólar, lo que permite que las grandes empresas, como Oxxo, Walmart o Bimbo, puedan ser socias de grandes transnacionales de energía, como con la empresa privada de Iberdrola.

“¿Eso qué genera? De entrada desigualdad, pero también competencia desleal. Hay un trato inequitativo y desigual con empresas del mismo tipo, con las mismas tiendas de conveniencia, pero fundamentalmente con las tiendas de abarrotes, con los hogares que no tienen subsidios”, dijo.

Señaló que de los más de 70 mil socios que conforman las sociedades de autoabasto de energía actualmente establecidas, se trata sólo de 27 grandes corporativos que consumen la mitad de la energía y además si cobran lo que reciben los socios.

“Esta competencia desleal no es solamente con estas tiendas y con estos negocios, sino con la CFE. Fíjense lo absurdo, nosotros les damos el subsidio, nos compiten, nos quitan esos grandes consumidores, esos grandes consumidores reciben tarifas preferenciales por los subsidios, y la CFE deja de recibir ingresos por eso, ni le pagan la transmisión ni le pagan el respaldo y dejó de recibir ingresos de esos grandes consumidores de electricidad”; argumentó.

Te sugerimos: Reforma Energética de 2013 convirtió a CFE en trampolín para privados: Bartlett

En este mismo sentido, Reyes señaló que el monto de subsidios otorgados por la CFE a grandes empresas por el pago de luz es de 471 mil 200 millones de pesos, recursos que podrían destinarse a otro tipo de causas, como, por ejemplo, cubrir 10 veces la vacunación contra la Covid-19 a toda la población en México.

“¿Podríamos vacunar con esto a la población de Covid-19? Pues claro, si son 40 mil millones, ¿no? Podemos hacer 10 rondas de vacunación de Covid-19 a toda la población mexicana. Por eso es tan importante el tema, porque esto se puede dedicar, destinar a la población, a la gente, a la gente más necesitada, a la de a pie, por eso es importante”, comentó.

En tanto, López Obrador, agregó que se trata de una injusticia que las grandes corporaciones empresariales y las cadenas comerciales paguen tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares.

“La esencia es de que las grandes corporaciones y las cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares y consideramos que esos subsidios, que se tienen que pagar con el dinero del pueblo, deben de desaparecer, es una injusticia que estemos utilizando dinero del presupuesto para subsidiar a las grandes corporaciones empresariales o comerciales […] Les ofrecemos disculpas, pero no vamos a permitir que sigan saqueando”, aseguró.

Insistió que la corrupción es el principal problema de México, y advirtió que no dará un paso atrás en poner fin a los abusos por parte de empresas privadas del sector energético.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil