Conéctate con nosotros

Economía

AMLO presenta líneas de acción para recuperar la economía de México

El presidente de México aseguró que estas estrategias ayudarán a recuperar la economía tras la crisis que generó el Covid-19

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que existen varias líneas de acción para recuperar la economía tras la crisis generada por la epidemia del Covid-19.

Las prioridades que se tienen claras para recuperar la economía son apoyar al campo; inversión en el sector energético y eléctrico; impulsar el turismo e incentivar inversiones extranjeras.

Desde Palacio Nacional, el mandatario manifestó que la prioridad en materia económica del país es fortalecer el campo, la industria eléctrica y petrolera, impulsar el turismo y aprovechar las ventajas que se tienen al ser parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aseguró que la parte agropecuaria fue el único sector que logró crecer el año pasado, pero comentó que se continuará apoyando a los productores del país.

“Ya lo hemos dicho, se cayó el sector secundario, la industria, se cayó el sector terciario, el comercio, el turismo, pero el sector agropecuario creció el año pasado. Entonces, necesitamos apoyar al campo, producir en México lo que consumimos, seguir con los programas como Sembrando Vida, con los precios de garantía para los básicos, seguir apoyando a los productores”, precisó el presidente.

No te pierdas: AMLO revela proyecto para impulsar el turismo en Nayarit

Mencionó que se debe atender al sector energético y fortalecer la industria petrolera “para ser autosuficientes y no tener que comprar las gasolinas, los combustibles en el extranjero, ese es un objetivo, que se produzca en México toda la gasolina”.

“Por eso estamos modernizando las seis refinerías que tenemos, se está invirtiendo; por eso se está construyendo la nueva refinería y otras acciones que vamos a ir anunciando”, argumentó.

Asimismo, reveló que busca que Petróleos Mexicanos (PEMEX) logre producir “alrededor de 700 mil barriles diarios de gasolinas para no importar gasolinas. Ahora estamos importando el 60 por ciento de lo que consumimos.”

En este sentido, López Obrador se comprometió a fortalecer la industria eléctrica para “que no tengamos apagones” ni se aumente el precio de la energía eléctrica.

“Por eso la iniciativa que envié para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con los trabajadores electricistas, con los trabajadores petroleros, vamos a rescatar estas dos empresas públicas”, prometió el mandatario.

También puede leer: AMLO defiende iniciativa de reforma eléctrica

Con respecto al tratado comercial del T-MEC, reconoció que el país cuenta grandes oportunidades para la inversión y la creación de empleos gracias a la frontera que existe con Estados Unidos y la cercanía con Canadá.

“Eso me tiene optimista, porque es una necesidad para todos estar en México. Si se quieren hacer negocios lícitos, si se quiere impulsar actividades productivas, si se quieren instalar nuevas plantas, si se quiere invertir: México. Es cosa de seguir convenciendo a nuestros vecinos de la importancia de que no haya obstáculos para el comercio de los tres países“, expresó.

Además, enfatizó la importancia de impulsar el sector turístico del país, específicamente del sureste de México, pues considera que hay un gran potencial para aprovechar los diferentes recursos de la región con el fin de potenciar el turismo.

DBA

Economía

Gobierno CDMX triplicó el presupuesto del programa de créditos Fondeso

En estos últimos cuatro años, el gobierno capitalino ha destinado casi mil 832 millones de pesos para estos créditos.

Publicado

en

En lo que va de administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, el presupuesto del programa de créditos para micronegocios y el autoempleo del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), se triplicó en comparación con los seis años del gobierno pasado. 

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, destacó que en estos últimos cuatro años se han destinado casi mil 832 millones de pesos a esta estrategia.

Lo anterior, a través de la entrega de 184 mil 19 créditos de entre 10 mil y 25 mil pesos. Además, para este 2023 se entregarán 500 millones de pesos para fortalecer a las colonias más alejadas del centro en las alcaldías: 

  • Tláhuac
  • Milpa Alta
  • Xochimilco 
  • Iztapalapa

Con esta acción, el gobierno capitalino llegará a la cifra de 2 mil 400 millones de pesos otorgados en cinco años.

Akabani subrayó que con el crédito de Fondeso, se ha beneficiado principalmente a las mujeres, que han recibido 65% de los créditos. Además, el programa ha permitido preservar y generar 270 mil fuentes de empleo.

Las alcaldías con el mayor número de beneficiarios son Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan.

El funcionario informó que los principales giros en los que se utilizan los créditos son la venta de comida, plásticos, enseres, ropa y calzado.

Leer más

Economía

Peso mexicano rompe récord al llegar a 18.97 frente al dólar

El peso mexicano se consolida “como una de las divisas más firmes a nivel internacional”, destacó el Gobierno de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Publicado

en

“Este miércoles, el peso mexicano rompió récord al llegar a 18.97 frente al dólar, para consolidarse como una de las divisas más firmes a nivel internacional”, destacó el Gobierno de México en redes sociales. 

“Dignificamos nuestra moneda y fortalecemos la economía nacional”.

La moneda nacional cerró su jornada por debajo de los 19 pesos por dólar, con lo que “Se consolida el peso mexicano como una de las monedas más fuertes”, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El peso mexicano logra una recuperación no vista desde 2020 y se ubica como la tercera moneda más apreciada frente a la divisa estadounidense.

Frente a este panorama, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y diversos funcionarios, reconocieron la fortaleza de la moneda mexicana.

La mandataria capitalina, expresó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana “está mejor” y el peso se coloca entre las “mejores monedas en el mundo”, lo que haría “sufrir” a “algunos”.

El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, también celebró el logro, y resaltó, en un mensaje que publicó en sus redes sociales, que la moneda mexicana se consolida como de las mejores monedas a nivel internacional al iniciar 2023. 

Leer más

Economía

Gobierno CDMX entrega 801 créditos para mejoramiento de vivienda

Sheinbaum destacó que el INVI otorga créditos con tasa cero de interés de manera directa, sin intermediarios.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 801 créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda por un monto equivalente a 99 millones de pesos.

Desde el Parque de la Bombilla la mandataria refrendó que su administración continúa trabajando para garantizar el derecho a un hogar digno.

Esto, sin intermediarios ni organizaciones de por medio, con el fin de que el recurso llegue de manera directa a las personas.

“Es otra característica de la Transformación: sin intermediarios, sin organizaciones que luego se llevan la mitad dinero. Hay organizaciones sociales buenas, pero hay unas también que abusan de la gente”, indicó.

Y agregó: Este programa tiene eso, que es de manera directa, sin ningún intermediario para hacer de la capital una ciudad de derechos”, expresó.

Sheinbaum Pardo indicó que los créditos tienen cero intereses y son accesibles para que la población pague solo lo que gaste. Lo anterior, de manera mensual, en un lapso de hasta 30 años.

Destacó que junto con las obras de Vivienda en Conjunto y Reconstrucción, la entrega de estos créditos es parte de las más de 100 mil acciones de vivienda social que se tienen previstas para el cierre de la administración.

El Programa de Mejoramiento de Vivienda atiende problemas de hacinamiento, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional, a la vez que fomenta el arraigo familiar y barrial para quienes que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza.

Para solicitar el beneficio, los interesados pueden acudir a alguno de los módulos de atención, disponibles es la siguiente página electrónica: https://www.invi.cdmx.gob.mx/contacto

Leer más

Tendencia