Conéctate con nosotros

Economía

Infonavit ha aliviado la deuda de 1.7 millones de trabajadores

Desde el 2019 se han otorgado un millón 51 mil 769 créditos de vivienda a los trabajadores del país, aseguró el director general del Infonavit

Publicado

en

En conferencia matutina, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que se ha aliviado la deuda de 1.7 millones de trabajadores y brindado más de un millón de créditos de vivienda.

Desde Palacio Nacional, el director general precisó que desde el 2019 a la fecha, se han hecho descuentos totales por 100 mil millones de pesos, pues durante este tiempo “nos estamos preocupando porque la gente pueda pagar su crédito, que en el Infonavit, lo que tiene que hacer es buscar que el trabajador sea propietario de su casa cuando quiera comprar y para la propiedad necesita poder reestructurar esos créditos cuando tenga problemas de pago”.

Te puede interesar

Informó que se han otorgado un millón 51 mil 769 créditos a las y los trabajadores del país, y de este total 676 mil 489 han sido para compra de vivienda, 325 mil 65 créditos se han destinado para mejora de vivienda, mientras que 50 mil 215 se han entregado para ampliación y construcción.

“En estos dos años también hemos puesto énfasis en dar créditos, tanto a la parte hipotecaria y hemos orientado también los recursos para que el trabajador que ya tiene una vivienda, una vivienda existente, que necesite ser mejorada, ampliada, pueda tener recursos para mejorarla o para construir una nueva”, señaló.

Te recomendamos leer: Destinarían 485 mdp decomisados al crimen para créditos de vivienda Infonavit

En este mismo sentido, manifestó que el propósito de la Institución es crear soluciones para aquellos trabajadores que ganan menos, por lo que el 63% de los financiamientos que se han otorgado han sido para derechohabientes que perciben menos de 12 mil pesos al mes.

“Señalar que la mayoría de los créditos van destinados a trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos, incluso eso está por abajo del promedio del salario registrado ante el Seguro Social, y son trabajadores que normalmente no tienen acceso al sistema financiero y, por lo tanto, el Infonavit es una institución, o debe ser así, de seguridad social que los apoya a tener su vivienda, a construirla y que puedan formar un patrimonio”, aseguró.

“Vamos así, arrancamos muy bien 2021 por arriba de las metas, eso desde diciembre empezamos a ver como un repunte en toda la actividad de la construcción, de colocación de créditos y eso habla también de cómo la economía viene creciendo desde finales del año pasado”, aseguró.

Surgirán nuevos programas de la Ley Infonavit

En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decreto por el que se reforma las leyes del Infonavit y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los trabajadores puedan acceder a créditos sin intermediarios y las personas que no tengan una relación laboral activa puedan acceder a créditos del Instituto.

Es así que Martínez Velázquez recordó que los trabajadores podrán adquirir terrenos con total libertad para que puedan construir su vivienda; seguir con la compra de una nueva vivienda o existente en el mercado y refinanciar sus créditos de la banca o del propio Infonavit del pasado.

“La ley de Infonavit va a profundizar cosas que ya venimos transformando, sobre todo dejar en ley muchos de los elementos con que venimos trabajando […] van a ver muchos programas nuevos que surgen con la nueva ley, vamos a estar todo el año presentando nuevas modalidades de créditos, productos y demás que van a beneficiar a la gente, sobre todo a quienes menos tienen.”, agregó.

Más de 600 mil viviendas abandonadas en todo el país como producto de la corrupción

Por su parte, desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que 600 mil departamentos abandonados es el saldo que dejó la corrupción en materia de vivienda en los sexenios del periodo neoliberal.

“Basta al periodo de saqueo que se registró en el Infonavit, de corrupción en constructoras inmobiliarias, políticos, que dejó como saldo alrededor de 600 mil departamentos abandonados. Ese es el saldo de corrupción del periodo neoliberal en materia de unidades habitacionales, solo con el propósito de lucro para beneficiar a gente cercana al gobierno, a familiares de funcionarios públicos“, afirmó.

“Conseguían los terrenos, los compraban a bajo precio por hectárea y luego los vendían a metro cuadrado, construían ‘huevitos’ de 30 metros cuadrados, querían que trabajadores de la ciudad se fueran allá a vivir, cuando el trabajador desgraciadamente, lamentablemente, a veces tarda dos, tres horas para llegar a su trabajo aquí en la Ciudad de México”.

El director general de Infonavit igualmente dijo que se combate a la corrupción para regenerar espacios urbanos para la gente.

“Fueron las primeras acciones que tomamos, paramos los juicios y además paramos las ventas de cartera en materia de subastas, entonces esos se cancelaron”.

“Se buscaba solamente colocar créditos sin importar si se iban a abandonar las viviendas después; es más, decían, porque a mí me lo decían en la transición, que qué importaba lo de la vivienda abandonada, ya había generado empleo esa construcción; o sea, imagínense cómo veían la vivienda de manera rapaz en todo este periodo”, comentó.

Destacó que la proyección para este 2021 es un programa que tiene la función de rescatar viviendas y hasta el momento se han detectado 100 mil viviendas que se pueden recuperar; otras, aunque están en la misma situación, no es posible recuperarlas o revenderlas porque fueron construidas en zonas de alto riesgo.

DBA

Economía

Revela AMLO su intención de comprar el 51% de las acciones de Banamex

En enero de este 2022 la empresa Citigroup anunció la venta de Banamex

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que planeó que el Gobierno federal adquiriera el 51% de las acciones del banco Banamex, y que el resto pudieran quedarse con privados, pero que declinó la decisión por considerar que al final de su mandato no podría consolidar un banco con capital público y privado.

