Internacional

Cámara de Representantes aprueba un nuevo juicio político contra Trump

El aún presidente de los Estados Unidos deberá enfrentar las acusaciones sobre incitar a sus seguidores al ataque del Capitolio

Publicado

en

Con 232 votos a favor, 10 de representantes republicanos, y 197 en contra, fue aprobado el juicio político en contra de Donald Trump, tras los hechos violentos acontecidos la semana pasada en el Capitolio.

Al aún mandatario estadounidense se le acusa de incitar a la violencia, tras apoyar con sus mensajes a sus seguidores que ingresaron de manera violenta al Congreso estadounidense, justo horas antes de que fuera certificado el triunfo electoral de su sucesor, Joe Biden

Con esto Donald Trump ostentara el deshonroso título de ser el primer presidente estadounidense en ser enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

Recordemos que el anterior juicio político sucedió en el 2019, cuando salieron a luz conversaciones entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre investigar a personas allegadas a los demócratas, entre ellos el hijo del actual presidente electo, Joe Biden. El Senado absolvió a Trump de dos cargos en contra de él en febrero del 2020.

También puedes leer: Joe Biden responsabiliza a Trump del ataque al Capitolio

Tras la votación en la cámara de Representantes del día de hoy, se hace del conocimiento al Senado para que convoque al presidente y se le informe de las acusaciones, además de que se daría inicio a las indagatorias y al propio juicio.

No obstante, el procedimiento se realizaría más allá del término del mandato de Trump, el próximo 20 de enero. Se espera, de acuerdo con declaraciones de miembros del partido demócrata, que el juicio también sirva para inhabilitar a Donald Trump para aspirar a futuros cargos políticos, como intentar reelegirse en 2024. 

Lee también: “No vamos a intervenir”: AMLO, tras el conflicto en el Capitolio

La ley de los Estados Unidos permite que un ciudadano se postule de nuevo a presidente un periodo después de su último mandato, es decir que Trump podría postularse en las elecciones del 2024 de no ser sometido a juicio nuevamente.

La situación Washington D.C aún es muy tensa desde la semana pasada. El Capitolio continúa resguardado por miembros de la Guardia Nacional y la policía de la ciudad. En las calles todavía se puede ver seguidores de Trump en espera del día de la toma de posesión de Biden y se ven las calles continuamente vigiladas por la policía.

MSG

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil