Conéctate con nosotros

Noticias

Sheinbaum pide respetar orden de vacunación por alcaldía

“Cuando llegan personas de otros estados, no se les puede vacunar, porque no hay vacunas suficientes, están contadas exclusivamente para las alcaldías seleccionadas”, expresó la jefa capitalina

Publicado

en

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos que no habitan en la alcaldía seleccionada por el Plan de Vacunación de la Ciudad de México a que no asistan a los centros de vacunación, ya que no se les podrá vacunar, esto luego de que ayer se detectó a un grupo de personas, principalmente del Estado de México, que intentó aplicarse la dosis en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Van a llegar las vacunas, tener un poco de paciencia y de todas maneras aunque lleguen a un centro de vacunación y no son de la alcaldía, pues no se les va a poder vacunar. Eso fue lo que ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo”, comentó.

Explicó que el número de vacunas que llega a las alcaldías corresponde a la cantidad de la población de adultos mayores que residen en cada una de las demarcaciones, por lo que el gobierno de la Ciudad de México no cuenta con las dosis suficientes para vacunar a las personas de otros municipios.

“En el caso de la Miguel Hidalgo llegaron el número de vacunas que corresponden a estas alcaldías. Entonces cuando llegan personas de otros estados de la República, no se les puede vacunar, porque no hay vacunas suficientes, están contadas exclusivamente para los adultos mayores de estas alcaldías, entonces un llamado muy importante a todas las personas”; señaló.

No te pierdas: Fase 4 de vacunación en CDMX llegará a la alcaldía Venustiano Carranza

Asimismo, negó que hayan faltado vacunas para los habitantes de Miguel Hidalgo, ya que, incluso, dijo, se rebasó la meta de personas estimadas para la alcaldía, por lo que Servidores de la Nación, bajo una serie de criterios, tomaron la decisión de ajustar el número de vacunas.

Se tenía establecido más o menos 76 mil personas que se iban a vacunar, se llegó casi a 89 mil, entonces se ajustó con el número de vacunas, hablamos con el Programa Nacional de Vacunación, pero por eso es la orientación general”, señaló.

Comentó que las personas que llegaron de otros estados se les tomó el registro y se les brindó atención para que “de todas maneras estuvieran muy bien informados”.

Aclaró que sólo hubo cerca de 100 casos de personas residentes que no pudieron recibir la vacuna, pero aseguró que todas las personas que tenían cita, sí se les aplicó la vacuna.

“En este caso (en Miguel Hidalgo) mucha gente que llegaba con comprobante de domicilio de la zona, se tomó la decisión, por parte del Programa Nacional de Vacunación, para que se vacunaran, pero cuando venían con identificación de otras alcaldías o inclusive de otros estados, ahí claramente se les decía que no”, dijo.

Sheinbaum recordó que la vacunación se está priorizando para las personas que estén registradas en la página de Mi vacuna y a “quien tiene perfectamente establecido en su identificación su domicilio que es de la alcaldía”.

Agregó que a raíz de esta situación, se fortalecerá la revisión de los documentos para la vacunación de las siguientes alcaldías “y sobre todo un llamado a la ciudadanía, confiamos mucho en las personas […] y no tratemos de romper estas reglas, que no son reglas burocráticas, sino son reglas de operación del propio programa para que funcione adecuadamente”.

“Si viven en un municipio cercano a la Ciudad de México, esperen la vacunación en su propio estado, su propio municipio, que va a llegar, a todos les va a llegar. No hace falta que vengan aquí, porque además no se van a poder vacunar”; reiteró.

La jefa capitalina recalcó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tener paciencia, pues las vacunas están garantizadas para todas y todos los mexicanos.

“Ayer volvió a comentar el presidente que están garantizadas las vacunas para todos y para todas, pero se está dando prioridad a los adultos mayores de 60 y más, después vienen los maestros y maestras como es el caso de Campeche que ya se han vacunado. Entonces esa es la prioridad que estableció el Plan Nacional de Vacunación y además con el que estamos e acuerdo”, expresó.

Te recomendamos leer: Calendario de vacunación: segunda dosis en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Reiteró que las personas residentes de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, que por alguna razón no pudieron vacunarse, más adelante se les notificará en dónde podrán acudir para recibir la vacuna.

“Y si hay alguna persona rezagada de las que viven en estas alcaldías que por alguna razón no se pudo vacunar, se van a vacunar también. Vamos a cerrar este periodo de esta semana y ya se informará si hay alguna persona rezagada en Miguel Hidalgo o Azcapotzalco donde se puedan vacunar como lo hicimos en su momento en Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras”, precisó.

DBA

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia