Noticias

López-Gatell responde al New York Times: “Es Infodemia, no es correcto”

El subsecretario de Salud señaló que “indudablemente tomaron información parcial y la interpretaron sin ningún conocimiento correcto de la información.

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como infodemia (noticia falsa), lo publicado en el periódico The New York Times (NYT) respecto al semáforo rojo en la Ciudad de México.

“Es Infodemia, no es correcto, hay varios hoyos de información en ese reportaje, 

indudablemente tomaron información parcial y la interpretaron sin ningún conocimiento correcto de la información, de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación de semáforo (epidemiológico)”; respondió López-Gatell al ser cuestionado por la prensa durante su conferencia vespertina de este lunes.

El medio norteamericano causó polémica a través de un supuesto análisis, con el que acusa a las autoridades del Gobierno de México y la CDMX de presuntamente tergiversar datos de la pandemia en la capital para retrasar el semáforo rojo, al menos dos semanas. 

El NYT afirmó que el Gobierno Federal engañó a la población de la capital del país sobre la gravedad de los brotes de COVID-19 y que tenía que haberse dictado la alerta máxima desde el inicio de diciembre.

El subsecretario de Salud aclaró nuevamente que el Gobierno de la CDMX y las autoridades de salud del país mantienen un diálogo constante, así como un trabajo conjunto para enfrentar la pandemia.  

Por otra parte, señaló que el reportaje en cuestión (“México tergiversó los datos sobre la gravedad del coronavirus en la capital”), incurre en otra precisión al suponer que el Gobierno de la capital trabaja por su lado y de manera independiente del Gobierno Federal. 

“Platicamos diariamente con la Jefa de Gobierno, nuestro grupo de trabajo está incorporado al comando de trabajo Covid de la Ciudad de México, que se reúne todos los días a las 10 de la mañana, evaluamos conjuntamente la situación”; detalló. 

Además, aclaró que de ninguna manera es irrelevante el color del semáforo epidemiológico como lo señala el NYT en su reportaje. 

“De ninguna manera quiere decir que el semáforo (epidemiológico) es irrelevante. Hice una mención muy clara: es irrelevante, hasta cierto punto, en qué color de semáforo estamos cuando estamos declarando ALERTA por COVID-19, EMERGENCIA por COVID-19”; recordó.

Reiteró que el semáforo no es irrelevante y dijo que “cuando el Gobierno de la Ciudad de México declaró alerta por COVID-19, EMERGENCIA por COVID-19 y emitió una serie de recomendaciones específicas que corresponden con medidas de confinamiento es irrelevante el semáforo. El color del semáforo, no la herramienta del semáforo. Nunca dejó de ser relevante, y en su momento, el viernes próximo pasado, anunciamos el semáforo en la Ciudad de México y en el Estado de México”; aclaró el doctor Gatell. 

Finalmente, dijo que no existen las inconsistencias que acusa el análisis publicado por el diario New York Times.

“No hay tal inconsistencias, es la calificación que el semáforo emite y recordar lo que hemos dicho una y otra vez: la información que tiene el Gobierno Federal, que presentamos aquí, no procede de oficinas del Gobierno Federal (…) todas las entidades tienen Secretarías de Salud”; agregó. 

El funcionario de Salud dijo que la Ciudad de México reaccionó bien a las cifras presentadas, por lo que respaldó el trabajo y las medidas emprendidas por las autoridades capitalinas.

Por su parte, el periódico The New York Times señaló que el brote de COVID-19 fue tan grave que pudo constatarse por medio de los datos de las hospitalizaciones, lo que llamaba a que las autoridades impusieran el semáforo epidemiológico en color rojo, y que sin embargo, se mantuvo la ciudad abierta por dos semanas más, además de que se reportaron cifras más bajas para que no se impusiera el confinamiento, con lo que se engañó a los mexicanos.

The New York Times explicó que fue desde el 4 de diciembre cuando la Ciudad de México habría superado el umbral del semáforo rojo pero hasta el 18 de ese mes se llamó al cambio de color.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil