Conéctate con nosotros

Noticias

Dificultades para padres y estudiantes con la educación a distancia

Publicado

en

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Elisa Godínez, habló del papel de las mujeres en la educación de los hijos en tiempos de pandemia.

“Nos hemos tenido que adaptar sin estar capacitados, ha sido un aprendizaje para todos, en este contexto, pero hay que reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras, que además de trabajar tienen que educar”.

Te puede interesar

Noticias

Gobierno de México lanzan convocatoria para contratación de médicos especialistas; hay 13 mil 765 plazas

Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que médicos especialistas podrán inscribirse en la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación a partir del 11 de junio

Publicado

en

Durante El Pulso de la Salud, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció la Convocatoria Nacional 2022 para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas que estará disponible a partir de las 12:00 horas de este martes 24 de mayo.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la campaña de contratación inmediata de médicos especialistas busca cubrir 13 mil 765 vacantes que hay en las instituciones de salud pública del país.

Te puede interesar

Detalló que estas vacantes se ubican en zonas remotas y marginadas del país, pero que  también hay algunas en ciudades. 

“Una convocatoria abierta para la contratación inmediata, con sueldos atractivos, para los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios, su conocimiento, ahí en donde son más necesarios, en zonas remotas, en zonas de alta marginación y pobreza de nuestro país, pero también en ciudades donde hay plazas y turnos que han sido históricamente de difícil cobertura”.     

Las unidades de Salud Pública del país cuentan con 13 mil 765 plazas para médicos especialistas, que tienen recursos asignados y siguen estando vacantes. 

El director del IMSS señaló que son los médicos internistas con 1753 vacantes, los médicos urgenciólogos (1728), ginecología y obstetricia (1572), pediatras (1517), anestesiólogos (1367) y cirugía general (1097) los que más “hacen falta” en el país debido a que fueron las carreras más desincentivar.

“Justamente coinciden muchas de estas especialidades, sobre todo urgencias, los anestesistas y urgenciólogos, las que se dejaron de formar históricamente, se dejaron de formar muchos de estos especialistas que son los que más necesita el sistema de salud”.

Zoé Robledo explicó que muchas de estas vacantes se encuentran en los estados de la República en las siguientes instituciones de salud: 

  • INSABI: 8 mil 272 plazas
  • IMSS: 2 mil 588 plazas
  • IMSS Bienestar: 1 mil 765 plazas
  • ISSSTE: 979 plazas
  • Pemex: 133 plazas
  • CCINSHAE: 28 Plazas

Ingresa a la Convocatoria

Robledo Aburto explicó que los médicos especialistas podrán inscribirse a la Convocatoria Nacional 2022 para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas en la siguiente página web: https://medicosespecialistas.gob.mx/ 

Indicó que será a partir del 11 de junio cuando se recibirá la documentación de los aspirantes.

Los aspirantes deberán generar un usuario en la página de la convocatoria ingresando sus datos generales: Nombre completo, CURP, RFC y correo electrónico.

Una vez que ingresan con su usuario y contraseña podrán ingresar el resto de sus datos como son: Especialidad, Cédula profesional, Domicilio y lugar de residencia. Tras finalizar el registro recibirán un folio.

Para el caso de médicos y médicas que aún no cuenten con su Cédula profesional, la Secretaría de Salud ayudará a agilizar este trámite, informó el titular del IMSS.

Se llenarán plazas con médicos mexicanos: AMLO

El presidente López Obrador puntualizó que las plazas de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas serán cubiertas principalmente con médicas y médicos del país, y que aquellas que falten por cubrir será con médicos de Cuba.

“Primero vamos a llenar con médicos mexicanos, como sabemos que no vamos a tener todos los especialistas que requerimos”, sobre todo en las zonas rurales, nos apoyarán los médicos cubanos.

Leer más

Noticias

Por revisión anual, habrá cierre programado de Línea 1 y 2 de Cablebús CDMX: SEMOVI

La revisión de Línea 1 está programada del 6 al 11 de junio, mientras que Línea 2 se llevará a cabo en dos etapas: del 10 al 16 de julio y del 17 al 24 de julio

Publicado

en

Con el objetivo de continuar brindando un servicio de alta calidad, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín Delgado anunciaron que se llevará a cabo la revisión anual del Cablebús Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec y Línea 2 Constitución de 1917 – Santa Marta.

“Es un procedimiento que tiene como objetivo poder seguir ofreciendo la alta calidad en el servicio que tienen nuestras líneas de Cablebús o de teleférico en la Ciudad de México y también contar con todas las medidas y el cumplimento de todas las normas de seguridad que están determinados desde que se construyeron nuestras líneas”. 

Te puede interesar

Las autoridades indicaron que ambas revisiones consistirán, principalmente, en materia de pruebas de carga y frenado, pruebas eléctricas, verificaciones físicas, revisión general de torres, entre otras.

En conferencia de prensa, el titular de SEMOVI explicó que esta es la primera revisión anual que se realizará a las dos líneas del Cablebús, debido a que las líneas cumplen un año de operación. 

“Tenemos dos fechas que son importantes, en términos del inicio de operaciones: uno fue el inicio de operaciones de las pruebas, que es cuando empezaron a circular las cabinas y, después, ya la entrada en servicio; entonces, es para estar dentro del rango de cumplimiento del año, por eso se tiene que cumplir con estas fechas”.

Cabe recordar que la Línea 1 se inauguró el 11 de julio del 2021 y, hasta el momento, lleva más de 12 millones de viajes realizados, mientras que la Línea 2 cuya inauguración fue el 8 de agosto, contabiliza más de 17 millones de viajes.

El secretario Lajous Loaeza precisó que estas revisiones anuales se realizan en todos los teleféricos en el mundo como ocurre en Colombia, Perú, República Dominicana e incluso en el Estado de México con el Mexicable.

Por su parte, Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México, explicó que entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentra el recorte de cables por estiramiento en la Línea 1 del Cablebús, el cual se llevará a cabo en dos días por técnicos especializados de Austria.

“En este caso tenemos tres bucles en la Línea 1; vamos a hacer recorte por estiramiento en el bucle número dos, que es de La Pastora hacía Cuautepec, es un trabajo especializado, es maquinaria especializadas que traemos desde Austria y técnicos especializados para hacer este recorte”.

“Es un procedimiento que lo hacemos en cerca de dos días, se retiene el cable y se empalma de nuevo; el empalme se hace cerca de 200 metros de cada lado, son como 400 metros de empalme, y es una cosa que es muy normal, se hace en todos los teleféricos del mundo, sean en América Latina o sean en Europa o en Estados Unidos; es un procedimiento normal y cada cable es diferente”, detalló.

El Director General de Transportes Eléctricos de la CDMX, Martín López Delgado, señaló que las principales actividades a realizar durante la revisión van enfocadas a las pruebas de carga y frenado, pruebas eléctricas de los componentes, verificación de los dispositivos que conforman ambas líneas, revisión general de torres o pilonas, el tramo B de la Línea 1 y el acortamiento del cable.

Cierre de Línea 1 Cablebús – 6 al 11 de junio

La revisión del Cablebús Línea 1 Indios Verdes – Cuautepec está programada del 6 al 11 de junio, donde no brindarán servicio todas las estaciones de la línea. 

Cierre de Línea 2 Cablebús en dos etapas – en julio  

En tanto que el cierre de la Línea 2 del  Cablebús se llevará a cabo en dos etapas: la primera etapa irá del 10 al 16 de julio para abarcar el bucle B de la estación Xalpa a la estación Santa Marta, mientras que la segunda etapa será del 17 al 24 de julio, enfocada a la revisión del bucle A que corresponde de la estación Constitución de 1917 a Xalpa.

“Es importante mencionar que el público usuario no se va haber afectado en cuanto a la movilidad, dado que, vamos a ofrecer un servicio con autobuses de RTP (Red de Transporte de Pasajeros), el cual va a ser gratuito para que la gente se pueda desplazar de origen a destino, a través de las unidades de RTP”, informó López Delgado.

