Conéctate con nosotros

Noticias

Garantizada segunda dosis de vacuna a personal médico: SSA CDMX

Oliva López, secretaria de Salud CDMX, explicó que existe evidencia científica para aplazar la aplicación de la segunda dosis hasta por 42 días

Publicado

en

Luego de que gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) manifestaran su inquietud por el retraso de la segunda dosis que debe ser aplicada al personal de salud que está en la primera línea atendiendo a pacientes de Covid-19, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, garantizó que sí se les va a aplicar.

“La información para todos los trabajadores de la salud, es que, quien recibió la primera dosis, está garantizada su segunda dosis y que será en los próximos días, que pueden ser entre el primer grupo fue a los 21 días, el segundo grupo que se empezó a vacunar después del 13 de enero, será entre los 30 y 40 días. Ahí estamos sujetos a la disponibilidad que si llega más pronto o un poco después, pero es una segunda dosis segura en términos de la inmunidad que permite garantizar”, señaló.

Explicó que existe evidencia que el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis se puede extender de 21 a 42 días y esto no afectará el efecto del compuesto.

“La recomendación en términos globales había sido a los 21 días, pero hay evidencia que puede ser entre los 21 y 42 días la segunda dosis. No se disminuye la respuesta inmunitaria y es seguro para garantizar esta respuesta en los parámetros que la propia empresa lo ha definido, la vacuna de Pfizer”.

Destacó que hasta el momento se han aplicado 155 mil 144 dosis de la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México, de las cuales 45 mil 005 vacunas son de la segunda dosis.

“Faltaría un poco más de la mitad del personal médico para la segunda dosis, pero estamos vacunando todos los días. Sí está garantizada”, puntualizó.

DBA

Economía

Economía mexicana crecerá 4% en 2023 y 2024: AMLO

AMLO hizo un repaso de los indicadores económicos del país y consideró que la economía mexicana crecerá 4% en 2023 y 2024

Publicado

en

AMLO hizo un repaso de los indicadores económicos del país y aseguró que, según datos del gobierno, la economía mexicana crecerá 4% en 2023 y 2024

Al señalar que México va saliendo adelante tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la economía del país crecerá a una tasa del 4% anual en 2023 y en 2024. 

En conferencia de prensa, el primer mandatario mostró cifras que indican que, al primer trimestre del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de un punto porcentual respecto al trimestre inmediato anterior.

López Obrador detalló que la economía mexicana ha crecido a pesar del “imprevisto” que representó la pandemia y se ha logrado una mejor distribución del ingreso, “menos pobreza”. 

“No quiere decir que les haya ido mal a los de arriba. Aquí hemos hablado de cómo el año pasado la banca tuvo utilidades por 240 mil millones de pesos, un récord”, afirmó.

Asimismo, recordó que la inflación general interanual en México se ubicó en 6.2% en la primera mitad de mayo del 2023, su mejor nivel desde la primera quincena del 2021

‘Superpeso’ se mantiene estable

De igual manera, el Presidente destacó la apreciación del peso mexicano frente al dólar y aseguró que se mantiene en primer lugar comparado a otras monedas del mundo.

Cabe recordar que la moneda mexicana ha acumulado una jornada de ganancias y se ha cotizado hasta en 17.42 unidades por billete verde. 

En cuanto a las remesas, se estima que en mayo sumaron cinco mil 575 millones de dólares, un 8% más que el mismo mes del año pasado. 

Además, el titular del Ejecutivo federal aseveró que hay récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) y el país se mantiene como el primer socio comercial de Estados Unidos, de acuerdo con cifras correspondientes a marzo.

Leer más

Nacional

Se desecharon cerca de 2 mil amparos contra la Ley antitabaco: López-Gatell

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el doctor López-Gatell advirtió que el tabaco es una droga mortal, por lo que llamó a no fomentar su consumo

Publicado

en

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el doctor López-Gatell advirtió que el tabaco es una droga mortal, por lo que llamó a no fomentar su consumo

La industria tabacalera ha presentado más de 2 mil amparos en contra de la Ley general para el Control del Tabaco en 2022, la mayoría fueron desechados y sólo quedan vigentes 20 recursos legales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos. Afortunadamente, sólo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia, y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 años y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”, expuso en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el doctor López-Gatell advirtió que el tabaco es una droga mortal, por lo que llamó a no fomentar su consumo.

Detalló que además de los cigarros, puros, pipas y productos masticables, las empresas buscan migrar a las presentaciones electrónicas, como son los vapeadores, los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado.

No obstante, destacó que la difusión y concientización sobre los daños que causan el consumo de tabaco, se están dando pasos en favor de la población. 

La industria tabacalera “ya pierde en el mundo por el avance de la conciencia en dejar de fumar”,  resaltó, pero advirtió que ahora “intenta cambiar la intención para disfrazar cuáles son sus intenciones, y hoy está intentando transitar de los productos en combustión, los tradicionales, a los productos calentados”.

El subsecretario de Salud también señaló que “Philip Morris, la empresa más grande de tabaco en el mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica, o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales, o incluso de penetración a organismos internacionales”.

Consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso los efectos dañinos a la salud por el consumo del cigarro tradicional y electrónico, al tiempo que señaló que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

Explicó que “el tabaquismo es la dependencia crónica a la nicotina, principal componente adictivo de este producto”, y que “todo tipo de cáncer está ligado al tabaco”.  Alertó que está comprobado que el 80 por ciento de las personas que mueren por cáncer de pulmón consumieron este producto, y que también se vincula a causas de muerte como enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. “El tabaco acorta 5.5 años de vida de los consumidores”.

“Este día nos recuerda que los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo; son la droga de inicio de innumerables secuencias hacia las adicciones con diversas drogas fuertes y también son la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, señaló.

Detalló que los cigarrillos electrónicos y vapeadores están hechos con múltiples sustancias de uso cotidiano y ninguna es saludable o segura para ser inhalada, de acuerdo con el análisis desarrollado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Contienen:

  • Formaldehído: Usado para embalsamar cadáveres.
  • Benceno: Componente de la gasolina.
  • Polonio 210: Material radioactivo y extremadamente tóxico.
  • Cloruro de vinilo: Empleado para la fabricación de tuberías.
  • Monóxido de Carbono: Componente de las emisiones vehiculares.
  • Cianuro de Hidrógeno: Utilizado en la fabricación de armas químicas.
  • Amoníaco: Localizado en productos de limpieza.
  • Butano: Usado en combustible para encendedores.
  • Tolueno: Componente de disolventes para pintura.

El humo del tabaco puede tener hasta 7 mil sustancias químicas, de las cuales, 250 dañan la salud y 70 son cancerígenas.

Cada día fallecen por tabaquismo 173 personas y 1 de cada 8 personas mueren sin haber fumado a consecuencia del humo desprendido del cigarro (consumo de segunda mano) o de las sustancias impregnadas en ropa, cabello o alfombras (consumo de tercera mano).

“Por eso la importancia de los espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones como los vapores del tabaco calentado”, aseguró el funcionario.

Resaltó que en México hay 16 millones de personas que fuman, es el equivalente al 12.8 por ciento de la población nacional, de los cuales, un millón tienen entre 10 y 19 años de edad. Por ello, sostuvo, el Gobierno de la Cuarta Transformación procura la salud de este sector y del 87 por ciento restante que no fuma, afirmó López-Gatell.

El funcionario llamó a no normalizar el consumo de tabaco y evitar fumar frente a menores de edad; a respetar y hacer respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y a crear ambientes saludables en el entorno escolar, familiar y laboral.

Leer más

Nacional

Exoneración de Abarca no afecta caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente López Obrador reiteró a padres de los 43 Normalista cumplir el compromiso del Gobierno federal; el exalcalde de Iguala seguirá preso por la desaparición de 6 activistas

Publicado

en

El exalcalde de Iguala seguirá preso por la desaparición de seis activistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la exoneración del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por el presunto secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, no afecta el caso porque el gobierno de la Cuarta Transformación mantiene las investigaciones.

“No afecta al caso Ayotzinapa, porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir con el compromiso que tenemos con los padres de los jóvenes desaparecidos”, afirmó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina.

La declaración del mandatario surge tras ser cuestionado por la prensa, luego de que este martes un Tribunal federal absolvió al exedil, sentencia que no podrá ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO acusa al Centro Prodh de no haber defendido la causa de padres de normalistas

El jefe del Ejecutivo criticó el actuar del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), al que acusó de estar vinculado a la “derecha, al conservadurismo y al PAN”.

“No hacían mucho los defensores de Derechos Humanos”.

Sus afirmaciones se suman a lo que declaró este martes 30 de mayo, en conferencia de prensa, donde cuestionó las acciones del Centro Prodh para acompañar a los familiares de los 43 normalistas, así como en el asesinato de los jesuitas en Cerocahui.

“Como que quisieran que fracasáramos y que al final se demostrara que nosotros protegemos a violadores de derechos humanos”, señaló.

Asimismo, recordó que en el pasado, “era el gobierno (neoliberal) el que desaparecía, torturaba, masacraba y además los defensores de los Derechos Humanos no hacían mucho al respecto”(…) “Desde que nacieron están muy vinculados a la derecha, al conservadurismo, al PAN”, reiteró.

También señaló que “el Poder Judicial, los poderes económicos y los poderes fácticos que permanecen, que se beneficiaron, quedaron prácticamente intactos”.

Tribunal Colegiado exoneró a José Luis Abarca del caso Ayotzinapa

El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, de su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en relación al secuestro de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá impugnar la decisión.

Cabe recordar que Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron señalados por la PGR de ordenar a policías municipales de Iguala el ataque contra los estudiantes normalistas, a fin de evitar que llegaran a Iguala, supuestamente para boicotear el informe de Pineda quien era la presidenta del DIF local.

El exalcalde de Iguala también enfrenta otros procesos penales por homicidio y secuestro, razón por la que no podrá salir en libertad. 

La absolución a Abarca ocurrió 13 días después de que un juez federal lo condenó a 92 años de prisión y una multa de casi 1 millón de pesos, por el secuestro en 2013 de seis activistas de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos Arturo Hernández Cardona, quien también fue asesinado.

Además, existe otro proceso penal en el que la FGR le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Leer más

Tendencia