Conéctate con nosotros

Sin categoría

Hay recursos para vacunas y obras porque no se permite la corrupción: AMLO

El Presidente López Obrador destacó que se ha logrado un ahorro de más de 1 billón de pesos en lo que va de su administración, porque no se ha permitido la corrupción

Publicado

en

Hay recursos suficientes para adquirir vacunas y para las megaobras que impulsa el Gobierno de México, porque no se permite la corrupción, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Te puede interesar

“Se tiene dinero para la compra de vacunas y para hacer las obras. ¿Por qué? No se permite la corrupción” 

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que el combate a la corrupción es una de las prioridades de su gobierno porque representa la fuente de financiamiento para el desarrollo de México.

“Vamos a seguir adelante, nos alcanza para las vacunas, no tenemos que cancelar obras. Es cuestión de continuar limpiando de corrupción al gobierno”, agregó.

El mandatario estimó que México ha logrado un ahorro de más de un billón de pesos en lo que va de su administración, porque no se ha permitido la corrupción.

“Nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción, más de un billón de pesos, eso es lo que yo calculo que nos hemos ahorrado en el tiempo que llevamos en el gobierno”. 

Además resaltó que “tampoco hace falta aumentar los impuestos o crear impuestos nuevos” para obtener más recursos. Enfatizó que “nada más es cosa de no permitir la corrupción”.

Su declaración surge a raíz de la propuesta lanzada por un grupo de intelectuales, de cancelar las megaobras que impulsa la Cuarta Transformación, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, para adquirir vacunas contra la Covid-19.

El neoliberalismo en México es sinónimo de NeoPorfirismo

En este mismo contexto, el Presidente López Obrador criticó la forma en que funcionarios del periodo neoliberal se enriquecieron con recursos del erario público. Afirmó que robaron como nunca.   

“Es que no se midieron, atracaron como nunca en la historia en el periodo neoliberal. Nunca en la historia de México habían robado tanto los políticos y los llamados hombres de negocios. Como en los 36 años de imposición de la política económica llamadaneoliberal”, destacó. 

Comparó la forma de gobernar del periodo neoliberal con el porfirismo, pues ambos regímenes se basaron en la privatización de los recursos del país, acusó.  

“El neoliberalismo en México es sinónimo de NeoPorfirismo, es una calca, son deshonestos en lo intelectual, hablando del nuevo paradigma, cuando es un modelo viejo que se impuso en México y que nos llevó a la Revolución, porque Porfirio Diaz hizo exactamente lo mismo. O estos siguieron las política Porfirista, de entregar todo a particulares los bienes públicos”.

Recordó que “Porfirio Diaz entregó las aguas, entregó la tierra, entregó el petróleo, los ferrocarriles y las minas”.

Eliminar la desigualdad económica y social es meta de la Cuarta Transformación

El mandatario sostuvo que, “de manera honrada” y sin caer en la ilegalidad, se podrá lograr que el país salga adelante. Indicó que busca propiciar la “movilidad social”, a la que describió el ascenso en la escala social de las personas campesinas, obreras y comerciantes. “Si logramos eso, como se dice coloquialmente, ‘ya la hicimos’”.

Dijo que la segunda prioridad de su gobierno es garantizar justicia y eliminar la desigualdad económica y social.

Asimismo, resaltó que es fundamental el fortalecimiento del campo y del sector energético, a través de la industria petrolera y eléctrica.

López Obrador indicó que su administración también fomenta la llegada de inversión extranjera que posibilita el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El impulso al sector turístico es otra de las áreas a procurar para el Gobierno de la Cuarta Transformación, principalmente en el sureste del país debido a que es una zona históricamente abandonada, que concentra la riqueza arqueológica de México y abundantes recursos naturales, añadió el Presidente.

Covid-19

81.1% de adultos de la CDMX ya tiene esquema completo de vacunación anti COVID-19

El 98.8% de las y los capitalinos mayores de 18 años ya cuentan con su esquema completo de vacunación, informó el Gobierno de la capital

Publicado

en

El 81.1% de los adultos de la Ciudad de México ya ha recibido el esquema completo de vacunación anti COVID-19, mientras que el 98.8% de las y los capitalinos de 18 años en adelante ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, informaron autoridades del gobierno capitalino. 

Te puede interesar

Se han atendido casos de personas que no habían acudido a su vacunación en la fecha que les correspondía, detalló Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Con la cobertura de la Fase 33 (el domingo 24) de la Jornada de Vacunación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino espera llegar al 84% u 85% de adultos vacunados con el esquema completo. 

La Fase 34 de vacunación se realizará del lunes 25 al jueves 28 de octubre, con la que se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas de 18 a 29 años, de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco

Durante esta etapa se estima aplicar 692 mil 961 dosis del biológico; además iniciará la vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades. 

Te sugerimos: CDMX: Días y sedes para vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Leer más

Covid-19

1 de octubre inicia registro de vacunación para menores 12 a 17 años con comorbilidades

El presidente López Obrador confirmó la vacunación contra COVID para este grupo de la población; recibirán la vacuna Pfizer, informó el subsecretario López-Gatell

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se vacunará contra COVID-19 de las niñas, niños y adolescentes de México que padecen alguna enfermedad crónica, esto como parte de la estrategia nacional de vacunación. 

Te puede interesar

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los criterios técnicos para esta vacunación especial derivan de la evidencia científica como de las publicaciones y de las recomendaciones de las instancias y agencias de salud internacionales y nacionales.

“Empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México, que padecen alguna enfermedad crónica, que les hace más susceptibles a padecer una forma grave de COVID, sean vacunados”.

En el caso de México, para la vacunación de menores con alguna comorbilidad sólo se podrá utilizar la vacuna Pfizer BioNTech, dado que es la única que se ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, detalló el subsecretario de Salud.

“Es la única vacuna que podremos usar por el momento en México, no se descarta que otras compañías farmacéuticas, en su momento presenten también su expedientes y demuestren que las vacunas pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”.

Enfermedades crónicas que aumentan riesgo de COVID-19 grave

El doctor López-Gatell presentó la lista de las enfermedades que pueden ocasionar que este grupo de la población tenga el riesgo de padecer COVID-19 grave y con ello requieran hospitalización, atención en medicina crítica y el riesgo de defunción. 

“En general son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por la enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres”.

El universo de este grupo de la población que será vacunado es de 750 mil hasta 1 millón 500 mil de menores. 

  • Enfermedades que causan inmunodepresión: cáncer, trasplantes, VIH, entre otros
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica 
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyen obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente  

¿Dónde serán vacunados y cuándo inicia el registro?

López-Gatell explicó que este será un procedimiento distinto al de la vacunación general, por lo que ahora se vacunarán a los menores con condiciones especiales en las unidades médicas donde se atienden normalmente; además, el funcionario explicó que estas unidades no serán temporales sino permanentes.

El registro para la vacunación se abrirá a partir del 1 de octubre y se podrá realizar en el portal que habilitó del Gobierno de México para este propósito: https://mivacuna.salud.gob.mx 

El martes 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico y la lista completa de comorbilidades.

En la primera semana de octubre inicia la preparación operativa de las unidades médicas donde se aplicarán las vacunas y entrará en marcha el Programa Correcaminos se coordinará con las unidades médicas del IMSS, ISSSTE, Sedena, SSA para esta jornada de vacunación. 

Leer más

Cultura

¿A qué hora será el desfile militar del 16 de septiembre? Te contamos los detalles

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia; podrá verse por televisión abierta y redes sociales

Publicado

en

Con motivo de la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, este 16 de septiembre, se realizará el tradicional desfile cívico-militar con un despliegue de más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas del país.

Te puede interesar

Participan integrantes de las diferentes especialidades del Ejército Nacional y la Secretaría de Marina, entre los que se incluyen 2 mil 855 mujeres.

El presidente de México y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidirá el desfile que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México; estará acompañado de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, invitado de honor. 

En el recorrido por la Plaza de la Constitución participan 598 vehículos, 234 caballos y 205 perros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y más de 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional; adicional, casi 100 aviones y helicópteros y saltos de los fusileros paracaidistas realizarán un sobrevuelo como parte de la exhibición. 

Hora del Desfile Militar por la Independencia de México

Tras una modificación de horario, se dio a conocer que el desfile militar iniciará en punto de las 10:00 horas de este jueves 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Las Fuerzas Armadas harán un recorrido de casi 10 kilómetros que inicia en avenida 20 de Noviembre para pasar por el Zócalo y enseguida avanzar hacia  Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y finalizar al llegar al Campo Marte.

Al concluir el recorrido, en la Plaza de la Constitución se instalará la exposición “La Gran Fuerza de México”

¿Dónde ver el desfile militar del 16 de septiembre?

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que los ciudadanos podrán seguirlo a través de los canales de televisión abierta, canales públicos y las redes sociales del Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cierres y cortes viales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX implementará un operativo que incluye un cerco perimetral en la calle República de Venezuela y en las avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Oriente, así como la avenida José María Izazaga.    

Al Norte de la ciudad el corte incluye Avenida Insurgentes, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión.

Mientras que al Sur los cortes se instalarán en Avenida Insurgentes, Eje 1 Poniente y Avenida Guerrero – Bucareli, así como Avenida Cuauhtémoc, Eje 1 Oriente, Avenida Circunvalación, Calzada de la Viga y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.

Al Oriente, el Eje 1 Norte Mosqueta Rayón, Héroes de Granaditas, avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Sur Querétaro y Doctor Río Olvera, Manuel J. Othón, José T. Cuellar, Viaducto Miguel Alemán.

Finalmente, al Poniente se verán los cortes en Eje 2 Norte Canal del Norte, Manuel González, Avenida Fray Servando Teresa de Mier, Topacio, San Pablo, José María Izazaga, Arcos de Belém y avenida Chapultepec, Eje 3 Sur Avenida Morelos, Baja California y Viaducto Miguel Alemán.

 Horarios para comercios del Centro

Comercios, restaurantes y bares del perímetro del Zócalo capitalino podrán operar el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas, con la posibilidad de reabrir el viernes 16 a las 15:00 horas.

Mientras que los hoteles con vista a la Plaza de la Constitución, podrán dar servicio solamente con reservación comprobada, y el servicio de restaurante-bar será sólo para huéspedes en los horarios establecidos.

Leer más

Tendencia