Conéctate con nosotros

Salud

¿Cómo manejar el duelo en medio de la pandemia de COVID19?

Publicado

en

La tanatóloga Gina Tarditti, platicó sobre la manera en que podemos recuperar la confianza en nosotros mismos para enfrentar el duelo que ha producido la pandemia.

“Todos estamos en duelo y es importante reconocerlo. Para quienes han perdido a un ser querido es brutal, quienes han perdido el trabajo, viven violencia intrafamiliar, todo esto ha cambiado nuestra vida y podemos recuperarla con confianza”.

Te puede interesar

“Si por un lado reconocemos lo que hemos perdido, aceptamos que duele, que la vida cambia… Creíamos que el mundo lo controlábamos nosotros y ahora llega algo que nos hace modificar la manera en que vemos la vida. Y tenemos dos opciones fundamentales: quedarnos atrapados en el miedo o trabajar en nuestras propias herramientas y recursos, internos y externos, para poder a volver a confiar en este mundo, que aunque no ofrece certezas si motiva e impulsa a seguir adelante”.

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Noticias

Hay mil 51 casos confirmados de viruela símica en México, confirma SSa

Los casos están presentes en 30 estados de la República; la CDMX es la entidad con mayor incidencia con 606 personas contagiadas, siendo los hombres los más afectados

Publicado

en

viruela_simica

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en el país se identificaron 2 mil 188 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales se han confirmado 1051 contagiados de viruela símica, 351 personas en estudio y 786 casos descartados.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que los casos están presentes en 30 estados de la República

Te puede interesar

La Ciudad de México es la entidad con más casos confirmados: 606. En segundo lugar está Jalisco con 156 contagios. Después, siguen el Estado de México con 79, Yucatán con 59, Quintana Roo con 28 y Chiapas con 17 casos confirmados.

En el resto de los estados los contagios por viruela símica no superan los 15 casos

De los contagiados, el 98 por ciento son hombres. El rango de edad con mayor incidencia en contagios es el de personas de entre 30 y 39 años con 501 de los casos confirmados, lo que corresponde a 47.7 del total. El estrato con menor número de contagios es el de personas mayores, con solo 8 casos confirmados.

¿Cómo se transmite?

La viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien pueden no presentarse todos, los síntomas principales de la viruela símica incluyen inicio repentino de fiebre, temperatura alrededor de los 38°C, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, debilitación profunda, inflamación de los ganglios linfáticos y, la más evidente, lesiones en la piel en forma de ampollas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.Para mayor información sobre la viruela símica se recomienda el sitio especializado viruela.salud.gob.mx

Leer más

Covid-19

3 millones de niñas y niños recibirán la vacuna “Abdala” contra Covid-19: SSa

En total, se inmunizará a 12 millones de menores de edad; la prioridad está en las segundas dosis, indicó López-Gatell

Publicado

en

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que se ha vacunado al 46 por ciento de la población infantil de entre 5 y 11 años.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que la cantidad de vacunas previstas a llegar en septiembre podrían inmunizar a 12 millones de niñas y niños.

Te puede interesar

“Podemos llegar hasta los 15.3 millones de personas en este grupo de edad con la ampliación del contrato”

Respecto a cómo está prevista la suficiencia de vacunas, López-Gatell detalló que se tienen 7.9 millones de dosis provenientes del contrato con Pfizer; 800 mil donadas por el gobierno de Corea del Sur; 10 millones de vacunas otorgadas por el mecanismo Covax y, finalmente, 9 millones de dosis Abdala contratadas con la compañía de biotecnología del gobierno cubano.

El esquema de la vacuna Abdala es de tres dosis, lo cual será suficiente para tres millones de niñas y niños, puntualizó.

También te puede interesar: COVAX entregará a México más de 10 millones de dosis contra Covid-19 a partir de septiembre

El subsecretario también informó que se adelantaron las fechas de entrega de vacunas del mecanismo COVAX: el primer envío de 2.3 millones de dosis se realizará el 8 y 9 de septiembre; el segundo mantiene su fecha del 12 al 16 de este mes con 1.2 millones de vacunas; el tercer envío, con 3 millones, llegará del 18 al 23 de septiembre; finalmente, con el envío de la última semana se completarán las 10 millones 3 mil 200 dosis previstas.

López-Gatell reiteró que el propósito es completar las segundas dosis de las niñas y niños que ya fueron vacunados.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia