Conéctate con nosotros

Cultura

Así fue la primera función en el autocinema Mixhuca

Publicado

en

Cultura

A 50 años de ‘Halconazo’, no puede regresar un régimen autoritario: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno encabezó el rescate del memorial en el Faro Cosmos, en honor a los estudiantes que murieron durante la masacre el 10 junio de 1971

Publicado

en

En el marco del 50 aniversario de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como ‘Halconazo’, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no puede regresar un régimen autoritario ni represivo, pues recordó que en México hubo gobiernos que no dudaron en usar las armas contra los estudiantes.

Al encabezar la inauguración de la exposición Memorias insurrectas: a 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971, en honor a los estudiantes que murieron durante la masacre de 1971, mencionó que ellos “fueron héroes y heroínas que sembraron una parte fundamental de las libertades democráticas de nuestro país y de nuestra ciudad”. 

Dijo  que esta recuperación histórica, que se hace desde el Gobierno de México, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el liderazgo de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y de Alejandro Encinas, Comisionado de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, “es fundamental para no olvidar que lo que fueron los gobiernos autoritarios, aquellos que por salvaguardar un régimen, un gobierno, estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de jóvenes que luchaban por la democracia y por las libertades”.

“Y de ahí venimos, eso es lo que somos, eso es lo que es esta Ciudad, y por eso hay que recordarlo todos los días porque no puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático, represivo”, puntualizó. 

Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo resaltó que se ha tachado de autoritario al Gobierno Federal actual mediante una campaña “mentirosa”, cuando en realidad es un régimen de libertades.

“Las distintas libertades que se han abierto con esta cuarta transformación de la república que desde una campaña mentirosa han dicho que es autoritaria, y justamente el reconocer, el revivir de lo que fue el autoritarismo en México y de recordar este régimen de libertades que se abre con la Cuarta Transformación es fundamental seguir repitiendo. Y que no se nos olvide hacer conciencia todos y cada uno de los días”, aseveró. 

Acompañada por el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sobrevivientes de la masacre del ‘Halconazo’ y diversas autoridades del Gobierno de la CDMX, explicó que el rescate del Cine Cosmos, es un rescate de la memoria histórica, con el objetivo de que se construya comunidad a partir de este espacio.

Dijo que también es un homenaje a los vecinos, colonias y el mismo Cine Cosmos, que ayudaron a resguardar a los estudiantes que fueron atacados ese 10 de junio de 1971. 

“Es un homenaje a las colonias de esta alcaldía de Miguel Hidalgo que resguardaron a los estudiantes, a este Cine Cosmos que fue una parte fundamental donde se resguardaron los estudiantes que eran amenazados y que eran balaceados por el régimen”, indicó. 

Mencionó que a través de este memorial, que incluye testimonios gráficos de lo que ocurrió el jueves de Corpus, es una “forma de recuperar esta parte fundamental del movimiento estudiantil que representa una historia de lucha que se convirtió en la posibilidad de las libertades en nuestro país que se convirtió en la democracia en nuestro país”. 

También señaló que se logra también la recuperación de un espacio cultural, hoy convertido en el Faro Cosmos, con el que se brinda acceso a la cultura y el arte como un derecho. 

“Este Faro Cosmos es precisamente eso, la apertura a un espacio cultural, para que todos aquellos que no tienen acceso a otras posibilidades puedan desarrollar aquí todas sus capacidades culturales y artísticas, y tengan un espacio de vivencia y de comunidad”.

Durante su discurso inaugural, Sheinbaum recordó una anécdota de aquel suceso de 1971, dijo que en ese entonces ella tenía 9 años. 

“En mi casa, yo siendo pequeña, hubo una reunión de estudiantes donde se discutía si era pertinente hacer la marcha del 10 de junio o no, y lo recuerdo, aunque tenía nueve años, como una parte fundamental porque después vino esta cruenta represión contra los estudiantes”.

La Jefa de la CDMX llamó a reivindicar el movimiento estudiantil, las libertades, la democracia y la Cuarta Transformación de la vida pública de México. 

“Reivindicamos el movimiento estudiantil, reivindicamos las libertades, reivindicamos la democracia y reivindicamos desde aquí, desde el Faro Cosmos, la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Leer más

Capital 21

“La Subversiva Memoria”, la nueva serie de Capital 21; estrena este 10 de junio

Una producción que conmemora los movimientos de insurgencia social que dieron una nueva configuración política a México

Publicado

en

Este 10 de junio a las 23:00 horas, Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena la serie “La Subversiva Memoria”, una producción que conmemora el surgimiento de los movimientos de insurgencia social que, ante el autoritarismo y la violencia del Estado mexicano durante las décadas de 1970 y 1980, dieron una nueva configuración política al país.

