Noticias

Confirma SSA variante británica de COVID-19 en Tamaulipas

El virus fue detectado en un extranjero británico que llegó a México el 28 diciembre pasado; se encuentra intubado por complicaciones derivadas de la COVID-19

Publicado

en

La Secretaría de Salud confirmó la detección de un caso de la variante británica de COVID-19 en territorio nacional; se trata de un caso importado, informó el doctor José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

El virus fue detectado en un ciudadano del Reino Unido, de 56 años, que arribó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre, procedente de un vuelo Ámsterdam, quien además se trasladó al día siguiente a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El funcionario explicó que el caso fue detectado desde principios de la semana pasada, tras haberse realizado la prueba PCR en un clínica privada, el 29 de diciembre, como parte del protocolo marcado por la empresa para la que labora. 

Secretaría de Salud de Tamaulipas identificó el caso 

Cabe señalar que la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó a través de un comunicado oficial que, el pasado 29 de diciembre se identificó la variante británica de COVID-19, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a la entidad mexicana.

“El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, informó la funcionaria estatal. 

Además, Molina Gamboa destacó que se dio seguimiento de manera inmediata a viajeros y tripulación del vuelo, además de mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El 31 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas solicitaron realizar una segunda prueba a la  persona, quien además era asintomática, con la que se confirmó el positivo.

Paciente británico se encuentra intubado por nueva cepa de COVID-19

Alomía Zegarra señaló que se le ha dado seguimiento al paciente británico y que tras la identificación del genoma del virus, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se confirmó que se trata de la variante proveniente del Reino Unido. 

“La secuencia nos revela que esta muestra corresponde al mismo linaje que la nueva variante del Reino Unido, más allá que contiene las mutaciones identificadas en el mismo (…) con este resultado podemos decir de manera confirmatoria que el virus  que enfermó a esta persona corresponde a la nueva variante”, detalló el doctor Alomía

Cabe señalar que el paciente se mantuvo aislado y en seguimiento médico pero el 4 de enero fue trasladado a un hospital privado en Tamaulipas, debido a que presentó una desaturación de 84% en su oximetría, tras su valoración y la aplicación de tratamiento, se decidió que continuara su confinamiento, sin embargo el sábado 9 de enero fue reingresado al hospital.

Actualmente el paciente se encuentra intubado tras presentar complicaciones, detalló el doctor Alomía

“Se trata del primer caso en nuestro país detectado en un viajero internacional”, comentó sobre la nueva cepa que es etiquetada como B117 y que fue identificada desde septiembre pasado. 

El director General de Epidemiología además explicó que de inmediato se dio seguimiento a los 45 pasajeros que viajaban en el vuelo Ciudad de México-Matamoros, de los cuales dos pasajeros resultaron sintomáticos, 31 no presentaron síntomas y 12 no han sido localizados.

Este domingo 10 de enero se cumplieron 14 días desde la llegada del pasajero infectado, por lo cual las autoridades sanitarias de Tamaulipas darán seguimiento y la Secretaría de Salud estará al pendiente de los casos secundarios.

InDRE ha estudiado más de 500 muestras, buscado mutaciones

Asimismo, Alomía Zegarra indicó que el InDRE ha estudiado más de 500 muestras y ha buscado mutaciones, en las cuales ayer domingo se detectó la presencia de la nueva cepa, que fue confirmada por los antecedentes de viajes del paciente.

Informó que desde diciembre pasado, se comenzaron a tomar medidas para identificar casos de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en Inglaterra en el último trimestre del 2020. 

Frente a estos hechos, la Secretaría de Salud da seguimiento en los principales puntos de entrada al país, particularmente en los aeropuertos internacionales de la CDMX y Cancún, Quintana Roo, donde arriban los vuelos procedentes de Reino Unido.

Dijo que el protocolo es “en caso de identificarse (la nueva cepa), se procede a una prueba de laboratorio y, en caso de salga positiva, se procede al auto resguardo de la persona, además de remitir el resultado de la prueba al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”, comentó.

Debido a la propagación de la nueva cepa de COVID-19, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es realizar una vigilancia focalizada en los antecedentes de viaje de las personas.

El objetivo es saber si la nueva variante del virus presenta un comportamiento más agresivo, gravedad de la enfermedad y mayor letalidad, así como identificar si las personas empiezan a morir a consecuencia de esta variante. Autoridades sanitarias no han identificado que esta nueva cepa sea más agresiva. 

Mayor transmisión de contagios con nueva cepa COVID-19

El funcionario de Salud señaló que hasta el momento se identificó que sí hay una mayor transmisión del virus asociados a la variante británica, gracias a que se están realizando estudios para confirmar si el incremento en el número de contagios están relacionados con la nueva variante o debido al incremento en la movilidad. 

Finalmente, Alomía Zegarra comentó que las medidas de prevención contra el COVID-19 por sus variantes son las mismas (sana distancia, lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, mantenerse en casa, evitar fiesta y reuniones etc.) 

CCSG

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil