Conéctate con nosotros

Sin categoría

Hay recursos para vacunas y obras porque no se permite la corrupción: AMLO

El Presidente López Obrador destacó que se ha logrado un ahorro de más de 1 billón de pesos en lo que va de su administración, porque no se ha permitido la corrupción

Publicado

en

Hay recursos suficientes para adquirir vacunas y para las megaobras que impulsa el Gobierno de México, porque no se permite la corrupción, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Se tiene dinero para la compra de vacunas y para hacer las obras. ¿Por qué? No se permite la corrupción” 

Te puede interesar

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que el combate a la corrupción es una de las prioridades de su gobierno porque representa la fuente de financiamiento para el desarrollo de México.

“Vamos a seguir adelante, nos alcanza para las vacunas, no tenemos que cancelar obras. Es cuestión de continuar limpiando de corrupción al gobierno”, agregó.

El mandatario estimó que México ha logrado un ahorro de más de un billón de pesos en lo que va de su administración, porque no se ha permitido la corrupción.

“Nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción, más de un billón de pesos, eso es lo que yo calculo que nos hemos ahorrado en el tiempo que llevamos en el gobierno”. 

Además resaltó que “tampoco hace falta aumentar los impuestos o crear impuestos nuevos” para obtener más recursos. Enfatizó que “nada más es cosa de no permitir la corrupción”.

Su declaración surge a raíz de la propuesta lanzada por un grupo de intelectuales, de cancelar las megaobras que impulsa la Cuarta Transformación, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, para adquirir vacunas contra la Covid-19.

El neoliberalismo en México es sinónimo de NeoPorfirismo

En este mismo contexto, el Presidente López Obrador criticó la forma en que funcionarios del periodo neoliberal se enriquecieron con recursos del erario público. Afirmó que robaron como nunca.   

“Es que no se midieron, atracaron como nunca en la historia en el periodo neoliberal. Nunca en la historia de México habían robado tanto los políticos y los llamados hombres de negocios. Como en los 36 años de imposición de la política económica llamadaneoliberal”, destacó. 

Comparó la forma de gobernar del periodo neoliberal con el porfirismo, pues ambos regímenes se basaron en la privatización de los recursos del país, acusó.  

“El neoliberalismo en México es sinónimo de NeoPorfirismo, es una calca, son deshonestos en lo intelectual, hablando del nuevo paradigma, cuando es un modelo viejo que se impuso en México y que nos llevó a la Revolución, porque Porfirio Diaz hizo exactamente lo mismo. O estos siguieron las política Porfirista, de entregar todo a particulares los bienes públicos”.

Recordó que “Porfirio Diaz entregó las aguas, entregó la tierra, entregó el petróleo, los ferrocarriles y las minas”.

Eliminar la desigualdad económica y social es meta de la Cuarta Transformación

El mandatario sostuvo que, “de manera honrada” y sin caer en la ilegalidad, se podrá lograr que el país salga adelante. Indicó que busca propiciar la “movilidad social”, a la que describió el ascenso en la escala social de las personas campesinas, obreras y comerciantes. “Si logramos eso, como se dice coloquialmente, ‘ya la hicimos’”.

Dijo que la segunda prioridad de su gobierno es garantizar justicia y eliminar la desigualdad económica y social.

Asimismo, resaltó que es fundamental el fortalecimiento del campo y del sector energético, a través de la industria petrolera y eléctrica.

López Obrador indicó que su administración también fomenta la llegada de inversión extranjera que posibilita el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El impulso al sector turístico es otra de las áreas a procurar para el Gobierno de la Cuarta Transformación, principalmente en el sureste del país debido a que es una zona históricamente abandonada, que concentra la riqueza arqueológica de México y abundantes recursos naturales, añadió el Presidente.

Metro CDMX

Tercer informe de Línea 12 hecho por DNV “es deficiente, tendencioso y falso”, acusa Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señaló que el tercer informe realizado por DNV está mal ejecutado y no se apega a la metodología que la misma empresa ofrece

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el tercer informe sobre la causa-raíz del desplome en la Línea 12 del Metro, realizado por la empresa alemana-noruega DNV, está mal ejecutado porque no se está apegado a la metodología que la misma empresa ofrece.

“Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hacen es no seguir su metodología, es parte de este lucro político que se quiere hacer y no lo vamos a permitir”.   

Te puede interesar

La mandataria acusó que dicho informe presenta problemas técnicos, además de ser tendencioso y falso. También acusó que se alinea con la postura y ataques de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción que encabeza Claudio X González, conocido detractor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del movimiento de la Cuarta Transformación. 

“Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado con problemas técnicos, tendencioso y falso” y “es parte del uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética, de que sacan el reporte de Mexicanos por la Corrupción y ahora todo este procedimiento”. 

Asimismo, se refirió al comunicado de la empresa alemana-noruega DNV y de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, ambos relacionados con este tercer informe, el cual ya tiene en su poder el Gobierno de la Ciudad de México. 

Informe de DNV tendría vínculos con Claudio X González y MCCI

La mandataria señaló que ambos mensajes están vinculados a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y su reporte reciente con el que acusan que existen otras irregularidades en la construcción del tramo elevado de la Línea 12

“Desde ayer en la noche, la senadora Xóchitl Gálvez saca un comunicado, hablando del tercer reporte de DNV, el día de hoy la propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema, es decir es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción”.

Sheinbaum Pardo afirmó que dichas acciones están apoyadas en un posible conflicto de interés al integrar un abogado que participó en un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está vinculado a la empresa DNV

“Es parte de esta estrategia de su publicación original y ahora este proceso, que viene desde hace rato, que nosotros lo indicamos, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte. Entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Rescisión de contrato con la empresa DNV y demanda civil

Por este motivo, Claudia Sheinbaum explicó que el Gobierno de la Ciudad de México inició la rescisión de contrato con la empresa DNV y una demanda civil contra la empresa por incumplimiento y abandonar la metodología que garantizo seguir en todos sus reportes. 

“Es importante que sepan que desde hace semanas, por el propio procedimiento, no lo habíamos comentado, y además porque es un procedimiento jurídico, nosotros iniciamos la rescisión de contrato desde hace ya unas semanas a esta empresa”, abundó. 

GobCDMX mantendrá su compromiso con las víctimas 

Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno de la CDMX mantendrá su compromiso con las víctimas y con la ciudadanía para continuar con su atención integral y de dar a conocer la verdad y hacer justicia en el deslinde de responsabilidades de la tragedia en la Línea 12 del Metro.
Criticó a quienes están lucrando con las víctimas, y dio a conocer que se ha emprendido un juicio civil y se valorará un juicio penal en contra de DNV.

Leer más

Noticias

Presidente ordenó investigar a jefes de Marina por manipulación en caso Ayotzinapa

López Obrador puntualizó que sigue abierta la investigación del caso Ayotzinapa porque el compromiso de su gobierno y con los padres de los 43 normalistas es llegar a la verdad

Publicado

en

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ordenó que se investiguen a los jefes de la Marina que participaron en el operativo en el presuntamente se manipuló el escenario del basurero de Cocula durante las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

“Sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado (…) todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo”.

Te puede interesar

El mandatario detalló que el almirante responsable del operativo ya declaró ante la Fiscalía y aseguró que se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada.

“Se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”.

presidente lópez Obrador

Las declaraciones del mandatario surgen tras ser cuestionado por la prensa durante su conferencia matutina, y a unas horas del nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que está investigando el caso y que dio a conocer un nuevo video donde se observa la participación de elementos de la Marina.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que sigue abierta la investigación del caso Ayotzinapa porque el compromiso de su gobierno y con los padres de los 43 normalistas es llegar a la verdad. 

“Está abierta la investigación. Es un compromiso que tenemos, de dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

presidente lópez Obrador

“No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, con las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y, a diferencia de antes”, agregó.

Detalló que el GIEI le presentó previamente los avances en las investigaciones que incluyen el video mencionado, y que continuarán con las averiguaciones durante un año más. 

“Esta comisión de expertos presentó su informe. Antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, como lo hicieron, y se va a continuar con la investigación; ellos van a continuar un año más colaborando, y se sigue haciendo la investigación.

Asimismo, aseguró que toda la información disponible se ha puesto a disposición del GIEI, y reiteró su compromiso con los padres de los estudiantes de llegar al fondo, para conocer qué pasó con los jóvenes normalistas.

“Toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la comisión y de la fiscalía especial, y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”.

presidente lópez Obrador

Leer más

Noticias

INE elevó costo de casillas para Revocación de Mandato a 29 mil 692 pesos cada una: AMLO

El presidente acusó que el INE actúa de manera antidemocrática, sugiere a los consejeros que dejen los gastos excesivos y pidan ayuda para instalar las casillas necesarias

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció que INE elevó el costo de casillas para la Revocación de Mandato a 29 mil 692 pesos por casilla. Reiteró que el organismo tiene presupuesto suficiente para instalar casillas, pero que los consejeros mantienen sus gastos excesivos.

“Es de dominio público, es evidente, ayer hablé de las casillas que quieren instalar, muy pocas, pero miren lo del costo no creo que me vayan a multar o infraccionar por esto, porque es la verdad y tenemos que defender la constitución y la democracia”.

Te puede interesar

Para ahondar en el tema, el mandatario nacional expuso un cuadro comparativo de costos donde se indica que, en la consulta popular del año pasado (para juzgar a los expresidentes por presuntos actos de corrupción), se destinó un presupuesto de 502.6 millones para instalar 57 mil 77 casillas, es decir, cada casilla costó ocho mil 805 pesos.

Durante su conferencia matutina, desde el estado de Colima, el jefe del Ejecutivo federal señaló que ahora, con la Revocación de Mandato, se contemplan mil 692.5 millones de pesos para instalar 57 mil casillas (el triple de presupuesto), por lo que el costo por casilla se elevó a 29 mil 692 pesos.

“No me quiero quedar nada más con la denuncia, porque habrá municipios donde no van a instalar ni una casilla, es una violación flagrante a la constitución. Si hay mandato constitucional no pueden alegar que no tienen dinero porque tienen un presupuesto suficiente no solo porque los consejeros ganan más que el presidente de la República y tienen viáticos, y gastos excesivos, pero no solo eso, si es un mandato constitucional, se suspenden gastos para cumplir con la Constitución”, advirtió el mandatario.

Por ello, comentó que sin que se tome como un acto de presión política sino en “muy buenos términos”, pidió a los consejeros del INE que se reúnan y que se incremente el número de casillas, que si es preciso pidan ayuda, porque las contempladas actualmente (57 mil), son insuficientes para cumplir con el mandato constitucional.

“Que acudan a mecanismos como el apoyo de autoridades estatales, locales, organismos electorales locales, organizaciones sociales, incluso organizaciones sindicales, empresariales que podrían ayudar para que haya casillas suficientes”, indicó.

INE está actuando de manera antidemocrática: AMLO

Afirmó que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), está actuando de manera antidemocrática porque realizan la consulta de revocación de mandato “a regañadientes” y “obstaculizando” el principio constitucional al que están obligados.

Señaló que el organismo electoral viola la constitución al no instalar el número de casillas suficientes para realizar la consulta de Revocación de Mandato el 10 de abril próximo. 

Asimismo, dijo que los consejeros electorales están confundiendo propaganda con información, y aseguró que como presidente está cumpliendo con las resoluciones del Tribunal Electoral “bajo protesta”.

Te sugerimos: “No hay árbitro electoral”, consejeros del INE actúan contra revocación de mandato: Sheinbaum

Leer más

Tendencia