Conéctate con nosotros

Noticias

Encabeza AMLO ceremonia del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez

López Obrador recordó parte de la trayectoria del “Benemérito de las Américas” y reconoció su legado como presidente de México

Publicado

en

Desde Guelatao, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia para conmemorar el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García; ofreció un discurso con el que recordó parte de la trayectoria del “Benemérito de las Américas” y reconoció su legado como presidente de México.

El jefe del Ejecutivo narró el momento cuando Benito Juárez se unió al movimiento para combatir contra la dictadura de Santa Anna, en 1855, para entonces ya había sido gobernador de Oaxaca pero había decidido unirse desde el anonimato.  

Te puede interesar

“Pocos días después, el individuo recibió una carta a su nombre: “Licenciado Benito Juárez”. Sorprendido, el coronel Álvarez se dirigió a él: “Así que usted es el que fue gobernador de Oaxaca. ¿Y por qué no nos lo había dicho?”

–¿Para qué? –contestó Juárez–. ¿Qué tiene de particular?” leyó el presidente López Obrador al inicio de su discurso. 

También recordó que Benito Juárez, antes de ser presidente de la República, “tras dos años de pobreza, persecución y exilio”, estuvo preso en San Juan de Ulúa, fue desterrado a Cuba, trabajó en una fábrica de puros en La Habana, viajó a Nueva Orleans “en busca de apoyo para la causa de la libertad y cuando supo que en Ayutla, Guerrero, se gestaba una revolución liberal, partió hacia Panamá para cruzar el continente y embarcarse hacia Acapulco”.

Te sugerimos: Pensión para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y se duplicará: AMLO

Destacó que Juárez, como gobernador de Oaxaca, reorganizó la Guardia Nacional, duplicó el número de escuelas en la entidad, construyó caminos, fundó el puerto de Huatulco, llevó a cabo el levantamiento de la carta geográfica del estado y el plano de la capital oaxaqueña.

“Manejó las finanzas públicas con honestidad y austeridad inflexibles”, lo que le permitió dejar ahorros, un superávit en la hacienda pública, puntualizó.

“Hoy conmemoramos aquí, en Guelatao, el 215 aniversario de su nacimiento, recordamos con admiración y respeto, su obra transformadora y su vida caracterizada por la modestia, el patriotismo, los valores de la libertad y la vocación de servicio. Ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder, y eso he querido ilustrar con la anécdota que les platiqué: él no llegó al cuartel de los liberales de Ayutla aspirando a un trato especial por sus méritos, que ya eran bastantes, sino ser útil a una causa sin importarle el rango o el cargo”, expresó el mandatario nacional. 

López Obrador destacó que el presidente Juárez sabía que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se emplea para servir al país y a los demás, sin distingo alguno, y especialmente, cuando el poder se destina a beneficiar a los más desfavorecidos.

“Para nosotros el presidente Juárez es una inspiración y una referencia fundamental en muchos aspectos: como defensor de la soberanía nacional y de la legalidad, como servidor público austero y honesto y como un hombre que gobernó para el pueblo y no para sí mismo”.

PRESIDENTE lÓPEZ OBRADOR

Indicó que el sentido de esta Cuarta Transformación corresponde con el del gobierno de Benito Juárez, y que por ello las políticas de su gobierno sirve para todo el pueblo de México, y que por eso el presupuesto sirve “en primer lugar a las personas, no a los intereses corporativos o facciosos, y que el ejercicio del poder público se traduzca en acciones concretas a favor de la gente que más necesita ayuda y solidaridad”.

“Hoy conmemoramos aquí, en Guelatao, el 215 aniversario de su nacimiento, recordamos con admiración y respeto, su obra transformadora y su vida caracterizada por la modestia, el patriotismo, los valores de la libertad y la vocación de servicio”.

Dijo que “ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder (…) Sabía que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se emplea para servir al país y a los demás, sin distingo alguno, y especialmente, cuando el poder se destina a beneficiar a los más desfavorecidos”, subrayó

En este contexto, el presidente López Obrador anunció el incremento de la pensión universal para adultos mayores, misma que ahora se entregará a partir de los 65 años de edad y no hasta los 68 años. 

Además reiteró su compromiso de aumentar la pensión de ex trabajadores y que el cálculo con UMA sea más justo.

“Este plan contempla también la actualización de las UMAS conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo  hasta que recupere, en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el periodo neoliberal”, anunció.  

Parte del discurso de AMLO por el 215 aniversario de su nacimiento de Benito Juárez

Amigas y amigos:

Por una de esas coincidencias de la vida, el natalicio de nuestro Benemérito ha coincidido tradicionalmente con el equinoccio de primavera, un día en que la oscuridad y la luz tienen la misma duración, las plantas florecen y la vida en la Tierra brota con nuevas energías. Y no por coincidencia, sino por una lucha tenaz del pueblo de México, tras una noche neoliberal de cuatro décadas, nuestro país vive hoy una primavera política y social en la que establecemos libertades, barremos la inmundicia de la corrupción y recuperamos la prioridad del Estado mexicano que nunca debió perderse: la de atender en primer lugar a los más desamparados, a los más oprimidos, a los que han sufrido desde siempre las mayores injusticias y los peores atropellos.

Entre esas personas están nuestros adultos mayores, los que nos dieron educación, principios, ejemplo, identidad e historia, y a los que decisiones injustas dejaron en el abandono y en la intemperie. Están también nuestros jóvenes, a los que un proyecto depredador y corrupto dejó sin lugar en el mundo. Y están también nuestros pueblos originarios, víctimas de una labor de conquista, saqueo, destrucción y opresión iniciada hace cinco siglos y continuada en el Virreinato, incluso durante la República independiente.

En esta primavera, en este renacimiento nacional, honramos, pues, la memoria del presidente Juárez con acciones concretas, y reiterando nuestro lema: “Primero los pobres”.

¡Que viva Juárez!

¡Que viva Guelatao!

¡Que viva Oaxaca!

¡Vivan nuestros adultos mayores!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Interpretará temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”

Publicado

en

El espíritu de la navidad llega a la capital mexicana con el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Con esta presentación la orquesta, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022.

Te puede interesar

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

La OFCM también interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

El maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

La OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 

Además, para este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la Filarmónica de la Ciudad de México prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A la iniciativa del maestro Carrasco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Breves Sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 de Sergei Prokofiev
Una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Leer más

Noticias

Presidente AMLO pide esclarecer “filtración” sobre paradero de “la Barbie”

La filtración sobre el paradero desconocido de “la Barbie” sucede en el marco de la preparación del juicio en contra de García Luna

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe esclarecer la filtración sobre el paradero de Édgar Valdez-Villarreal, alias “la Barbie”, por parte del gobierno de Estados Unidos.

“¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie, esto fue una filtración, eso es lo que hay que saber, que la vida pública sea cada vez más pública, saber todo esto”, cuestionó durante su conferencia de prensa matutina.

Te puede interesar

El mandatario consideró que, si bien en México existen órdenes de aprehensión en contra de Valdez-Villarreal, el gobierno estadounidense es quien debe aclarar la situación, ya que la condena de “la Barbie” marca su liberación hasta el 27 de julio de 2056, de manera que su salida debió ser informada.

Lee más sobre: ¿Dónde está “La Barbie”? Figura como “no bajo custodia” en cárcel de Estados Unidos

López Obrador consideró que “alguien sabía o quería que se supiera”, lo que dio paso a la filtración hecha por el periódico Milenio. “Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando, ¿no?, en la lista de todos los presos si están o no están”, expresó durante su conferencia de ayer 29 de noviembre.

Al respecto, el presidente informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya solicitó más información sobre el paradero de “la Barbie”, luego de que el portal estadounidense Borderland Beat detallara que Édgar Valdez-Villarreal ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, a pesar de que su fecha de liberación sí está indicada. 

El paradero desconocido de Édgar Valdez-Villarreal, alias “la Barbie”, sucede en el marco de la audiencia de rutina de preparación de juicio en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien está acusado de narcotráfico y colusión con el Cártel de Sinaloa y podría ser sentenciado a cadena perpetua de ser declarado culpable.

La defensa de Genaro García Luna tiene hasta el 9 de diciembre para entregar la lista de testigos que ofrecerán testimonio en el juicio que iniciará el 9 de enero de 2023. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá informar el nombre del testigo no cooperante que llevará a la corte.

También puedes leer: Ya se investiga si ‘La Barbie’ sigue detenido en EEUU, “se va a saber todo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Encabeza Sheinbaum la puesta en marcha de Gas Bienestar en la GAM y Xochimilco

Gas Bienestar ya se distribuye en nueve alcaldías; el cambio de tanques se realiza sin costo a fin de garantizar la seguridad de las familias

Publicado

en

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la puesta en marcha de Gas Bienestar en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde garantizó que los tanques son de alta calidad, además de llenarse por completo a un menor precio.

En la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria indicó que el Gas Bienestar se distribuye gracias al acuerdo entre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que el gas LP se venda directamente al consumidor y con un precio máximo establecido.

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo destacó que otra de las ventajas del programa es el cambio de tanques para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar riesgos por fugas sin costo adicional para las familias. Además, aseguró que se rellenan por completo, lo cual garantiza mayor rendimiento.

Rinde más, son kilos de a kilo y cuesta todavía más barato que el gas comercial”, celebró.

La jefa de Gobierno indicó que por el momento la GAM y Xochimilco serán las últimas alcaldías en integrarse al programa; sin embargo, se planea integrar al resto de las demarcaciones. Gas Bienestar tiene rutas de distribución en nueve alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Gustavo Álvarez Velázquez, director general de Gas Bienestar, informó que el programa se creó hace 15 meses con dos objetivos: fortalecer la estrategia energética del Gobierno y beneficiar a las familias mexicanas de la Ciudad de México.

Álvarez Velázquez remarcó que Gas Bienestar sigue una estricta regulación para garantizar que los cilindros se entreguen con los kilos completos a fin de garantizar su rendimiento de 35 días, 11 más que el promedio, además de que son seguros para la población.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el director general, a la fecha Gas Bienestar ha vendido un millón 678 mil tanques de gas LP a beneficio mensual de 154 mil 800 familias, lo cual sugiere un beneficio directo a la población de 476.8 millones de pesos. También se han sustituido 664 mil cilindros.

Para la alcaldía Gustavo A. Madero se prevé la venta de mil 200 cilindros diarios, mientras que en Xochimilco se espera una venta de 600 tanques. Además de la sustitución de 86 mil 400 cilindros.

Para finalizar, el responsable del área de operaciones de Gas Bienestar Juan Francisco Rivera Cavazos informó a la ciudadanía que puede marcar al número 80 04 27 22 22 para conocer la ubicación del camión distribuidor asignado a su colonia.

También puedes leer: 166 mil personas recibirán pensión por discapacidad en CDMX, anuncia Sheinbaum

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia