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Economía

Con reforma a la ley, se podrán atender mejor las necesidades de salud: Iván Pérez Negrón

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El diputado federal Iván Pérez Negrón destacó que la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, se trata de un gran avance para atender las emergencias sanitarias.

Resaltó que el país no contaba con instrumentos legales para poder atender las emergencias como la que actualmente se vive y garantizar el abasto y el acceso a los medicamentos e insumos de salud en beneficio de los mexicanos. 

Destacó que ante la demanda de medicamentos por el Covid-19, es fundamental que los gobiernos tengan la posibilidad de que a través de los organismos internacionales puedan adquirir de manera oportuna los insumos que se necesitan para enfrentar las contingencias sanitarias. 

En entrevista para Cruce Informativo el legislador puntualizó que ahora que salga la vacuna contra el Covid, habrá una demanda y si no se hubiera hecho esta reforma, los procedimientos se hubieran retrasado. 

“Lo que se estará promoviendo es que aquellos que ejercían prácticas monopólicas tendrán que entrar a un mercado competitivo”.

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Economía

Reforma que regula el outsourcing “es justicia laboral”: AMLO

El presidente López Obrador celebró la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre subcontratación; dijo que “es justicia laboral y fin a los abusos a trabajadores”

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Las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo sobre la subcontratación significan logros en beneficio de las y los trabajadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que este viernes, 23 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma que regula el outsourcing.

Dijo que los cambios aprobados en el Poder Legislativo ponen punto final a los abusos que se cometían en el llamado outsourcing y establecen reglas claras, sin ambigüedades, a esta modalidad.

Destacó que esta reforma también garantiza el cumplimiento de prestaciones como el reparto de utilidades que, con base en la reforma al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, aumentarán de 2.8 a 7.7 por ciento; es decir, la distribución pasará de 56 mil millones de pesos a 157 mil millones de pesos.

“Esto es justicia laboral, por eso considero que es un muy buen acuerdo, una muy buena noticias. Por eso agradecerles a los representantes del sector obrero y de manera muy especial a los representantes del sector empresarial por esta actitud solidaria de ayudar a que tengamos crecimiento con bienestar, progreso con justicia, que el desarrollo de México beneficie a todos. Queremos la modernidad del país pero forjada desde abajo y para todos”, enfatizó.

El mandatario nacional indicó que este mismo viernes se publicarán las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que a partir de ello las empresas contarán con un plazo de 90 días para regularizarse, por lo que antes de agosto se aplicará la ley vigente.

“A partir de ese reconocimiento es que para el siguiente reparto de utilidades (en 2022) serán partícipes (las y los trabajadores) de ese derecho”, acotó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo anunció que en el gobierno federal también se acabará la subcontratación de personal y solo se admitirá cuando se requieran servicios especializados.

Resaltó que la reforma es producto del diálogo entre el gobierno federal y los sectores obrero y empresarial.

“Yo comentaba que se envió la iniciativa original a la Cámara de Diputados y como no se tenía consenso de las partes se decidió aplazar su discusión y en su caso la aprobación de esta reforma. Se habló con los legisladores y se abrió un proceso de consulta hasta que se llegó a un buen acuerdo”, recordó.

El acuerdo se suma a otros avances en materia laboral, como la democracia sindical, el aumento de más de 40 por ciento al salario mínimo, el incremento del monto de las pensiones de las y los trabajadores mediante una mayor aportación de los empresarios, y las reformas a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dan a los derechohabientes libertad de decisión sobre sus créditos.

“Ahora se logra esto, que es hacer a un lado la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo para no reconocerle derechos a los trabajadores, sus prestaciones, por eso en diciembre, sin motivo alguno (…) se despedía a 300, 350 mil trabajadores. Se terminaban los contratos y luego se les volvía a contratar para no pagarles aguinaldos y otras prestaciones”, apuntó.

Detalló que la reglamentación beneficiará los ingresos a la Hacienda pública debido a que algunas empresas que recurrían a la subcontratación nociva evadían el pago de impuestos, al tiempo que fomentaban la violación de los derechos de las y los trabajadores, la afectación a los institutos de seguridad social y la competencia desleal.

La titular de la STPS expuso los puntos fundamentales de la reforma en materia de subcontratación. En primer lugar, se prohíbe la subcontratación de personal. Las empresas deberán de transferir y reconocer como trabajadores propios a quienes realizan las actividades principales de sus actividades económicas preponderantes.

Te sugerimos: Lo que debes saber de la reforma a la ley de outsourcing en México

Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no forman parte de la actividad económica preponderante. Las empresas que decidan prestarlos deberán estar registradas en un padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo con previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales de seguridad social y fiscales.

Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a las y los trabajadores en cualquier caso de incumplimiento.

Para evitar la simulación y defraudación fiscal se homologarán los criterios del Código Fiscal de la Ley del ISR y del IVA con la Ley Federal del Trabajo para que no existan lagunas legales.

Finalmente, se reformó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que en el gobierno federal ya no exista la subcontratación de personal. Iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública Federal para regularizar a trabajadores subcontratados.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez; el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

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Economía

Lo que debes saber de la reforma a la ley de outsourcing en México

La reforma, que ya fue publicada en el DOF y entró en vigor este 24 de abril, prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados

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El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este viernes, 23 de abril, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma que regula el outsourcing, lo que repercutirá en relaciones obrero-patronales más equilibradas y terminará por beneficiar al trabajador.

Es así que, esta reforma sobre la subcontratación laboral será efectiva a partir de este sábado 24 de abril de 2021, después que el jefe del poder Ejecutivo la promulgó en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha reforma consiste en regular el outsourcing, por lo que ahora prohíbe la subcontratación de personal, pero se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Al respecto, desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que sí se permitirá la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la compañía. En tanto, las empresas que presten estos servicios deberán registrarse de manera obligatoria en un padrón que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y para conseguir esa inscripción, las empresas interesadas tendrán que acreditar primero el cumplimiento de sus obligaciones laborales de seguridad social y aquellas de tipo fiscal.

En la conferencia de prensa, dijo que con la entrada en vigor de esta reforma, los patrones deben reconocer como trabajadores propios a todos aquellos empleados que realizan las actividades principales en sus empresas.

También indicó que las empresas que contraten los servicios especializados, deberán responder frente a los trabajadores en caso de cualquier incumplimiento por parte de esas prestadoras del servicio especializado.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social estimó que  alrededor de 300 mil trabajadores que se encontraban bajo modalidades de contratación de insourcing y outsourcing, ya han sido reconocidos y transferidos por las empresas para las que realmente laboran.

Te sugerimos: Reforma que regula el outsourcing “es justicia laboral”: AMLO

Este Decreto marca cambios a siete leyes: 

  • Ley Federal del Trabajo 
  • Ley del Seguro Social 
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores 
  • Código Fiscal de la Federación 
  • Ley del Impuesto sobre la Renta 
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado 
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Con la publicación de la reforma en el  Diario Oficial de la Federación empiezan a correr los términos de los diferentes plazos de la misma reforma y las empresas deberán iniciar la regularización del personal que hasta hoy mantienen contratado vía outsourcing o insourcing.

Queda prohibido que las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal participen en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones ya que este carácter lo tiene quién se beneficia de los servicios.

El decreto señala que, en el caso de las dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal las nuevas disposiciones de la reforma entrarán en vigor en el 2022.

A partir de la entrada en vigor del decreto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 30 días naturales para expedir las disposiciones de carácter general del registro que alimentará un padrón en el que se darán de alta las empresas subcontratistas.

El decreto establece que, a partir de la fecha de entrada en vigor del Decreto, las empresas que presten servicios de subcontratación deberán obtener el registro ante la STPS en un plazo de 90 días naturales.

Asimismo, las empresas tendrán un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto para regularizar a su personal y eliminar los esquemas de outsourcing e insourcing.

Para evitar huecos legales que permitan deducciones fiscales abusivas y alguna simulación, la STPS dijo que se homologaron los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y de la Ley del IVA con la Ley Federal del Trabajo. Destacó a las empresas que, también se endurecieron las sanciones para el caso de incumplimientos.

Sobre el reparto de utilidades 

En materia de reparto de utilidades, la secretaría Alcalde Luján dijo que la reforma laboral establece la obligación para las empresas de repartir el 10% de las utilidades generadas. 

Para tener un modelo que no genere distorsión y tampoco discrecionalidad, se establecieron dos modalidades para el reparto de utilidades: una, que es de hasta 90 días; y la segunda, el promedio de los últimos tres años.

Bajo este esquema, ningún sector y ningún trabajador se vería afectado, pues se respetará el esquema que sea más favorable para el trabajador y es por ello que en la mayoría de los sectores hay un incremento. Y en aquellos que habían repartido históricamente mayor utilidad, se respetarán esos montos.

La titular de la Secretaría del Trabajo señaló que en el caso del sector acerero o sector minero, quedó protegido el reparto de utilidades y seguirán recibiendo lo mismo, porque no les aplicará el límite de los 90 días.

Por utilidades, las empresas habían repartido 56,000 millones de pesos, con esta propuesta y una vez que sea publicada la reforma, se repartirán 157,000 millones de pesos.

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Economía

SAT ampliará un mes más para la declaración anual de impuestos

Las personas físicas que presenten la declaración anual de impuestos en la primera semana de abril, podrían recibir la devolución durante la segunda semana del mismo mes

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió hasta el 31 de mayo el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos 2020,

Este ejercicio originalmente debe presentarse del 1 al 30 de abril de cada año, pero este 2021 habrá una prórroga de un mes más.

El SAT publicó este lunes en su dominio web la quinta versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en el punto 13.4, refiere que “para los efectos del artículo 150, primer párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas podrán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, a más tardar el 31 de mayo de 2021”.

El año pasado, el SAT también extendió el plazo debido a la pandemia de COVID-19, pero en esa ocasión fue de dos meses, pues la fecha límite se amplió hasta el 30 de junio de 2020.

Para presentar la declaración se debe realizar lo siguiente:
  • Ingresar a la página de internet del SAT: es necesario el RFC de 13 dígitos y la contraseña del SAT
  • Seleccionar, en la parte superior izquierda, la pestaña de declaraciones.
  • Elegir qué tipo de persona es: física o moral.
  • Luego, se desplegará un menú en el que se tendrá que colocar el RFC, contraseña, e.firma (antes firma electrónica) y mandar los datos. 
  • Después, se desplegará un tipo hoja de cálculo, donde se deberá colocar los datos que pide el SAT.
  • Tras llenar el formulario, deberás mandarlo y después recibirás un acuse de recepción de la información, con número de operación y sello digital.

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos ante el SAT y cuándo se cobrarán?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que las personas físicas que hayan presentado la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio anual 2020 ante SAT en la primera semana de abril, podrían ser de los primeros en recibir la devolución durante la segunda semana del mismo mes.

Para solicitar la devolución de impuestos ante el SAT se deberán presentar los siguientes requisitos:

  • Tener actualizados el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el e.firma (antes firma electrónica) portable así como la contraseña otorgadas por el SAT.
  • Ir directo a la página del Servicio de Administración Tributaria e ingresar a al Buzón Tributario.
  • Dar click en la parte de ‘Trámites’ y posteriormente en ‘Devoluciones’.
  • Elegir qué tipo de persona es: física o moral.
  • Llenar el formulario que ahí se presenta.
  • Ingresar los archivos comprimidos .zip. que se solicitan, los cuales no deberán exceder los 4 MB de peso.
  • Tras llenar el formulario, se deberá firmar y enviar. Después se recibirá un acuse de recepción de la información, con número de operación y sello digital.
  • Guardar o imprimir el acuse de recibo electrónico.

Este proceso será válido siempre y cuando la persona resulte con saldo a favor procedente; sin embargo, el órgano de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá realizar la devolución de los impuestos en un plazo máximo de 40 días después hecha la solicitud.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos lo contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”.

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