Conéctate con nosotros

Batres

Delitos de alto impacto disminuyeron 7.9% en CDMX: Batres

Durante el último mes la Ciudad de México ha conseguido disminuir el 7.9% de los delitos de alto impacto manteniendo la tendencia a la baja

Publicado

en

Durante el último mes se ha conseguido disminuir el 7.9% de los delitos de alto impacto, manteniendo así la tendencia a la baja en la incidencia delictiva en la CDMX

Esta mañana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres presentó los  resultados de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la capital.

El funcionario señaló que durante el último mes se ha conseguido disminuir el 7.9% de los delitos de alto impacto, manteniendo así la tendencia a la baja en la incidencia delictiva.

Iztapalapa, líder en materia de seguridad

El mandatario capitalino también agregó que en el caso de la alcaldía Iztapalapa, las cifras corresponden con esta disminución de delitos en la administración de la actual alcaldesa, Clara Brugada, por lo que dicha demarcación se ubica en el lugar nueve entre las 16 alcaldías de la ciudad en materia de seguridad.

Por su parte, Clara Brugada estacó que se han llevado a cabo casi mil reuniones con el gabinete de seguridad para lograr la coordinación con el objetivo de conseguir la paz en la alcaldía. Dijo que se mantiene comunicación con las instituciones del gobierno central, así como con la guardia nacional para evaluar la seguridad en la alcaldía.

Asimismo, contrastó información de los primeros semestres de cada año desde 2019, donde se nota una disminución del 57% en la incidencia de los delitos de alto impacto. 

Pero eso no es todo, la alcaldesa destacó que en este primer semestre de 2023, Iztapalapa presenta una cifra mucho menor en las denuncias de los delitos de alto impacto, además: 

  • Se registra una reducción de 52% de homicidios dolosos
  • Existe un 80% menos de lesiones dolosas con arma de fuego
  • Hay 75% menos de robo a repartidor
  • Se presenta 87% menos de robo a transportista
  • Se registra 52% menos de robo a vehículos

Con lo anterior, se demuestra que la estrategia de seguridad está funcionando, señaló Batres y subrayó que de las tres alcaldías que se encontraban en el top 50 de los municipios más peligrosos a nivel nacional (Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero), actualmente ninguna de ellas permanece en esa lista.

Batres

En dos días, 50% del personal de salud CDMX se adhirió al IMSS-Bienestar

Con la adhesión al IMSS-Bienestar, el personal de salud será beneficiado con una plaza estable, prestaciones sociales y un mejor salario

Publicado

en

IMSS-Bienestar beneficia al personal de salud con una plaza estable, prestaciones sociales y un mejor salario

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que desde este martes inició la transición laboral al sistema IMSS-Bienestar de los trabajadores del sistema de salud de la Ciudad de México.

Batres destacó que en tan sólo dos días se han registrado tres mil 135 trabajadores, lo que representa 50% de las y los trabajadores. Con esta adhesión se beneficia al personal de salud con una plaza estable, prestaciones sociales y un mejor salario.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina (Sedesa), detalló que la recepción de documentos de los trabajadores inició el 15 de agosto. La funcionaria estimó que a partir del 1 de septiembre se iniciarán labores para cobrar la primera quincena del mes con nuevo salario.

Cabe destacar que para llegar a este resultado de transición se realizaron 35 asambleas informativas y se instalaron seis mesas de negociación con representantes del personal médico. Asimismo, se está dando prioridad a personal que cuenta con contrato eventual.

Para concluir, Batres informó que fueron muy pocos los grupos que presentaron alguna inconformidad pero se está informando a los trabajadores para que no se deje espacio para la especulación.

Leer más

Batres

Continúan a la baja los delitos de alto impacto en CDMX

Batres destacó que esta reducción es histórica ya que en muy poco tiempo se logró la baja acelerada en la tendencia de delitos de alto impacto

Publicado

en

Batres destacó que esta reducción es histórica ya que en muy poco tiempo se logró la baja acelerada en la tendencia de delitos de alto impacto

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres presentó este miércoles el Informe de Seguridad julio 2023. El mandatario resaltó que los resultados son alentadores, pues los delitos de alto impacto en la capital continúan con tendencia a la baja.

Tan sólo en el último mes se consiguió una reducción de 5% en incidencia. Esto, debido a que en junio pasado se presentaban un promedio diario de 68, cifra que bajó a 63 delitos por día.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que en el mismo periodo, el homicidio doloso mostró una reducción de 22%: bajó de un promedio diario de 2.6 casos a 2.1.

En tanto, otros delitos que mostraron una disminución fueron:

  • Robo de vehículo con violencia 67.4% a la baja
  • Lesión dolosa por arma de fuego 64.9%
  • Robo a casa habitación con violencia 65%
  • Robo a conductor-pasajero de vehículo 78.3%
  • Robo a negocio con violencia 67.1%
  • Robo a cuentahabiente 69.4%

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, informó que de enero al 31 de julio del 2023, se logró la vinculación a proceso de 11 mil 154 personas imputadas por algún delito. Asimismo, se consiguieron los fundamentos para dictar prisión preventiva para seis mil 350 personas.

Durante su participación, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que las atribuciones de investigación que se le otorgaron a la policía, acompañada de las medidas de profesionalización y mejoras en la calidad de vida de los elementos, han permitido replantear la estrategia, basada en inteligencia operable en coordinación con las fuerzas federales en operativos conjuntos.

Leer más

Batres

Así serán las recompensas por la captura de generadores de violencia en CDMX

El gobierno capitalino presentó el programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia, aquí te contamos cómo se fijarán los montos

Publicado

en

El gobierno capitalino presentó el programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia, aquí te contamos cómo se fijarán los montos

Luego de que autoridades capitalinas dieran a conocer el programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, invitó a la ciudadanía a participar.

El mandatario local indicó que con esta nueva estrategia se reforzará el combate a la incidencia delictiva, especialmente para combatir los delitos de alto impacto.

Si bien el jefe de gobierno detalló que se ofrecerán recompensas de hasta cinco millones de pesos por la detención de personas generadoras de violencia, los montos de las recompensas se fijarán a través de un acuerdo que contempla los siguientes criterios:

  • La existencia de los recursos para su pago
  • La trascendencia del caso
  • Grado de dificultad que exista para la obtención de la información que permita la localización, detención o aprehensión
  • La gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga o que se imputan
  • El riesgo que implica para la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado
  • El rango que en la organización delictiva ocupa la persona por la cual se ofrezca la recompensa. Así como la importancia de las actividades que realiza dentro de la misma

Cabe destacar que el  Ministerio Público encargado de la investigación en curso que se trate, será  quien determinará los casos en que sea necesario brindar medidas de protección a quienes aporten información oportuna, útil, veraz y eficaz para las localizaciones o capturas.

Leer más

Tendencia