Servicio emergente de RTP

Ante los trabajos de revisión de las dos líneas de Cablebús, la SEMOVI dispondrán de 25 unidades de la RTP para atender a los usuarios y facilitar los traslados, además se implementará una campaña con volantes para anticipar a la población de estos cierres por la revisión anual y puedan planificar sus viajes.

Leer más

Educación

Recibe GobCDMX donación de mil mesabancos para 7 escuelas de la Ciudad de México

En el marco del Día del Estudiante, Claudia Sheinbaum encabezó la recepción de la donación hecha por Fundación Coppel

Publicado

en

En el marco del Día del Estudiante, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la recepción de la donación de mil mesabancos escolares para 7 escuelas públicas de la Ciudad de México por parte de la Fundación Coppel, acción que se suma al programa integral de Bienestar Educativo que implementa la administración capitalina.

“Este es el fortalecimiento de la Educación Pública en nuestra ciudad. Les agradecemos su presencia, y muchas gracias por esta donación, que es para el fortalecimiento de la Educación Pública de nuestra ciudad”, añadió 

Te puede interesar

Entre las escuelas públicas beneficiadas con la donación de Fundación Coppel se encuentran la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se llevó a cabo esta ceremonia.

Sheinbaum Pardo puntualizó que distintas fundaciones han hecho donaciones a escuelas públicas de la capital, y de insumos durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; destacó que Fundación Coppel es de las primeras en donar este año mobiliario escolar.

“En este caso Fundación Coppel son de los primeros que inician esta donación, durante la pandemia hubo distintas donaciones que tenían que ver con gel, cubrebocas, etcétera, y esta es una de las primera donaciones para remodelar el mobiliario escolar”.

Detalló que el programa integral de Bienestar Educativo consiste en el otorgamiento de la beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria; del programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” en la que se entrega directamente a madres y padres de familia recursos para el mantenimiento menor de los centros escolares; instalación de Cocinas Escolares en escuelas ubicadas en zonas de mayor marginación para que los alumnos tengan acceso a alimentos calientes, así como la instalación de Internet gratuito en todas las escuelas públicas de la capital, que a la fecha se instalado en 500 de 2 mil 662 planteles.

“Consideramos que la Educación es la esencia de la Transformación; y hoy vivimos un proceso de Transformación en nuestro país que va de la mano de la Educación Pública”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno destacó que actualmente hay 500 escuelas ya cuentan con conexión WiFi de los 2 mil planteles que serán conectados en el transcurso de este año. Se trata de un esquema integral para fortalecer la educación pública de la Ciudad de México.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, agradeció la donación de la Fundación Coppel debido a que harán un cambio importante en las escuelas de la ciudad, iniciativa que se suma a las acciones que ha emprendido el Gobierno capitalino para la mejora de la educación pública de la capital.

“Esto es parte de un cambio más grande, porque: Educación es Transformación y Transformación es Educación. (…) Muchísimas gracias don Agustín, es un esfuerzo que valoramos muchísimo y, sin duda, lo valorarán más, hay un compromiso de las niñas y niños beneficiados de cuidar mucho los pupitres, y esperamos seguir teniendo una relación tan cálida y, sobre todo, tan generosa con ustedes”, dijo.

El presidente del Consejo y director general de Grupo Coppel, Agustín Coppel Luken, resaltó que la donación de mil mesabancos escolares es parte de un diálogo en el que se reconoce la importancia de la escuela pública y en el que se aplaude el valor de la comunidad educativa como agente de cambio.

“Agradezco a la Jefa de Gobierno por su auténtico interés de mejorar la Educación y por su convicción para que las escuelas públicas de la Ciudad de México tengan las condiciones necesarias para un mejor aprendizaje”, comentó.

En la entrega de mobiliario por parte de la Fundación Coppel, que se llevó a cabo en la primaria “Juan Crisóstomo Bonilla” ubicada en la colonia Puebla de la Alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel, Rocío Abud Mirabent; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; y la directora de la Escuela Primaria “Juan Crisóstomo Bonilla”, Janneth Gisela Santana Morán, así como estudiantes y madres y padres de dicha comunidad escolar.

Leer más

Tendencia