Conéctate con nosotros

Cultura

Encuentran restos de mamut en el nuevo aeropuerto

Publicado

en

Cultura

Celebrarán Año Nuevo Chino en el paseo dominical “Muévete en Bici”

En el paseo dominical “Muévete en Bici”, realizado por la Semovi, se celebrará el Año Nuevo Chino, “Año del Conejo”.

Publicado

en

En el marco del paseo dominical “Muévete en Bici” del próximo 22 de enero, autoridades capitalinas hicieron un llamado a la ciudadanía para celebrar el Año Nuevo ChinoAño del Conejo”. 

Ese día se realizará una exhibición de artes marciales, danza de dragón y león, presentaciones folclóricas de China y México, y el concurso de disfraces alusivo al Año del Conejo en el calendario chino.

Además, se llevarán a cabo las actividades físicas que se realizan cada domingo como yoga, activación física, escuela roller, entre otros.

Las y los interesados podrán registrarse al concurso de disfraces en una mesa que se instalará frente a la columna de la Independencia desde las 08:00 a las 10:00 horas. 

El concurso contempla dos categorías: individual infantil-juvenil de 3 a 7 años e individual adulto de 18 años en adelante; cada categoría está limitada a 50 registros.

Las bases y premios que se otorgarán a las tres personas ganadoras de cada categoría se pueden consultar en: https://cgaai.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/79.

Autoridades capitalinas indicaron que el disfraz debe ser original y cumplir con la temática del “Año del Conejo”. 

Adicionalmente, tendrán puntos extras los participantes que incorporen como complemento o parte del disfraz a la bicicleta y que utilicen materiales reciclados.

Las personas que deseen asistir pero que no quieran participar en el concurso, pueden portar un adorno o cualquier objeto alusivo a los conejos para sumarse a la celebración.

Leer más

Cultura

Sheinbaum recorre PILARES “Parque Abasolo” en la alcaldía Cuauhtémoc

Sheinbaum Pardo destacó que PILARES “Parque Abasolo” cuenta con una ciberescuela y ofrece talleres y actividades deportivas.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Parque Abasolo”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mandataria destacó que dicho PILARES, cuenta con una ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet y cinco aulas genéricas.

Además, ofrece actividades deportivas como fútbol, boxeo, zumba y yoga; y talleres de guitarra, artesanía huichol, electricidad, lenguaje de señas mexicano entre otros. 

“A mí me gusta venir a los PILARES justamente para ver cómo están funcionando. Realmente aquí en la colonia les ha cambiado a muchas personas la vida, y les permite también mejorar su actividad comunitaria”, indicó.

Durante la visita, facilitadores y usuarios ofrecieron demostraciones de los talleres y actividades que se realizan en este PILARES, que atiende desde niñas y niños hasta adultos mayores.

Sheinbaum Pardo precisó que de los 300 PILARES previstos para esta administración, 294 serán establecidos y seis itinerantes; y de los establecidos, 280 ya están en funcionamiento.

Leer más

Cultura

Encabezan Sheinbaum y AMLO recorrido de ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec

En el recorrido también estuvieron presentes Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, y Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra

Publicado

en

Como se tenía previsto, este jueves, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el recorrido inaugural de la Calzada Flotante de Chapultepec.

También estuvieron presentes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, Gabriel Orozco, artista mexicano, encargado de diseñar la obra; y el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, entre otras funcionarias y funcionarios del Gobierno de México y de la capital.

Juntos caminaron por diversas zonas de la Calzada Flotante y visitaron el Centro de Cultura Ambiental que antes era una estacionamiento privado y hoy se transforma en una espacio público e interactivo donde las ciudadanía convivirá la naturaleza y cultura, como parte del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Las y los Capitalinos ya pueden disfrutar de la ‘Calzada Flotante’ de Chapultepec como del Centro de Cultura Ambiental a partir de este fin de semana, indicó Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales.

Conoce la Calzada Flotante de Chapultepec

La Calzada Flotante ya es una opción inigualable para los peatones y ciclistas de la Ciudad de México, una vía con una vista espectacular que se puede disfrutar a lo largo de sus 248 metros de longitud, pero que además brinda acceso a zonas aledañas que históricamente han estado separadas del Bosque de Chapultepec.

La obra logra su materialización gracias al trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y el equipo de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que además de ayudar a conceptualizar un espacio icónico muy valioso para todas y todos, cumplen con el compromiso con garantizar el derecho al esparcimiento cultural y al deporte de la población.

El diseño de la Calzada Flotante surge del genio del artista mexicano Gabriel Orozco, quien a través de este novedoso proyecto promueve el respeto a la naturaleza, además de ofrecer una experiencia sensorial con los árboles del Bosque de Chapultepec, el más emblemático de México.

Para su construcción se intervinieron más de 5 mil metros cuadrados y su diseño es amigable con el entorno urbano y natural; se compone de 26 columnas de acero que ostentan un diseño geométrico, así como de óculos (orificios) arquitectónicos que permiten el paso y crecimiento de los árboles; se abre paso entre el Periférico y la Autopista Urbana Norte.

Cuenta con instalaciones sustentables, jardines, plazas peatonales, luminarias y señalización nuevas; fue diseñado y construido contra sismos y hundimientos. Se trata de un espacio constituido para la recreación, gracias a que la inclusión de bancas y áreas verdes permite que las y los transeúntes puedan convivir y disfrutar de la naturaleza.

La Calzada Flotante también busca brindar mayor accesibilidad y mejor conexión entre las secciones del Bosque de Chapultepec, además de mayor seguridad para las y los capitalinos, así como la disminución en tiempos de traslado, más afluencia de turistas y visitantes.

La Secretaría de Obras prevé que la Calzada Flotante será utilizada por más de 7.6 millones de personas al año, que también se beneficiarán con la Línea 3 del Cablebús, que irá de la estación Constituyentes del Metro a Santa Fe, a la altura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Para la construcción de la vialidad peatonal se realizó una inversión de 286.5 millones de pesos, como parte del proyecto del Gobierno de México Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual se presentó el 9 de agosto de 2020.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) confirmó que la obra cumplió con toda la normatividad ambiental, que tras derrumbarse 79 árboles se plantan 474 nuevos.

Leer más

Tendencia