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Medio ambiente

Rehabilitan Parque Ecológico CDMX; autoridades inauguran su segunda etapa

La jefa de Gobierno adelantó que para el 2022 se planea la rehabilitación de nuevos espacios en Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac

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Este martes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), autoridades del Gobierno de la ciudad y de la alcaldía Tlalpan, inauguraron la rehabilitación socioambiental de la segunda etapa para la Conservación del Parque Ecológico dela CDMX con el programa Sembrando parques, iniciativa que ha tenido una inversión de mil millones de pesos en sus dos etapas.

El Parque Ecológico reúne una riqueza biológica muy importante para la zona urbana por todos los servicios ambientales que brinda. Además habitan más de 130 especies animales, es un espacio que contribuye a la captación de agua de lluvia, purificación del aire y regulación del clima.

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La jefa capitalina caminó parte de las 727 hectáreas que conforman al Parque Ecológico ubicado en Tlalpan y al final del recorrido aseguró que durante años el área sufrió distintas invasiones y estuvo abandonado mucho tiempo.

“Nosotros creemos que para proteger un espacio y conservarlo hay que conocerlo”, aseguró Sheinbaum Pardo y por esa razón se orientó que todos las áreas naturales protegidas se convirtieran en espacios públicos con un programa que permita para evitar el daño a la naturaleza.

“Que los habitantes se conviertan en los principales protectores […] queremos que la ciudadanía conozca esta historia natural y a partir de este conocimiento de la naturaleza aprendan a respetarla, a conservarla y a cuidar el medio ambiente para beneficio de todas y todos, no solamente de nuestra generación, sino de generaciones futuras”, comentó.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que la Ciudad de México cuenta con 24 zonas naturales protegidas que forman el sistema de estas áreas de conservación.

Informó que este año los trabajos incluyeron la instalación de una zona de invernaderos, se adaptó como un espacio de educación ambiental y recreativo, un mariposario, rehabilitación de 2 km de ciclovía, que no sólo permiten el descanso de los visitantes, sino también la contemplación del paisaje; obras en la laderas para evitar derrumbes; la instalación de infraestructura que facilita el acceso y movilidad de las personas de distintas condiciones físicas cuidando la conservación del paisaje natural y la biodiversidad; zonas de estar, obras de revegetación y reforestación con especies nativas.

Dio a conocer que en el 2021 tuvo una inversión de 27.4 millones de pesos, mientras que en el 2020 fue alrededor de 13.5 millones de pesos.

“La forma en la que fue intervenido es producto de un trabajo colaborativo entre el equipo de arquitectas que son parte del equipo que coordina el ingeniero Rafael Obregón Viloria, director general del Sistemas de Áreas Naturales Protegidas, que generaron un diseño con esta lógica acorde con la arquitectura del paisaje en donde el planteamiento se basa en las soluciones basadas en la naturaleza”, señaló.

Recordó que el año pasado, el Área Natural Protegida del Parque Ecológico de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en el premio IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje otorgado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

Reducen incendios forestales con pronta atención

Desde el 2019 se conformó una serie de brigadas para poder atender, controlar y prevenir los incendios forestales, sobre todo en esta época de estiaje, “parte de lo que hace muchas de estas brigadas es limpiar de material combustible las zonas que pueden ser afectadas”, comentó la secretaria de Medio Ambiente.

 Asimismo, se mantiene una coordinación con el Sistema de aguas de la CDMX en el apoyo de las zonas que comúnmente se incendian durante esta temporada y asignan más humedad liberada a partir del agua que aporta la dependencia.

“Aunque el número de incendios es más o menos el mismo en la ciudad que en otros años, la superficie se ha reducido considerablemente por la velocidad con la que ahora podemos atender el control de estos incendios”, agregó.

Intervención de nuevos espacios para 2021 y 2022

La jefa de Gobierno adelantó que para el 2022 se intervendrán nuevos espacios en las diferentes demarcaciones.

Informó que al momento se planea una intervención en el Parque Ecológico Huayamilpas, en Coyoacán, “que está muy deteriorado desde hace tiempo”, Parque Cuitláhuac en Iztapalapa y Bosque de Tláhuac “que también requiere de una intervención importante en donde la alcaldía no tiene suficientes recursos y vamos a apoyar”.

Para el 2021 están finalizando las obras, la mayoría en su segunda etapa, como en el caso de el Gran Canal y Canal Nacional, el cual le falta una tercera etapa, el Bosque de San Juan de Aragón, el Parque Cantera en la alcaldía Coyoacán, Eje 6, Periférico Oriente, Parque San Fernando; avenida Chapultepec, además de las intervenciones en áreas naturales protegidas en Santa Catarina y Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

“En el 2022, una vez que terminen estas etapas, estaremos entrando a nuevos espacios restitución ecológica en beneficio para los habitantes de la ciudad y en este marco también se encuentra todo el proyecto natural del Bosque de Chapultepec”.

Por su parte, la directora general del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Tlalpan, Eréndira Julieta Cohen, destacó que el año pasado se realizaron trabajos de conservación en esta área Natural Protegida, se llevó a cabo la reforestación de más de 29 hectáreas en donde se plantaron mil 332 plantas nativas, mismas que fueron cultivadas en el vivero del parque.

DBA

Medio ambiente

Este 2022, GobCDMX entregará 270 unidades nuevas para Trolebús y RTP

Este 9 de mayo se lanzaron 2 licitaciones para la compra de las 270 unidades nuevas, 170 serán para RTP y 100 para la red de Trolebús; a finales del año entrarán en operación

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La Ciudad de México sumará 270 unidades nuevas y sustentables para la Red de Transporte de Pasajeros – RTP y para el Servicio de Transportes Eléctricos – Trolebús; para su adquisición de se lanzaron 2 licitaciones, así lo dieron a conocer autoridades encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous Loaeza; el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y los directores de ambos servicios de transporte público.

La licitación se publicó hoy 9 de mayo, específicamente para la compra de 170 autobuses para la red RTP y 100 unidades para la red de Trolebús.

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La jefa capitalina recordó que en 2019 se realizó una inversión de 968 millones de pesos para la adquisición de 200 de unidades RTP; en 2020 se compraron 97 autobuses más con una inversión de 597 millones de pesos y para 2022 se asignaron 700 millones de pesos para la adquisición de las unidades.   

“Tan sólo en RTP es una inversión de 2 mil 266 millones de pesos para la adquisición de 467 unidades”. 

Puntualizó que la “Red de Transporte de Pasajeros es una empresa del Gobierno de la Ciudad que brinda servicios a las colonias y barrios, pueblos más apartados, el transporte para las personas que menos tienen”.  

Respecto a las tarifas, destacó que son accesibles, en el caso de RTP van de los 2 pesos, 4 pesos para el servicio express y 5 pesos para las unidades EcoBús. 

“Es decir, es una tarifa que no existe, yo creo, en ningún lugar del mundo, y es un apoyo a la economía popular y es un apoyo en beneficio de la movilidad de los que menos tienen en esta ciudad”.

Destacó que las nuevas unidades están equipadas con lo último en tecnología, además de ser cómodas y al mismo tiempo accesibles.  En este sentido, afirmó que su gobierno está comprometido con la electromovilidad, “con el transporte menos o poco contaminante”, por ello, de manera particular decidieron orientar la electromovilidad a los Trolebuses, a la recuperación de este servicio, sus rutas y con ello la compra de nuevas unidades. 

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México destinó en 2019 una inversión de 456 millones de pesos para la compra de 66 trolebuses, en 2020 se adquieren 130 trolebuses con una inversión de 1,271 millones de pesos y durante 2022 se han asignado al Sistema de Transporte Eléctrico 750 millones de pesos para la compra de 100 unidades.  

“De tal manera que estamos hablando de una inversión de 2 mil 478 millones de pesos para un total de 293 unidades nuevas de Trolebús”.  

Compra de unidades para el servicio Trolebús

El beneficio directo es para cerca de 150 mil usuarios, con alcance en 7 alcaldías en 150 kilómetros, así como acortar los tiempos de espera, con intervalos de 5 a 6 minutos, explicó Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús). 

Las rutas donde se reforzará el transporte de Trolebús con estas nuevas unidades son:

  • L1 – Corredor cero emisiones trole-Bici Eje Central (con 30 unidades)
  • L4 – Metro Boulevard Puerto Aéreo–Metro Rosario
  • L5 – San Felipe de Jesús–Metro Hidalgo
  • L6 – Metro Rosario–Metro Chapultepec
  • L8 – Circuito Politécnico

Estas unidades cuenta con la siguiente tecnología:

  • 7 cámaras de seguridad
  • Accesibilidad universal, para todos las personas
  • Sistema GPS
  • Cero emisiones contaminantes
  • Con capacidad para 85 pasajeros
  • Asientos exclusivos para mujeres y personas con algún tipo de discapacidad
  • Integradas con el pago con tarjeta de movilidad integrada 
  • Además permitirá una reducción en tiempos de traslado del 25 por ciento
  • 75% de autonomía, es decir que podrán operar 

Respecto a la licitación, López Delgado explicó que a finales de mayo se dará a conocer el resultado, posteriormente vendrá el tiempo estimado de fabricación de las unidades, que se calcula en 4 meses; durante el último trimestre del año se realizará la entrega de los autobuses nuevos y con ello el periodo de prueba, a finales de año deberán estar operando.

Compra de unidades para fortalecer RTP

Para fortalecer la Red de Transporte de Pasajeros – RTP se añadirán 170 unidades de las 270 antes mencionadas, de las cuales 121 unidades serán para Alta Montaña y 49 para Montaña Baja, con longitudes de 8.50, 9 y 10 metros, explicó Ramón Jiménez López, director general. 

La unidades nuevas contarán con la siguiente tecnología: 

  • Tecnología Euro VI, que es 90% menos contaminante que la versión anterior 
  • Accesibilidad universal para todas las personas, con plataforma móvil, con espacio para perro guía.
  • 4 Cámaras de vigilancia 
  • Pago con tarjeta de movilidad integrada  
  • Con asientos designados para mujeres y personas con discapacidad

Las unidades de 8.5 a 10 metros se destinarán a zona de Alta Montaña por el radio de giro, como son Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, con capacidades para 60 y 80 pasajeros, respectivamente.

Para las zonas Baja Montaña se destinarán unidades de 9 a 10 metros, con capacidades para 70 y 80 pasajeros.

El funcionario explicó que con la compra de estas nuevas unidades se beneficiará a 80 mil usuarios adicionales diariamente, se mejorará el servicio de 18 rutas en 8 alcaldías. Se sustituirán 106 unidades obsoletas. Además se disminuirán las emisiones contaminantes.  

Recordó que en 2019 se compraron 200 autobuses con una inversión de 968 millones 443 mil pesos, en 2020 fueron 97 unidades con un costo de 597 millones 667 mil pesos y para 2022 se destinará una inversión para la compra de las 170 unidades, que forma parte de los 700 millones de pesos.

En 22 años no se habían comprado unidades para la red Trolebús

Lajous Loaeza señaló que la red de Trolebús tiene 207 de catenarias, y que durante muchos años, con los gobiernos anteriores, se fue reduciendo el número de unidades, pero que con la administración de Claudia Sheibaum se tomó la decisión de recuperar y mejorar el servicio en las 9 rutas, así como ampliarlo con la Línea 10.     

“De tal manera que en esa red, cada vez había menos trolebuses operando, en esta administración, después de 22 años de que no se comprara ningún microbús, se empezaron a comprar trolebuses con el objetivo de reactivar el servicio en las 9 líneas existentes y con la ampliación del servició con la Línea 10 del Trolebús elevado   

De las unidades nuevas para Trolebús, 8 brindarán servicio en la ruta de Chapultepec al Rosario, sustituyendo unidades que operaban desde 1983. 

El secretario de Movilidad explicó que estas 8 unidades se adquirieron con presupuesto del desarrollo de la Colonia Granadas, trayendo un beneficio para sus habitantes y los trabajadores de la zona. 

“Esto es una perspectiva más general sobre el desarrollo inmobiliario en la ciudad (…) tiene un impacto en la vida de las colonias” con lo se que conectan los dos destinos y las colonias y oficinas que se encuentran a lo largo de la ruta, entre ellas la colonia Granadas, Polanco y una parte de Azcapotzalco. 

Destacó que esta es la primera vez que se lleva a cabo una adquisición de este tipo y que no será la última “porque con los desarrollos inmobiliarios los impactos de movilidad están dirigidos a mejorar la movilidad de la mayoría de la gente y no sólo aquello que beneficia el desarrollo inmobiliario mismo”.  

En el caso de las unidades de Trolebús, el secretario de Movilidad indicó que empiezan a operar en la línea que va del Rosario a Chapultepec a fin de ampliar y mejorar el servicio. 

“Tienen el objetivo de aprovechar mejor la red ya existente y por lo tanto ofrecer un mejor servicio”

Se incrementarán las unidades en las casi 100 rutas de RTP

En el caso de RTP, Andrés Lajous explicó que históricamente había llegado a tener 1600 autobuses, pero que también se vieron disminuidos con las administraciones pasadas. “Por esa razón también hubo un compromiso en incrementar la flota de RTP para cubrir las casi 100 rutas con las que opera en la actualidad” 

Respecto a las licitaciones, explicó que fueron publicadas dos, por la Red de Transporte de Pasajeros y el Servicio de Transportes Eléctricos, para la adquisición de las nuevas unidades, con criterios similares a los que han empleado anteriormente.  

“En donde se hace el anexo técnico, se abre la competencia a todos los proveedores que estén en posibilidades de cumplir ese anexo técnico, y se toma la mejor propuesta por su cumplimiento técnico”.  

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Medio ambiente

Un ahuehuete ocupará la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el ahuehuete podría plantarse el Día del Medio Ambiente, a principios de junio

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Un ahuehuete ocupará la Glorieta de la Palma, así lo confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, esto tras darse a conocer el resultado de la consulta que lanzó el gobierno de la Ciudad de México para elegir el árbol que substituye la Palma que ocupó ese espacio cerca de 100 años, y que tuvo que retirarse tras ser afectada por un hongo.

En conferencia de prensa, la mandataria indicó que se estima que a principios de junio se pueda sembrar el ahuehuete, en el marco del Día del Medio Ambiente

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“La secretaria de Medio Ambiente (Marina Robles García) tiene planeado que para el Día del Medio Ambiente podríamos estar sembrando el ahuehuete, esperamos que pueda ser así”.

Con 77 mil 487 votos, el ahuehuete ganó como el árbol que sustituirá la Palma canaria que fue retirada el pasado 24 de abril de la glorieta de Reforma y Niza, así lo revelan las cifras en el portal de la consulta lanzada por el gobierno de la Ciudad de México: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ 

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Sheinbaum Pardo explicó que todo el trabajo de siembra se realizará de manera técnica y científica a partir del trabajo con biólogos y agrónomos forestales con los que ha venido trabajando el gobierno de la capital; detalló que se debe hacer un cambio en el suelo de la Glorieta de la Palma, de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente.   

“Por cualquier tipo de contaminación que tenga el suelo, que provenga de la contaminación que tenía la Palmera que tuvo que ser quitada de ahí (…) tiene que hacerse una intervención”.

También informó que “la siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo, particularmente para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie; todo eso va a ser determinado por un grupo de técnicos con los que hemos venido trabajando”, abundó.  

Asimismo, la jefa de Gobierno dijo que por el momento no se contempla un cambio en el nombre de la glorieta, por lo que puede llamarse con el mismo nombre.  

Sobre la intervención de la glorieta, señaló que el cambio lo determina un comité en el que participan las secretarías de Cultura, de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse del Paseo de la Reforma, un espacio considerado histórico. 

Ahuehuete podría ser donado por Vivero privado 

Claudia Sheinbaum adelantó que el ahuehuete que será sembrado en la Glorieta de la Palma podría ser donado por un vivero privado, dado que algunos cuentan con ejemplares de esta especie, de buen tamaño, y que ya le han ofrecido al Gobierno de la capital. 

También comentó que este tipo de árbol es una especie que requiere mucha agua para su desarrollo, por lo que se está buscando que la glorieta tenga suficiente líquido, “obviamente de agua tratada”, puntualizó.

Descartó que se tenga que cerrar todo el Paseo de la Reforma para llevar a cabo los trabajos para la siembra del ahuehuete, dijo que se podría trabajar en el propio espacio de la glorieta y quizá por las noches, en algún periodo “se tendrían que cerrar algunos carriles”.

Reiteró que el hongo que afectó a la Palma de la Glorieta de Reforma está afectando a otras palmeras de la Ciudad, y que continúan las investigaciones de los técnicos para saber si es solamente un hongo el que afecta a las palmeras, o si existen otros o diferentes factores.

Aclaró que desde que inició su administración se han atendido a las palmeras y árboles de la capital para su cuidado. 

Reiteró que para este año se tienen destinados 60 millones de pesos para la rehabilitación del arbolado de la Ciudad de México, incluidas algunas otras palmeras afectadas por hongos, ésto como parte del programa de reforestación de la capital. 

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Cultura

GobCDMX amplió periodo de consulta para elegir árbol que ocupará Glorieta de la Palma

Capitalinos tienen hasta el 8 de mayo para votar por el árbol de su preferencia, hay 7 opciones, entre ellas que sea nuevamente una Palma Canaria

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Ante la amplia participación que se ha obtenido en la consulta para decidir qué ejemplar se plantará en la Glorieta de Paseo de la Reforma y Niza, el Gobierno de la Ciudad de México extendió el periodo de votación hasta el próximo domingo, 8 de mayo.

Hasta el momento, se han registrado más de 174 mil votos y el favorito es el ahuehuete, con más de 70 mil votos. El ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta 3 mil años.

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En la lista siguen la Palma canaria, originaria de las Islas Canarias, con casi 70 mil votos; lke sigue la jacaranda, originaria del sur de América, con más de 23 mil votos; la ceiba, originaria de Mesoamérica, con más de 10 mil votos; el árbol de la manita, especie nativa de México que atrae especies polinizadoras, con más de 8 mil 500 votos; el fresno, un árbol mexicano que vive entre 80 y 100 años, con más de 5 mil votos; el sicomoro mexicano, una especie mexicana que puede vivir hasta 400 años, con más de mil 500 votos. 

Para emitir tu voto y consultar el detalle de votos se puede consultar en https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx

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