Conéctate con nosotros

Noticias

El peligro de la #Infodemia

Publicado

en

Los medios de comunicación públicos están trabajando en un gran esfuerzo para enseñar a las audiencias a distinguir la información falsa de la verdadera, y este proyecto se materializó en Infodemia.mx para ofrecer a los habitantes de la Ciudad de México una perspectiva objetiva y confiable y darle seguimiento a los rumores que son mentira, expresaron Alberto Escorcia y Miguel Elorza, analistas de Capital 21.

“La manipulación de la noticias es una discusión que va a durar mucho tiempo porque choca con al libertad de expresión pero tema se tiene que tratar porque especialmente en las redes sociales, y algunas veces en los medios tradicionales, se manipula la información. En este tema se tiene que ir con pincitas para no atropellar las libertades que hoy tenemos”, expresó Elorza. 

Te puede interesar

Para ejemplificar este tipo de casos, Escorcia puso como ejemplo el caso de que, a partir de un rumor, hubo gente que impidió que trabajadores desinfectarán algunas zonas, y todo partió de una información falsa.

“Como ejemplo de infodemia está este tuit en el que se decía que en Dinamarca, los que reciben beneficios de programes sociales ya no podrían votar para evitar el clientelismo·, dijo Escorcia.

Ambos analistas coincidieron en señalar que en este momentos hay muchas noticias falsas sobre la pandemia. Por ejemplo, se difunden rumores de que existen curas milagrosas para combatir el Covid-19 y eso pone en peligro a todos, porque si no se verifica la información, mucha gente puede morir.

Noticias

México tiene déficit de médicos especialistas, derivado del desmantelamiento del Sistema de Salud: SSA

Sólo hay 135 mil 46 médicos especialistas, se concentran en ciudades grandes; recomendaciones internacionales indican que debe haber 235 médicos por cada 100 mil habitantes

Publicado

en

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que México tiene déficit de médicas y médicos especialistas; en total hay 135 mil 46 en los 32 estados de la República, la mayoría concentrados en zonas urbanas.

De estos, 35 mil 474 se concentran en la Ciudad de México, 19 mil 53 en el Estado de México, 2 mil 279 en Querétaro, mil 467 en Morelos y sólo 663 en Tlaxcala.

Te puede interesar

Al presentar el informe sobre especializaciones médicas, informó que de acuerdo con recomendaciones internacionales, debe haber 235 médicos por cada 100 mil habitantes, por lo que se requieren más especialistas.

Recordó que al inició de esta administración informaron sobre la falta de médicos y médicas, carencia que se evidenció durante la pandemia de COVID-19, por lo que es necesaria la contratación de personal médico que cubra las necesidades del país y con ello garantizar “el derecho a la salud para los mexicanos, en particular a los que no cuentan con seguridad social”.

“Como informamos al inicio de este gobierno, recibimos un sistema de salud con un gran déficit de profesionistas de la salud, que incluye médicos generales, especialistas, enfermeras y con una distribución geográfica muy desigual. ¿Qué necesitamos? Pues que haya médicos y especialistas de calidad los siete días de la semana, presentes los tres turnos”.

Jorge alcocer, secretario de salud

Falta de médicos es un problema de años, está documentado; resultado del desmantelamiento del Sistema de Salud: López-Gatell   

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la falta de médicos es un problema que tiene años, el cual se ha documentado tanto por organismos nacionales como internacionales. 

“Sobre los médicos cubanos, médicas y médicos, ya lo comentaba mi maestro también, el déficit de personal de salud es muy notorio, es muy impresionante y está documentado desde hace muchos años. Es un poco sorprendente que a algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Esto está documentado al interior de México, está documentado en organismos internacionales”.

Evidenció que dentro de los países que forman parte de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a déficit de personal médico, e incluso “en algunos de los indicadores el último lugar en personal de salud por habitantes, por población”.

Señaló que esta carencia de personal médico se deriva del desmantelamiento del Sistema de Salud ocasionado por los gobiernos de los 80 hasta llegar al Seguro Popular.

“Este déficit es producto del desmantelamiento del sistema de salud. Como hemos explicado en otras ocasiones, desde los años 80, concretamente en 1982 se proyectó una reforma integral del Sistema Nacional de Salud que se condujo durante el sexenio siguiente, el sexenio de De la Madrid, del presidente De la Madrid, cuando el doctor Guillermo Soberón era el secretario de Salud. Y en esta reforma se implantó un modelo que fue muy prevalente en toda América Latina y otras regiones del mundo, en Asia también, en donde se fue desplazando la capacidad pública hacia la capacidad privada”.

La salud fue vista como un mercado, como un negocio: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que con los gobiernos del pasado la salud fue vista como un mercado, “como un negocio podía sustituir las capacidades de un Estado nacional que pensara en el bienestar, ese fue el modelo”. 

“Esto no es ninguna suposición nuestra, eso está documentado por los propios autores, el propio doctor Soberón lo escribió así cuando era el líder de este proyecto”.

lópez-gatel, subsecretario de salud

Señaló que el déficit de médicos se incrementó con el modelo de Protección Social en Salud, llamado Seguro Popular, el cual se implementó a partir del gobierno de Vicente Fox Quesada, a fin de acelerar la participación privada. 

“Conocido más comúnmente como Seguro Popular, en donde se separó el financiamiento de la provisión de servicios, lo mismo, con la intención de acelerar la participación privada en lo que consideraban ellos como el mercado de la salud como un producto comercial, y se invirtió poco en el desarrollo de personal”.

El subsecretario de salud también recordó que el propio doctor Guillermo Soberón, cuando fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “achicaron las escuelas de medicina” cuando la Facultad de Medicina de la UNAM era la más grande del país, pues “pasó de tener generaciones de 6 mil a 8 mil estudiantes, a tan sólo mil” estudiantes. 

“En mis tiempos, cuando estudié en los años 80 tardíos, empezábamos mil, terminábamos 250” alumnos. Obviamente, este fenómeno generalizado en todas las universidades del país llevó a que se produjera menor cantidad de personal de la que hoy se necesita”.

El mayor déficit es en las especialidades médicas; se necesitan con urgencia: HLG

Destacó que el déficit mayor se observa en las médicas y médicos especialistas, porque hay especialidades donde se evidencia más las falta de profesionales de la salud, “por ejemplo, en salud mental, donde tenemos números mínimos; en oncología pediátrica, para el tratamiento de niñas, niños con cáncer, tenemos menos de 2 decenas de especialistas que estén activamente trabajando en las instituciones públicas. 

“Necesitamos esos especialistas con urgencia y ese es el propósito de hacer este tipo de contrataciones externas para tener un mecanismo inmediato”.

lópez-gatell

Resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está impulsando un plan estratégico desde hace dos años, a fin aumentar al doble la cantidad de médicos y médicas especialistas, prueba de ello, dijo, es que “los médicos generales que entran a formarse, y salen como especialistas de las distintas disciplinas”.

Afirmó que el apoyo con el gobierno de Cuba para contratar personal médico es principalmente para el personal especializado que preste servicio en las zonas más alejadas y necesitadas.

“Una cosa importantísima es la voluntad de participar en donde se necesita más: en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas, fuera de las capitales del país y de los estados, que es donde generalmente no acude el personal especializado, aun cuando las vacantes están ahí presentes año tras año, tras año”.

Hay 2 mil 678 plazas vacantes en el IMSS;  médicos no aplican por cuestiones de seguridad o lejanía

Alcocer Varela dio a conocer que actualmente hay 2 mil 678 plazas vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales se han reiterado por más de 3 años.

“En el IMSS-Bienestar y en el IMSS ordinario, en suma, hay 2 mil 678 plazas vacantes (…) esas plazas vacantes se han reiterado durante más de tres años a los cuales los médicos no quieren acudir, 41 del IMSS-Bienestar y 469 del IMSS ordinario, 510 en total”.

Explicó que muchos médicos no aplican argumentando cuestiones de seguridad o de lejanía, “no quieren ir a zonas apartadas, razón por la cual se contrata a personal extranjero”, remarcó Jorge Alcocer.

“Se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos, estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”.

Médicos especialistas en México se concentran en grandes ciudades

El secretario Alcocer mostró el mapa de los médicos especialistas certificados en México, así como su distribución; resaltó que suman 135 mil 46 y se concentran en las ciudades más grandes, en tanto en algunos estados el número es mucho menor. 

Por ejemplo, en Jalisco hay 11 mil 222; en Nuevo León, 9 mil 569; en la Ciudad de México, 35 mil 474; en el Estado de México se concentran 19 mil 53 especialistas, mientras que entidades como Tlaxcala sólo hay 663; en Campeche 570, en Baja California Sur suman 487.

En cuanto a la formación de especialistas dijo que hay que considerar la tasa por 100 mil habitantes, señaló que antes de la pandemia México contaba con 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, hoy cuenta con los 135 mil 46, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes.

“Hubo, como ustedes pueden ver, de 119 a 107, una disminución, debido, entre otras cosas, a la pandemia y a la falta de recertificación, entre otras razones”, explicó.

Hay 13 mil 725 médicos internos de pregrado en hospitales de SSA, IMSS e ISSSTE

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que actualmente en México hay 13 mil 725 médicos internos de pregrado, de los cuales 5 mil 461 se encuentran en hospitales de la Secretaría de Salud, 7 mil 95 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 1,130 en el ISSSTE.

Asimismo, hay 7 mil 842 estudiantes activos de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’ y  mil 200 de la Universidad de la Salud, que constituyen 9 mil 42 estudiantes de la carrera de medicina.

Comentó que algunos de los médicos en formación reciben una beca; “no a todos, porque hay algunos que no requieren este apoyo”, beneficio que ha ido en incremento desde 2018; al corte de 2021, 5 mil 461 son beneficiados. Destacó que “pronto estarán desempeñando su servicio social y se graduarán”.

Tendencia de crecimiento de médicos generales

Al señalar que los médicos generales son pieza clave en cualquier sistema de salud, el secretario Alcocer mostró, con apoyo de un gráfico, que la tendencia de crecimiento de médicos aspirantes que ingresan a las especialidades médicas a través del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ha ido en aumento, al pasar de 9 mil 480 en 2018 a 19 mil 480; destacó que en una proyección hacia el año 2030 la cifra llegaría a cerca de 28 mil médicos aspirantes a especialidades.    

Destacó que esto es resultado de “una decisión de hacer la transformación del acceso sin rechazo a los candidatos a ser especialistas”; señaló que “de seguir con el anterior abordaje (el del periodo neoliberal) estaríamos tan sólo en 13 mil 581”.

Asimismo, informó que los alumnos de especialidad tienen becas administradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en el último año se están recuperando al pasar de 5 mil 590 a 8 mil 114, que incluye las becas nacionales y en el extranjero.

Respecto a las becas al extranjero, afirmó que “se ha puesto una atención importante que fue un poco disminuida durante la pandemia, porque no eran aceptados en el extranjero en ningún país, entonces en este caso tenemos 552 extranjeros haciendo una especialidad en el extranjero”.

Leer más

Covid-19

31 entidades del país sin defunciones por COVID-19 en último día: López-Gatell

La Ciudad de México suma 4 días consecutivos de no registrar defunciones relacionadas al virus, detalló el subsecretario de Salud

Publicado

en

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tendencia en reducción de casos de COVID-19 se mantiene a la baja por un periodo de cuatro meses consecutivos. 

“Seguimos teniendo una tendencia de reducción de casos, con algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya por un periodo de casi cuatro meses”.

Te puede interesar

Destacó que menos de una defunción al día se presenta por problemas de SARS-CoV-2, y que en el último día 31 entidades no registraron fallecimientos por el virus; en el caso de la Ciudad de México suma 4 días sin muertes por COVID-19.

“31 de las 32 entidades federativas que han tenido ya al menos un día sin defunciones; algunas, como el caso de Chiapas, 56 días consecutivos sin una sola defunción por COVID-19 y algunas ya tienen también varios días de no tener ni siquiera hospitalizaciones relacionadas con COVID; en el caso de la Ciudad de México ya cuatro días consecutivos de no tener defunción alguna relacionada con COVID”.

Sobre la ocupación hospitalaria indicó que se ha mantenido durante el mismo tiempo con ocupaciones mínimas; 3 por ciento en camas de uso general y 1 por ciento en camas con ventilador.

Leer más

Noticias

Ciudad de México es hoy una de las capitales más seguras del mundo, destaca Sheinbaum 

Entre 2019 y 2022 la tasa de homicidios disminuyó drásticamente, hoy la capital de la república se ubica en una tasa de 5.4%, cuando en 2019 la cifra era de 16.3%.

Publicado

en

Desde el Antiguo Ayuntamiento, sede de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina de este martes 17 de mayo.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz. Indicó que la mayoría de los delitos que se presentan en la capital son del fuero común, incluyendo los homicidios.

Te puede interesar

Resaltó que “El Gobierno de México hace un gran esfuerzo por la seguridad y la construcción de la paz en todo el país, pero las entidades del país tenemos que cumplir con nuestra parte”

En homicidio doloso, la capital registra la cifra más baja en homicidios por día, una reducción del -62.7 por ciento entre mayo de 2019 a abril de 2022. Detalló que cuando llegó al gobierno de la capital, el promedio diario mensual era de 5.1 y hoy se ubica en 1.9 por ciento, dato similar al que dejó López Obrador cuando salió de la jefatura de gobierno de la CDMX.

“El punto más bajo lo tuvimos en el 2006, cuando el señor presidente dejó el gobierno de la Ciudad, 1.9 homicidios diarios”.

“Lo que tenemos es una reducción muy importante, hoy estamos en el mínimo histórico, con 1.9 homicidios diarios, casi 4 meses consecutivos, lo que representa una reducción del -62.7 por ciento en los homicidios en la capital de la República.

Asimismo, informó que en robo de vehículo con violencia hay una reducción del -70.8% entre mayo de 2019 a abril de 2022; en el caso del robo de vehículo sin violencia la disminución es de -59.2% entre diciembre de 2019 a abril del presente año. Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego registra -61.7%. Los delitos de alto impacto muestran una reducción del 58.8% entre febrero de 2019 a abril de 2022, pasó de 208.9 a 86 diariamente.

Explicó que la CDMX pasó de ser la entidad número 5 a la 16 a nivel nacional en casos de homicidio doloso, de 412 disminuyó a 160, lo que representa una caída de 61.2% entre 2019 y 2022. Detalló que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes pasó de 16.3 a 5.4% lo que representa una caída del 63%, colocando a la ciudad en el lugar 24 de todas las entidades del país, cuando antes ocupaba el 11.  

Ciudad de México se ha convertido en una de las ciudades más seguras del mundo

Sheinbaum Pardo reveló que la Ciudad de México se ha convertido en una de las ciudades más seguras del mundo, pues entre 2019 y 2022 la tasa de homicidios disminuyó drásticamente, hoy la capital de la república se ubica en una tasa de 5.4%, cuando en 2019 la cifra era de 16.3%.

Destacó que la actual tasa de homicidios está por debajo de ciudades estadounidenses como Nueva York, Filadelfia, Nueva Orleans, Los Ángeles, así como de Medellín, Colombia.  Esto convierte a la CDMX en una de las ciudades más seguras del mundo, afirmó la jefa de gobierno.

“La Ciudad de México en términos de homicidios, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos”. 

Informó que las alcaldías que concentran el 44% de esos delitos del total que se registran en la Ciudad de México son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc; no obstante, resaltó la disminución en las cifras de homicidio, y “eso significa que ninguna alcaldía de la Ciudad de México está en la lista de los 35 municipios más violentos de nuestro país”. 

Asimismo, dijo que esta disminución se refleja en las cifras de percepción de inseguridad publicadas por el INEGI, donde se muestra que pasó del 92% al 67% entre 2018 y 2022. 

Ejes de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz de la CDMX

La jefa de Gobierno explicó que además de tener un trabajo coordinado con el Gobierno de México, se aplican en la capital 4 ejes para lograr la baja en la incidencia delictiva. 

“Coincidimos en que la paz y la seguridad son fruto de la justicia”. 

El primero de los ejes es la Atención a las causas, con apoyos sociales con 26 mil mdp (provenientes del Gobierno federal) y 14 mil 496 mdp (del Gob CDMX) al año entre todos los apoyos, becas y pensiones, indicó. 

“En total, entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad  invertimos 40 mil millones de pesos al año” en programas sociales y apoyos.

También se refirió a los programas escolares que atiende a los jóvenes de la Ciudad, con nuevas preparatorias y universidades de la UACM, la Universidad de la Salud, el Instituto Rosario Castellanos, el Instituto de Educación Media Superior, así como diversos programas como PILARES que se vinculan con el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro  

Prueba de ello son los casi 32 mil jóvenes que antes eran rechazados de otras universidades “hoy tienen la posibilidad de estudiar en una escuela pública”, destacó la jefa de Gobierno. 

En materia de seguridad se refirió al programa Senderos Seguros para Mujeres, con el que se han iluminado 710 kilómetros vialidades y caminos de la Capital que cuentan con más y mejor iluminación, postes con botón de auxilio; así también mencionó la recuperación de parques y el mejoramiento y ampliación de servicios de transporte público como el Cablebús, Microbuses y RTP, por mencionar algunos.

El segundo eje: Más y Mejor Policía, seguido de Inteligencia e Investigación y la Coordinación. Destacó que han aumentado el sueldo de los policías, el cual pasó de 12 mil a 15 mil 732 pesos, se dio a la policía preventiva facultades para realizar investigación e inteligencia, se coordinan con la Fiscalía de la CDMX.

Este trabajo de investigación ha permitido que 171 células delictivas hayan sido desmanteladas, además dijo, que las cámaras de videovigilancia conectadas al C5 han pasado de 14 mil a más de 64 mil cámaras, la mayoría instaladas dentro del transporte público.

Se llevan a cabo las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad y Justicia, así como en las 16 alcaldías y 70 coordinaciones territoriales, que trabajan de lunes a domingo. 

La jefa de Gobierno reconoció el trabajo coordinado entre las diferentes instancias de la capital y el Gobierno Federal, que van desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia local, la Secretaría de Gobierno encabezada por Martí Batres, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Sedena, Marina, Guardia Nacional y los Programas para el Desarrollo y Bienestar. 

“Son muy buenos los resultados aquí en la Ciudad de México en materia de seguridad, muy buenos resultados, y lo celebro por la tranquilidad, por la paz que se garantiza en la capital de la República”, expresó el presidente López Obrador.

En la Ciudad de México todos los delitos tienen una tendencia a la baja, informó el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, quien indicó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías que concentran la mayor incidencia delictiva por homicidios dolosos, robo de autos y narcomenudeo.

El secretario de la Defensa informó que la incidencia delictiva de alto impacto va a la baja a pesar de que la trata de personas en la capital se encuentra en el primer lugar a nivel nacional. 

Recordó que la ciudad de México es la segunda entidad con mayor población del país con 9.2 millones de habitantes, de los cuales el 3.8 millones (41%) se concentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, por lo que “esto va a repercutir en la cantidad de eventos delictivos que se presentan”, indicó.

El robo a transporte (2o lugar), el secuestro (6o lugar), el robo a vehículos (11vo lugar), la extorsión (14vo lugar) y el robo a casa habitación (15vo lugar) son los demás delitos que apunta su tendencia a la baja. Mientras que el homicidio doloso se presenta en el lugar 22 a nivel nacional, el cual también registra la tasa a la baja.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que la CDMX cuenta con 89 mil 046 elementos de seguridad locales y 99 mil 763 elementos de seguridad federales.

Leer más

Tendencia