Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Coahuila y Nuevo León en emergencia por incendios forestales

Conafor reportó que hay tres incidentes dentro del municipio de Galeana y uno entre el municipio de Santiago en Nuevo León y el municipio de Arteaga en Coahuila.

Publicado

en

Los estados de Coahuila y Nuevo Léon se encuentran en emergencia por los incendios forestales que afectan a comunidades colindantes entre ambos territorios.

Te puede interesar

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el denominado “Complejo de Incendios Forestales Nuevo León Coahuila” comprende tres incidentes dentro del municipio de Galeana y uno más de carácter interestatal entre el municipio de Santiago en Nuevo León y el municipio de Arteaga en Coahuila.

De los cuatro incendios, dos de ellos se encuentran dentro del área natural protegida Área de Protección de Recursos Naturales-Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 026 Bajo Río San Juan.

Conafor también dio a conocer que los incendios han arrasado con más de 2,000 hectáreas de la sierra de Arteaga. 

Las malas condiciones climatológicas obligaron a brigadistas de Coahuila a frenar las labores de combate. 

Mientras que más de 450 personas han sido evacuadas por el incendio que inició en la comunidad de La Pinalosa, en el municipio de Arteaga, Coahuila, el cual ha avanzado 15 kilómetros hacia Nuevo León, consumiendo entre mil 200 y mil 400 hectáreas de la sierra de Santiago, informó Protección Civil.

Incendios en Coahuila

Este jueves, el gobierno del estado de Coahuila emitió la Declaratoria de Emergencia para Arteaga derivada del incendio forestal en la sierra de este municipio.

Fue el pasado 16 de marzo cuando en redes sociales reportaron entre los pobladores de la zona ejidal del municipio de Arteaga sobre un fuerte incendio que diera inicio en el paraje conocido como “La Pinalosa”, en la sierra del municipio, en donde se estima que al momento el área afectada por el fuego es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas en lo que corresponde territorio de Coahuila.

Al momento se ha evacuado cerca de 70 familias de las cercanías a los incendios; también han sido afectadas 120 familias de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida, así como 23 viviendas consumidas por el fuego, sumando aproximadamente mil personas afectadas.

El gobierno del Estado ha dirigido sus esfuerzos para sofocarlo, participando en las acciones de combate distintos órdenes de Gobierno, participando en las actividades 400 combatientes de agrupaciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del Municipio, Protección de Fauna Mexicana y brigadas rurales de Arteaga, entre otros.

Coahuila y Nuevo León han redoblado esfuerzos para terminar con este incendio lo antes posible, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Al jueves 18 de marzo, 3 mil 500 hectáreas ya habían sido afectadas en Coahuila.

Nuevo León también se declara en estado de emergencia 

Ante el siniestro, el gobierno de Nuevo León se declaró en estado de emergencia, por la magnitud del incendio el cual es “incontrolable”, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a medios locales. 

A través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León indicó que el incendio ha afectado a las comunidades: San José de las Boquillas, Chupadero, la Mesa del Nopal, la Jacinta, las Adjuntas, Maranata, entre otras. 

Agregó que más de 250 elementos, tres helicópteros y 45 unidades de primera respuesta, apoyan en labores de combate a los incendios.

Informó que hasta el momento no se reportan heridos o desaparecidos y las personas evacuadas se encuentran en refugios.

“Se suman a las brigadas más helicópteros para combatir el fuerte incendio en Arteaga, Coahuila, con siete helicópteros: cuatro de Nuevo León, uno de Tamaulipas y se sumarán dos más que contratamos en Colorado, Estados Unidos”, reportó el gobernador Rodríguez. 

Protección Civil de Nuevo León informó sobre la posible presencia de ceniza en la zona metropolitana de Monterrey y recomendó a la población mantenerse en casa con las ventanas cerradas y evitar las actividades al aire libre.
El gobernador Rodríguez dijo que las condiciones climatológicas actuales aumentan el riesgo de incendios, tanto en zonas montañosas como en la ciudad, por lo que pidió a la ciudadanía “evitar quemar basura, así como también evitar fumar en bosques o pastizales. No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos”.

La tarde de este jueves dijo que a las tareas para sofocar los incendios, se unió una brigada forestal de Durango y que  se espera otra de Tlaxcala. También informó que se sumaron  dos aeronaves más para combatir el incendio en la sierra de Santiago, con lo que se acumulan 5 unidades.

Tamaulipas ayuda a combatir incendios en Coahuila y NL 

El gobierno de Tamaulipas ha mostrado su solidaridad con sus estados vecinos, solicitó a Protección Civil del estado apoyar en el combate a los incendios forestales.

Es así como personal aéreo especializado en el combate de incendios forestales de Tamaulipas, realizan labores de apoyo para sofocar los fuertes incendios que se registran en Coahuila y Nuevo León, así lo dio a conocer Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas. 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos instruyó a Protección Civil Tamaulipas para que brindara el apoyo a Nuevo León y Coahuila con su equipo de operaciones aéreas”. 

El funcionario mencionó que el personal y el helicóptero están apoyando “desde este miércoles (…) se encuentra combatiendo los incendios allá y están a disposición en Nuevo León para operar en Arteaga y en Coahuila y en los municipios de Galeana y Santiago”, detalló.Al mismo tiempo, Granados informó que Tamaulipas también registran incendios de pastizales en diversas partes del estado, sobre todo en la zona fronteriza y en la zona centro, producto de la prolongada sequía que se ha tenido desde hace varios años, pero señaló que no hay incendios forestales.

Con información de Conafor, gobiernos estatales, El Sol de México, Milenio y 24 horas

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio ambiente

‘Sembrando Vida’ permitirá absorber 17.8 millones de toneladas de CO2 al año: AMLO

El Presidente López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo de EEUU, Joe Biden, con el fin de refrendar la voluntad del Gobierno de México frente al cambio climático

Publicado

en

Al dar a conocer la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de refrendar la voluntad del Gobierno de México para hacer frente al cambio climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el programa Sembrando Vida se prevé que en el periodo 2021-2030 se absorban 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, a través del cultivo de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. 

Te puede interesar

“Como se lo externamos al señor Kerry, cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del Gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, expresó el presidente de México en la misiva.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dio lectura a los compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y los factores de contaminación ambiental; entre las acciones que plantea, destacó la implementación del programa de reforestación más importante del mundo: Sembrando Vida, con el que también se contribuirá a evitar la erosión de suelos y la sobreexplotación del agua.

El jefe del Ejecutivo expuso que en 2022 se terminará de sembrar mil 100 millones de plantas, de las cuales ya hay 800 millones, con una inversión de mil 300 millones de dólares anuales. Esta iniciativa, además de ser ambiental es productiva y social porque da empleo a 420 mil sembradores.

Extracción petrolera para consumo interno y modernización de refinerías

En la carta también se refirió a la extracción petrolera para consumo interno, el aumento de la autosuficiencia energética y la construcción y modernización de refinerías con apego a las normas ecológicas establecidas.

En materia eléctrica, dijo que se optimizan las hidroeléctricas para reducir la operación de plantas de combustóleo o carbón que producen energía.

En el documento también señala que en Puerto Peñasco, Sonora, se construirá un parque de generación eléctrica a través de paneles solares que producirán mil megawatts y de acuerdo a lo proyectado será el más grande de América Latina.

De esta manera se pretende aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35 por ciento.

El presidente López Obrador destacó que México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir colectivamente las emisiones de ese gas en el corto plazo y que es el primer país del mundo en reglamentar las emisiones de metano en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos.

Sector agrícola, gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de México, el mandatario nacional resaltó que se hace hincapié en el sector agrícola, en la gestión de residuos y en el tratamiento de aguas residuales. 

Además, menciona que desde el inicio de la Cuarta Transformación no se han otorgado nuevas concesiones para la extracción minera, tampoco se permite el fracking para la explotación del subsuelo ni la importación y siembra de maíz transgénico; el uso de agroquímicos se limita gradualmente.

El mandatario mexicano comentó que la carta al presidente Biden fue enviada el pasado 26 de octubre, previo a la Cumbre Mundial sobre el Clima (CO26), celebrada en Glasgow, Escocia.

Leer más

Medio ambiente

La Ciudad de México cumple con los acuerdos de la COP26: SEDEMA

La CDMX ha logrado en tres años la reducción de 1 millón 123 mil toneladas de dióxido de carbono al año y la revegetación con 23.5 millones de árboles y plantas

Publicado

en

En el marco del compromiso global por la reducción de emisiones de contaminantes en la COP26, la más reciente cumbre del clima realizada en Glasgow, Escocia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que la capital mexicana contribuye a este fin a través de los programas que encabeza la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) con acciones como la reconversión de espacios verdes.

Te puede interesar

La Secretaria de Media Ambiente local, Marina Robles, señaló que la CDMX cumple con los acuerdos de la Cumbre Global por el Clima 26, recordó que desde hace tres años la Jefa de Gobierno presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático, con el que estableció una serie de compromisos de la ciudad a través de 7 ejes, los cuales han contribuido en la reducción de emisiones de CO2.  

Revegetación del Campo y la Ciudad

Marina Robles señaló que la CDMX ha logrado la revegetación con 23.5 millones de árboles y otro tipo de plantas, de las cuales 8.2 de ellas se encuentran en suelo urbano y 15.3 en suelo de conservación a través de Reto Verde, Sembrando Parques, Programa Altépetl y la Rehabilitación áreas protegidas en el Cerro de la Estrella, las Sierras de Santa Catarina y Guadalupe, el Parque Ecológico de la CDMX y el Parque Ecológico de Xochimilco. 

La funcionaria destacó que los resultados de este programa se pueden ejemplificar con el vivero de San Luis Tlaxialtemalco donde se producían 250 mil plantas y árboles y actualmente se llegará a los 10 millones anuales, en parte, gracias a la colecta de semillas de más de 80 especies nativas. 

La prevención de incendios forestales ha jugado un papel importante, así como la creación de Jardines para la Vida con plantas que permiten la polinización.

“Estamos multiplicando por más de 20 veces lo que se producía. Uno puede hablar todo el día de cambio climático pero si no hay acciones se queda en demagogia”

, afirmó Claudia Sheinbaum.

Basura Cero

Marina Robles señaló que el programa que encabeza la SEDEMA ha establecido un mejor manejo y gestión de residuos de la Ciudad a través de la nueva planta de transferencia de basura en Azcapotzalco y de otras plantas en la ciudad, logrando la reducción en la generación de residuos, gestión sustentable de residuos sólidos urbanos y de la construcción; monitoreo de sitios de disposición final y el aprovechamiento del potencial energético de los residuos. 

Señaló que ello ha permitido la reducción de 1 millón 123 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Ciudad de México ha logrado reducir CO2 en 60% de la meta para el 2024

La Secretaria de Media Ambiente de la CDMX, destacó que a la fecha se ha logrado la reducción de CO2 en 2 millones de toneladas, equivale a poco más del 60% de la meta que la Jefa de Gobierno se comprometió en el 2019, lograr para el 2024 una reducción del 10% la emisiones con respecto al último inventario de emisiones del 2016.

Dijo que esta reducción equivale a que la Ciudad de México estuviera un mes sin el uso de autos, o bien, que durante 50 años se hubiesen sembrado y mantenido más de 3 millones de árboles de pinos. 

Presupuesto 2022 para movilidad


La jefa de Gobierno destacó el programa de electromovilidad, con el que se está avanzando en la reducción de emisiones contaminantes.

También señaló que se está trabajando en el presupuesto para el año entrante y en dos semanas se dará a conocer cómo es que se va destinar el recurso para proyectos de movilidad y adelantó que gran parte del presupuesto se destinará al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La tala no se ha reducido a cero, pero sí hay disminución: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum señaló que el problema persiste en la capital del país, así como en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sin embargo señaló que se han cerrado caminos dedicados a este ilícito así como también se apoyan a los guardabosques y comunidades para que ellos sean quienes cuidan estas áreas.


“El trabajo que se hace con la vigilancia de los guardabosques se apoya directamente a ejidos y comunidades para que puedan cuidar sus propios bosques.

Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente señaló que la recuperación de espacios invadidos son más de 300 hectáreas. 

Aumentó de nacimientos de distintas especies en Zoológicos

La titular de la SEDEMA, Marina Robles, señaló que son cerca de 600 nacimientos que se registraron de distintas especies en Zoológicos de la Ciudad de México, y que los decesos que se han registrado se deben a causas naturales de las especies. 

Leer más

Medio ambiente

Gobierno federal presenta iniciativa de reforma para fortalecer a CFE y protección del litio

El presidente López Obrador afirmó que en el caso del litio ya no se entregarán nuevas concesiones porque se trata de un mineral estratégico

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene el objetivo de garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica y estipular en la ley que la explotación de litio sólo corresponde a la nación.

Te puede interesar

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay, de litio, en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”.

Presidente López obrador

En conferencia de prensa matutina en Cuernavaca, Morelos, el mandatario afirmó que, en el caso del litio, ya no se entregarán nuevas concesiones porque se trata de un mineral estratégico.

“No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio y se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”, aseveró.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que la iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

“Se trata de rescatar y fortalecer a la CFE, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos. (…) Ya no estaremos sujetos, como hasta hoy, a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas, los que despachen la energía y los que utilicen sin ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional”, puntualizó.

Informó que, de ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.

Además desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.

“Se garantiza que cuando menos la CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46 por ciento”.

Expuso que la CFE se fortalecerá también con la desaparición de contratos de autoabastecimiento, lo que significa que las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión.

El secretario de Gobernación agregó que desaparecerán la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, dos instancias que en el periodo neoliberal fueron creadas para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a productores privados. El Centro Nacional de Control de Energía, dijo, pasará a formar parte de la CFE.

Sobre la explotación del litio 

Precisó que corresponderá al Estado la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio.

Se respetarán las concesiones otorgadas previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre, sin embargo, ninguna de estas será utilizada para el litio.

“Hay a la fecha ocho concesiones otorgadas para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten, ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. Se tiene informe que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne esta característica pero si logran acreditar estará vigente esta concesión”, apuntó.

Leer más

Tendencia