Conéctate con nosotros

Noticias

Miércoles caótico: Transportistas bloquea avenidas de la CDMX

Los trabajadores del volante exigen un aumento de 2 pesos a la tarifa, la SEMOVI anticipa que no habrá alza, el Gobierno de la CDMX negociará subsidios y condonaciones

Publicado

en

La mañana de este miércoles 10 de marzo miles de capitalinos se vieron afectados por el bloqueo de varias vialidades de la Ciudad de México por parte de diversos grupos de transportistas de la asociación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se instalaron en vialidades principales para exigir un aumento a la tarifa de transporte público. 

Los transportistas cerraron los cruces de:

Te puede interesar

  • Taxqueña y Miramontes  
  • Avenida Tláhuac y Periférico, en la colonia Año de Juárez
  • Avenida Tláhuac, en Cetram Tláhuac
  • Periférico y Ermita,  en la colonia Constitución de 1917
  • Ticomán e Insurgentes Norte
  • Avenida Jalisco y Carlos Lazo
  • Revolución y Doctor Gálvez
  • Avenida Observatorio y Avenida Constituyentes, en la colonia 16 de Septiembre
  • Avenida Ignacio Zaragoza
  • Avenida Zaragoza y Avenida 20 de Noviembre, en la Colonia Centro Histórico

Así como la Calzada de Tlalpan (en la colonia Country Club) e Insurgentes Norte a la altura del paradero de Indios Verdes, lo que provocó que miles de capitalinos llegaran tarde a sus centros de trabajo o citas matutinas.

Tras cuatro horas de bloqueo, los trabajadores del volante permitieron la circulación, luego de iniciar el diálogo con Efraín Morales López, subsecretario de Gobierno de la CDMX, a quien le expusieron sus peticiones para aumentar 2 pesos la tarifa vigente.

En tanto, a las 14:00 horas se reportó el restablecimiento de la circulación en las zonas afectadas, así como la operación normal en la red de Metrobús, que también se vio afectada por el bloqueo de vialidades.

Por su parte, Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de la FAT, dijo que existe una diferencia entre el presupuesto otorgado para la red de transporte público y el otorgado a la red de transportes eléctricos. Aseguró que con la tarifa actual no pueden cumplir con la solicitud del Gobierno de la CDMX para reemplazar unidades antiguas por nuevas.

Los representantes de los transportistas justificaron el aumento de 2 pesos como medida de emergencia para continuar ofreciendo sus servicios en la ciudad, dijeron que “no es un capricho”.

Afirman que buscan crear un mecanismo de “tarifa técnica” para recuperar el valor del transporte diario y cambiar las más de 17,000 unidades del transporte que aún siguen circulando con una vida útil agotada.

Los transportistas mencionaron que el esquema de apoyos a negociar con el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Finanzas capitalina, probablemente será nuevamente a través de subsidios y condonaciones, con un nuevo subsidio al combustible como el que recibieron en 2020, además de la condonación de pagos de derechos como uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), revista y otros. 

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas se reunirán con el titular de la Secretaría de Finanzas el próximo martes 16, para negociar las condonaciones y subsidios. 

Los concesionarios le expusieron que es imposible cambiar las unidades actuales por nuevas con una tarifa de cinco pesos, la más baja del país.

Además lamentaron las molestias que causaron a la población, pero aseguraron que el aumento a la tarifa no es un “capricho” porque eso les permitiría continuar operando.

El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, informó que se creó una mesa de diálogo con FAT para apoyar a los transportistas con bonos para combustible, capacitación y cambio de unidades por unas más modernas. 

Sin embargo, el funcionario de la SEMOVI adelantó que no se prevé un aumento en el precio del pasaje.

Cabe recordar que en 2020 la Secretaría de Movilidad publicó los lineamientos del programa para sustituir camiones en ruta con más de 10 años de antigüedad y apoyar a los transportistas para actualizar su vehículos que brindan el servicio de transporte.

MSG / CCSG

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Gobierno CDMX y Concamin impulsarán la reactivación económica en la capital

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) donde se anunció que se implementarán nuevas medidas de reactivación económica en la capital, específicamente, orientadas al sector comercio y servicios. 

En el encuentro, la mandataria anunció que se reducirán de más de 100 a 13 los trámites para actualizar o aperturar restaurantes, lo cual será publicado próximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Te puede interesar

“Ese es el objetivo y vamos a cambiar completamente, inclusive, el gasto que tienen que hacer anualmente, para poder aumentar el número de restaurantes en la Ciudad de México”, adelantó.

Además, la titular del Ejecutivo local comentó que se ha realizado una política intensiva de digitalización con el objetivo de que los negocios de bajo impacto en la capital abran en 10 minutos mediante una plataforma de registro. 

También resaltó que el programa “Ciudad al Aire Libre” —trabajado en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)—, ha permitido la operación de restaurantes y durante la pandemia, además de convertir a la capital en una urbe dinámica en el día, tarde y noche. 

Por su parte, el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, indicó que la reactivación económica en la Ciudad de México debe darse por sector y para ello, la industria necesita apoyo del gobierno para innovar, detonar y generar empleos.

Abugaber destacó que la actividad industrial en la ciudad ha mostrado un repunte significativo gracias a las pymes y es “referente nacional y mundial por su diversidad cultural, la cual nos enriquece y permite construir un país más fuerte y próspero”.

Leer más

Noticias

CDMX y Sonora firman acuerdo de colaboración en materia tecnológica

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en materia de tecnología. 

El acuerdo consta de la donación de 200 softwares por parte del gobierno capitalino, para digitalizar los trámites que las y los sonorenses realizan en persona con el objetivo de reducir tiempos de espera, traslado y evitar la corrupción.

Te puede interesar

Sheinbaum celebró la firma del convenio y recordó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se formó al inicio de su administración con el propósito de construir un desarrollo tecnológico en beneficio del pueblo. 

“Lo ponemos al servicio de cualquier lugar y cualquier gobierno. No puede tener algo que se hizo con recursos públicos, derecho de autor. Tiene que ponerse al servicio de todos, no solamente de los habitantes de la Ciudad de México. Esto lo hacemos con mucho cariño para el gobierno del estado de Sonora y para sus habitantes (sic)”.

Por su parte, Durazo señaló que este convenio representa un gran avance tecnológico para su gobierno y sus ciudadanos al fin de transparentar y agilizar la relación entre ambos. 

El evento tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y fue encabezado por la mandataria capitalina, quien al final, aseguró que el trabajo realizado por su administración en materia tecnológica ha dado cumplimiento a dos ejes de su gobierno: innovación y derechos.

Leer más

Noticias

Balacera en centro de vacunación de Puebla deja 4 personas heridas, entre ellas 2 niños

Primeras investigaciones señalan al grupo criminal “El Caimán” como el que habría realizado el ataque armado en contra de “La Zorra”, quien esperaba en la fila de vacunación con su familia

Publicado

en

Cuatro personas resultaron heridas, entre ellas 2 menores de edad, por la balacera registrada en un centro de vacunación contra COVID-19 en el Centro de Salud Francisco I. Madero, en la colonia Ampliación Aquiles Serdán de la capital del estado de Puebla, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Fue la mañana de este martes cuando se registraron disparos en el centro de vacunación; la noticia trascendió en redes sociales por la denuncia de usuarios que compartieron fotografías y videos de los hechos. 

Te puede interesar

Minutos después del incidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital poblana informó, a través de su cuenta de Twitter, que al lugar llegaron servicios de emergencia para atender la emergencia. 

“Respecto al reporte por agresiones en el Centro de Salud Francisco I. Madero donde se realizaba la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables”.

En tanto que Protección Civil local informó que cuerpos de auxilio atendieron a los lesionados; también fueron auxiliados por personal de la misma dependencia y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Disparos se hicieron de manera directa en contra de una persona: SSC Puebla

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal informó que las detonaciones en el centro de vacunación se hicieron de manera directa en contra de una persona que ya está identificada y que se encontraba en el lugar.

De acuerdo al medio Sin Embargo, las primeras investigaciones señalan al grupo criminal “El Caimán” como el que habría realizado el ataque armado en contra de “La Zorra”, mientras el sujeto y tres miembros más de su familia esperaban a ser vacunados, dos de ellos menores de edad.

“La Zorra” tiene antecedentes penales, fue procesado y sentenciado por el delito de homicidio calificado, narcomenudeo y por el robo de un vehículo.

Testigos de los hechos informaron que los hombres que realizaron el ataque llegaron a bordo de una motocicleta.

La SSC poblana detalló que implementó un cerco de seguridad en la zona para la búsqueda de los probables responsables y que la Policía Municipal de Puebla, colabora con el Gobierno del Estado para el esclarecimiento de los hechos.

La dependencia hizo un llamado a la población a que, en caso de tener información que coadyuve a la identificación de los agresores, realice la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes.

Leer más

Tendencia