Conéctate con nosotros

Noticias

CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales

La suspensión de actividades no esenciales se mantendrán desde este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero del 2021.

Publicado

en

La Ciudad de México pasa a semáforo rojo epidemiológico por el incremento de contagios de la COVID-19; la capital del país se suma a la máxima alerta con el Estado de México; en ambas entidades se suspenden las actividades no esenciales.

Así lo dieron a conocer de manera conjunta el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el gobernador del EdoMex, Alfredo del Mazo. 

Te puede interesar

López-Gatell explicó que al ser la COVID-19 una enfermedad respiratoria, causada por un virus que ocasiona daños similares a otras enfermedades respiratorias como la influenza, se había previsto que en los países del hemisferio norte se presentaría un repunte de la pandemia a partir de octubre del 2020 hasta marzo del próximo año, como también lo señaló la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Destacó que a partir de la semana 40 de pandemia, a inicios de octubre, “un conglomerado que está en la región Centro-Norte del país tuvo un repunte y este repunte ha involucrado a otras zonas como es la Zona Metropolitana del Valle de México.  

El subsecretario de Salud indicó que ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, “se requieren medidas extraordinarias indispensables para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes en el Valle de México”.

También puedes leer : 5 reglas para evitar los contagios de COVID-19

Asimismo, informó de la suspensión de actividades no esenciales y la continuidad de actividades esenciales se mantendrán desde este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero del 2021.

Las medidas acordadas entre los mandatarios estatales, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo establecen la “suspensión temporal de ciertas actividades económicas que, han sido analizadas, contribuyen a la movilidad y la dispersión de las personas. Es evidente que no se puede suspender toda actividad económica”; señaló López-Gatell.  

Actividades esenciales que se mantienen con estricto manejo de medidas preventivas:

  • Venta de alimentos preparados y sin preparar pero como servicio de entrega 
  • Energía 
  • Transporte 
  • Manufactura
  • Salud 
  • Funerarios
  • De construcción
  • Financieros
  • Telecomunicaciones, tanto de servicios y proveeduría
  • Venta y fabricación de medicamentos
  • Talleres de reparaciones y refacciones
  • Tributario
  • Seguridad, 
  • Obra pública 
  • Agua

“Es muy importante tener claridad que los años 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad. No es momento para hacer fiestas, reuniones o posadas o cualquier otra congregación que implique el riesgo de contagios de COVID-19. Esperemos, tengamos paciencia, ya habrá oportunidad de celebrar y celebrar se logrará si disminuimos esta pandemia y evitamos sufrimiento, evitamos muerte”, concluyó López-Gatell.

El Estado de México llama a salvar más vida 

Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo que el comportamiento de la pandemia ha afectado a todos los países del mundo y depende de la temporalidad. Destacó que el objetivo es salvar más vidas ante el incremento de contagios, defunciones y hospitalizados.

“Hoy en día el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75%, estamos ya a los niveles que estábamos en el momento más alto de la pandemia durante el mes de junio, y el ritmo al que siguen los contagios es un ritmo preocupante. Esto nos lleva a que tomemos medidas drásticas para frenar el ritmo de contagios”; señaló del Mazo Maza

“El Estado de México pasa a Semáforo Rojo, esto significa suspender todas las actividades no esenciales. Con esto de manera conjunta en una decisión con la Ciudad de México y con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud para disminuir la movilidad, para disminuir el ritmo de contagios y para evitar que el número de hospitalizados, de enfermos y de fallecimientos siga incrementando, debemos suspender las actividades no esenciales”, anunció el gobernador mexiquense a través de un llamado contundente. 

“Sabemos que lo que tenemos que privilegiar es la salud y salvar vidas, por esto estas condiciones”, remarcó el mandatario estatal al señalar que se ha tomado esta decisión sabiendo que es difícil porque tendrá implicaciones importantes, particularmente en la economía de las familias. 

Destacó que es necesario evitar fiestas, posadas aún en fechas decembrinas cuando las familias se quieren reunir. “Lo más importante que podemos hacer es cuidar la salud de todos, cuidar la salud de nuestros seres queridos. Es un momento de ser responsables y solidarios. De que todos cuidemos de todos”.

Alfredo del Mazo recordó que la pandemia no ha tenido un mecanismo de protección específico y a pesar de que se tendrá vacunas, se necesitarán mantener medidas de protección como sana distancia, no salir de casa, usar cubrebocas, lavar manos y evitar reuniones.

La Ciudad de México entra a semáforo rojo

Claudia Sheinbaum respaldo el anuncio conjunto, al señalar que la Ciudad de México pasa también a Semáforo Rojo con suspensión de actividades no esenciales para poder disminuir la movilidad ante el incremento de contagios por COVID-19.

