Conéctate con nosotros

Cultura

“Que se abra esa Puerta”, un libro sobre la diversidad sexual de México

Publicado

en

Salvador Cristerna, del Fondo de Cultura Económica, destacó que el  libro “Que se abra esa Puerta” contiene crónicas y ensayos que sobre la diversidad sexual de México que escribió para la revista Debate Feminista, Carlos Monsiváis y que compiló Marta Lamas. 

En su participación para Cruce Informativo, destacó que este libro es fundamental para que las personas se acerquen a la historia del desarrollo de la cultura gay en México y la diversidad sexual. 

Te puede interesar

El libro se presentó el pasado 19 de junio en el marco del aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis y sólo se encuentra disponible en formato digital en la colección popular de FCE.

Cultura

¡Atención cinéfilos! “Cine en la Ciudad” durará todo agosto; aquí los detalles

Publicado

en

En el marco del Día del Cine Mexicano que se celebra cada 15 de agosto, desde 2017, el gobierno de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE) de la Secretaría de Cultura capitalina, proyecta alrededor de 20 filmes en distintos puntos de la ciudad

El programa “Cine en la Ciudad” comenzó desde el pasado 4 de agosto y durará todo el mes, por lo que, si aún no has asistido a alguna proyección, a continuación te dejamos los detalles para que vivas la experiencia del cine más allá de las salas. 

Te puede interesar

Las producciones nacionales se proyectan en distintos puntos de la capital con horarios nocturnos para apreciar las cintas en el espacio público. 

Algunas de las sedes son la explanada de la Alcaldía Iztacalco, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Foro Cultural Contreras, el Reclusorio Preventivo Varonil Anexo Norte y la estación del metro La Raza; destacan en el Centro Histórico el Museo de la Ciudad de México, la plaza de las Vizcaínas, la plaza Santa Catarina, la plazuela Manuel Tolsá, la plaza del Marqués y la plaza Santo Domingo, entre otras. 

Entre los títulos que se proyectan están: Silencio Radio, del 8 al 14 de agosto; Noche de fuego, del 15 al 21; Efímera y Te nombré en el silencio, del 22 al 28; así como Al otro lado, de Rodrigo Álvarez Flores; Carreteras y El tigre y la flor de Denisse Quintero, y Primavera, de Rafael Ruiz Espejo en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Además, al metro La Raza llegará el miércoles 24 de agosto, a las 16:00 horas, el ciclo de cortometrajes #EresConOrgullo en el marco del Festival de la Diversidad Sexual que organiza la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

De manera especial se realizará la proyección de Cosas imposibles en el lugar donde fue filmada, la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, y que contará con la presencia del director Ernesto Contreras el domingo 28 de agosto, día en que se realizará una jornada cultural.

El 30 de agosto las proyecciones cerrarán con la presencia de invitados especiales desde el Museo de la Ciudad de México con la función musicalizada en vivo por Sonido Xibalbá de La fórmula secreta (1965), cinta de Rubén Gámez. 

El programa busca invitar a más personas a vivir la experiencia desde espacios espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales e independientes y a través de la televisión pública, logrando democratizar el acceso al cine para todo el público e impulsando el ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital.

Para consultar la cartelera completa puedes visitar el micrositio cineenlaciudad.cdmx.gob.mx.

Leer más

Cultura

Esta es la programación de la CDMX en la edición 50 del Cervantino

Publicado

en

Del 12 al 30 de octubre, la Ciudad de México (CDMX) será invitada de honor del encuentro cultural más importante de nuestro país: el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año celebra su edición número 50. 

De esta manera, el Cervantino será el escenario al cual la capital del país llevará un amplio mosaico de expresiones que representan su polifonía de voces, pensamientos e iniciativas representativas. 

Te puede interesar

Durante 19 días tendrán encuentro disciplinas como el teatro, la danza, la música, el cabaret, el circo, las multidisciplinas, espectáculos para calle, exposiciones, intervenciones urbanas, asaltos musicales y poéticos, conferencias académicas, presentaciones de libros, ciclos de cine y lucha libre que representan la riqueza sociocultural de la Ciudad de México.

¿Cuál será la programación?

En el rubro de la música, la Orquesta Filarmónica de la CDMX dirigida por Scott Yoo, será la encargada de inaugurar la edición 50 del Cervantino. Además, se presentarán la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Orquesta Típica de la Ciudad de México; la Sonora Santanera; el Sonido La Changa. Asimismo, el pianista Héctor Infanzón ofrecerá un concierto de jazz y para el cierre del festival se contará con la agrupación más célebre del rock mexicano: Caifanes. 

En materia de artes escénicas, la CDMX llevará al icónico encuentro algunas propuestas del artista Claudio Valdés Kuri con su compañía Teatro de Ciertos Habitantes, así como de la dramaturga Ingrid Solana. También se llevarán a cabo funciones del Teatro Juárez, de Las Reinas Chulas y de la agrupación Cirko de Mente. 

