Conéctate con nosotros

Política

Los retos del INE, cuidar la salud de los votantes y tener mayor control en la fiscalización de partidos: Carla Astrid Humphrey

Publicado

en

En entrevista para Cruce Informativo, la nueva Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán señaló que hay dos grandes retos.

Uno es la equidad de las contiendas electorales, lo cual tiene que ver con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, sobre todo en el flujo de efectivo, las donaciones en especie.

Te puede interesar

Ya que señaló “es ahí en donde puede haber recurso ilícitos en las campañas provenientes del crimen organizado, por lo tanto es importante para el país atacar el lavado de dinero y el dinero ilícito en las campañas”. 

Indicó que cualquier candidato o candidata que llegue al ejercicio de un cargo público tiene que asumir con legalidad y cumplir con contiendas equitativas las promesas de campaña. 

Asimismo, consideró importante tener una cooperación conjunta con el SAT y la Secretaría de la Función Pública, para tener acceso a los datos y poder tener claridad de cómo llegan los candidatos a las campañas electorales, y cómo llegan los recursos a las arcas partidistas, de dónde vienen y a dónde van. 

Añadió que el instituto dará seguridad a los ciudadanos en estos tiempos de pandemia. Se implementarán medidas para cuidar la salud de los votantes, los funcionarios de casilla, los capacitadores y a todos los funcionarios de INE en las próximas elecciones.    

Noticias

México rezagado en materia democrática en relación con otros países: AMLO

El presidente López Obrador destacó que la iniciativa de Reforma Electoral que propone incluye el voto electrónico, a fin de facilitar el acceso al sufragio a la ciudadanía

Publicado

en

“El país está muy rezagado en materia democrática en relación con otros países y tal vez sea el que acumula más fraudes electorales del mundo”, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la presentación de la iniciativa de Reforma Electoral que propone su gobierno.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, se refirió a los fraudes electorales que ha vivido el país en los últimos 20 años; aseguró que México se habría ahorrado mucho sin la compra de votos ocurrida en las últimas dos elecciones presidenciales anteriores a la suya, la de 2006 y 2012.

Te puede interesar

En este sentido, se dijo víctima de la antidemocracia y el fraude electoral, reconoció que su proyecto llegó a la presidencia por elección legítima del pueblo de México.

Asimismo, reiteró que en 2006 la oligarquía mexicana impuso a Felipe Calderón, lo que derivó en una “tremenda” crisis económica, política, social y de seguridad.

“Llegamos a la presidencia por voluntad del pueblo. Como nunca, los ciudadanos nos dieron su apoyo, constituyeron al actual gobierno, legal, legítimamente. Y queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia”, añadió.

Señaló como otro ejemplo que atenta contra la democracia del país es que los legisladores plurinominales son apuntados en la lista por influyentismo y pactos cupulares

Estos esquemas, argumentó, se reproducen en los organismos electorales y los sistemas democráticos de los estados del país. Además, acusó a las regidurías en los gobiernos municipales de gozar de beneficios salariales desmedidos.

“Este sistema corrupto impedía que recursos públicos se derramaran de manera eficaz entre los pobladores, pues eran retenidos en la burocracia”, afirmó.

“Sería una irresponsabilidad llegar al gobierno por la vía democrática, tener atribuciones para presentar una reforma electoral y no hacerlo por miedo a oligarcas e intelectuales orgánicos”.

“Ya el Congreso de la Unión debatirá y determinará si la propuesta de modificación constitucional conviene y debe ser aprobada”, agregó.

Voto electrónico busca que no se complique el acceso al sufragio

El presidente López Obrador dijo que el voto electrónico busca que no se complique el acceso al sufragio, como sucedió recientemente con la consulta de la Revocación de Mandato.

“Esta herramienta debe sumarse al voto en papel para multiplicar las opciones”.

Criticó que “no es posible que en estos momentos de desarrollo tecnológico no se tengan mecanismos seguros y sencillos para garantizar el sufragio sin impedimentos técnicos”.

Recordó que durante el conteo de votos en la elección presidencial de 2006, que inicialmente le daba la ventaja, pero que las entonces autoridades gubernamentales de México señalaron: “Va a quedar todo como está planeado”, con lo que quedaba de manifiesto el fraude.

“La reversión de la tendencia de sufragios en aquella elección era ilógica en términos matemáticos, sin embargo así se operó”, lamentó.

También señaló que con el entonces presidente de México, Vicente Fox, declaró su aversión en contra del proyecto de López Obrador. “El gobierno federal tenía encargada la operación del fraude electoral”, sostuvo.

“Cualquier disposición que se obtenga por soborno o moche y vaya en contra del interés ciudadano debe echarse para atrás, los jueces que actúen mal deben ser identificados”.

Reforma Electoral responde a un reclamo ciudadano

La propuesta de Reforma Electoral del gobierno de la Cuarta Transformación responde a un reclamo ciudadano; plantea la reducción de legisladores plurinominales, reducción de consejeros electorales y elección de los mismos por rutas democráticas ciudadanas, reducción de financiamiento a los partidos políticos, voto electrónico y la implementación más eficaz del sufragio desde el extranjero, enumeró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La propuesta además busca modificar 18 artículos de la constitución mexicana, afirmó el encargado de aduanas, Horacio Duarte, con miras a “hacer más barata la democracia” en el país. El ahorro busca destinar esos recursos a la educación.

El órgano electoral, actualmente el Instituto Nacional Electoral, se sustituiría por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, explicó Duarte.

También se busca la desaparición de los organismos electorales estatales y los tribunales electorales locales para federalizar los procesos de elección popular.

Asimismo se busca acotar los congresos locales con un máximo de 45 diputados estatales, número variable según la población de las entidades federativas. 

Traerá un ahorro de 24.000 millones de pesos en este reajuste institucional, además de reducir el financiamiento a los partidos exclusivamente para campañas electorales.

La reforma electoral garantiza el voto de los ciudadanos y fomenta la democracia, no concentrar el poder político, sostuvo el presidente López Obrador.

“No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales”, declaró.

Te sugerimos: Iniciativa de Reforma Electoral: Conoce la propuesta del Gobierno del Presidente AMLO

Leer más

Noticias

“Si defender a Iberdrola no es traición, ¿qué es?”: AMLO a diputados de la oposición

Si son representantes populares ¿por qué no saber cómo votaron las y los legisladores sobre la Reforma Eléctrica?, señaló el presidente López Obrador

Publicado

en

Al ser cuestionado sobre la difusión de los nombres de diputadas y diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica, a los que se les ha etiquetado como traidores a la patria, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la prensa que los aludidos deberían responder a qué obedece la orientación de sus votos.  

“Ahora, si defender a Iberdrola o a las empresas extranjeras en contra de los mexicanos no es traición, que me digan qué es”

Te puede interesar

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal dijo que las cosas deben ser nombradas como lo que son y que los diputados de la oposición deben dejarse de hipocresías. 

“Es que las cosas hay que llamarlas por su nombre. Ya basta de hipocresía, de acuerdos en lo oscurito, en las élites, en los restaurantes de lujo y que la gente no sepa, cuando se trata del bienestar del pueblo, cuando son decisiones que pueden afectar a todos, al pueblo y a la nación.

También consideró que el pueblo de México está en todo el derecho de saber lo que hacen los legisladores, los tres Poderes y cómo actúan sobre las decisiones del país. 

“Antes no se sabía qué hacían los jueces, no se sabía qué hacían los ministros de la Corte, ni para qué era el Poder Judicial ni el Poder Legislativo, porque el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el Presidente, el poder absoluto, omnímodo. Pues ya no es así”.

Si son representantes populares ¿por qué no saber cómo votaron?

El mandatario también señaló que si los legisladores (que se quejan de que se haya hecho un “pase de lista” de su voto contra la Reforma Energética) son representantes de la ciudadanía, se debe conocer de manera pública su voto.  

“Hay tres poderes, hay independencia, hay autonomía, hay equilibrio entre los poderes, hay un auténtico Estado de derecho y si son representantes populares ¿por qué no se va a saber lo que hacen o cómo votaron?, y además, está en el Código penal”.

En este sentido, el presidente López Obrador recordó los pronunciamientos de los hermanos Flores Magón, y los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, con la expropiación petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica del país, respectivamente, en los que hablan de los recursos naturales como bienes de la nación y la traición a la patria.  

“Entonces, yo ya dije aquí que los Flores Magón, Ricardo, decían que, el que entregaba los recursos naturales del país a extranjeros era traidor a la patria, y eso lo repetía, lo sostenía el presidente Cárdenas (…)  y lo sostenía también el presidente Adolfo López Mateos en esa carta extraordinaria”. 

“Miren lo que decía el presidente: ‘Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria’. No pueden no estar de acuerdo con eso (diputados de la oposición)”.

El presidente compartió toda la carta del expresidente Adolfo López Mateos que dio a conocer cuando nacionalizó la industria eléctrica, de la que destacamos el siguiente fragmento:

“<<Les devuelvo la energía eléctrica, que es de exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros (fíjense lo profético, señala AMLO) algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles (reformando las leyes es un medio sutil, o imponiendo un nuevo marco jurídico como lo hicieron en el 2013, acotó también López Obrador) entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros>>. Lo que hicieron con la reforma energética”, agregó.

“‘Ni un paso atrás’, fue la consigna de don Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica”.

Por otra parte, López Obrador negó que las diferencias entre legisladores llamen a la polarización, fenómeno que considero no existe como tal en México.  

“Ojalá y no haya confrontación, y tampoco tenerle miedo a lo que llaman polarización, eso no existe como tal en México, sólo que se estén refiriendo a una élite y al pueblo, en ese sentido sí, pero aquí no estamos 50-50, con todo respeto. Yo les puedo decir que hay más polarización, también con respeto, en Estados Unidos, que la polarización que hay en México”.

Es la oposición la que hace una campaña contra el Gobierno de México: AMLO

Señaló que es la oposición la que realiza una campaña en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación, porque están molestos e inconformes porque han ido perdiendo privilegios y ya no pueden saquear al país como lo hacían antes.

“Aquí lo que está sucediendo es que quienes se sentían dueños de México y se dedicaban a saquear o estaban muy a gusto con el régimen de corrupción y de privilegios, ahora están molestos, están inconformes y pues traen una campaña en contra de nosotros”.

Como ejemplo se refirió a los señalamientos de la escritora Denise Dresser en contra de su hijo mayor y la Guardia Nacional. 

“Ayer, por ejemplo, la señora Denise Dresser hablando de que va un avión de la Guardia Nacional a Houston y que allá vive mi hijo, calumniando. Pero así la mayoría”.

Descartó qué el vaya a interponer alguna denuncia contra los legisladores que votaron contra la Reforma Eléctrica, como lo hizo contra Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes, en su momento, acusó de traidores a la patria. 

Dijo que ellos se deben hacer responsables de sus actos y que no deberían rasgarse las vestiduras. 

“Que cada quién se haga responsable de sus actos. Ah, pero que no se rasguen las vestiduras diciendo ‘no quiero que me digan que soy traidor, cuando consciente o inconscientemente ayudé a las empresas extranjeras que buscaban destruir a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad y dañar a millones de consumidores mexicanos’, porque votaron consciente o inconscientemente a favor de Iberdrola, y pregúntenle a los españoles cómo les va con Iberdrola”.

Leer más

Medio ambiente

Publican Ley Minera en Diario Oficial de la Federación; entra en vigor este jueves

Los cambios a la ley declaran al litio patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México

Publicado

en

El decreto por el que se reforman a la Ley Minera, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto luego de que la iniciativa fue aprobada por el Senado de la República.

El dictamen reforma el artículos 1, 9 en el párrafo primero, 10 en el párrafo primero, además se adiciona un artículo 5 Bis y un párrafo tercero en el artículo diez.

Te puede interesar

Los cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, se lee en el decreto publicado en el DOF.

La reforma reconoce al mineral como patrimonio de la nación y se ordena que las cadenas de valor económico de este mineral se administren y controlen por el Estado, a través de un organismo público descentralizado, próximo a su creación como lo anticipó semanas atrás el presidente López Obrador.

Además, ordena que el Servicio Geológico Mexicano apoye a la empresa del Estado encargada del litio a ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que puedan existir las reservas.

También precisa que la Secretaría de Economía será la encargada de aplicar las disposiciones, “salvo lo relativo a la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado”.

“Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, señala el decreto del presidente López Obrador.

Asimismo, se establece que el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, el medio ambiente y los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en relación a la explotación del litio y de sus cadenas de valor.

El documento también precisa que las modificaciones a esta ley entrarán en vigor a partir de este jueves 21 de abril de 2022; fecha desde la que el Ejecutivo Federal tendrá 90 días hábiles para completar la creación del organismo público descentralizado que tendrá al litio a su cargo.

Cabe señalar que la publicación de la reforma a la Ley Minera en el DOF ocurre luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados el pasado lunes 18 de abril y discutida inmediatamente en el Senado de la República

La reforma a la Ley Minera fue propuesta por el presidente López Obrador luego de que la Cámara de Diputados desechó su propuesta de Reforma Eléctrica el pasado domingo 17 de abril.

Te sugerimos: Presidente AMLO celebra aprobación de la Ley Minera en el Senado

Leer más

Tendencia