La mandataria capitalina volvió a recordar, como lo ha hecho en las últimas semanas, que han aumentado los contagios y defunciones, y que la capital está al 75% de capacidad hospitalaria.

Reconoció el apoyo y responsabilidad de la gran mayoría de la ciudadanía. “Son realmente excepciones quien han seguido en fiestas y reuniones. Desde que hicimos el primer llamado la ciudadanía ha actuado, como siempre decimos, de manera muy responsable”, comentó

Se refirió a las acciones que su Gobierno ha implementado como parte de la estrategia para enfrentar la pandemia, como es el incremento de pruebas, el seguimiento de casos vía SMS y Locatel, el código QR. No obstante, señaló que a pesar de ello han incrementado los contagios, hospitalizaciones y decesos. 

Ante el panorama actual, Sheinbaum Pardo dijo que seguirán incrementando la capacidad hospitalaria con apoyo del Gobierno de México y todas las instituciones de salud, y afirmó que es importante bajar la curva de contagios, por ello se implementa el Semáforo Rojo para disminuir las hospitalizaciones.

“Se toman estas medidas y pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía. La Ciudad de México entra a Semáforo Rojo y por tal motivo, junto con el Estado de México, a partir del día de mañana tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad” 

Indicó que se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la lista de actividades esenciales, las mismas que citó el doctor López-Gatell, que se mantendrán durante el Semáforo Rojo

La mandataria capitalina dijo que ya se analizan algunos apoyos económicos que se podrán dar a la población ante el nuevo confinamiento.

Reiteró su llamado a los habitantes de la Ciudad de México a seguir colaborando, disminuyendo la movilidad, siguiendo las 5 reglas para prevenir los contagios, evitar la realización de fiestas y reuniones. 

“Lo más importante es la prevención, disminuir los contagios, disminuir las hospitalizaciones, y por eso este esfuerzo extraordinario que estamos pidiendo a la ciudadanía”, expresó la Jefa de Gobierno.

Finalmente comentó que la Ciudad de México junto con el Estado de México y el Gobierno de México están trabajando como una institución y confían en que juntos saldremos adelante. 

Metro CDMX

Alternativas de transporte por el cierre de 12 estaciones de Línea 1 del Metro

La fase 1 de la Modernización de la Línea 1 del Metro inicia este 11 de julio, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de Pantitlán a Salto del Agua

Publicado

en

A partir del 11 de julio inicia el cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro debido a los trabajos de modernización de la misma, esto como parte de la primera fase de la obra.

La fase 1 arranca en julio del año en curso, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la fase 2 iniciará en marzo del 2023 con el cierre de las estaciones Balderas a Observatorio.

Te puede interesar

Las estaciones que permanecerán cerradas durante los próximos 8 meses son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

Te sugerimos: De Observatorio a Isabel La Católica no habrá servicio el 9 y 10 de julio en Línea 1 del Metro

Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, ya puso a disposición de las y los usuarios del Metro alternativas de transporte a través de unidades de RTP, que ya comenzaron a dar servicio de apoyo para que los usuarios se familiaricen con las alternativas de transporte.

RTP servirá de apoyo a la Línea 1 del Metro

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que para los 500 mil usuarios que diariamente hacen uso de la Línea 1 del Metro, se pondrán en circulación 220 autobuses RTP:

  • Realizarán todas las paradas correspondientes a la Línea 1
  • La tarifa es de 5 pesos, la misma del Metro
  • El acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada
  • En los transbordos los usuarios no pagarán ninguna cuota adicional al ingresar o salir de una estación de conexión en el Metro.
  • Las alternativas de transporte son las siguientes:

Servicio de RTP 

Servicio de 220 unidades de autobuses de RTP que darán servicio paralelo a la Línea 1, haciendo parada en cada estación.

El horario de RTP será el mismo que el del Metro: lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas; sábados 6:00 a 00:00 horas; domingos y festivos 7:00 a 00:00 horas.

Si el primer tramo es en RTP, la transferencia a Metro será gratuita. 

Si el primer tramo es en Metro, la transferencia a RTP es gratuita únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada.

