Conéctate con nosotros

Sin categoría

El Partido Demócrata se ha caracterizado por ser balanceado: Gricha Raether

Publicado

en

Gricha Raether, representante del Partido Demócrata de EEUU en México, aseguró que este partido se ha caracterizado por ser balanceado tanto en temas de raza como de género por lo que lo apropiado para la vicepresidencia deberá ser una mujer.

Desatacó que la situación que se vive en EEUU por la pandemia, ha llevado a que la Convención Nacional que se realizará a partir del lunes, será virtual y dijo que espera que esto no propicie que Trump tenga un pretexto para posponer la elección a sabiendas de que se encuentra atrás en las preferencias.

Añadió que solo el Congreso de EEUU podría aplazar las elecciones. Las elecciones de EEUU siempre han estado abiertas a que sean remotas y funcionan para los militares y para los americanos que viven en el extranjero y es una parte fundamental del sistema de elecciones de EEUU por lo que es importante que funcione bien.

Destacó que no existe duda de que algunos países se quieran meter en las elecciones y que tengan interés pues toda la ideología y la opinión del público puede ser manipulable a través de los medios y las redes sociales. Esos países tratan de proteger sus intereses.

Mientras más se acerca la fecha de la elección más acciones hace el presidente Trump que podría tener un efecto en cuanto a los números de las preferencias electorales.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

México registra 73 mil 493 defunciones confirmadas por Covid-19

Van 7 semanas consecutivas de una tendencia a la baja de contagios y hospitalizaciones; la epidemia se redujo 24%.

Publicado

en

Al sumar 113 días de nueva normalidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, presentó las cifras oficiales más recientes sobre la pandemia; México registra 73 mil 493 defunciones confirmadas por Covid-19.

En cuanto a casos negativos, suman 809 mil 373; sospechosos son 79 mil 155, casos confirmados suman  697 mil 663; mientras que 499 mil 302 personas se han recuperado de la enfermedad. 

Un millón 586 mil 191 personas han sido estudiadas, de las cuales el 37 % presentó positividad al corte de la semana 37 de la pandemia; por lo anterior, suman 7 semanas consecutivas de una tendencia decreciente de contagios diarios y hospitalizaciones por Covid-19; informó López-Gatell

El subsecretario de Salud recordó que el SARS-COV-2 es un virus es de alta letalidad:

“Es un virus que tiene un enorme potencial de dañar al organismo, causa inflamación pulmonar, causa fenómenos micro trombóticos, causa pérdida de la capacidad respiratoria, puede afectar a diversos órganos por mecanismos directos o indirectos y puede hacer que se pierda la vida”; explicó.

Recordó a la población que, las personas mayores de 60 años, y aquellas que padecen obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas son más propensas a desarrollar complicaciones de Covid-19

En cuanto a las cifras de casos estimados, se reportan 729 mil 985; mientras que los casos activos estimados es de 33 mil 709, con un 5% de porcentaje de casos confirmados para las últimas dos semanas. 

Destacó que entre la semana 36 y 37 la epidemia se redujo 24%:

“Me refiero al número de casos estimados comparando los que se estimaron para la semana 36 con los de la semana 37; fueron 24% menos en la semana 37”; detalló López-Gatell.

Las disponibilidad a nivel nacional de camas de hospitalización general es del 70%; se registra una ocupación del 30%.

Todas las entidades tienen al menos 50% de disponibilidad de camas generales, excepto Nayarit que tiene 48%.

Chiapas y Campeche se mantienen como las dos entidades con mayor capacidad hospitalaria, ambas con 6 por ciento. Nayarit (52%), Colima (47%) y Nuevo León (47%) registran mayor ocupación hospitalaria en camas generales. 

La ocupación de camas con ventilador registra un 24% de ocupación y 76% de disponibilidad a nivel nacional; siendo Aguascalientes (41%), Ciudad de México (41%) y Nuevo León (36%) las entidades que presentan los mayores porcentajes en ocupación de camas con ventilador; no obstante marcan una tendencia a la disminución.

Leer más

Noticias

El doloroso recuerdo de los sismos de 1985 y 2017

Existe una diferencia de 32 años entre ambos sismos, los dos han dejado lecciones y una cultura de protección civil.

Publicado

en

Hoy 19 de septiembre se cumplen 35 años del terremoto de 1985 y tres años del sismo de 2017, ambos con trágicas consecuencias en la Ciudad de México; el primero de ellos de magnitud 8.1, afectó la zona centro, sur y occidente del país; mientras que el de hace tres años, de magnitud  7.1, abrió una vieja herida en la capital.

No se sabe con exactitud el número de fallecidos que dejó el sismo del 1985, la cifra oficial es de 3 mil 692; la Cruz Roja Mexicana señala que la cifra superó los 10 mil.

Se estima que alrededor de 250 mil personas quedaron sin hogar y que aproximadamente 900 mil se vieron obligadas a abandonar sus viviendas. Las labores de rescate de víctimas se extendieron hasta el mes de octubre del mismo año​ y la de remoción de escombros se prolongó hasta 1995, diez años después.

El sismo de 2017 dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México, donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

32 años de diferencia entre ambos terremotos

Son 32 años los que separan al sismo de 1985 con el de 2017, el primero se registró a las 7:17 horas, mientras que el segundo fue a las 13:14 horas. ¿Casualidad que ambos hayan ocurrido un 19 de septiembre?

De acuerdo a expertos, es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo en México y en el mundo, no obstante sí se puede generar una estadística para saber, en promedio, cada cuánto tiempo ha ocurrido un temblor fuerte en el país, pero no es una señal para conocer futuros movimientos telúricos, comentó para Milenio diario, Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.

Espíndola Castro detalló que revisando los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional, en México se ha producido un sismo, en promedio, cada 2.5 años.

“Con base en los catálogos y registros que tiene el Servicio Sismológico Nacional, y si se saca un promedio, vemos que cada 2 años y medio ocurre un sismo mayor de 7, que son los que tienen cierta afectación sobre poblaciones cercanas”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que aunque hay un promedio de 2.5 años entre sismos fuertes, esto no siempre es así, pues hay veces que pueden ser con mucho menor o mayor tiempo.

“En promedio sí, pero es nada más para tener una idea, por ejemplo, en septiembre de 2007 ocurre el de 8.2 y aproximadamente a los 10 días ocurre el de 7.1 y luego en febrero de 2008 ocurre el de Pinotepa Nacional, que afectó un poco en la Ciudad de México y tampoco pasaron dos años y medio, sin embargo, ha habido ciclos, que se le llaman de ‘tranquilidad sísmica’, donde pueden pasar hasta 5 años donde no ocurre ningún sismo de magnitud de más de 7”, detalló.

Tuvieron diferentes epicentros

El epicentro del sismo de 1985, con una réplica un día después, la noche del 20 de septiembre, se localizó en el océano Pacífico, entre Michoacán y Guerrero, cerca de la desembocadura del Río Balsas, con un foco a 15 kilómetros de profundidad.

Mientras que el sismo del 2017 tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, sismo que ocurrió a doce días después del que se originó en Chiapas, un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49:18 hora local, ocurrida el 7 de septiembre con una magnitud de 8,2, con epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad.​

El sismo afectó también al estado de Oaxaca y se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras​ y Belice

Las lecciones que dejaron ambos sismos

Cuando ocurrió el sismo de 1985, México no contaba con protocolos de seguridad para emergencias, ni simulacros, ni leyes o reglamentos de protección civil; tras la experiencia de esta tragedia se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, aunque un año después.

Surgieron organizaciones civiles como Los Topos, un grupo de rescatistas que en 1985 eran ciudadanos improvisados, que con el tiempo se especializaron y hoy en día son expertos, reconocidos a nivel internacional, incluso colaboran en el rescate de personas en otros países.

Nació el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred);  con el apoyo del gobierno de Japón y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México estableció un Sistema Nacional de Protección Civil el 20 de septiembre del 1988

Además se modificaron las legislaciones de construcción y se crearon otras, acordes a la realidad sísmica del país y la cultura de prevención y de protección civil. También se desarrolló la investigación de la naturaleza sísmica mexicana para apoyar en la cultura de la prevención.

En 1991 se estableció un sistema para vigilar los movimientos telúricos del Pacífico frente a las costas de Guerrero y en 1996 se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

Se estableció el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas; fue pionero en brindar el servicio de alerta sísmica en el mundo, ya que el SASMEX hizo el primer alertamiento a una ciudad en el mundo el 14 de septiembre de 1995.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 evidenció lecciones no aprendidas y olvidadas durante más de 30 años; como la construcción de edificios e inmuebles que violan las normas establecidas considerando que México es un territorio de alta sismicidad.

Recordó que no es suficiente hacer un simulacro general anual, si no que deben realizarse frecuentemente para fomentar la medidas de seguridad en caso de sismos.

También evidenció que muchos inmuebles que quedaron dañados con el sismo de 1985 seguían en uso a pesar de representar un peligro para las personas.

Además resaltó la falta de cobertura del sistema de alerta sísmica, así como problemas de funcionamiento y mantenimiento en donde sí existen, como en la Ciudad de México.

Leer más

Noticias

Comparece directora del Colegio Rébsamen; reitera su inocencia

Mónica García Villegas comparece ante un Tribunal del Poder Judicial por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

Publicado

en

La directora Mónica García Villegas comparece esta tarde de jueves 17 de septiembre, por su probable responsabilidad en la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, en el derrumbe del Colegio Rébsamen de Tlalpan.

García Villegas, también conocida como “Miss Moni”, testificó ante un Tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México; el asesor legal de las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como las defensas presentan los alegatos finales del caso que definan la situación de la acusada. Francisco Riquelme, representante legal de las víctimas adelantó que el fallo del Tribunal se dará alrededor de las 19:00 horas.

En la comparecencia “Miss Moni”, reiteró que es inocente de la tragedia, dijo que comprende el dolor de los padres, pero aseguró que no por ello pondrá su libertad a cambio.

En lo que fue la última audiencia previo a conocer la sentencia del caso, tanto García Villegas como los padres de las víctimas expresaron ante el Tribunal de Sentencia su sentir sobre la tragedia derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Si Mónica García Villegas es declarada culpable, habrá una audiencia posterior para fijar su condena.

¿De qué se le acusa a Mónica García Villegas?

Mónica García Villegas está acusada por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

La exdirectora del Colegio Rébsamen fue detenida en mayo de 2019 en un restaurante de la alcaldía Tlalpan; se presentaron pruebas para que un juez de control dictara prisión preventiva justificada como medida cautelar en su contra.

La orden de aprehensión contra fue emitida por un juez de Control; actualmente está recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos a la persona que diera información para su detención, misma que fue cobrada por un hermano de la misma Mónica García.

Leer más

Tendencia

× Te escuchamos