Comunicados

Plan para reactivar comercios de CDMX durante semáforo rojo

Ciudad de México continuará en semáforo rojo; sin embargo, anunciaron el plan “Reactivar sin arriesgar” para restaurantes y comercios

Publicado

en

El semáforo rojo continuará en la Ciudad de México, así lo anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, por lo que se reactivarán las actividades para restaurantes al aire libre y negocios esenciales en el Centro Histórico que cuenten con servicio para llevar; así como actividades deportivas en espacios abiertos.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentó el programa Reactivar sin arriesgar que comenzará a aplicarse el próximo 18 de enero.

Apertura de restaurantes al aire libre con las siguientes condiciones:

“Todavía no se permite ningún comensal que esté dentro de espacios cerrados. Estas mesas deberán ser colocadas en zig zag y a una estricta distancia de 1 punto cinco metros de distancia entre ellas para permitir la sana distancia entre las mesas”, detalló  Clark.

Recordó que los lineamientos pueden consultarse en el programa Ciudad al Aire Libre, que se dieron a conocer en meses previos. 

Destacó que “uno de los mayores riesgos en los restaurantes es cuando más gente está dentro de una misma mesa, por eso actualmente la instrucción es de no más de 4 personas en una misma mesa”, advirtió el director de la ADIP. 

Las autoridades permitirán a los restaurantes ocupar terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular, carril sobre arroyo vehicular.

Recordó que los restaurantes deberán registrarse en el programa Ciudad al Aire Libre, a partir de hoy para poder operar. Es gratis. Tras registrarse deberán imprimir el comprobante y colocarlo en un lugar visible de su negocio. Afirmó que no será necesario tramitar ningún permiso adicional con su alcaldía o ninguna autoridad de la CDMX. 

Apertura de comercios en el Centro Histórico

En relación a los negocios del Centro Histórico, se permitirá la operación de comercios esenciales y deberán operar sólo en modalidad a domicilio, para recoger, con citas programadas, con esquemas de venta por teléfono o en línea y reducir el tiempo de espera. A su vez, tendrán que aplicar como medida obligatoria el uso de cubrebocas, vender con cortinas cerradas sin permitir el ingreso al espacio cerrado y mantener la sana distancia dentro del lugar.

La Jefa de Gobierno mencionó que continúan las mesas de diálogo con los restauranteros y comerciantes, y que en los próximos días anunciarán las medidas para reanudar las actividades de comercio y menudeo y al mayoreo.

Actividades deportivas al aire libre

Eduardo Clark anunció que las actividades deportivas y los gimnasios se reanudarán al aire libre . Asimismo se podrá hacer uso de espacios abiertos, sin necesidad de algún permiso especial, como parques y jardines con el fin de evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Supermercados darán servicios las 24 horas

En el caso de los supermercados podrán operar las 24 horas al día los 7 días a la semana para evitar aglomeraciones.

“Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos a ‘reactivar sin arriesgar con algunas actividades”, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

DBA / CCSG

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil