Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Coahuila y Nuevo León en emergencia por incendios forestales

Conafor reportó que hay tres incidentes dentro del municipio de Galeana y uno entre el municipio de Santiago en Nuevo León y el municipio de Arteaga en Coahuila.

Publicado

en

Los estados de Coahuila y Nuevo Léon se encuentran en emergencia por los incendios forestales que afectan a comunidades colindantes entre ambos territorios.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el denominado “Complejo de Incendios Forestales Nuevo León Coahuila” comprende tres incidentes dentro del municipio de Galeana y uno más de carácter interestatal entre el municipio de Santiago en Nuevo León y el municipio de Arteaga en Coahuila.

Te puede interesar

De los cuatro incendios, dos de ellos se encuentran dentro del área natural protegida Área de Protección de Recursos Naturales-Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 026 Bajo Río San Juan.

Conafor también dio a conocer que los incendios han arrasado con más de 2,000 hectáreas de la sierra de Arteaga. 

Las malas condiciones climatológicas obligaron a brigadistas de Coahuila a frenar las labores de combate. 

Mientras que más de 450 personas han sido evacuadas por el incendio que inició en la comunidad de La Pinalosa, en el municipio de Arteaga, Coahuila, el cual ha avanzado 15 kilómetros hacia Nuevo León, consumiendo entre mil 200 y mil 400 hectáreas de la sierra de Santiago, informó Protección Civil.

Incendios en Coahuila

Este jueves, el gobierno del estado de Coahuila emitió la Declaratoria de Emergencia para Arteaga derivada del incendio forestal en la sierra de este municipio.

Fue el pasado 16 de marzo cuando en redes sociales reportaron entre los pobladores de la zona ejidal del municipio de Arteaga sobre un fuerte incendio que diera inicio en el paraje conocido como “La Pinalosa”, en la sierra del municipio, en donde se estima que al momento el área afectada por el fuego es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas en lo que corresponde territorio de Coahuila.

Al momento se ha evacuado cerca de 70 familias de las cercanías a los incendios; también han sido afectadas 120 familias de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida, así como 23 viviendas consumidas por el fuego, sumando aproximadamente mil personas afectadas.

El gobierno del Estado ha dirigido sus esfuerzos para sofocarlo, participando en las acciones de combate distintos órdenes de Gobierno, participando en las actividades 400 combatientes de agrupaciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del Municipio, Protección de Fauna Mexicana y brigadas rurales de Arteaga, entre otros.

Coahuila y Nuevo León han redoblado esfuerzos para terminar con este incendio lo antes posible, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Al jueves 18 de marzo, 3 mil 500 hectáreas ya habían sido afectadas en Coahuila.

Nuevo León también se declara en estado de emergencia 

Ante el siniestro, el gobierno de Nuevo León se declaró en estado de emergencia, por la magnitud del incendio el cual es “incontrolable”, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a medios locales. 

A través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León indicó que el incendio ha afectado a las comunidades: San José de las Boquillas, Chupadero, la Mesa del Nopal, la Jacinta, las Adjuntas, Maranata, entre otras. 

Agregó que más de 250 elementos, tres helicópteros y 45 unidades de primera respuesta, apoyan en labores de combate a los incendios.

Informó que hasta el momento no se reportan heridos o desaparecidos y las personas evacuadas se encuentran en refugios.

“Se suman a las brigadas más helicópteros para combatir el fuerte incendio en Arteaga, Coahuila, con siete helicópteros: cuatro de Nuevo León, uno de Tamaulipas y se sumarán dos más que contratamos en Colorado, Estados Unidos”, reportó el gobernador Rodríguez. 

Protección Civil de Nuevo León informó sobre la posible presencia de ceniza en la zona metropolitana de Monterrey y recomendó a la población mantenerse en casa con las ventanas cerradas y evitar las actividades al aire libre.
El gobernador Rodríguez dijo que las condiciones climatológicas actuales aumentan el riesgo de incendios, tanto en zonas montañosas como en la ciudad, por lo que pidió a la ciudadanía “evitar quemar basura, así como también evitar fumar en bosques o pastizales. No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos”.

La tarde de este jueves dijo que a las tareas para sofocar los incendios, se unió una brigada forestal de Durango y que  se espera otra de Tlaxcala. También informó que se sumaron  dos aeronaves más para combatir el incendio en la sierra de Santiago, con lo que se acumulan 5 unidades.

Tamaulipas ayuda a combatir incendios en Coahuila y NL 

El gobierno de Tamaulipas ha mostrado su solidaridad con sus estados vecinos, solicitó a Protección Civil del estado apoyar en el combate a los incendios forestales.

Es así como personal aéreo especializado en el combate de incendios forestales de Tamaulipas, realizan labores de apoyo para sofocar los fuertes incendios que se registran en Coahuila y Nuevo León, así lo dio a conocer Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas. 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos instruyó a Protección Civil Tamaulipas para que brindara el apoyo a Nuevo León y Coahuila con su equipo de operaciones aéreas”. 

El funcionario mencionó que el personal y el helicóptero están apoyando “desde este miércoles (…) se encuentra combatiendo los incendios allá y están a disposición en Nuevo León para operar en Arteaga y en Coahuila y en los municipios de Galeana y Santiago”, detalló.Al mismo tiempo, Granados informó que Tamaulipas también registran incendios de pastizales en diversas partes del estado, sobre todo en la zona fronteriza y en la zona centro, producto de la prolongada sequía que se ha tenido desde hace varios años, pero señaló que no hay incendios forestales.

Con información de Conafor, gobiernos estatales, El Sol de México, Milenio y 24 horas

Medio ambiente

Línea 3 del Metrobús CDMX será la primera ruta eléctrica del sistema

Se prevé que en marzo de 2023 opere con 60 autobuses articulados eléctricos cero emisiones con una autonomía de 330 km

Publicado

en

En el marco del 17 Aniversario delMetrobús, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será la primera línea de transporte masivo que operará con 60 autobuses eléctricos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús es parte del avance y la contribución de la Capital a la disminución de gases de efecto invernadero establecido en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que entre sus compromisos contiene el impulso a la electromovilidad.

Te puede interesar

“Este programa de Metrobús Eléctrico, que agradecemos mucho a ADO toda su disposición para poderlo llevar a cabo; en 2019 lo platicamos, se incorporaron, decidieron hacerlo y hoy ya es una realidad. Así que me da mucho gusto que podamos hacer este anuncio a todos los habitantes de la ciudad, no solo a los que usan la Línea 3 del Metrobús, que muy pronto ya será completamente eléctrica, sino en general, es algo muy bueno para la Ciudad de México y de aquí se pueden retomar muchos ejemplos a otras ciudades de nuestro país”, explicó.

La mandataria capitalina señaló que además estas acciones se apegan al decálogo que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en las que establecen 10 puntos de contribución de México a la disminución de gases de efecto invernadero, uno de ellos, el compromiso de nuestro país para producir vehículos cero emisiones.

Financiamiento de 780 mdp para 50 unidades articuladas eléctricas

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, explicó que la Línea 3 operó inicialmente con 10 autobuses articulados eléctricos en agosto de 2021 y ahora se adquirirán, a través de un financiamiento de 780 millones de pesos, 50 unidades articuladas eléctricas con baterías de 563 y 507 kilowatt-hora (kWh) que entrarán en operación en marzo de 2023 y las cuales no emiten emisiones contaminantes, ni ruido ni vibración.

“Tienen una capacidad para 160 personas, son los autobuses articulados que conocemos en la Línea 3, mismas características; es decir, cabe la misma cantidad de gente, van a tener sus puertos USB, tienen estas puertas modernas que se proyectan hacia afuera, son de entrada alta, obviamente, porque en la Línea 3 recuerden que subimos a una estación antes de abordar el autobús, y tienen una autonomía de (…) 330 kilómetros por carga”, agregó.

Capuano Tripp explicó que para la operación de las 60 unidades eléctricas se llevó a cabo un contrato de arrendamiento con una empresa que habilitará 32 cargadores (12 de 150 kW y 20 de 180 kW) para las unidades de transporte, que permitirá cargar dos autobuses por cargador en el patio de maniobras de la Línea 3 y que además se hará cargo de la operación y el mantenimiento.

Explicó que, además de que se realizó un cambio de concesión a 15 años para la empresa operadora de la Línea 3: Movilidad Integral de Vanguardia, con el objetivo de amortizar la compra de los 50 nuevos autobuses eléctricos, se buscó al mejor fabricante y a través del Fideicomiso de Metrobús se logró el mejor financiamiento bancario para un crédito a 15 años y el arrendamiento de la infraestructura se hizo a un costo mensual de 1.3 millones de pesos, que comprende su operación y mantenimiento.

“Todo este proceso lo llevamos a cabo con ayuda de las organizaciones que vienen acá abajo: con la Iniciativa ZEBRA, con el C40, con el ICCT y el GGGI –Global Green Growth Institute–”, abundó.

Es el inicio de la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica de Metrobús

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la Línea 3 del Metrobús es el primer proyecto que abre camino a la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica y que se complementa con la compra de nuevos trolebuses, ya que al final de 2022 habrá 301 trolebuses en operación.

“También se da el ejemplo para el resto del sistema que opera con autobuses en donde participan también el Transporte Concesionario y que los propios concesiones nos están preguntando cómo se logró esto en Metrobús y, por supuesto, se está compartiendo toda esta información y estas lecciones para poderlo lograrlo en el resto del Sistema de Transporte”, comentó.

El gerente general de Movilidad Integral de Vanguardia, Alfonso Cavazos, empresa que opera la Línea 3 y que forma parte de Mobility ADO, señaló que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús refleja la colaboración entre lo público y lo privado.

Leer más

Medio ambiente

CDMX es finalista de los World Green City Awards, por sus acciones contra el cambio climático

Publicado

en

La Ciudad de México se encuentra entre las finalistas de los AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas) World Green City Awards 2022, por sus destacadas acciones para combatir el cambio climático.

Los premios a una “Ciudad Verde Mundial 2022” tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia y son entregados por la AIPH, una organización que lucha por un equilibrio sano y estable entre la tecnología, la humanidad y la naturaleza. 

Te puede interesar

Es importante señalar que, de una lista de 18 ciudades de todo el mundo que participaron en seis categorías, la Ciudad de México fue seleccionada en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático” y obtuvo uno de los tres mejores puntajes por abordar ampliamente los efectos del cambio climático para construir una ciudad más resiliente y habitable.  

Las otras dos finalistas de esta categoría son Izmir, Turquía, con el “Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu” y Melbourne, Australia, con la iniciativa de “Ciudad gris a verde”.

Entre las actividades destacables del gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra el “Reto Verde”, mediante el cual se han plantado más de 28 millones de árboles y otro tipo de plantas. En esta línea de trabajo, la ciudad incrementó la producción anual de plantas de sus viveros.

Además de permitir la creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, lo que ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes.

Leer más

Medio ambiente

Gobierno CDMX declara ‘Bosque Urbano’ al Parque Canal Nacional

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México declaró Área de Valor Ambiental en la categoría “Bosque Urbano” al Parque Canal Nacional, el cual cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas y se ubica entre las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa. 

El decreto que fue publicado en la Gaceta Oficial tiene el objetivo de poder conservar esta área que proporciona servicios ambientales como regulación de temperatura, recarga de mantos acuíferos y captura de contaminantes atmosféricos y con ello, garantizar a la población capitalina el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. 

Te puede interesar

La Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) elaborará el Programa de Manejo del Bosque Urbano denominado Canal Nacional; en él se establecerán las limitaciones, modalidades de uso y destinos del suelo. 

Entre las acciones que se establecerán en el programa destacan la reforestación, forestación, mantenimiento de plantaciones, obras de captación de agua pluvial, prevención y combate de incendios, educación ambiental e investigación. 

La SEDEMA informó que para la elaboración del Programa de Manejo, colaborará con las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa y contará con 180 días naturales para su publicación. 

El Parque Canal Nacional cuenta con bosque y zona lacustre que funge como zona de amortiguamiento, corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves. 

Leer más

Tendencia