Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Coahuila y Nuevo León en emergencia por incendios forestales

Conafor reportó que hay tres incidentes dentro del municipio de Galeana y uno entre el municipio de Santiago en Nuevo León y el municipio de Arteaga en Coahuila.

Publicado

en

Los estados de Coahuila y Nuevo Léon se encuentran en emergencia por los incendios forestales que afectan a comunidades colindantes entre ambos territorios.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el denominado “Complejo de Incendios Forestales Nuevo León Coahuila” comprende tres incidentes dentro del municipio de Galeana y uno más de carácter interestatal entre el municipio de Santiago en Nuevo León y el municipio de Arteaga en Coahuila.

De los cuatro incendios, dos de ellos se encuentran dentro del área natural protegida Área de Protección de Recursos Naturales-Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 026 Bajo Río San Juan.

Conafor también dio a conocer que los incendios han arrasado con más de 2,000 hectáreas de la sierra de Arteaga. 

Las malas condiciones climatológicas obligaron a brigadistas de Coahuila a frenar las labores de combate. 

Mientras que más de 450 personas han sido evacuadas por el incendio que inició en la comunidad de La Pinalosa, en el municipio de Arteaga, Coahuila, el cual ha avanzado 15 kilómetros hacia Nuevo León, consumiendo entre mil 200 y mil 400 hectáreas de la sierra de Santiago, informó Protección Civil.

Incendios en Coahuila

Este jueves, el gobierno del estado de Coahuila emitió la Declaratoria de Emergencia para Arteaga derivada del incendio forestal en la sierra de este municipio.

Fue el pasado 16 de marzo cuando en redes sociales reportaron entre los pobladores de la zona ejidal del municipio de Arteaga sobre un fuerte incendio que diera inicio en el paraje conocido como “La Pinalosa”, en la sierra del municipio, en donde se estima que al momento el área afectada por el fuego es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas en lo que corresponde territorio de Coahuila.

Al momento se ha evacuado cerca de 70 familias de las cercanías a los incendios; también han sido afectadas 120 familias de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida, así como 23 viviendas consumidas por el fuego, sumando aproximadamente mil personas afectadas.

El gobierno del Estado ha dirigido sus esfuerzos para sofocarlo, participando en las acciones de combate distintos órdenes de Gobierno, participando en las actividades 400 combatientes de agrupaciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del Municipio, Protección de Fauna Mexicana y brigadas rurales de Arteaga, entre otros.

Coahuila y Nuevo León han redoblado esfuerzos para terminar con este incendio lo antes posible, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Al jueves 18 de marzo, 3 mil 500 hectáreas ya habían sido afectadas en Coahuila.

Nuevo León también se declara en estado de emergencia 

Ante el siniestro, el gobierno de Nuevo León se declaró en estado de emergencia, por la magnitud del incendio el cual es “incontrolable”, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a medios locales. 

A través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León indicó que el incendio ha afectado a las comunidades: San José de las Boquillas, Chupadero, la Mesa del Nopal, la Jacinta, las Adjuntas, Maranata, entre otras. 

Agregó que más de 250 elementos, tres helicópteros y 45 unidades de primera respuesta, apoyan en labores de combate a los incendios.

Informó que hasta el momento no se reportan heridos o desaparecidos y las personas evacuadas se encuentran en refugios.

“Se suman a las brigadas más helicópteros para combatir el fuerte incendio en Arteaga, Coahuila, con siete helicópteros: cuatro de Nuevo León, uno de Tamaulipas y se sumarán dos más que contratamos en Colorado, Estados Unidos”, reportó el gobernador Rodríguez. 

Protección Civil de Nuevo León informó sobre la posible presencia de ceniza en la zona metropolitana de Monterrey y recomendó a la población mantenerse en casa con las ventanas cerradas y evitar las actividades al aire libre.
El gobernador Rodríguez dijo que las condiciones climatológicas actuales aumentan el riesgo de incendios, tanto en zonas montañosas como en la ciudad, por lo que pidió a la ciudadanía “evitar quemar basura, así como también evitar fumar en bosques o pastizales. No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos”.

La tarde de este jueves dijo que a las tareas para sofocar los incendios, se unió una brigada forestal de Durango y que  se espera otra de Tlaxcala. También informó que se sumaron  dos aeronaves más para combatir el incendio en la sierra de Santiago, con lo que se acumulan 5 unidades.

Tamaulipas ayuda a combatir incendios en Coahuila y NL 

El gobierno de Tamaulipas ha mostrado su solidaridad con sus estados vecinos, solicitó a Protección Civil del estado apoyar en el combate a los incendios forestales.

Es así como personal aéreo especializado en el combate de incendios forestales de Tamaulipas, realizan labores de apoyo para sofocar los fuertes incendios que se registran en Coahuila y Nuevo León, así lo dio a conocer Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas. 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos instruyó a Protección Civil Tamaulipas para que brindara el apoyo a Nuevo León y Coahuila con su equipo de operaciones aéreas”. 

El funcionario mencionó que el personal y el helicóptero están apoyando “desde este miércoles (…) se encuentra combatiendo los incendios allá y están a disposición en Nuevo León para operar en Arteaga y en Coahuila y en los municipios de Galeana y Santiago”, detalló.Al mismo tiempo, Granados informó que Tamaulipas también registran incendios de pastizales en diversas partes del estado, sobre todo en la zona fronteriza y en la zona centro, producto de la prolongada sequía que se ha tenido desde hace varios años, pero señaló que no hay incendios forestales.

Con información de Conafor, gobiernos estatales, El Sol de México, Milenio y 24 horas

Medio ambiente

Gobierno CDMX dará continuidad en 2023 al programa “Empleos Verdes”

Autoridades de la Sedema destacaron que el programa “Empleos Verdes” busca promover el desarrollo comunitario de la CDMX.

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dieron a conocer que en 2023 se dará continuidad al programa “Empleos Verdes” de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Esto, a través de jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos en las Áreas de Valor Ambiental, con categoría de barranca en distintos puntos de la Ciudad de México.  

De acuerdo con la información, gracias a dicho programa y al “Proyecto de Recuperación de barrancas: Cuenca Alta Barranca Tarango y Barranca Eslava”, se logró retirar más de mil toneladas de residuos en 18 barrancas de la ciudad.

Empleos Verdes

Con el programa “Empleos Verdes”, cuyo objetivo es promover el desarrollo comunitario y la sustentabilidad ambiental de la capital, mil 40 personas llevaron a cabo jornadas de limpieza en barrancas y recolectaron poco más de mil toneladas de residuos.

Entre las barrancas intervenidas fueron Santa Rita y Las Margaritas en la alcaldía Cuajimalpa; así como San Borja, Jalalpa, Mixcoac y Tacubaya en la alcaldía Álvaro Obregón. 

En la alcaldía Magdalena Contreras se atendieron las barrancas Magdalena, Coyotera, Texcalatlaco y Anzaldo. 

Leer más

Medio ambiente

Inauguran Museo del Axolote en Zoológico de Chapultepec

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este fin de semana el Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios del Zoológico de Chapultepec también conocido como “Anfibium”.

La funcionaria señaló que la inauguración del museo forma parte de los festejos por los 100 años del Zoológico de Chapultepec, que se realizarán el próximo 6 de julio.

Sheinbaum Pardo indicó que el Museo del Axolote es un espacio dedicado a la protección y estudio del ajolote, una especie endémica de la cuenca del Valle de México.

Además, resaltó la importancia que tendrán estas instalaciones para la conservación de este animal.

“El ajolote existe en distintos lugares del mundo, pero hay 16 especies endémicas en nuestro país, principalmente en el Valle de México. Entonces, este centro es un centro de investigación, es un centro educativo, es un centro de conservación y es un centro de difusión para que la gente sepa qué es el ajolote”, dijo.

La mandataria informó que el museo tiene cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de esta especie y un mirador desde donde se aprecia el humedal artificial en el que los capitalinos conocerán el valor ambiental del ecosistema donde viven los ajolotes.

El museo forma parte también del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura que se realiza en colaboración con el Gobierno de México.

Leer más

Medio ambiente

Planta Solar de la Central de Abasto estará lista a mediados de 2023

Publicado

en

La Planta Solar Fotovoltáica más grande del mundo en su tipo, que se construye en la Central de Abasto de la Ciudad de México, está lista entre junio y julio de 2023.

Así lo informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, al realizar un recorrido de supervisión en Iztapalapa. 

“Será en junio o julio de este año donde ya estará funcionando completa la planta de energía solar en los techos de la Central de Abasto”, expresó.

Sheinbaum Pardo indicó que la primera etapa consiste en la instalación de un megawatt. La energía generada en la primera etapa alimentará las áreas comunes de la Central de Abasto.

Lo anterior representará un ahorro de 3.5 millones de un total de 13 millones que pagan cada año los locatarios por este servicio.

Al finalizar el proyecto, la planta será de 18 megawatts con una capacidad para generar 25 gigawatts/hora anuales, lo que equivale al 30% de la energía que consume cada caño la Central de Abasto. 

“En el día va a haber una inyección, por decirlo así, de electricidad para el consumo de la Central y en la noche la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) da la electricidad que requiere la Central. Si hubiera una producción adicional entra directamente al sistema de transmisión y distribución de la ciudad”, detalló.

El proyecto representa una inversión de 600 millones de pesos aproximadamente, de los cuales la Secretaría de Energía destinó 500 millones de un fondo para energías renovables, más un aporte del gobierno de la Ciudad de México por 100 millones de pesos y el trabajo de la CFE.

Leer más

Tendencia