Conéctate con nosotros

Economía

Panorama de los cuentahabientes por COVID19

Publicado

en

Aunque ha habido un aumento de la cartera vencida de los bancos en México a causa de la crisis sanitaria, el país está muy lejos de enfrentar una crisis financiera como las que ya hemos vivido, coincidieron es señalar Víctor Aramburu, doctor en Políticas Públicas, y Mario Campa, economista, en entrevista para Informe Capital.

Campa dijo que la medida ofrecida por los bancos de dar un periodo de gracia en los pagos de las deudas que los mexicanos tienen con las instituciones financieras, fue muy buena, porque permitió a algunas personas poder sortear mejor la crisis.

Te puede interesar

“Ahora, esto no quiere decir que los intereses y el principal no se vayan a cobrar, afortunadamente la carteta de morosidad es muy baja, aunque sí es muy importante que el regulador vigile que no haya cargos indebidos, especialmente en los intereses.

Por su parte, Aramburu expresó que la taza de morosidad era tres veces más grande que ahora previo a la crisis de 1994-1995.

“En este momento no hay un problema de morosidad, se incremento muy poco. Ya en términos de cada banco, hay uno poco conocido que si incremento su índice de morosidad notablemente. Pero en otros casos, pudiera ser que la gente está ocupando sus recursos para saldar sus deudas y está sacrificando otros pagos”.

Campa consideró que el plazo de gracia debería extenderse uno o dos meses más, ya que es algo que le conviene a los bancos para no aumentar su cartera vencida, y a los deudores para tener más flexibilidad para cubrir sus compromisos, además de que la baja de la taza de referencia permite un menor pago de intereses.

Economía

Gobierno CDMX y Concamin impulsarán la reactivación económica en la capital

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) donde se anunció que se implementarán nuevas medidas de reactivación económica en la capital, específicamente, orientadas al sector comercio y servicios. 

En el encuentro, la mandataria anunció que se reducirán de más de 100 a 13 los trámites para actualizar o aperturar restaurantes, lo cual será publicado próximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Te puede interesar

“Ese es el objetivo y vamos a cambiar completamente, inclusive, el gasto que tienen que hacer anualmente, para poder aumentar el número de restaurantes en la Ciudad de México”, adelantó.

Además, la titular del Ejecutivo local comentó que se ha realizado una política intensiva de digitalización con el objetivo de que los negocios de bajo impacto en la capital abran en 10 minutos mediante una plataforma de registro. 

También resaltó que el programa “Ciudad al Aire Libre” —trabajado en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)—, ha permitido la operación de restaurantes y durante la pandemia, además de convertir a la capital en una urbe dinámica en el día, tarde y noche. 

Por su parte, el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, indicó que la reactivación económica en la Ciudad de México debe darse por sector y para ello, la industria necesita apoyo del gobierno para innovar, detonar y generar empleos.

Abugaber destacó que la actividad industrial en la ciudad ha mostrado un repunte significativo gracias a las pymes y es “referente nacional y mundial por su diversidad cultural, la cual nos enriquece y permite construir un país más fuerte y próspero”.

Leer más

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Tendencia