Servicio de Trolebús

Línea 2 de Trolebús que recorrerá el tramo de Chapultepec-Pantitlán en un horario de lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

Servicio de Metrobús

Línea 4 de Metrobús dará servicio de la estación Hidalgo a Pantitlán, de lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas; domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas

Otra alternativa es la Línea 2 de Metrobús

Alternativas del mismo Metro CDMX

Reforzarán el operativo del Metro en las Líneas 5, 9 y B. Las opciones de correspondencias para llegar a las estaciones de la Línea 1 son:

Si viajas en la Línea 5, puedes conectar con: 

  • Línea 3, de La Raza se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Consulado se puede ir a Candelaria
  • Línea B, de Oceanía se puede llegar a San Lázaro

Si viajas en Línea 9, conecta con:

  • Línea 1, de Tacubaya se puede llegar a Observatorio
  • Línea 2, de Chabacano a Pino Suárez
  • Línea 3, del Centro Médico se va a Balderas
  • Línea 4, de Jamaica a Candelaria
  • Línea 8, de Chabacano a Salto del Agua

Línea B conecta con:

  • Línea 1, se puede ir a San Lázaro
  • Línea 3, de Guerrero se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Morelos a Candelaria
  • Línea 8, de Garibaldi se puede ir a Salto del Agua
  • Otra alternativa es la Línea 8 de Metro

Recordar que la fase 2 de la modernización de la Línea 1 del Metro comenzará en marzo de 2023 y terminará en agosto del mismo año; el tramo cerrado será de la estación Balderas a Observatorio, y del mismo modo se pondrán a disposición de los usuarios alternativas de movilidad para aminorar las afectaciones.

También puedes leer: Cerrarán Línea 1 del Metro por un año para su modernización; será en dos partes

Leer más

Noticias

Gobierno CDMX inaugura módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en Benito Juárez

Publicado

en

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, alcaldía Benito Juárez, donde afirmó que los gobiernos federal y capitalino seguirán trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos. 

Frente a vecinos que se dieron cita en el lugar para ser testigos de esta acción institucional, Batres Guadarrama rescató la propuesta del Episcopado Mexicano para realizar una Jornada de Oración por la Paz y agregó que “nosotros coincidimos en la idea de trabajar por la paz; no por la guerra”.

Te puede interesar

El funcionario destacó que en la Ciudad de México se trabaja arduamente para controlar y disminuir la tasa de homicidios dolosos con acciones integrales como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

En ese sentido, Batres Guadarrama comentó que el objetivo es alejar las armas de fuego de los hogares y evitar que caigan en manos de civiles.

Por esta razón, cada semana se colocan módulos de desarme en los atrios de las parroquias donde las personas pueden acudir a entregar armas sin decir su nombre, ni dirección, ni cómo obtuvieron este artefacto, y a cambio reciben dinero en efectivo.

“El camino es la paz. Si queremos seguridad, si queremos que disminuyan los homicidios y los delitos, el camino es la paz. Es el mejor camino porque es el camino del amor a todas nuestras familias y nuestros seres queridos”, afirmó.

Los módulos vigentes de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes de 10 a 14:00 horas. Si deseas más información puedes consultarla en las redes sociales de la Secretaría de Gobierno o vía telefónica: 55 5345 8171.

Leer más

Noticias

Reparten Comedores del Bienestar casi 10 millones de comidas en primer semestre de 2022

Este programa beneficia a la población de atención prioritaria de la Ciudad, como personas en situación de calle, adultos mayores, con discapacidad o en situación de pobreza

Publicado

en

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la alimentación de los grupos de atención prioritaria, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) informa que, durante el primer semestre del 2022 los Comedores Públicos han brindado 1 millón 381 mil 335 raciones de alimento y los Comedores Comunitarios 8 millones 477 mil 615.

Este programa se divide en dos modalidades: Comedores Públicos y Comedores Comunitarios, que otorgan raciones de alimento sano, nutritivo y gratuito a quienes más lo necesitan, como personas en situación de calle, con discapacidad, personas mayores y población en pobreza extrema; que habitan principalmente en zonas que presentan condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad, marginación, desarrollo social bajo y/o alta conflictividad social en la ciudad.

Te puede interesar

También puedes leer: CDMX invertirá 310 mdp en Comedores Sociales, en apoyo a las familias

La ciudad cuenta con 38 Comedores Públicos para el Bienestar donde se ofrece comida sin costo a la población, ya sea en instalaciones fijas o en los “Come Móviles” ubicados en las cercanías de los hospitales para brindar alimento principalmente a los familiares de los pacientes que se encuentran internados. A la fecha hay 12 Come Móviles para el Bienestar que han proporcionado 257 mil 750 raciones de alimento.

Los Comedores Comunitarios para el Bienestar, por su parte, ofrecen raciones alimenticias por una cuota de recuperación de 11 pesos a población en general. Su instalación y operación se realiza por medio de grupos de vecinos interesados en promover y garantizar el acceso al derecho a la alimentación de las personas que habitan y transitan en la ciudad, fortaleciendo así la organización y participación de la ciudadanía en la gestión de un servicio social.

Actualmente, operan 419 Comedores Comunitarios para el Bienestar en las 16 alcaldías de la ciudad. Durante la emergencia sanitaria los Comedores para el Bienestar en la Ciudad de México no han dejado de dar servicio operando bajo las medidas de protección e higiene señaladas por el gobierno de la Ciudad de México.

Leer más

Tendencia