Conéctate con nosotros

Noticias

Descarta SSA que médico de Morelos haya fallecido por vacuna Pfizer

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el médico de Morelos ya tenía Covid-19 cuando recibió la vacuna de Pfizer, se confirmó con prueba de laboratorio

Publicado

en

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, descartó que el médico fallecido en Morelos por Covid-19 haya desarrollado la enfermedad tras recibir la vacuna de Pfizer el pasado 13 de enero.

Te puede interesar

El funcionario detalló que el trabajador de la salud presentó síntomas de Covid-19 al siguiente día de haber recibido la vacuna, pero aclaró que se debió porque ya portaba el virus desde días atrás, lo que se confirmó con una prueba de laboratorio. 

“En el caso específico de este médico, él recibió la vacuna el día 13 de enero y él inició con síntomas el 14 de enero, síntomas de Covid-19, fue posteriormente confirmado con una prueba de laboratorio”.

Recordó que las complicaciones de la enfermedad puede ocasionar la muerte de quien la padece. 

“Obviamente sabemos que, lamentablemente, como en muchas otras personas, las complicaciones de esta enfermedad pueden producir la muerte”, expresó. 

Alomía Zegarra aclaró que no es posible que la vacuna contra el SARS-CoV-2 cause la COVID-19, como sucede con otras vacunas.“Para nada esto es atribuible a la vacuna”.

En este mismo sentido, detalló que “la vacuna no puede producir la enfermedad para la cual se coloca, más bien se coloca para prevenir la ocurrencia de la enfermedad”, por lo que “no se puede considerar como un evento atribuible, o supuestamente atribuible, a la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, el hecho de que ocurra la enfermedad, en este caso la COVID-19”, expuso. 

Resaltó que se descarta que una persona pueda desarrollar Covid-19 tras recibir la vacuna cuando existe una prueba de laboratorio que confirma el diagnóstico.

“Prácticamente el evento excluye la posibilidad de esa reacción para efectos de la vacuna específica, sobre todo cuando se confirma o se tiene la información de que efectivamente esta persona ya estaba contagiada del virus el día que recibió su vacuna”, abundó el doctor Alomía.  

Indicó que se han registrado otros casos similares en otras entidades del país, mismos que se han investigado y se ha determinado que las personas ya habían sido contagiadas antes de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2

“Se ha visto esta situación en otras personas, en otras entidades. Se hace siempre la investigación epidemiológica y en todos los casos las personas, o ya estaban contagiadas o en su momento pudieron haberse contagiado, todavía, durante las siguientes semanas en donde la vacuna no desarrollaba ningún tipo de inmunidad”, como el caso del que han informado algunos medios de comunicación.

Reiteró que una vez que una persona se contagia de Covid-19, el periodo de incubación es de 5 a 14 días, por lo que los síntomas pueden presentarse durante ese lapso.  

“Recordemos que una persona puede contagiarse y por lo tanto enfermar de Covid-19 en cualquier momento, ante una exposición con otra persona que tenga la enfermedad, puede quedar contagia y en un lapso de hasta 14 días, normalmente 5 o 6 días posteriores a ese contagio, desarrollar la enfermedad como tal o inclusive ser un caso asintomático”, explicó. 

Muerte de médicos se anunció en redes sociales 

De acuerdo a información dada a conocer por El Universal y La Jornada, el deceso del médico identificado como Ángel Leyva Espinosa, de 59 años de edad, ocurrió el día de ayer después permanecer en terapia intensiva por varios días, quien recibió la primera dosis de la vacuna anti Covid de Pfizer el pasado 13 de enero.

Trascendió que el médico estaba jubilado por el IMSS pero que seguía activo en el hospital del ISSSTE “Centenario de la Revolución Mexicana”, en el municipio Emiliano Zapata.

También señalan que murió la enfermera Catalina Romero, de 52 años, presuntamente también en una situación similar; laboraba en terapia intensiva del mismo nosocomio y murió el domingo 14 de febrero.

El doble deceso fue comunicado por sus compañeros del nosocomio y divulgado en redes sociales por el médico Francisco Javier Bermudez Alarcón.

“Fallecen dos colegas un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx. Triste e injusto ya es el día 14 sin dosis de refuerzo”, publicó en su cuenta de Twitter a manera de protesta.

No obstante, 8 horas después de la divulgación del caso en redes sociales, el ISSSTE local emitió un comunicado, pero omitió referir la muerte del médico y la enfermera así como los motivos de su fallecimiento.

“El Director del Hospital, Francisco Durán Pérez, detalló que hasta el momento mil 532 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 y están en espera de la segunda aplicación”, se lee en el comunicado.

Además se precisa que el hospital cuenta con un Comité de Fármaco Vigilancia encargado de monitorear al personal vacunado para detectar y controlar reacciones adversas durante la inoculación, 30 minutos posteriores a la aplicación de la dosis y en semanas posteriores.

De acuerdo a la misiva, dicho comité no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado “y mucho menos muertes” relacionadas con la aplicación de la vacuna.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Primera Noche de Museos 2022 tendrá actividades presenciales, conoce la oferta

Destaca la celebración del segundo aniversario del Ágora Galería del Pueblo y un conversatorio en el Museo del Pulque por el Día Internacional de “La bebida de los Dioses”

Publicado

en

En la primera Noche de Museos del 2022 participarán cerca de 40 recintos culturales de la ciudad de México, que este miércoles 26 de enero extienden sus horarios de visita hasta las 22:00 horas, para ofrecer al público sus exposiciones vigentes, además de diversas actividades adicionales

Te puede interesar

Como cada último miércoles de mes, los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como de otras instituciones públicas y privadas amplían sus horarios para que el público tenga oportunidad de conocer sus muestras y acervo mediante charlas, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y visitas guiadas.

La jornada se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas con actividades presenciales, mixtas y virtuales, a través de las redes sociales de los recintos participantes. Conoce parte de la oferta cultural que podrán disfrutar los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. 

De forma mixta, con transmisión en redes sociales, el Ágora Galería del Pueblo, espacio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, festejará su segundo aniversario en Noche de Museos con el descubrimiento de las tradiciones de Oaxaca y revelará algunos datos de la capital durante el siglo XVIII, así como compartirá una muestra artística y una charla histórica a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo de la Ciudad de México ofrecerá una visita guiada por el recinto en compañía de la Condesa de Calimaya, a las 18:00 horas, a la que le seguirá la actividad “Danzas Urbanas”, para asistir se debe enviar mensaje a atencionapublico.mcm@gmail.com. El Museo Nacional de la Revolución comenzará el año con una actividad literaria a cargo de su Libro Club y un concierto de música indie, a las 17:30 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo Archivo de la Fotografía presentará a las 18:00 horas el libro Zacacuautla, poesía en defensa del bosque, que mostrará el cuidado de la naturaleza, principalmente de los árboles. El aforo máximo es de 30 personas y para acudir se solicita al público interesado registrarse en: museoarchivodelafotografia@gmail.com

El Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá en sus redes sociales una plática sobre la llegada de León Trotsky a la capital, a las 18:00 horas y una hora después el Museo de los Ferrocarrileros presentará también de manera virtual la actividad “Educación Musical a Niños y Niñas”.

Asimismo, de manera presencial, el Museo Panteón de San Fernando brindará un viaje en el tiempo con una conferencia especial para conocer más acerca del Plan de Tacubaya, a las 18:00 horas, mientras el Salón de Cabildos impartirá la charla “Recorrido gráfico del antiguo Canal de la Viga”, que explicará el sistema de transporte lacustre usado en tiempos muy antiguos para abastecer de distintos productos a los habitantes de la Ciudad de México.

Además, extiende su horario de servicio de manera presencial el Museo del Estanquillo que alberga la muestra Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura.

Te sugerimos: Monsiváis y García Ponce unidos por el arte y la literatura; exposición en el Estanquillo

Destaca también que dentro de esta Noche de Museos, el Museo del Pulque y las Pulquerías celebrarán el Día Internacional de “La bebida de los Dioses” con un conversatorio presencial que se transmitirá en sus redes sociales a las 19:00 horas.

A las 20:00 horas, el Museo de Arte Popular conversará sobre la “Fiesta Grande Chiapa de Corzo Los Parachicos” en un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras que a las 19:00 horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se integra al programa de Noche de Museos mediante “Hacienda es Patrimonio Cultural” que presenta una charla en línea sobre la labor de los conservadores y restauradores de arte.

También contarán con actividades especiales la Casa de la Primera Imprenta en América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, la Antigua Academia de San Carlos, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Soumaya y el Museo del Juguete Antiguo, por mencionar algunos.

Para conocer todas las actividades de la primera Noche de Museos de este 2022 visite las redes sociales de Noche de Museos:

Twitter: @nochedemuseos

Facebook: https://www.facebook.com/nochedemuseos

Leer más

Educación

GobCDMX buscará que becas escolares sean elevadas a rango constitucional

El Gobierno de Claudia Sheinbaum presentará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niñas y niños sean permanentes

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México presentará al Congreso capitalino una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niños y niñas: “Bienestar para niñas y niños. Mi beca para Empezar” y “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” sean elevados a rango constitucional de la Ciudad de México, a fin de que sean permanentes sin importar el cambio de gobierno, así lo dio a conocer la Jefa capitalina Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Te puede interesar

“La iniciativa que estaremos enviando al Congreso de la Ciudad de México, para una reforma constitucional, para garantizar la beca del Bienestar para niñas y niños como una beca permanente en la Ciudad de México, así como el programa La escuela en nuestra, Mejor Escuela; para nosotros como lo hemos dicho, la educación es un derecho”.

De aprobarse la iniciativa de ley, los programas quedarían bajo los nombres de “Bienestar para niñas y niños” y “La escuela en nuestra”, explicó la jefa de gobierno. Será mañana miércoles cuando el Gobierno de la CDMX presente la propuesta al Congreso local.

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que esta iniciativa de ley representa una reforma al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital.

También mencionó que desde 2019 a la fecha, 1 millón 200 mil niños y niñas que cursan la educación básica en escuelas públicas de la CDMX, son beneficiarios con la Beca de forma universal.

Asimismo, indicó que se ha mejorado la infraestructura de todos los 4 mil planteles de educación básica con el programa “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” a partir de un proceso participativo con los padres de familia.  

El secretario  Batres resaltó que ambos apoyos son universales “no son programas selectivos ni focalizados sino que benefician a todas y todos”, por lo que se buscan reconocer en la Carta Magna de la ciudad y de este modo ampliar los derechos, apoyar la economía familiar y fortalecer la educación pública. 

“Se busca, en suma, hacer efectivo el derecho a la educación”.  

También destacó que la Ciudad de México transitó de una política selectiva que ampliaba desigualdades, a una política universal que fomenta la igualdad, dejando atrás becas como la llamada Beca de niños talento, que solamente beneficiaba a un 15 o 20 por ciento de los niñas y niños, con determinadas calificaciones y eso generaba desigualdad y fomentaba la estigmatización de una parte de la población escolar.  

“Y ahora tenemos políticas universales que fomentan la igualdad; se transformaron los programas en derechos sociales, lo cual significa evitar futuros retrocesos en políticas social y en bienestar porque un programa puede durar lo que una administración, pero un derecho se queda de manera permanente como un legado”. 

Martí Batres expuso los dos párrafos que se agregarían al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital de proceder la iniciativa de ley para su reforma, el primero:

“En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niñas y niños de la Ciudad de México”. 

En tanto que el segundo párrafo señala: “Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica de la Ciudad de México, contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor Escuela”. 

El Secretario de Gobierno recordó que el programa de apoyo a útiles escolares y uniformes escolares nació en la Ciudad de México como la pensión universal de adultos mayores que ahora llega a todo el país tras ser elevado a rango constitucional nacional. 

Finalmente señaló que con esta reforma se reconocen dos nuevos derechos sociales universales específicos

“Es decir, seguimos construyendo en la Ciudad de México nuevos derechos, la Ciudad de México sigue siendo una Ciudad de innovadora y de derechos; innovamos con estos derechos y fortalecemos el perfil de derechos de la Ciudad de México”.

Leer más

Covid-19

Se empieza a ver una reducción de casos estimados activos de COVID-19: López-Gatell

El porcentaje de casos estimados activos es de 5.9 por ciento actualmente, informó el subsecretario de Salud de México

Publicado

en

Al abrir la semana epidemiológica número cuatro del 2022 en México, “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia” de los casos activos de COVID-19, lo que podría ser el inicio de la reducción de contagios, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar

“En la semana epidémica número 4, que es la que abre desde ayer, desde hace un par de días, este domingo, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento”.

Durante El Pulso de la Salud de este martes, el funcionario señaló que en las primeras tres semanas del año se presentaron cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos de la enfermedad, debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México; no obstante, de mantenerse la tendencia a la baja, se podría asegurar que comienza la reducción de contagios. 

“Debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento; por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”.

Respecto a las hospitalizaciones, López-Gatell reportó que hay un 43 por ciento en la ocupación de camas generales, así como 25% en camas con ventilación mecánica, lo que representa una reducción de -70% en la ocupación con respecto al máximo alcanzado durante la segunda ola de contagios. 

Afirmó que en este sentido, se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria, buscando que esté por arriba de la demanda, para que en todo momento haya “espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Recordó que la variante ómicron se propaga rápidamente y ocasiona mayor número de casos, pero que no son casos de gravedad dado que produce enfermedad más leve, y que esta condición, sumada a la vacunación de personas, permite una epidemia menos intensa.

“Una alta proporción de personas que han sido vacunadas, desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”.

Leer más

Tendencia