“¿Por qué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya que participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina, reveló que otro factor que tomó en cuenta para no realizar la compra de dicho banco fue porque la oposición en nuestro país acusaría estatismo, populismo y comunismo de su gobierno.

Cabe recordar que en enero de este 2022, la empresa Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo y empresarial en México a través de Banamex, llamado al que se refirió el presidente López Obrador. 

Al respecto, el mandatario nacional comentó que estaba al tanto de que el pasado 4 de agosto, un juez en materia civil de la Ciudad de México suspendió el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), debido a una demanda de la empresa Oceanografía por un supuesto quebranto de 5 mil millones de dólares. No obstante, el presidente de la República confió en que no se detendrá el proceso de venta y compra de Banamex en México, ya que eso implicará el pago de impuestos al gobierno por la operación.

“Tengo información de que sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que el Poder Judicial no va a detener el proceso de compra-venta de Banamex; eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando, es muy bueno para el país, porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, planteó.

Reiteró su sugerencia para que el patrimonio cultural de Banamex quede en posesión del gobierno, que se pague el impuesto por la venta y que el banco quede en manos de inversionistas mexicanos.

“Se trata de una operación entre particulares, pero va bien, si hay este amparo y están aprovechando las circunstancias para avanzar en sus denuncias o en las querellas que existen”, indicó.

El presidente también expresó en su momento, que lo mejor sería que Banamex quede en manos de mexicanos con solvencia suficiente para adquirirlo, a fin de que se quede en el país.

Te sugerimos: Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

Leer más

Economía

Banco del Bienestar con potencial para ampliar oferta de servicios financieros en el largo plazo: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que para el 2023 el Banco Bienestar sumará casi 3 mil sucursales

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar tiene las herramientas necesarias para ampliar en el futuro la gama de servicios financieros en beneficio del pueblo de México.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que la recepción de remesas, el pago de la nómina a las y los maestros e incluso la consolidación de una aseguradora podrían ofertarse a largo plazo en esta institución financiera del Estado.

Te puede interesar

Dijo que por el momento el objetivo principal es distribuir recursos de los Programas para el Bienestar a la población derechohabiente, principalmente la que habita en zonas rurales. El año próximo se dispersarán casi 600 mil millones de pesos; este año se destinan hasta 275 mil millones de pesos y la cantidad irá en aumento.

El mandatario nacional reiteró que la red del Banco del Bienestar se integrará por 2 mil 700 sucursales y las antiguas sedes de Bansefi se incorporarán, lo que representa un total de 3 mil oficinas.

“El banco que tiene más sucursales cuenta con mil 300 y el Banco del Bienestar va a tener tres mil el año próximo. La gente, para cobrar lo que por derecho les corresponde —sus pensiones, las becas de los jóvenes—, no va a tener que trasladarse lejos porque ahora algunos tienen que tardar hasta dos, tres horas para ir a una sucursal”.

El reto del Gobierno de México en la consolidación del Banco del Bienestar, dijo, es la instalación de internet, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la edificación de las sucursales, en garantizar el servicio.

“Vamos a tener esta red para todo el país con sistemas de comunicación; nos está ayudando la Comisión Federal de Electricidad porque vamos a utilizar sus líneas, sus torres para el internet y conectar los Bancos del Bienestar”.

Asimismo, mencionó que la meta es afianzar el Banco del Bienestar antes de que concluya el sexenio.

“Se necesita consolidar la operación, por eso tenemos que terminar a mediados del año próximo para tener un año de fortalecimiento”, abundó.

Reconoció la participación de los ingenieros militares en este proyecto estratégico en cabeceras municipales y pueblos apartados, que contarán con, al menos, una sucursal.

“¿Saben cuánto cuesta una sucursal del Banco del Bienestar construida y equipada? Tres millones 500 mil pesos porque las están haciendo los ingenieros militares y se están haciendo con honestidad”.

Leer más

Economía

Se posiciona CDMX en 1er lugar a nivel nacional en generación de empleos 

Los tres sectores que presentaron mayor recuperación de empleos, durante julio, son comercio, industria de la construcción así como servicios para empresas, personas y el hogar

Publicado

en

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo dio a conocer que, durante julio, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en registro de empleos a nivel nacional ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al alcanzar 10 mil 492 empleos ante dicha institución.

Los tres sectores de la Ciudad de México que en julio presentaron mayor recuperación de empleos son Comercio con 6 mil 682; Industria de la construcción 3 mil 960; y servicios para empresas, personas y el hogar con 2 mil 903.

Te puede interesar

En lo que va de este año, durante cinco meses se han dado cifras positivas en el registro de empleos formales: febrero con 20 mil 293; marzo 2 mil 62; abril con 2 mil 734; junio con 11 mil 338; y finalmente, julio con 10 mil 492; lo que significa un total de 46 mil 919 nuevos empleos durante estos meses.

El último reporte del IMSS ubica a la Ciudad de México con 3 millones 347 mil 891 registros, lo que ha posicionado al 2022 como el tercer mejor año después de 2019 y 2018. Con 6 mil 682 empleos formales generados, comercio fue el sector de mayor generación, con lo cual van seis meses consecutivos de generación de empleos en esa área.

En materia salarial, son dos meses continuos en que la Ciudad de México encabeza este rubro, ya que durante julio se ubicó como la entidad con el Salario Base de Cotización (SBC) más alto, al colocarse en 612.99 pesos diarios; con ello, la capital del país está por encima de la media nacional que es de 485.38 pesos.

Leer más

Tendencia