La Subversiva Memoria” busca contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica, el derecho a la verdad y el acceso a la justicia por parte de las víctimas a través de los testimonios y las fuentes de la época que permitirán conocer la otra cara de la historia oficial. 

Al mismo tiempo la serie dará cuenta de los costos sociales de las graves violaciones a derechos humanos perpetradas por el antiguo régimen, tales como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la prisión política, entre otras.

La Subversiva Memoria es la segunda serie original de Capital 21, se realizó en colaboración con la Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México.

Esta nueva producción forma parte del continuo proceso de renovación de contenidos de Capital 21, a través del desarrollo de series originales, con el objetivo de crear espacios de reflexión y diálogo que garanticen los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de calidad y con dimensión social, así como al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e informada.

Te sugerimos: Capital 21 estrena segunda temporada de ‘Nuestras Conquistas’

En 7 episodios, La Subversiva Memoria mostrará los testimonios de aquellas personas que fueron protagonistas de la movilización social de esos años: mujeres y hombres que vivieron en carne propia la matanza de 1968; el “Halconazo”; los grupos especiales de persecución y exterminio creados por los gobiernos en turno (Brigada Blanca, C057, Grupo Guerrero, Nuevo León); la guerrilla o el exilio.

Contará con la conducción de Marisol Vásquez y Fabrizio Moguel, quienes indagarán con los ojos del presente ese pasado oscuro reciente.

Las transmisiones en vivo serán todos los jueves a las 23:00 horas, y las retransmisiones los sábados a las 17:00 horas a partir de este 10 de junio por la señal de Capital 21 en el 21.1 de televisión digital abierta, el 21 de HD IZZI y Totalplay, así como en su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Leer más

Cultura

Capital 21 estrena segunda temporada de ‘Nuestras Conquistas’

La primera serie documental original del medio público de la Ciudad de México, en coproducción con Procine, busca seguir fortaleciendo la memoria histórica de la capital

Publicado

en

Capital 21 estrena la segunda temporada de Nuestras Conquistas este 31 de mayo 2021 a las 23:00 horas, serie documental bajo la conducción del historiador y militante mexicano Pedro Salmerón Sanginés.

Conoce los pormenores de los grandes movimientos sociales que lograron la conquista de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México y otras latitudes de México, a través de la voz de los protagonistas de las luchas que han marcado la historia del país. 

Siguiendo con la tradición de la primera temporada, será a través de recorridos por las plazas, las calles y los rincones de la ciudad, así como de entrevistas con los protagonistas y los estudiosos de las luchas sociales que derivaron en la conquista democrática de derechos y libertades en los últimos 50 años, que se buscará seguir fortaleciendo la memoria histórica del pueblo de la CDMX. 

Nuestras conquistas es la primera serie documental original de Capital 21, realizada en coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), se transmitirá todos los lunes a las 23:00 horas y contará con retransmisiones los domingos a las 19:00 horas.

A través de proyectos como Nuestras Conquistas, Capital 21 continúa con su proceso de renovación de contenidos a través del desarrollo de series originales, con el objetivo de crear espacios de reflexión y diálogo que garanticen los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de calidad y con dimensión social, así como al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e informada.

Nuestras conquistas llevará a su público a través de nuestra historia, narrando sucesos tales como el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985; la defensa de la Universidad pública y gratuita y las huelgas de estudiantes universitarios durante 1986-1987 y 1999-2000; el proceso electoral de 1988 y la lucha de los movimientos sociales por una alternativa democrática; el zapatismo, sus derechos y la cultura indígena; la organización ciudadana contra el terror y la violencia que se ha vivido en el país en los últimos años; los derechos civiles que se han reconocido gracias a los movimientos feministas y LGBTTIQ+; el nacimiento de un movimiento nacional y popular a partir del desafuero y el fraude electoral del 2006 y, finalmente, el plantón de Reforma y la resistencia a partir del gobierno legítimo.

Sigue las transmisiones de Nuestras conquistas todos los lunes a las 23:00 horas a partir del 31 de mayo por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web http://www.capital21.cdmx.gob.mx

Además, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: 

  • Facebook: @Capital21 
  • Twitter @Capital_21 
  • YouTube Capital 21, donde puedes revivir la primera temporada 

Te puede interesar: Capital 21 presenta ‘Nuestras Conquistas’, su primera serie documental original

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial https://cultura.cdmx.gob.mx/, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Leer más

Tendencia