En artes visuales, la Ciudad de México presentará cuatro exposiciones que buscan demostrar la diversidad de la capital, se trata de las propuestas: Panorama del Centro Histórico de Gerardo Suter; Estación Tenochca. La crónica urbana de Marco Antonio Cruz; Tepito ¡Bravo el barrio!, de Francisco Mata y  ¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentómetro: artivismo y género en la Ciudad de México de Karen Cordero y Cecilia Noriega. 

En el rubro del cine, la capital del país llevará más de 20 largometrajes que se presentarán en diversos espacios públicos de Guanajuato. Por ejemplo, se presentará el ciclo Miradas de la Ciudad, el cual incluirá largometrajes y cortometrajes documentales que retratan a la capital del país desde diferentes perspectivas. 

Por su parte, la Comisión de Filmaciones presentará seis películas que reflejan la diversidad que se respira en nuestra ciudad con CFILMA en Plazas Públicas; entre ellas se encuentran: Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950), El Callejón de los Milagros (Jorge Fons, 1995) y Las Poquianchis (Felipe Cazals, 1976). 

Si deseas conocer con más detalle la programación de Ciudad de México, invitada de honor, al 50 Festival Internacional Cervantino, visita la página: www.cervantino.cultura.cdmx.gob.mx.

Leer más

Cultura

No te pierdas la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

El Zócalo capitalino se cubre con la oferta cultural, artística y educativa, así como medicina tradicional y herbolaria de diversos pueblos indígenas, hasta el 21 de agosto

Publicado

en

De cara al Día Internacional De Los Pueblos Indígenas, autoridades capitalinas en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron el viernes 5 de agosto,  la inauguración de la VIII edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizará hasta el 21 de agosto con la expoventa y representación artística de las diversas comunidades indígenas que residen en la capital.

En compañía de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow Deloya, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, celebró la participación como invitados de honor a las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como de Venezuela.

Te puede interesar

“Se contará con 61 elencos que se presentarán en el escenario principal, mientras que el ‘Círculo de Saberes’ impartirá 17 talleres y 23 conferencias; además disfrutaremos de la riqueza cultural de nuestro invitado internacional, el pueblo afrovenezolano Wayúu y Warao”, expresó la titular de esta dependencia cultural.

Asimismo, en presencia del representante en Ciudad de México del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, José Luis Castro González, el agregado cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Giovanny Villalobos Añez, y del representante tzeltal Abraham Girón y la representante otomí Alejandra Chaparro, Ruiz Mondragón destacó que esta celebración significa no solo la visibilización de las comunidades indígenas sino también su impulso económico.

“Se ha mantenido como un espacio económico de principal relevancia en la Ciudad de México y una gran ventana para mirar y reconocer la diversidad presente en esta ciudad. Durante estos días en esta plaza se contará con la presencia de integrantes de pueblos nahuas y de las comunidades mazahua, purépecha, otomí, tzeltal, tsotsil, triqui, wixárika, zapoteca, mixteca, mazateca, maya, totonaco, amuzgo, me’epha, huave, matlazinca, teneek y tlahuica, residentes de las distintas alcaldías de la ciudad”, externó Ruiz Mondragón.

Dunia Ludlow Deloya celebró la paciencia y compromiso de los expositores, quienes dieron seguimiento respetuoso a la convocatoria que nutre esta fiesta y cuya oferta expositora fue realizada a través de sorteo y dividida por rubros.

“Implementamos lo que de manera conjunta acordamos a través de las comisiones que se hicieron, yo les agradezco mucho que hayamos hecho las cosas bien. La fiesta se va a realizar tanto aquí, como en la plaza Tolsá”.

Los representantes de las comunidades indígenas, Abraham Girón y Alejandra Chaparro dieron la bienvenida al público al disfrute de su riqueza cultural, gastronómica, medicinal, artesanal, textil y artística, desde el corazón de la ciudad.

“Estoy agradecida por la presencia de todos ustedes y con las autoridades porque por ellos es posible hacer esta gran fiesta para que la gente nos conozca y seamos visibilizados y conozca la artesanía y gastronomía que realizamos todas las comunidades indígenas radicadas aquí en la ciudad”, expresó la joven otomí.

La Fiesta reunirá a más de 100 artistas, entre los que se podrá conocer a María Reyna, la Banda de viento de San Luis Huentli, el Grupo de danza de la tercera edad “Nicte-ha” y la Banda Monumental Oaxaqueña, además del Grupo Yodoquinsi, entre otros embajadores culturales.

“Las instituciones convocantes, de la mano de los representantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas, hemos diseñado una programación cultural que, a lo largo de estos 17 días, nos harán testigos una vez más de las danzas, rituales, ceremonias y expresiones culturales propias de los pueblos y comunidades indígenas”, agregó Curiel de Icaza.

La octava edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México está organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el Gobierno capitalino que se realiza la celebración hasta el 21 de agosto en el Zócalo.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Leer más

Tendencia