Noticias

Adiós a plásticos y desechables de un solo uso en CDMX, desde el 2021

A partir del 1o de enero 2020 entra ley que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos y desechables de un solo uso

Publicado

en

A partir de este viernes 1 de enero de 2021 entran en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos y desechables de un solo uso. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la noticia señalando que “a partir de hoy 1 de enero de 2021 los productos desechables de plástico, tan dañinos para nuestro medio ambiente, dejan de usarse en la Ciudad de México”. 

La medida busca, tal como lo establece la reforma que se aprobó en mayo de 2019, reducir de forma gradual la contaminación por este tipo de desechos en la Capital. 

La Ley de Residuos Sólidos prohíbe la comercialización, distribución y entrega de los siguientes desechables:

  • Popotes o pajitas
  • Palitos mezcladores
  • Vasos y sus tapas
  • Charolas para transportar alimentos
  • Cápsulas de café
  • Platos
  • Tenedores, cucharas y cuchillos
  • Globos y varillas
  • Bastoncillos para hisopos de algodón
  • Aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables
  • También de bastoncillos para hisopos de algodón

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó un comunicado en sus redes sociales, en donde señala que hoy entra en vigor la segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México

“La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), recordó a las y los capitalinos que desde este viernes queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, por lo que pidió que en este nuevo año que inicia se transite a estilos de vida más sustentables.

Agregó que: “El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor a partir de hoy es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

En el mismo comunicado Guigue Pérez recordó que hace un año quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso y que con el objetivo de verificar que se cumpliera esta prohibición, SEDEMA realizó operativos en 2 mil 76 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales, y que de enero al 30 de noviembre de 2020, se realizaron 54 recorridos de inspección en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Así también señaló que aún en tiempos de pandemia el gobierno de la CDMX no dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos de un solo uso, principalmente porque como ha demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus que causa el Covid-19 permanece hasta cuatro días en el plástico, por lo que reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de productos desechables.

Lo que se busca con esta ley es incentivar el tránsito hacia una cultura de protección del planeta y dejar atrás el uso de desechables de un solo uso. 

Los plásticos compostables sí estará permitidos 

De acuerdo a la reforma de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, el gobierno capitalino sólo permitirá la venta, consumo y distribución de vasos, cucharas, popotes y productos de un solo uso si son fabricados con materiales compostables, esto es, que sean biodegradarse como mínimo al 90%, en un periodo de 6 meses en un ambiente rico en oxígeno o con materiales orgánicos.

Para quien desee comercializar, distribuir o entregar estos plásticos, deberán obtener un registro en la Sedema (que ya publicó los criterios que deben cumplir los plásticos compostables) deben presentar un plan de manejo que señale el proceso que seguirá el producto para que, una vez terminada su vida útil, se asegure su disposición en plantas para formar composta o para reciclaje.

Impedirán ingreso de plásticos a bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón

Con la entrada en vigor de ley de prohibición de plásticos de un solo uso en la CDMX, la Sedema contempla filtros en los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón para evitar el ingreso de dichos materiales y de este modo promover los ‘espacios libres de desechables’.

La dependencia capitalina indicó que este operativo se realizará  con el apoyo de promotores ambientales capacitados, que explicarán a las y los visitantes las afectaciones que provocan al medio ambiente los plásticos desechables de un solo uso.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil