Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Coahuila y Nuevo León en emergencia por incendios forestales

Conafor reportó que hay tres incidentes dentro del municipio de Galeana y uno entre el municipio de Santiago en Nuevo León y el municipio de Arteaga en Coahuila.

Publicado

en

Los estados de Coahuila y Nuevo Léon se encuentran en emergencia por los incendios forestales que afectan a comunidades colindantes entre ambos territorios.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el denominado “Complejo de Incendios Forestales Nuevo León Coahuila” comprende tres incidentes dentro del municipio de Galeana y uno más de carácter interestatal entre el municipio de Santiago en Nuevo León y el municipio de Arteaga en Coahuila.

De los cuatro incendios, dos de ellos se encuentran dentro del área natural protegida Área de Protección de Recursos Naturales-Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 026 Bajo Río San Juan.

Conafor también dio a conocer que los incendios han arrasado con más de 2,000 hectáreas de la sierra de Arteaga. 

Las malas condiciones climatológicas obligaron a brigadistas de Coahuila a frenar las labores de combate. 

Mientras que más de 450 personas han sido evacuadas por el incendio que inició en la comunidad de La Pinalosa, en el municipio de Arteaga, Coahuila, el cual ha avanzado 15 kilómetros hacia Nuevo León, consumiendo entre mil 200 y mil 400 hectáreas de la sierra de Santiago, informó Protección Civil.

Incendios en Coahuila

Este jueves, el gobierno del estado de Coahuila emitió la Declaratoria de Emergencia para Arteaga derivada del incendio forestal en la sierra de este municipio.

Fue el pasado 16 de marzo cuando en redes sociales reportaron entre los pobladores de la zona ejidal del municipio de Arteaga sobre un fuerte incendio que diera inicio en el paraje conocido como “La Pinalosa”, en la sierra del municipio, en donde se estima que al momento el área afectada por el fuego es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas en lo que corresponde territorio de Coahuila.

Al momento se ha evacuado cerca de 70 familias de las cercanías a los incendios; también han sido afectadas 120 familias de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida, así como 23 viviendas consumidas por el fuego, sumando aproximadamente mil personas afectadas.

El gobierno del Estado ha dirigido sus esfuerzos para sofocarlo, participando en las acciones de combate distintos órdenes de Gobierno, participando en las actividades 400 combatientes de agrupaciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del Municipio, Protección de Fauna Mexicana y brigadas rurales de Arteaga, entre otros.

Coahuila y Nuevo León han redoblado esfuerzos para terminar con este incendio lo antes posible, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Al jueves 18 de marzo, 3 mil 500 hectáreas ya habían sido afectadas en Coahuila.

Nuevo León también se declara en estado de emergencia 

Ante el siniestro, el gobierno de Nuevo León se declaró en estado de emergencia, por la magnitud del incendio el cual es “incontrolable”, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a medios locales. 

A través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León indicó que el incendio ha afectado a las comunidades: San José de las Boquillas, Chupadero, la Mesa del Nopal, la Jacinta, las Adjuntas, Maranata, entre otras. 

Agregó que más de 250 elementos, tres helicópteros y 45 unidades de primera respuesta, apoyan en labores de combate a los incendios.

Informó que hasta el momento no se reportan heridos o desaparecidos y las personas evacuadas se encuentran en refugios.

“Se suman a las brigadas más helicópteros para combatir el fuerte incendio en Arteaga, Coahuila, con siete helicópteros: cuatro de Nuevo León, uno de Tamaulipas y se sumarán dos más que contratamos en Colorado, Estados Unidos”, reportó el gobernador Rodríguez. 

Protección Civil de Nuevo León informó sobre la posible presencia de ceniza en la zona metropolitana de Monterrey y recomendó a la población mantenerse en casa con las ventanas cerradas y evitar las actividades al aire libre.
El gobernador Rodríguez dijo que las condiciones climatológicas actuales aumentan el riesgo de incendios, tanto en zonas montañosas como en la ciudad, por lo que pidió a la ciudadanía “evitar quemar basura, así como también evitar fumar en bosques o pastizales. No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos”.

La tarde de este jueves dijo que a las tareas para sofocar los incendios, se unió una brigada forestal de Durango y que  se espera otra de Tlaxcala. También informó que se sumaron  dos aeronaves más para combatir el incendio en la sierra de Santiago, con lo que se acumulan 5 unidades.

Tamaulipas ayuda a combatir incendios en Coahuila y NL 

El gobierno de Tamaulipas ha mostrado su solidaridad con sus estados vecinos, solicitó a Protección Civil del estado apoyar en el combate a los incendios forestales.

Es así como personal aéreo especializado en el combate de incendios forestales de Tamaulipas, realizan labores de apoyo para sofocar los fuertes incendios que se registran en Coahuila y Nuevo León, así lo dio a conocer Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas. 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos instruyó a Protección Civil Tamaulipas para que brindara el apoyo a Nuevo León y Coahuila con su equipo de operaciones aéreas”. 

El funcionario mencionó que el personal y el helicóptero están apoyando “desde este miércoles (…) se encuentra combatiendo los incendios allá y están a disposición en Nuevo León para operar en Arteaga y en Coahuila y en los municipios de Galeana y Santiago”, detalló.Al mismo tiempo, Granados informó que Tamaulipas también registran incendios de pastizales en diversas partes del estado, sobre todo en la zona fronteriza y en la zona centro, producto de la prolongada sequía que se ha tenido desde hace varios años, pero señaló que no hay incendios forestales.

Con información de Conafor, gobiernos estatales, El Sol de México, Milenio y 24 horas

Batres

Así funciona Empleo Verde en el Bosque de Tlalpan

El subprograma Empleo Verde genera beneficios laborales e impulsa el cuidado del medio ambiente en la Ciudad de México

Publicado

en

Empleo Verde es un subprograma promovido por la STyFE, en coordinación con la Sedema que además de generar beneficios laborales, impulsa el cuidado del medio ambiente

Durante el fin de semana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la jornada de “Empleo Verde” en el Bosque de Tlalpan, un subprograma promovido por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que además de generar beneficios laborales, impulsa el cuidado del medio ambiente.

Empleo Verde en el Bosque de Tlalpan

  • Se registraron 920 beneficiarios, quienes recibirán un apoyo de seis mil pesos
  • Intervendrán un total de 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental de la Ciudad de México
  • Se realizarán acciones como reforestación, recolección de residuos sólidos y mantenimiento de cuerpos de agua
  • Se intervendrán 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental como barrancas, parques, bosques, ríos y viveros

Cabe destacar que este programa ha requerido de un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que ha permitido que ciudadanas y ciudadanos tengan un ingreso digno.

Asimismo, la titular de la Sedema, Marina Robles García, comentó que gracias a “Empleo Verde” y a través de tareas de control de plagas, poda de arbolado, plantación de árboles y monitoreo, en los últimos años se han mejorado las áreas verdes y con ello, se han recuperado 42 especies de aves que existen en la capital, al pasar de 355 a 397.

Leer más

CDMX

CDMX recibe premio internacional por rehabilitación del Canal Nacional

Con el premio a la rehabilitación del Canal Nacional, suman 21 reconocimientos que la CDMX ha recibido en esta administración en materia ambiental

Publicado

en

Con el premio a la rehabilitación del Canal Nacional, suman 21 reconocimientos que la CDMX ha recibido en esta administración en materia ambiental

El proyecto de rescate y rehabilitación del Canal Nacional, desarrollado por el gobierno de la Ciudad de México, recibió el premio Great Places Awards 2023, en la categoría Place Design.

Se trata de un galardón que entrega la Asociación de Investigación en Diseño Ambiental (EDRA, por sus siglas en inglés).

Con este premio, suman 21 reconocimientos internacionales y nacionales que la Ciudad de México ha recibido en esta administración por las acciones realizadas para mejorar las condiciones ambientales.

Rehabilitación del Canal Nacional

La rehabilitación de los 8.4 kilómetros de longitud del Canal Nacional fue llevada a cabo a partir de 2019. Esto, en un trabajo coordinado entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

Luego de recibir el reconocimiento, la directora de Infraestructura Verde de la Sedema, Maritza Solís, explicó que el proyecto de Canal Nacional rescata un sitio único en el mundo.

“El Canal Nacional es un lugar único en el mundo y estamos tratando de recuperar sus cualidades ambientales, sociales así como toda la biodiversidad que, como canal y corredor verde, tiene para la ciudad”.

Al recibir este premio, añadió, se reconoce el esfuerzo que se ha hecho en la ciudad para llevar a cabo proyectos de espacio público más sustentables y con respeto a las características sociales del espacio.

La rehabilitación de Canal Nacional, que conecta a las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, forma parte de los programas Sembrando Parques y Recuperación de Cuerpos de Agua, enfocados a combatir los efectos del cambio climático.

Los premios Great Places Awards se otorgan a proyectos de innovación e investigación, en materia de arquitectura, paisaje, psicología, diseño industrial, que se llevan a cabo en diversas partes del mundo.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue sede de la edición 54 del congreso de EDRA.

Leer más

CDMX

CDMX reforestará árboles en sitios afectados por tala e incendios forestales

Se han plantado más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la Ciudad de México

Publicado

en

Se han plantado más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la ciudad

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina resaltó el trabajo de revegetación emprendido desde 2019 con la plantación de más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la Ciudad de México.

Ademas, 26 millones de plantas se colocaron en el Suelo de Conservación y para este 2023, como parte del Reto Verde, se plantarán otros 10.5 millones de árboles en sitios que han sido afectados por tala ilegal e incendios forestales.

Con estas acciones, habrá más de 45 millones de árboles y otro tipo de plantas establecidas. Esta cifra superará más de cuatro veces la meta inicial establecida en el Reto Verde de plantar 10 millones de ejemplares.

Penas contra tala ilegal

El pasado lunes fue recibida en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para modificar el artículo 345 bis del Código Penal para el Distrito Federal.

Dicha iniciativa establece el endurecimiento de las penas ante la tala ilegal y deforestación en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental. Esto, con el propósito de preservar los ecosistemas y proteger el Suelo de Conservación.

Las modificaciones establecen una sanción de seis a 20 años de prisión. Así como multas económicas para quien tale, derribe u ocasione la muerte de uno o más árboles.

La pena de prisión aplicará a quien almacene, distribuya, adquiera, resguarde o materias primas forestales maderables con un fin distinto al uso doméstico.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia