Cultura

Quetzalcóatl, imagen oficial de conmemoraciones 2021: Gobierno de México

La emblemática imagen mesoamericana representará la conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México

Publicado

en

Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de la antigua Mesoamérica, también conocido como la Serpiente Emplumada, será la imagen oficial de las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de nuestra Independencia, informó  este lunes el Gobierno de México.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de México dio a conocer un gráfico que muestra a la Serpiente Emplumada en color dorado sobre un fondo verde, detalló que la imagen oficial de los festejos del 2021 “estará dedicada a Quetzalcóatl, cuya figura representa la grandeza y la herencia cultural de los pueblos indígenas”.

Para los mayas, Quetzalcóatl fue conocido como Kukulkán, mientras que para los Quiché de Guatemala era Gucumatz y para los Huastecos de la costa del Golfo su nombre era Ehecatl

Era considerado dios de la vida, creador del mundo y la humanidad, así como dios de la luz, la fertilidad, la lluvia, de los vientos y regidor del Oeste. 

También se le consideraba el dios guardián de los sacerdotes, los comerciantes y como dios de la civilización, el conocimiento, la ciencia, la agricultura, la artesanía y las artes. 

Su imponente figura es una mezcla de ave y serpiente cascabel, mientra que su nombre es una combinación de las palabras náhuatl quetzal (pájaro emplumado esmeralda) y coatl (serpiente). 

Alfonso Caso, arqueólogo mexicano, señalaba que Quetzalcóatl estaba asociado al planeta Venus, la estrella naciente de la mañana o la última que brilla antes del amanecer, y por ello además era denominado el gemelo precioso, al considerarlo hermano del Xolotl, la estrella vespertina.

Además se le asoció con las zarigüeyas y se dice que descubrió el maíz con la ayuda de una hormiga roja gigante que le llevó a una montaña llena de grano y semillas.

Quetzalcóatl era el hijo del primitivo dios andrógino Ometeotl. En la mitología azteca era el hermano de Tezcatlipoca, Huizilopochtli y Xipe Totec. Es el noveno de los 13 Señores del Día y a menudo se le asocia con el dios de la lluvia Tláloc. 

CCSG

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil