Cultura

Ofrenda de Día de Muertos, conoce los elementos que debe tener

Que no le falte nada a tu ofrenda para recibir a tus seres queridos este Día de Muertos, aquí te decimos que lleva y su simbolismo.

Publicado

en

El Día de Muertos es una celebración de gran importancia para el pueblo de México, pues honra a sus difuntos a través de rituales ancestrales y la colocación de la tradicional ofrenda. 

Los hogares mexicanos reciben a sus muertos los días 1 y 2 de noviembre, fechas relacionadas a las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, respectivamente.

A diferencia de otras culturas, las mexicanas y los mexicanos recuerdan a los muertos de una forma especial, con respeto, nostalgia y afecto pero también de forma alegre y con amor, a través de la ofrenda en donde colocan las fotografías de sus difuntos pero también veladoras, papel picado, flores de cempasúchil pero sobre todo con los platillos que más les gustaban. 

Es así que los altares de Día de Muertos toman forma de pequeños rituales, medio que le permiten a las familias recordar a sus seres queridos con cariño.

De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la ofrenda de Día de Muertos es una mezcla de elementos culturales indígenas y europeos. Incluye elementos indígenas como el copal, la comida tradicional como el mole, y la hermosa flor de cempasúchil que llena de color el altar junto con el papel picado. Mientras que los españoles contribuyeron con algunas flores y veladoras.

La ofrenda de Día de Muertos es un “reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles”. Es en resumen una manifestación socio-cultural llena de sincretismo para honrar a los difuntos. 

Para que a tu ofrenda de Día de Muertos no le falte nada, te decimos cuáles son los elementos esenciales que debe tener. 

1. Agua

El agua es un símbolo de vida y en algunas culturas también simboliza la pureza del alma. Se ofrece a las almas de los difuntos para que sacien su sed después de su viaje.

2. Sal

El segundo elemento más importante en la ofrenda es la sal, ya que es un elemento de purificación y sirve para “que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año”.

3. Velas

Otro elemento esencial son las velas y veladoras. Aunque en la antigüedad los mexicanos utilizaban rajas de ocote, hoy en día es común utilizar velas y veladoras en la ofrenda de Día de Muertos. Las velas son sumamente importantes porque simbolizan la fe y la esperanza, y también porque guían a las almas de nuestros seres queridos.

4. Copal

En la antigüedad, los pueblos indígenas ofrecían copal a los dioses como ofrenda, pero con la llegada de los españoles, estos trajeron en incienso a tierras mexicanas. Este elemento es esencial, ya que se utiliza para ahuyentar a los malos espíritus.

5. Flores

Las flores son otro elemento imperdible en los altares de Día de Muertos, pues son un elemento festivo y aromático; por supuesto no deben faltar las de cempasúchil, y puedes agregar celosía, alhelí y nube. Se acostumbra colocar un camino de pétalos de cempasúchil para guiar a los difuntos y que es común verla adornando los altares y tumbas de los seres queridos el 1 y 2 de noviembre. Por cierto, en náhuatl, flor de cempasúchil significa “veinte flor”; efeméride de la muerte.

6. Fotos

Es indispensable colocar fotografías de tus seres queridos en el altar de Día de Muertos. Según los expertos del INPI, la fotografía debe quedar escondida y de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

7. Pan

Según el INPI, “el ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar”.

8. Comida

En la ofrenda no puede faltar la comida favorita de tus seres queridos. En muchos lugares se acostumbra cocinar mole con pollo y arroz, ya que es un platillo que se come en ocasiones especiales, sin embargo, puedes cocinar el platillo favorito de tus seres queridos.

9. Bebida

Además del agua, es común ofrecerle a tus seres queridos otras bebidas como tequila y mezcal, que son tradicionales en México pero también se puede incluir pulque o las favoritas de los difuntos. 

10. Calaveras de azúcar

Las tradicionales calaveras de azúcar son un elemento característico de las ofrendas de Día de Muertos y que no debe faltar. Actualmente también hay calaveras de chocolate y amaranto decorados con figuras de azúcar o frutos secos como las pasas, arándanos, cacahuetes y nueces. 

11. Papel picado

El papel picado representa al aire, uno de los cuatro elementos. Además, le da un toque colorido y festivo a la ofrenda.

Elementos de ofrendas ancestrales y de los pueblos originarios

En las comunidades indígenas y pueblos originarios, las ofrendas tienen elementos como el petate, ya que podrá ser usado como cama para que el ser querido descanse luego de su largo viaje del inframundo al de los vivos, en ocasiones el petate es utilizado como elemento decorativo. 

Algunas familias también colocan golletes y cañas en sus ofrendas, ya que estos dos elementos se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas, sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban en la época antigua.

Ofrendas para niños

Algunas familias elaboran ofrendas para los niños el 31 de octubre. Según las creencias populares, las almas de los niños visitan a sus familias el 1 de noviembre.

Las ofrendas para niños se caracterizan por las flores blancas, pues estas simbolizan la pureza de sus almas.

A la hora de adornar la ofrenda para niños, no pueden faltar los dulces y calaveras de azúcar o chocolate. También puedes incluir juguetes.

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), “es característico que todos los elementos que conforman el altar de los “angelitos” estén elaborados a una escala reducida. Ninguno es grande, ni pueden ponerse objetos que pertenezcan a los altares de los adultos. De ser así, los niñitos se enojarian, se pondrían tristes y no comerían lo ofrecido”.

Los altares más tradicionales también incluyen un izcuintle, ya que este perro es el que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán.

Otros elementos adicionales para la ofrenda de Día de Muertos

En algunos casos, las familias también colocan aguamanil, jabón y toalla por si el ser querido necesita lavarse las manos después del largo viaje. También puedes colocar ropa limpia.

Asimismo, es común colocar una cruz de ceniza, ya que le ayudará al ser querido a expiar sus culpas pendientes.

Además también puedes colocar imágenes de santos y otras imágenes religiosas.

Con información de El Universal

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil