Noticias

Cancillería de México comparte expediente de Salvador Cienfuegos; son 751 hojas

Los documentos fueron publicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales, a unas horas de la solicitud del Presidente López Obrador

Publicado

en

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los documentos con las pruebas que utilizó la Administración de Control de Drogas​ (DEA) en el caso contra el ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

De esta manera la dependencia dio cumplimiento a la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hecha esta mañana al canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, luego de señalar a la DEA de “fabricar” delitos y de violar los compromisos de cooperación entre México y Estados Unidos

La SRE compartió, a través de sus redes sociales, un archivo de 751 páginas que contiene información y diversas pruebas recabadas por el gobierno de Estados Unidos, con las que la DEA acusó al general Cienfuegos de diversos delitos y que utilizó para detenerlo el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles.

También puedes leer: AMLO avala decisión de FGR de exonerar a Salvador Cienfuegos

Entre las pruebas que se observan en los documentos se encuentran direcciones, números telefónicos e imágenes de mensajes de texto vía celular, comprobantes de movimientos bancarios, fotos de automóviles y de algunas personas.

“Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes”, explica Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA y quien envió el documento a la cancillería de México.

La información presentada por la SRE trasciende a un día de que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera un comunicado informando que no ejercerá acción penal contra el general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera titular de la SEDENA durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Así fue como la DEA llegó hasta Salvador Cienfuegos

El expediente sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó al gobierno de México, está basado en capturas de pantallas de presuntas conversaciones entre el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como el “H2” y Daniel Isaac Silva Garate, alias el “H9”, en las que supuestamente hacen referencia al extitular de la SEDENA.

Según Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA, Cienfuegos Zepeda era conocido como “Padrino” y “Zepeda”, y presuntamente intercambió mensajes con Silva Garate, abatido por la Marina días después que Patrón Sánchez quien tuvo la misma suerte en Nayarit.

El Departamento de Justicia aseguró que el general Cienfuegos nunca fue el objetivo central de una investigación de la agencia antidrogas.

Además explicó que la DEA descubrió información que reflejaba la actividad delictiva del general durante el curso de unas investigaciones a unos distribuidores minoristas de heroína que operan en Las Vegas, Nevada, y que supuestamente eran abastecidos por Patrón Sánchez, asentado en Nayarit.

Timothy J. Shea también dijo que las investigaciones se basaron en comunicaciones electrónicas interceptadas a unos dispositivos utilizados por unos distribuidores en Las Vegas, autorizadas previamente por una corte federal de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia señaló que en 2015 la DEA estableció que había algunos vínculos entre Juan Francisco Patrón Sánchez y la investigación que realizaba a cabo.

También indicó que el objetivo de la investigación era Daniel Isaac Silva Garate (“H9”), a quien se le intervinieron unos dispositivos de comunicaciones y aplicaciones que utilizaba para comunicarse con el Patrón Sánchez “sobre una persona, que fue identificada más adelante como el entonces Secretario de la Defensa Nacional, el general Cienfuegos Zepeda”.

Con información de EFE

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil