Conéctate con nosotros

Cultura

Arranca edición 42 de la FIL del Palacio de Minería; será virtual y simbólica

Durante la ceremonia de inauguración, Claudia Sheinbaum consideró fundamental que se realice la Feria del Libro de Minería para fortalecer el acceso a la lectura y la cultura

Publicado

en

Arrancó la edición XLII de la Feria Internacional de Libro (FIL) del Palacio de Minería, se llevará a cabo a partir de este jueves 18 hasta hasta 1 de marzo de 2021, para dar a conocer al público las novedades de la industria editorial mexicana.

Será la primera vez que la máxima fiesta de los libros organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realice de manera virtual debido a la pandemia. 

Te puede interesar

A través de una conferencia virtual, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, fue precedida por Fernando Macotela Vargas, director de la FIL Minería, quien afirmó que la edición 42 “será una feria casi simbólica, porque hemos decidido reducir el número de actividades”, debido a las circunstancias que marca la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Indicó que redujeron el número de actividades, al pasar de 1,500 a sólo 60, para este año.  

“Solemos tener casi mil 500 actividades, para este año serán únicamente 60”, explicó y dijo que se realizarán 5 actividades diarias durante los 12 días que durará la Feria del Libro. 

Las actividades se llevarán a cabo todos los días las 12:00 horas, 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde, así como a las 8:00 de la noche, todas de manera virtual, por lo que Macotela Vargas extendió la invitación a toda la ciudadanía.

“Esperemos que se conecten con nosotros. El programa, si bien, reducido, será de la calidad a la que están acostumbrados en la Feria (…) con todas las áreas de conocimiento como corresponde a una feria organizada por la UNAM”.

Resaltó que se tomó la decisión de realizar la FIL Minería para ir de la mano con los lineamientos de la Universidad, “de no cerrar y de seguir trabajando, por eso llevará esta feria a ustedes y para cumplir también en este año, pese a las dificultades que se han presentado”, expresó.  

“La Feria y la Universidad siguen adelante”, destacó Fernando Macotela. 

Las actividades se transmitirán a través de las redes sociales de la Feria Internacional de Libro (FIL) del Palacio de Minería: Twitter (@FILMineria), Facebook (@FilMineria), Instagram (@fil_mineria) y Youtube (FILMineria).

En tanto, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, escuela anfitrión de  feria, detalló que si bien este año no podrán recibir en el Palacio de Minería a los miles de estudiantes, profesores y familias, realizarán segmentos que año con año tienen lugar.

“Tendremos nuestros ciclos de la divulgación científica, de cultura de la legalidad, de problemas económicos contemporáneos, de salud pública y claro está, ciclos de contenido literario”

Además se llevará a cabo la Sexta Jornada de Literatura y se harán conmemoraciones a los escritores Ramón López Velarde, Augusto Monterroso, Charles Bodelaire y Fiódor Dostoyevski. 

Fundamental que se lleve a cabo la FIL Minería: Sheinbaum 

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalina, destacó la importancia de poder realizar la edición 42 de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, porque permite el acceso a la cultura, la lectura y reactivar la industria del libro.

“Es fundamental que aun en estas condiciones, se desarrolle este espacio que nos permite tener el acceso al derecho a la cultura”. 

Dijo que para la Ciudad de México es un “enorme privilegio ser sede de esta feria desde hace 42 años”, así como de las más importantes instituciones educativas públicas del país. 

Reconoció que la pandemia ha afectado a la CDMX, en la salud de sus habitantes y en lo económico, causando un impacto para muchos sectores, entre ellos la industria del libro, por lo que es fundamental que se lleve a cabo la FIL Minería para fomentar el derecho a la lectura, afirmó. 

“Por supuesto muchos sectores han sido afectados pero también, y en particular, la industria del libro. Y eso no solamente afecta a la propia industria sino el acceso al derecho a la lectura, que es fundamental y tiene que seguir siendo el libro un eje fundamental de la Ciudad como un espacio cultural”.

Dijo que para el gobierno de la Ciudad es importante respaldar el interés de la UNAM, a partir de la FIL Minería, para garantizar el acceso a los derechos culturales. 

“El accesos al derecho a la cultura, o el abrir la cultura con todas sus diversas disciplinas, como el acceso a los derechos culturales es fundamental, y por ello nuestro mayor interés con la UNAM, en poder seguir desarrollando todo lo que sea necesario para fortalecer a la industria del libro y también el acceso a la lectura como un gran derecho”, finalizó. 

Durante el confinamiento incrementó la lectura: Graue 

Enrique Graue, rector de la UNAM, señaló que pese a las circunstancias, la FIL Minería se extiende para llevar la cultura a su comunidad universitaria y a la sociedad en general. 

“Con la FIL Minería, la Universidad Nacional Autónoma de México cumple con su función de educar y difundir el conocimiento con esta oferta cultural para su comunidad, para los habitantes de la Ciudad de México, y hoy bajo este formato, extiende su oferta para la sociedad en general”.

Destacó que a finales del 2020, la Coordinación de Difusión Cultural realizó dos estudios, con los que se pudo determinar que durante el confinamiento las personas han referido leer más.

“Uno dirigido al gremio cultural, y otro a diferentes grupos, y encontró que durante la emergencia sanitaria la lectura ha sido un verdadero refugio en estas épocas pandémicas”. 

Detalló que los resultados señalan que más del 50% de los entrevistados mencionaron que “han leído a diario o dos veces por semana durante el confinamiento”. 

“Era de esperarse, pues la lectura es mucho más que un pasatiempo, es al mismo tiempo no sólo un acto de reconstrucción y supervivencia, sino una fuente segura para enriquecernos intelectualmente y superar el aislamiento y la nostalgia de la presencia física”, expresó.  

En la ceremonia de inauguración también participaron Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, José de Jesús Orozco Enríquez, presidente nacional del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

De parte de las autoridades federales participaron Delfina Gómez, titular de la SEP, y la  representación de la Secretaría de Cultura.

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. Víctor Jara: Pájaro inmortal

Publicado

en

Conocimos a Víctor a través de casetes y discos de vinyl producidos por la Discoteca del Cantar Popular y su sello Alerce. Poco a poco fuimos descubriendo a ese hijo de campesinos que legaba a su pueblo y al continente un hálito de esperanza a través de sus canciones. Dedicó a sus padres, Manuel Jara y Amanda Martínez, una oda digna de la gran poesía chilena: Te recuerdo Amanda/ la calle mojada, corriendo a la fábrica/ donde trabajaba/ Manuel …

Las corrientes diversas nacidas bajo la sombra protectora de Alonso de Ercilla dieron a Chile un lugar protagónico en la poesía mundial: Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Pablo y Winnét de Rokha, Enrique Lihn, Oscar Castro, y ese océano llamado Pablo Neruda. Hombre sencillo nacido en La Quiriquina, Víctor no aspiraba a tanto, solo a ser testigo y cronista  de vivencias y sobrevivencia de los humildes, gracias a las enseñanzas de su madre, cantora y guitarrista. Tras la muerte de Amanda, Víctor ingresó al  seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en el cual formaba parte del coro del canto gregoriano. No sería sacerdote, sí arcángel y mártir. 

Te puede interesar

Grabó sus primeras canciones en 1959 en un disco llamado Villancicos Chilenos, y, dos años después, tras conocer a Violeta Parra, compuso obras como Paloma quiero contarte. Formó parte de la agrupación Cuncumen por cinco años, trabajando en el rescate de la tradición oral. No obstante ese preludio musical, fue el arte escénico al que se consagró al ingresar a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. El círculo de tiza, de Brecht, Antígona, de Sófocles, fueron puestas en escena con la dirección de Víctor, pero el canto popular fue ganando espacio al tomar conciencia de que  solo requería de una guitarra para elevar un mensaje directo, capaz de convertir un teatrino en mitin.

Entre 1966 y 1969 fue director artístico de un grupo que se convertiría en el mayor icono continental de la canción protesta: Quilapayún, al tiempo que asesoraba al otro conjunto emblemático, Inti Illimani. Brotaban canciones como El arado, realizaba presentaciones en Finlandia en actos contra la guerra de Vietnam, y su compromiso se iría radicalizando al proponer temas como El Aparecido, dedicado al Che: Su cabeza es rematada/ por cuervos con garra de oro/ como lo ha crucificado/ la furia del poderoso.

Tras una brutal masacre acontecida en la localidad de Pampa Irigoin, grabó su canción Preguntas por Puerto Montt, en la que responsabilizaba de la matanza al ministro Edmundo Pérez Zújovic, quien, tiempo después, sería ejecutado por un comando de la Vanguardia Organizada del Pueblo. Se dice que, desde aquel suceso, quedó marcada la suerte de Víctor, al convertirse en objetivo de las fuerzas de la reacción, de militares y carabineros. Esa canción formaba parte de un L.P. titulado Pongo en tus manos abiertas, manifestación del canto combativo de un comunista confeso y convencido. Tras el triunfo de Allende en 1970, y en medio del conflicto que evidenciaba polarización de la sociedad chilena, Víctor publicó El derecho de vivir en paz, que incluyó la canción bandera: Plegaria a un labrador, con la que se hizo acreedor al primer premio en el festival de la nueva canción y a través de la cual, desde su posición militante con reminiscencias de su formación religiosa, anuncia la vida que vendrá: Líbranos de aquel que nos domina en la miseria/ tráenos tu reino de justicia e igualdad/ sopla como el viento la flor de la quebrada/ limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Merced a documentos desclasificados conocemos que la conspiración del gobierno norteamericano se urdió incluso antes de la posesión del gobierno de la Unidad Popular. Con Nixon y Kissinger a la cabeza, y en defensa de los intereses económicos de las familias Rothschild y Rockefeller, afectados por la nacionalización del cobre, Estados Unidos decretó el embargo a sus exportaciones afectando la economía de Chile. La oligarquía local, con la prensa como intermediario, agudizó la confrontación hasta llegar al fatal desenlace del 11 de septiembre y la fractura violenta del orden constitucional. Allende cumplió su promesa de pagar con su vida su lealtad al pueblo y fue encontrado muerto tras los bombardeos al Palacio de la Moneda. La persecución y represión, con especial obsesión en artistas y escritores, rompió todo límite moral. La cacería apuntó a Víctor Jara quien, con sus dotes de augur y profeta, había anunciado:

De nuevo quieren manchar mi patria con sangre obrera

Los que hablan de libertad y tienen las manos negras.

Los que quieren dividir a la madre de sus hijos

Y quieren reconstruir la cruz que arrastrara Cristo.

Junto a muchos maestros, profesores y estudiantes, Víctor fue detenido en el campo de la Universidad Técnica y de allí trasladado hasta el Estadio Chile donde, tras cuatro días de ultrajes y torturas innombrables, fue asesinado con cuarenta y cuatro balazos. El ejecutor del crimen fue el capitán Edwin Timer Bianchi, quien el mismo 16 de septiembre asesinó al abogado ecuatoriano socialista Sócrates Ponce Pacheco.

El fascismo demencial quitó la vida terrenal a un hombre que hizo de la solidaridad un cántico de clase: Que no es guitarra de ricos, ni cosa que se parezca. Mi canto es de los andamios, para alcanzar las estrellas.

Decía antes que Víctor era premonitorio y vidente, y su hermosa canción, El alma llena de banderas, parece haber sido escrita pensando en su propio destino: Allí, debajo de la tierra, no estás dormido, hermano compañero. Tu corazón oye brotar la primavera, que como tú soplando irá en los vientos. Allí enterrado cara al sol, la nueva tierra cubre tu semilla. La raíz profunda se hundirá y nacerá la flor del nuevo día.

Y nacieron miles de flores, iridiscentes y fugaces, vergel de luz que floreció en la noche. Flores clandestinas como la orquídea de la noche, como la flor de luna o el nenúfar tropical, protegidas por la sombra para brotar en la madrugada. Y así, el pueblo de Chile fue bordando en el crepúsculo un tejido de pétalos, estambre y cáliz para perfumar un nuevo tiempo. 

Recuerdo la visita que hicimos a la tumba de Víctor en el Cementerio General. Elevamos nuestras voces para cantarle a ese plebeyo que se convirtió en solista del coro de la memoria, el que en su último escrito, mientras permanecía secuestrado en el estadio que hoy lleva su nombre, pintó el más crudo retrato de la muerte y la ignominia:

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
Sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo
¿Es este el mundo que creaste, dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?

A cuarenta y nueve años de aquel crimen atroz, los victimarios son apenas nombres registrados en procesos penales. Víctor, resurrecto, Lázaro de la canción y el amor, sigue cantando y soñando. Quizá, a propósito de agoreros, bien se pueda pensar en Víctor Jara cuando leemos versos de John Keats en su Oda a un  ruiseñor:

¡No conoces la muerte, Pájaro inmortal¡

Leer más

Cultura

¡Rompen récord! 280 mil asisten a concierto de Grupo Firme en Zócalo: reporta Sheinbaum

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que el concierto concluyó con saldo blanco; dio a conocer que antes y durante el show se presentaron conatos menores

Publicado

en

Grupo Firme rompió récord de asistencia al reunir 280 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México; la cifra fue dada a conocer por la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

La multitud emocionada inundó la Plaza de la Constitución, que desde muy temprana hora comenzó a llegar para disfrutar del show del grupo de música regional mexicana, misma que salió al escenario, instalado frente a la Catedral Metropolitana, en punto de las 20:15 horas.

Te puede interesar

En edificios aledaños y calles cercanas, se instalaron pantallas;  la multitud era tal que se desbordaba por arterias aledañas a la plancha del Zócalo, como fue la calle 20 de noviembre.

El tema “El amor no fue pa’ mí”, fue el primero que interpretó Grupo Firme, desde que comenzaron a sonar las primeras notas de la melodía la gente estalló en alegría. A lo largo de 2 horas con 45 minutos, la agrupación interpretó sus éxitos, entre ellos “Pídeme”, “Efectos del alcohol” y “En tu perra vida”, éste último uno de los hits de la agrupación, fue uno de los más coreados por el público.

Posteriormente sonó “Juro Por Dios”, canción que Eduin Caz calificó de “muy especial” porque fue uno de los primeros que empezaron a sonar de Grupo Firme.

En un punto del concierto, Eduin Caz y Jhonny Caz, vocalistas, pidieron al público portarse bien, para “amanecerse” cantando con la música de la banda.

La banda también sorprendió a su público al interpretar el tema “La Tusa” de Karol G y Nicki Minaj, con el que pusieron a bailar a sus fans; enseguida desfilaron “El Tóxico”, “El Güero” y “El Roto”.

Más tarde, el concierto cambió a un tono romántico cuando Grupo Firme deleitó a su público con los temas “Cada vez te extraño más”, “Hasta la miel amarga”, “Calidad”, “Tu”, “Música romántica” y “Mundo a tus pies”.

Hacia el final del show, Eduin, enfundado en un traje blanco, pronunció las primeras líneas del tema “Ya supérame”, otro de los más coreados de la noche en el Zócalo de la CDMX. Enseguida sonaron los acordes de “Ni el dinero ni nada” para finalmente cerrar con “Gracias”, en medio de un espectáculo de fuegos artificiales.

Si quieres revivir el concierto de Grupo Firme en el Zócalo hazlo a través de la transmisión de Capital 21 en YouTube y sus redes sociales.

Saldo blanco en concierto de Grupo Firme: SCC

Miles de fanáticos, entre jóvenes y familias enteras, llegaron de diferentes puntos de la capital y de otras entidades del país para disfrutar del concierto de Grupo Firme, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, el cual también se pudo ver por la señal de Canal 14 y Capital 21, ambos medios públicos. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que el concierto concluyó con saldo blanco. Asimismo, dio a conocer que antes y durante el show se presentaron conatos menores en los alrededores de la Plaza, debido a que algunos ciudadanos intentaron ingresar de último momento, y a pesar de los filtros de seguridad, se detectaron personas que ingresaron con bebidas alcohólicas.

Los integrantes de la banda llamaron a los asistentes a no empujarse, el líder de la banda, Eduin Caz, pidió apoyo para trasladar a una personas que se había desmayado.

En total se otorgaron 215 atenciones en el lugar, se realizaron 2 traslados hospitalarios y 4 atenciones de policías sin traslado.

Con información del GobCDMX, La Jornada y La Razón 

Leer más

Cultura

FARO Tecómitl celebra su Aniversario 16 con actividades artísticas, talleres y conciertos

Autoridades, talleristas, alumnas, estudiantes, padres de familia y la comunidad de San Antonio Tecómitl celebraron a lo largo de tres días

Publicado

en

Con tres días de actividades artísticas, culturales, talleres y conciertos, el equipo de la FARO Tecómitl celebró su Aniversario 16, junto con sus estudiantes: niñas, niños y jóvenes, así como padres de familia y la comunidad que se ha conformado a lo largo de los años.

Del 22 al 24 de septiembre se llevaron a cabo las presentaciones, charlas, talleres y exhibición de las obras, performance, shows musicales y por supuesto el corte de pastel, que hicieron de este festejo uno de los más memorables para todas y todos, particularmente en el contexto del regreso a la normalidad tras dejar atrás la pandemia de Covid-19. 

Te puede interesar

La jornada de clausura se llevó a cabo este sábado en la Plaza la Corregidora, ubicada en el centro de San Antonio Tecómitl, en la alcaldía Milpa Alta; inició en punto de las 14:00 horas con la realización de los talleres, entre ellos el de alebrijes, dibujo y pintura, cartonería, stencil, cestería, telar de cintura, filigrana, vitrales y ballet, por mencionar algunos, así como la exhibición de los trabajos desarrollados por las y los estudiantes, tanto pequeños como personas adultas.

16 años el aniversario de corazón; reconocen labor de talleristas

Yesenia Rodríguez Vidal, coordinadora general de la FARO Tecómitl, destacó que “estos 16 años son el aniversario de corazón.

“De corazón porque en verdad todo el esfuerzo y todo el trabajo de talleristas, promotores culturales, personal administrativo y elenco, lo hacemos con todo el corazón para que ustedes, como público, disfruten de estas actividades de cultura”.

A nombre de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio las gracias por las facilidades para la realización de los festejos, y al mismo tiempo reconoció la labor y entrega de todo el personal, desde el administrativo, servicio social, difusión y talleristas, a quienes reconoció de forma especial por su colaboración y entrega.

“Son una parte fundamental, son la columna vertebral de este Faro” expresó y enseguida citó a casa una de las y los talleristas quienes fueron recibidos por una lluvia de aplausos por parte de las personas reunidas.

  • Jesús Linares, tallerista de lengua y náhuatl 
  • Pedro Alejos, tallerista de cuento y ensayo
  • “Biek”, Óscar Iván Rosas, tallerista de esténcil
  • Armando Vergara, tallerista de grabado 
  • Jesús Pacheco, tallerista de gastronomía
  • Jonás Maríquez, tallerista de cerámica
  • Raymundo Yael, tallerista de cartonería
  • Freddie Pineda, tallerista de dibujo y pintura
  • Claudia Chaparro, tallerista de ballet
  • Valeria Estrella, tallerista de filigrana
  • Mónica Elena Ríos, tallerista de amigurumis
  • Claudia Pérez Rivera, tallerista de radio
  • Frida, tallerista de creación de prenda, 
  • Thelma, tallerista de telar de cintura
  • Héctor Navarrete, tallerista de dibujo y alebrijes
  • Jaime Rodea, tallerista de creación en madera
  • Karla, tallerista de iniciación lúdica
  • Misael, tallerista de vitral
  • Maestro Arnulfo, tallerista de cestería
  • Lalo, tallerista de serigrafía
  • María Eugenia, tallerista de bordado

Yesenia Rodríguez también recordó a Pedro Guerrero, tallerista de arte en papel china, quien falleció a inicio de este año; el público y el equipo de la FARO se sumaron al homenaje con aplausos.

Invitan a participar en los talleres permanentes de la FARO Tecómitl 

Al mismo tiempo, la promotora cultural aprovechó la ocasión para invitar a las familias de la región a participar en los talleres permanentes que se imparten en la FARO Tecómitl así como en sus actividades especiales, como esta celebración.

A nombre de la directora y subdirector de la Red de FAROs, Magali Cadena Amador, y  Daniel Guzmán Contreras, respectivamente, Christian Cruz reconoció el trabajo del equipo y talleristas de la FARO Tecómitl por su esfuerzo para realizar las actividades artísticas y culturales para esta ocasión.  

“Es un esfuerzo de todos los maestros y directivos tener este evento aquí (…) que la fiesta siga”.
Tras el acto oficial, los asistentes también pudieron disfrutar del show de la Cuentacuentos Araceli Segura, que fue del agrado de chicos y grandes. Posteriormente fue el turno de Chinampower, que puso el ambiente con su rock alternativo.

Rock, reggae, hip-hop y ska pusieron a bailar a los asistentes

Cerca de las 16:00 llegó el turno de la Muestra de Break dance a cargo de niños, niñas y jóvenes de la FARO Tláhuac; su estilo y buena vibra contagiaron al público que los acompañó con aplausos y vitoreos. 

En seguida se presentó Rodrigo López U, mejor conocido como Lengualerta, que con su hip hop y reggae puso a bailar a todos, además llamó a la reflexión sobre el valor del agua y su cuidado con uno de sus temas que precisamente habla sobre el líquido vital.

El músico originario de Naucalpan tiene una trayectoria exitosa, ha sido parte de Tijuana No!, uno de los grupos más reconocidos e influyentes en la escena del rock y del ska mexicano de mediados y finales de los 90.

A las 17:00 se realizó una exhibición de body paint, con la que desfiló una pareja que lucieron diseños espectaculares que plasmaron en sus cuerpos, inspirados en las cultura de los pueblos originarios de México, especialmente de Milpa Alta

Al finalizar, fue el turno de la muestra de ballet, a cargo de las y los estudiantes de este taller, niñas y niños que presentaron un show inspirado en ballet clásico y uno más en La Familia Adams, un clásico de la televisión estadounidense de los años 60. 

Hacia el final de la jornada de actividades se presentó Manueloko (Manuel Corona Hernández, ex vocalista de la Tremenda Korte) que con su nueva banda puso a bailar y saltar a las y los jóvenes asistentes que ya lo esperaban en la Plaza la Corregidora.

A lado de su banda, interpretaron temas nuevos y clásicos de su ex agrupación, tales como “Mezcal”, “Llanto de sirenas”, “Tres Patines” y “Veneno”. 

Para cerrar los festejos, la banda de punk Defekación, originaria de Xochimilco, ofreció un concierto, con el que destacaron que “El punk es reflexión, no destrucción”. A lo largo de una hora tocaron  temas como: “Otra historia más”, “Extraños sentimientos”, “Historia triste”, “Empeñando mi vieja”, “Te sientes muy punk drogándote en la esquina” y un cover de “Gloria”. 

Cobertura especial de Capital 21 web, con fotografías de Faro Tecómitl, Moisés Paniagua de la Red de Faros, Héctor Navarrete de Faro Tecómitl y Claudia Sáenz de Capital 21.

Leer más

Tendencia