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Miércoles caótico: Transportistas bloquea avenidas de la CDMX

Los trabajadores del volante exigen un aumento de 2 pesos a la tarifa, la SEMOVI anticipa que no habrá alza, el Gobierno de la CDMX negociará subsidios y condonaciones

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La mañana de este miércoles 10 de marzo miles de capitalinos se vieron afectados por el bloqueo de varias vialidades de la Ciudad de México por parte de diversos grupos de transportistas de la asociación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se instalaron en vialidades principales para exigir un aumento a la tarifa de transporte público. 

Los transportistas cerraron los cruces de:

  • Taxqueña y Miramontes  
  • Avenida Tláhuac y Periférico, en la colonia Año de Juárez
  • Avenida Tláhuac, en Cetram Tláhuac
  • Periférico y Ermita,  en la colonia Constitución de 1917
  • Ticomán e Insurgentes Norte
  • Avenida Jalisco y Carlos Lazo
  • Revolución y Doctor Gálvez
  • Avenida Observatorio y Avenida Constituyentes, en la colonia 16 de Septiembre
  • Avenida Ignacio Zaragoza
  • Avenida Zaragoza y Avenida 20 de Noviembre, en la Colonia Centro Histórico

Así como la Calzada de Tlalpan (en la colonia Country Club) e Insurgentes Norte a la altura del paradero de Indios Verdes, lo que provocó que miles de capitalinos llegaran tarde a sus centros de trabajo o citas matutinas.

Tras cuatro horas de bloqueo, los trabajadores del volante permitieron la circulación, luego de iniciar el diálogo con Efraín Morales López, subsecretario de Gobierno de la CDMX, a quien le expusieron sus peticiones para aumentar 2 pesos la tarifa vigente.

En tanto, a las 14:00 horas se reportó el restablecimiento de la circulación en las zonas afectadas, así como la operación normal en la red de Metrobús, que también se vio afectada por el bloqueo de vialidades.

Por su parte, Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de la FAT, dijo que existe una diferencia entre el presupuesto otorgado para la red de transporte público y el otorgado a la red de transportes eléctricos. Aseguró que con la tarifa actual no pueden cumplir con la solicitud del Gobierno de la CDMX para reemplazar unidades antiguas por nuevas.

Los representantes de los transportistas justificaron el aumento de 2 pesos como medida de emergencia para continuar ofreciendo sus servicios en la ciudad, dijeron que “no es un capricho”.

Afirman que buscan crear un mecanismo de “tarifa técnica” para recuperar el valor del transporte diario y cambiar las más de 17,000 unidades del transporte que aún siguen circulando con una vida útil agotada.

Los transportistas mencionaron que el esquema de apoyos a negociar con el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Finanzas capitalina, probablemente será nuevamente a través de subsidios y condonaciones, con un nuevo subsidio al combustible como el que recibieron en 2020, además de la condonación de pagos de derechos como uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), revista y otros. 

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas se reunirán con el titular de la Secretaría de Finanzas el próximo martes 16, para negociar las condonaciones y subsidios. 

Los concesionarios le expusieron que es imposible cambiar las unidades actuales por nuevas con una tarifa de cinco pesos, la más baja del país.

Además lamentaron las molestias que causaron a la población, pero aseguraron que el aumento a la tarifa no es un “capricho” porque eso les permitiría continuar operando.

El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, informó que se creó una mesa de diálogo con FAT para apoyar a los transportistas con bonos para combustible, capacitación y cambio de unidades por unas más modernas. 

Sin embargo, el funcionario de la SEMOVI adelantó que no se prevé un aumento en el precio del pasaje.

Cabe recordar que en 2020 la Secretaría de Movilidad publicó los lineamientos del programa para sustituir camiones en ruta con más de 10 años de antigüedad y apoyar a los transportistas para actualizar su vehículos que brindan el servicio de transporte.

MSG / CCSG

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Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

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Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

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Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

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El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

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Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

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El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

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