Noticias

Asilos y penales están considerados para vacuna anti Covid: López-Gatell

“Tienen por supuesto el derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución”, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los centros de reclusión y los asilos también serán contemplados dentro del Plan Nacional de vacunación contra Covid-19.

En el caso de los penales, el subsecretario remarcó que las personas privadas de la libertad tiene el derecho a la protección de la salud y por esa razón se les aplicará la vacuna, además de que son lugares que pueden presentar un mayor número de contagios.

“Tienen por supuesto el derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución. También a ellas, dado que tienen movilidad -por otro tipo de razón- restringida, también se les va a ir a vacunar en los centros de reclusión que, además epidemiológicamente hablando, desde luego son unidades que pueden tener un riesgo incrementado de contagios”, explicó.

Con respecto a los asilos, mencionó que se asistirá a los hogares permanente de adultos mayores y se vacunará a todos los residentes independientemente de su edad.

“También han sido consideradas de manera específica y ahí se irá a vacunar en esas instalaciones para completar la vacunación de todas las personas residentes, incluidas todas las edades de personas que estén en esos hogares, que casi en todos los casos son 60 y más años”, dijo.

Te recomendamos leer: Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso

El subsecretario recalcó el papel que cumplen los Servidores de la Nación en el protocolo de vacunación y dijo que ellos tienen la misión de auxiliar la asistencia de las personas que tienen necesidades especiales, “por esto es que la Secretaría del Bienestar ha puesto a disposición del Plan Nacional de Vacunación a los brigadistas, por eso integramos las Brigadas Correcaminos”.

“Hubo una serie de acusaciones que la participación de las personas servidoras de la nación tenía alguna otra intención que no fuera la del bienestar social. No, precisamente por eso, porque sabemos que hay personas que tienen necesidades especiales y el asistirles puede facilitar que se logre el objetivo de la salud pública, que es protegerles con la vacuna contra COVID-19.”

También puedes leer: Labor de Servidores de la Nación en campaña de vacunación Covid-19

López-Gatell explicó que de las encuestas que se han realizado a los adultos mayores, hasta el momento cerca del 11% tienen necesidades especiales y se les dificulta movilizarse fuera de su hogar. Dijo que a estas personas se les va a identificar y serán asistidas en su movilidad o en sus domicilios.

“Hay personas que tienen movilidad reducida, por eso es que en las semanas recientes se estuvieron haciendo censos telefónicos para ver cuáles eran las condiciones de movilidad de las personas”.

“Pero que no tengan temor. Quien tenga disminuida la movilidad o quien no tenga quién le asista, el sistema de bienestar de México, el gobierno nacional, les ayudará a ese propósito”, expresó el subsecretario de Salud.

Asimismo señaló que las brigadas “Correcaminos” están conformadas por 12 personas y dos de ellos son personal de salud que está calificado para vacunar a las personas.

“También hubo la falsa acusación de que estábamos desplazando al programa de vacunación universal. No es el caso, las personas que vacunan son personal que sabe vacunar y ha vacunado por muchos años”, agregó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil